Segunda Generación De Ordenadores: Origen, Historia Y Evolución

Hablar del comienzo de las computadoras es dar un paseo por el siglo pasado. Aunque la primera máquina de computación electromecánica nació en el año 1938, en esta ocasión queremos presentarte lo que pasó en los años siguientes, en la era conocida como la "segunda generación de ordenadores".

Este período de la historia duró solamente seis años, aunque sin duda mostró logros importantes para la industria, muchos de los cuales fueron importantes para el desarrollo posterior de conceptos y máquinas informáticas. Aquí te contaremos qué significó esta época para la historia, qué elementos la caracterizan, cómo se desarrolló y quiénes fueron las principales personas y máquinas de esa época.

Índice De Contenidos

Particularidades de la segunda generación de ordenadores

Segunda generación de computadoras
Segunda generación de computadoras

La segunda generación de ordenadores toma solamente seis años de nuestra historia, desde 1958 hasta 1964.

Las características incluyen:

    • En primer lugar, se trata de la introducción de transistores en la arquitectura de la computadora, que se inventaron varios años antes, en sustitución de los tubos de vacío. Un tubo de vacío ocupaba tanto espacio como 200 transistores.
    • Esto nos lleva a otro aspecto importante de las computadoras en esos años: su tamaño. Este reemplazo hizo posible crear máquinas significativamente más compactas.
    • Además generaron menos calor, por lo que se redujeron los requisitos de ventilación.
    • Esto igualmente afectó el consumo de energía, que se redujo.
      • Usan lenguajes más avanzados que los conocidos antes (lenguaje máquina, que era binario). Se llaman dispositivos de "gama alta", y de hecho hemos visto varios de estos dispositivos en diferentes dispositivos que han aparecido en el mercado.
    • Los procesadores son mucho más fáciles de diseñar gracias a la microprogramación, un concepto desarrollado en 1959.
    • La memoria de núcleo magnético se usa ampliamente, reemplazando casi por completo los tambores giratorios.
    • Las características anteriores y otras, como una mayor fiabilidad y potencia, los convierten en dispositivos más comerciales, más cercanos a la sociedad.
    • Nace COBOL, el primer lenguaje de programación de alto nivel que, a pesar de estar desarrollado en la generación anterior, no ingresa al mercado hasta unos años después.
    • Aparecen miniordenadores.
    • Se incluyen características adicionales, como la capacidad de imprimir.
    • Los programas funcionalmente específicos son cada vez más demandados en el mercado, y con ellos, por supuesto, las computadoras.
    • Las aplicaciones de estas máquinas se están expandiendo para cubrir el almacenamiento, la gestión de inventarios, el mantenimiento de registros, la contabilidad, la nómina, etc.

Evolución e historia de la segunda generación de computadoras

Evolución e historia
Evolución e historia

El hito que caracteriza e inicia la segunda generación de ordenadores es la introducción de transistores para reemplazar las válvulas de vacío, como hemos visto en años anteriores, pero sin patentes.

Iniciaremos desarrollando dos supercomputadoras LARC que se usaron exclusivamente en energía nuclear, una se instaló en California y la otra fue asumida por la Marina de los Estados Unidos, que desarrolló el primer simulador de vuelo en la misma.

Las computadoras posteriores, una tras otra, mejoraron mucho a las anteriores, y la mayoría de ellas fueron de gran importancia, cada una en un aspecto. Nadie fabrica un coche a la altura de la competencia.

FORTRAN se originó en manos de IBM como el primer lenguaje de programación de propósito general de alto nivel que formaba parte de una de las máquinas líderes de su generación, la IBM 1401.

Curiosamente, fue en ese momento, en 1962, cuando apareció el primer videojuego famoso del mundo llamado Spacewar.

Primer videojuego

Esta era terminó con el lanzamiento del IMB 360, un conjunto de computadoras con diferentes especificaciones que solo tenían software genérico, que fue un gran éxito ya que fue útil para el público en general y se volvió, según el modelo, más asequible.

Es justo decir que IBM fue la empresa líder durante esos seis años, inclusive después de la formación del grupo BUNCH, un grupo de corporaciones que se unieron para intentar eclipsarlo (sin éxito). En los últimos años de esta era, se intentó crear una minicomputadora, un dispositivo informático de tamaño mucho más pequeño que todo lo visto antes.

Los mejores inventores de la segunda generación de ordenadores

Inventores de esta generación de ordenadores
Inventores de esta generación de ordenadores

Claro que, lograr todo lo anterior sería imposible sin unos pocos cerebros, que sin duda pasaron a la historia en sus campos y en el campo de la informática en general. La segunda generación de ordenadores tuvo sus grandes personalidades:

1- Gene Amdal

Empezaremos por una persona que no destaca como inventor, pero que aún merece un reconocimiento en este post, ya que fue el principal arquitecto de la primera serie de máquinas en funcionamiento con el mismo software, pero con diferentes especificaciones y dimensiones, que destacó destaca precisamente por su diseño y arquitecturas cambiantes, pero perfectas para cada una de las máquinas.

Fundador de cuatro empresas de éxito en la industria, fue honrado en 1983 por sus contribuciones al diseño, fabricación y uso de computadoras de alto rendimiento. En el año 1987 también recibió el premio Eckert-Mauchly a la innovación informática. Dos años después, recibió un premio como empresario emprendedor en la industria informática. Para el año 1992, la revista Computerworld lo nombró una de las 25 personas que cambiaron el mundo.

Sumado a lo anterior, le dio su nombre a una ley (ley de Amdahl), que no es más que una fórmula que confirma que después de cierto punto no tiene sentido incluir más procesadores en un sistema paralelo.

2-  J. Bardeen, W. Brattain y W. Shockley

No menos mérito son estas tres personas, la primera de las cuales fue un ingeniero eléctrico y la segunda fue un físico, que inventó el transistor, que fue anunciado en 1948, pero que tardó cuatro años en ver la luz. En otras palabras, fueron los responsables de la segunda generación de ordenadores.

Este hito y su excelente trabajo en el campo de la investigación de semiconductores hicieron que los tres fueran galardonados con el Premio Nobel de Física poco después, en el año 1956.

3- Maurice Wilkes

A este informático le debemos la microprogramación, un concepto que se completó en 1951 pero que no se utilizó en la computadora comercial EDSAC 2 hasta el 1958.

Otras ideas que se implementaron muy bien y que aumentaron aún más la conciencia de esta persona fueron las macros, etiquetas simbólicas para bibliotecas de códigos o funciones, necesarias para cualquier lenguaje de programación.

En el año 1956, la Royal Society decidió convertirlo en miembro de tal Sociedad. Al regresar a Inglaterra en 1993, recibió un doctorado en su honor. Aparece en la lista de invitados de honor de 2000.

¿Qué computadoras sobresalen en esta generación de ordenadores?

Claro está, tenemos ciertos aparatos que fueron estrellas plenas de estos años:

1- IBM 1401

IBM 1401
IBM 1401

Lanzado en 1959, era un mainframe transistorizado que funcionaba con las conocidas tarjetas perforadas. Era una máquina de uso general y 12.000 unidades vendidas la convirtieron en un éxito, posiblemente el más exitoso en la historia de la informática.

Otro punto a destacar fue la memoria de núcleo magnético de 4.000 caracteres, que pronto se expandió a 16.000.

2- IBM 1620

IBM 1620
IBM 1620

El mainframe de 1959, igualmente transistorizado, por supuesto, originalmente tenía una cinta de papel perforada, que pronto fue reemplazada por tarjetas perforadas. Tenía una memoria de núcleo magnético de 60.000 dígitos decimales.

Su utilización era para el ámbito científico y, a diferencia de todas las computadoras anteriores construidas para este propósito, se consideró la primera computadora de bajo costo.

3- PDP-1

PDP-1
PDP-1

El Procesador de Datos Programado-1 es, por el contrario, una máquina suministrada por DEC. Fue el primero en ser utilizado en un laboratorio por personal de DEC en lugar de técnicos informáticos. Su propósito era promover la investigación científica.

Se lanzó en 1960 y también es un hito en la historia de la informática, ya que se utilizó para lanzar el primer videojuego y también se convirtió en un elemento básico de la cultura hacker del MIT. Usó cinta de papel perforada para almacenar información, inspirando algunos programas de edición de texto.

4- Serie 360

Serie 360
Serie 360

Se trataba de toda una familia de ordenadores con el mismo programa, pero con distintas características de velocidad (de 0,034 MiPS a 1,7) y capacidad (de 8 KB a 8 MB) y, en consecuencia, diferentes precios.

Aparecieron en el año 1964 y se convirtieron en una revolución porque podían llegar a un número "enorme" de usuarios y también se utilizaban para diversos fines, tanto comerciales como científicos.

Su diseño igualmente es importante, ya que inspira dispositivos futuros y, por lo tanto, se considera el punto de partida para la próxima generación de computadoras.

5- IBM Strench

IBM Strench
IBM Strench

Fue la primera supercomputadora construida con el sistema de transistores que se encuentra entre la segunda generación de ordenadores.

Apareció en 1961 y, aunque no estuvo a la altura de las expectativas, fue el más rápido en tres años. No tuvo el éxito esperado, pero mostró tal diferencia entre el rendimiento esperado y el real que su precio se redujo a la mitad para venderlo.

A pesar de esto, se considera una de las máquinas más importantes, ya que generó varias tecnologías que han sido verdaderamente exitosas y se han utilizado durante muchos, muchos años, como la lógica del sistema de transistores modulares, interrupciones genéricas, protección de memoria, multiprogramación y canalización de instrucción.

Multiprogramación
Multiprogramación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir