La Quinta Generación De Computadoras: Orígenes, Historia Y Evolución

Aproximándonos a este momento más actual los avances tecnológicos ofrecieron novedades que muchas personas han experimentado, y han quedado impresionadas, hablamos de la quinta generación de computadoras.

Es un periodo de la tecnología informática que incluye dos décadas, desde los años ochenta hasta los dos mil, y que trae consigo aspectos bastantes distintos enmarcados en un momento especial para la industria.

Índice De Contenidos

Características de la quinta generación de computadoras

Quinta generación de Ordenadores
Quinta generación de Ordenadores

En esta generación o periodo largo en el tiempo, aportó muchas cosas, y aquí queremos darlas a conocer mostrando cómo fue, quiénes destacaron y qué inventos resonaron en la época.  La primera y más definitoria característica de este hito es la llegada del computador portátil.

Es este hito el que hace dejar atrás, pero en ningún caso olvidar, la computadora de sobremesa. Así pues, vemos que la quinta generación de computadoras surge cuando el portátil de IBM entra en el mercado.

El segundo elemento que igualmente determina este periodo es el proyecto que estaba llevando a cabo Japón (el llamado Proyecto de Quinta Generación) que pretende crear equipos fundamentados en la inteligencia artificial. Hay que señalar que la misma ha fracasado completamente para entonces, pero sigue siendo la base de una generación.

Hardware
Hardware

También tenemos lo siguiente:

    • Se estaba trabajando muy duro en el software, para lograr ofrecer mucho más, sin bugs, siendo cada vez más versátil y más simple a la hora de usar, claro para el usuario como para el resto del programas de máquina.
      • La velocidad es asumida por el hardware, que pasa a ser totalmente funcional para todo tipo de usuarios.
    • Los clones más populares de los modelos de computadoras vuelven a ganar popularidad, algo olvidado en años previos.
    • Funciona con varios procesadores en un sistema.
    • Se está produciendo una nueva miniaturización de las piezas.
    • Igualmente impresionante es el salto en la capacidad de almacenamiento de los dispositivos disponibles.
    • Los lenguajes de programación usados son tanto LIPS como PROGOL.
    • La multimedia comienza a ganar terreno.
    • Se trabaja en aspectos de la inteligencia artificial como la robótica, el lenguaje natural, los sistemas expertos y también el reconocimiento de voz. Esto hace que los dispositivos sean funcionales, capaces de aprender y trabajar dadas las acciones anteriores.
    • Los dispositivos de almacenamiento son cada vez más famosos y accesibles para almacenar información.
    • Es posible la traducción inmediata de idiomas.
    • La inclusión de varios tipos puertos permiten la concentración a diversas redes y dispositivos.
    • El DVD está reconocido como el estándar para el grabado de contenidos.

Evolución e historia de la 5ta generación de computadoras

La etapa empieza con la presentación del portátil Osborne 1 en la feria, que se puede ver ya en 1981, no obstante se hace esperar para verlo a la venta; no era precisamente un dispositivo útil ya que tenía muchos defectos. Le siguió el equipo de Epson, y el mucho más eficiente, el Epson HX-20.

En 1982 apareció el primer superordenador que funcionaba en paralelo. Además es el momento de ver el Compaq Portable, un ordenador con una gruesa pantalla y un teclado independiente, por primera vez totalmente compatible con el famoso PC de sobremesa de IBM (salvo, claro está, el propio ordenador de IBM). Lo mismo ocurrió con el Commodore 64, la computadora de juegos doméstico que se hizo mundial.

Aunque no se encuentra relacionado con la etapa de los hitos, Apple lanzaba el que sería el sustituto del popular Lisa, el Macintosh. Incluyó por primera vez una interfaz gráfica, el conocido concepto de escritorio, e integró un ratón. Lo raro fue que la aceptación fue poca.

En 1991, IBM estaba diseñando y construyendo un interruptor del tamaño de un átomo que no interesaba en tal momento, aunque era esencial para el desarrollo de las computadoras enanas. DEC igualmente produjo un superordenador que realizaba 26.000 millones de instrucciones básicas en solo un segundo.

NCR, por otro lado, produce el Notepad NCR 3125, un microordenador con asa y sin teclado, de tamaño folio y de solamente 3 cm de grosor. Incorpora además muchas funciones y su accesibilidad necesitaba una escritura manual. Es el precursor de las tabletas táctiles y los teléfonos inteligentes.

Un año luego se lanzó la WWW, World Wide Web o la Red Informática Mundial, que es un sistema de distribución de documentos de hipertexto e hipermedia principalmente a través de Internet. Este fue un gran avance en la quinta generación de computadoras.

5ta generación de computadoras
5ta generación de computadoras

En el año 1993, IBM logró conseguir escribir datos en un disco óptico utilizando un láser de luz azul. Al mismo tiempo, como todo lo anterior, desde el año 1982 los japoneses están inmersos en un proyecto que, como decíamos, también sirve de marco para la época. El objetivo era desarrollar computadoras que utilizasen la inteligencia artificial en el programa y el hardware para hacer frente a problemas mucho más complejos, además de personalizados.

Esto supuso unos costes astronómicos, el desarrollo de varios prototipos y dispositivos finales y, por desgracia, el fracaso y el abandono tras 11 años, durante los cuales, a pesar de los importantes avances en diversos aspectos, los resultados fueron idénticos a los de los ordenadores convencionales y, en ocasiones, hasta contraproducentes.

¿Qué son los ordenadores han aparecido en la 5ª generación de ordenadores?

Los dispositivos más significativos de la quinta generación de computadoras fueron los siguientes:

      • PIM: prototipo de hardware basado en la combinación de varias máquinas PSI en una red. Esto forma parte del proyecto japonés de Inteligencia Artificial. Al final, encontramos cinco máquinas de esta clase. Su principal particularidad era un grupo de 256 elementos de procesamiento enlazados.
      • Epson HX-20: se anunció en el 81 y salió a la venta en el 83. Tenía un gran valor para los coleccionistas porque, a diferencia de su predecesor, sus características lo hacían mucho más funcional. Disponía de un procesador dual Hitachi 6301, impresora matricial, memoria RAM ampliable, micro casete de almacenamiento y pantalla LCD.
      • Osborne 1: el primer microordenador portátil, que apareció en la exposición West Coast Computing en 1981 para venderse, aunque sin mucho éxito, dos años después. Con 13 kg, sistema operativo CP/M, un teclado desmontable y una pantalla diminuta, parecía demasiado inspirado en el Xerox PARC de 1976. Incluye dos puertos, el IEEE-488 y el todavía utilizado RS-232.
Avance de las computadoras
Avance de las computadoras
      • Compaq Portable SLT / 286 1903: Muy pomposo, porque incluía una pantalla mucho más grande, lo que permitía trabajar con mucha más comodidad. Su chip gráfico era magnífico, mostraba caracteres de 9x14 e incorporaba una BIOS Compaq rediseñada y el famoso procesador Intel 8088.
      • Windows 95: una versión del sistema operativo basada en MS-DOS aunque con una atractiva interfaz gráfica de usuario. Probablemente el sistema operativo más popular de la historia.
      • Floppy disk: un soporte de almacenamiento completamente obsoleto pero que, curiosamente, constituye un botón de guardado en los programas informáticos. Es un elemento cuadrado extraíble en el que se almacena cierta información que ha sido manejada por el computador.
Software
Software

Los mejores inventores de ordenadores de quinta generación

Estamos hablando de un periodo en la que los inventos no destacan (con la obvia excepción del ordenador portátil, que ya no es un desarrollo ni una mejora de lo ya creado).

Sin embargo, podemos destacar a Von Neumann no por su trabajo en estos años, sino por su labor en las décadas previas, punto de partida, apoyo e inspiración para el desarrollo de los elementos de almacenamiento.

Claro está, Epson, Microsoft e IBM han hecho un trabajo impresionante, cada una por separado, produciendo importantes productos para la informática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir