Qué Es Una Aplicación Web, Para Qué Sirve Y Cómo Funciona

A lo largo de los años, se ha visto cómo la forma en que se trabaja en línea ha cambiado drásticamente. Los tiempos en los que la gente tenía que esperar para ir a casa a ver las noticias en el ordenador ya ha pasado, y gracias a los avances tecnológicos, todo esto ya está disponible; como las Web App. Averigua con nosotros qué es una aplicación web y cómo funciona.

Muchos webmasters se centran en el desarrollo de aplicaciones web y lo consideran un requisito importante. Puede que este término no te suene muy familiar, no obstante a continuación vas a encontrar más información sobre este tema, incluyendo su uso, aplicaciones, beneficios, desventajas y varias comparaciones oportunas.

Índice De Contenidos()

    ¿Qué es una aplicación web?

    Es importante señalar que el término "app" se refiere a la abreviatura "Application", y desde 2008 se empezó a hacerse popular cuando los teléfonos móviles empezaron a utilizar Internet y facilitaron la descarga de diferentes tipos de aplicaciones en los mismos.

    En este sentido, PWA no es más que otra versión de una página web que se adapta para cualquier dispositivo móvil. Se puede abrir en el navegador de cualquier terminal, independientemente del sistema operativo que se utilice.

    Bien, para responder a la pregunta ¿Qué es una aplicación web? Debes saber que una aplicación web o "aplicación web" es una versión mejorada de una página web. Es por ello que, se trata de una interpretación optimizada y adaptada a cualquier dispositivo móvil o tableta que puede abrirse desde todos los navegadores, independientemente del sistema operativo que se utilice.

    Ya que se descarga a un servidor web y se ejecuta en tu navegador, no requiere ninguna preinstalación. También puede crear un atajo para ello en el escritorio tradicional de tu computadora o en la pantalla de inicio de los terminales móviles utilizando un marcador.

    En la actualidad, la gama de aplicaciones web es muy elevada, desde pequeñas herramientas hasta software de gráficos o juegos de navegador. Además hay adaptaciones de programas establecidos como servicios de mensajería instantánea o paquetes de Office.

    En resumen, se han convertido en una maravillosa pieza de la vida cotidiana gracias al uso de teléfonos inteligentes y tabletas en todo el mundo. Considerando que su uso no se limita a los dispositivos móviles, sino que también son aceptados por las computadoras de escritorio.

    Aplicaciones y usos de una Web App

    El uso más significativo que se le está dando actualmente a las aplicaciones web es en el entorno empresarial. Ya que esta es una estrategia óptima que ha surgido para las empresas. Además debido a este tipo de aplicaciones, puedes optar por transformar el sitio web de la empresa para utilizarlo con una interfaz basada en la web.

    Lo cual, en última instancia, te permite atraer más clientes y también te ayuda a lograr los siguientes factores fundamentales que beneficiarán tu negocio:

    • Aumentar el retorno de la inversión: Crear uno no es muy rentable, y por esta razón, la mayoría de los empresarios prefieren ahorrar dinero. Aunque en realidad vale la pena la inversión, ya que puede proporcionar un mayor retorno de la inversión, aumentando así las ventas y mejorando la imagen de marca de la empresa.
    • Interacción con el cliente: garantiza a las empresas un acercamiento adecuado a sus usuarios en tiempo real. También dando información muy importante como la comprensión de la geolocalización, los hábitos de consumo y el registro del perfil del usuario. Esto seguramente hará que el cliente repita la compra o use el servicio.
    • Amplíar tu base de usuarios: esto también te permite acceder a futuros clientes potenciales, lo que se hace más difícil con los años.
    • Promocionar productos y servicios: esto te permite conocer a cada uno de tus clientes y al mismo tiempo interactuar con ellos para ofrecerles diferentes ofertas.

    Ventajas y desventajas del uso de una aplicación web

    Para lograr saber qué es una aplicación web y todo lo que esto incluye, vale la pena tener en cuenta sus ventajas y desventajas, los cuales te presentamos a continuación:

    Ventajas

    1. La web App no ocupa la memoria del dispositivo.
    2. Es multiplataforma, ya que tiene una excelente adaptación para cualquier tipo de dispositivo móvil.
    3. Están poco afectados por los virus.
    4. No necesita actualizaciones, ya que siempre se puede acceder a la última versión de la aplicación web.
    5. Ahorra tiempo, ya que no requiere una descarga previa.
    6. Son de fácil desarrollo: lenguaje simple y poca complejidad técnica.
    7. El rendimiento es siempre óptimo si se utiliza cualquier navegador moderno.
    8. Requieren un desarrollo mucho más simple y eficiente que otras aplicaciones.
    9. Puede ponerse a disposición de todos los usuarios.

    Desventajas

    1. Toda la información se descarga cada vez que el usuario se conecta a la aplicación web; esto se traduce en una barrera para la persona, no sólo durante la descarga, sino también en la cantidad de información que se descarga en el dispositivo (fundamental si el usuario no tiene una conexión Wi-Fi).
    2. Se requiere una conexión a Internet para usarlo.
    3. Como no está en las tiendas de aplicaciones, pierde visibilidad y por lo tanto no puede competir con las aplicaciones regulares. Su efecto se minimiza entonces al alcance que sólo tiene con una página web enlazada.
    4. No puede aprovechar las características del dispositivo, por lo que la funcionalidad siempre va a ser limitada.

    Diferencia entre una aplicación web y una aplicación nativa

    Ya sabes qué es una aplicación web necesitas saber las diferencias básicas que existen entre una web App y una aplicación nativa. A este respecto, permítenos informarte sobre las próximas características:

    • La aplicación web no requiere ser descargada de las tiendas de aplicaciones o del AppStore. Bien, en lo que respecta a la aplicación nativa, deberías estar bien informado sobre el desarrollo de aplicaciones para Android y Apple.
    • Una aplicación web siempre necesita una conexión a Internet, mientras que una App nativa no.
    • Las webs Apps no pueden enviar notificaciones push, aunque las aplicaciones nativas sí.
    • Las aplicaciones web son compatibles con todos los sistemas operativos y terminales. No obstante las aplicaciones nativas están diseñadas para ser usadas en una plataforma específica, lo que indica que no pueden ser usadas en más de un sistema operativo.
    • Programar una aplicación nativa no es fácil y tiende a ser costoso, programar una aplicación web no lo es.

    Diferencias entre la aplicación web y la página web

    Cuándo los usuarios desean saber qué es una aplicación web, igualmente desean saber sus diferencias con un sitio web en particular. La gente suele confundir la página web con este tipo de aplicación, pero no son lo mismo. Por lo tanto, es importante saber de primera mano las diferencias más esenciales entre una aplicación web y una página web:

    • Una aplicación web se basa en la interacción con el usuario para lograr su objetivo, en tanto que una página web sólo proporciona información al usuario y no tiene nada que ver con el mismo.
    • Las páginas o sitios web son estáticos, lo que significa que no se actualizan diariamente. Por el contrario, las aplicaciones webs son mucho más dinámicas y cambian de una manera constante.
    • Las páginas web son más baratas y tardan menos tiempo en desarrollarse. A diferencia de sus homólogos, tiende a ser más caro y requiere más tiempo de desarrollo, especialmente debido a los requisitos de los lenguajes de programación o las bases de datos.
    • Una página web es construida usando HTML, CSS, y tal vez un poco de JavaScript. La aplicación web también, aunque añade el uso de lenguajes de programación como PHP, Ruby o Python y marcos de trabajo como Rails, Scriptcase y Django.

    Lista de las mejores aplicaciones web en la actualidad

    Por último, descubrirás cuáles son las mejores aplicaciones web que han surgido hasta ahora:

    1. Google Maps, que tiene un mapa muy notable que probablemente has utilizado más de una vez.
    2. La famosa red social Facebook
    3. Reddit, este es uno de los mayores foros de Internet, especialmente en inglés, con miles de subforos y discusiones.
    4. AliExpress
    5. Flipkart
    6. Telegrama, la aplicación de mensajería estrella que tiene su propia aplicación, todavía le va ganando WhatsApp pero la sigue de cerca.
    7. Forbes
    8. Twitter Lite
    9. BookMyShow
    10. Filmaffinity: Puedes ver miles de críticas de películas.
    11. MakeMyTrip
    12. OLX
    13. Pinterest

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir