Red De Área Metropolitana (Red MAN): Qué Es, Tipos Y Para Qué Sirven!

En estos últimos años se han desarrollado tecnologías que han ayudado mucho al mundo de las redes virtuales. Así es como, gracias a todas las nuevas herramientas tecnológicas que existen, se han creado nuevos conocimientos que pueden lograr cosas que antes eran impensables. Descubre aquí qué es una red de área metropolitana.

Gracias a las nuevas implementaciones de la tecnología, se han logrado avances significativos en casi todos los ámbitos existentes. Así se crearon las redes de datos, entre las que se encuentran las redes LAN, MAN y WAM, y hoy se han convertido en algo esencial para la sociedad.

En función de su importancia aquí vamos a explicar qué es exactamente una red MAN, para qué se utiliza y qué tipos de esta red existen.

Índice De Contenidos

¿Qué es una red de área metropolitana y para qué sirven las WMAN?

Red WMAN
Red WMAN

La red de área metropolitana o red urbana (MAN), es un intermedio entre las redes LAN y WAM. En concreto, cuando se habla aquí de una red urbana, nos referimos a aquellas redes de alta velocidad que pueden dar cobertura a una geografía bastante amplia.

No obstante, hasta ahora nunca has superado el tamaño de una ciudad. Pueden alcanzar velocidades de hasta 10 GB/seg haciendo uso de cables de fibra óptica.

Tales redes MAN son utilizadas usualmente por diversas organizaciones de todo el mundo, como empresas y oficinas corporativas en las ciudades. Que no contienen elementos de conmutación. En otras palabras, dirigen los paquetes de información por algunas líneas de salida potenciales. Además, tales redes pueden ser públicas o privadas.

Tipos de redes metropolitanas que existen

Tipos de redes metropolitanas
Tipos de redes metropolitanas

Las redes metropolitanas se caracterizan esencialmente por una variedad de apps, entre las que se encuentran las siguientes:

    • Conectividad entre ordenadores.
    • Conectividad de centrales telefónicas digitales (PBX y PABX).
    • Interconexión de redes de área local (RAL).
    • Transferencia de vídeos e imágenes.
    • Pasarelas para redes de área amplia (WAN).
    • Transferencia de datos CAD / CAM.

Componentes de una MAN ¿Qué se necesita para montar una?

Para construir una red MAN o red de área metropolitana hay que saber cuáles son sus respectivos componentes:

1- Puestos de trabajos

Cuando te mencionamos los puestos de trabajo, nos referimos a los diferentes sistemas en los que los diversos usuarios necesitan las apps y servicios que proporciona la red. Generalmente, en estos trabajos encontramos:

    • Ordenadores centrales.
    • PCs o compatibles.
    • Puestos de trabajo.

2- Sistema de cable

Consiste en el cable usado para la conexión entre los nodos de la red y las estaciones de trabajo correspondientes.

3- Aplicaciones

En las apps, encontramos el procesamiento de mensajes MHS, la administración, el acceso y la transferencia de archivos (FTAM) y el EDI, que hacen posible las aplicaciones de la red.

Redes LAN, MAN y WAM
Redes LAN, MAN y WAM

4- Nodos de la red

Tales dispositivos son los que tienen como principal misión dar servicio a los diferentes puestos de trabajo que son parte de la red.

Entre sus principales funciones se pueden hallar las siguientes:

    • Brinda un almacenamiento temporal de la información transmitida hasta que se libere el canal de transmisión.
    • Permiten los derechos de acceso al entorno de transmisión.
    • Brinda una conversión coherente de la información en información de rendimiento.
    • Filtra la información que circula por la red, donde solamente acepta su propia información.

5- Protocolos de comunicación

Son las reglas y procedimientos que usa una red para establecer la comunicación entre los nodos. Estos protocolos definen o clasifican diferentes niveles de comunicación. Por esa razón, las redes metropolitanas soportan lo que es la capa de nivel 1 y parte de nivel 2. Todo ello da servicio a los protocolos de capas superiores que siguen la jerarquía OSI para sistemas abiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir