Mejorar La Seguridad En Las Redes Sociales: Niños Y Adultos

A medida que ha aumentado el uso de Internet, igualmente han aumentado los riesgos existentes para la seguridad y la privacidad de las personas que lo utilizan. Y esto se ha convertido en un problema muy serio justo cuando han surgido las principales plataformas de medios sociales. En esta ocasión hablaremos acerca de la seguridad en las redes sociales y mejorarla para protegerte mejor.

El objetivo principal de estas plataformas es garantizar la participación activa de miles de millones de usuarios en todo el mundo. Por ello, se encargan de buscar más usuarios, maximizando la conectividad con la otra persona y, por tanto, buscando datos para vender y ofrecer servicios.

Índice De Contenidos()

    Consejos para tener una buena seguridad en las redes sociales

    Muchas personas en el mundo ya están acostumbradas a conectarse todos los días a sus plataformas de medios sociales, ya que este tipo de plataformas ya se han transformado en una gran parte de la vida cotidiana. Ya que es la mejor forma de estar conectado en tiempo real con todo lo que ocurre tanto a sus alrededores como en lo más lejano.

    Hay muchos riesgos para los niños y adolescentes, así como para los adultos; por lo tanto, es importante tener una buena seguridad en las redes sociales. Y debes saber que debido al importante flujo de usuarios y datos personales, estas plataformas te exponen constantemente a numerosos riesgos.

    Tanto si usas Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o cualquier otra red social, los peligros que existen son muy potenciales, por lo que es importante obtener el mejor asesoramiento que te permita mantener y optimizar tu privacidad y seguridad en cualquier red social. .

    Es por ello que, en los próximos textos te daremos algunos consejos básicos sobre seguridad en las redes sociales y acerca de que debes tener en cuenta para prevenir un robo de datos o de un peligro en la red. Especialmente cuando se trata de niños y adolescentes.

    1- Las fotos muestran más de lo que tú crees

    Ya debes saber que, las imágenes son elementos fundamentales que se publican y comparten al público en cualquier red social. No obstante, aunque creas que es sólo una foto o una imagen, dice mucho más de ti de lo que piensas.

    Puedes revelar todo acerca de tus hábitos, tu ubicación, tus movimientos y no cabe duda de que, esta es una información verdaderamente valiosa para los posibles atacantes que están en una plataforma en particular.

    Además, cuando subes este tipo de contenidos con una firma informativa, el riesgo al que te expones es aún mayor. Ya que en muchos casos, puedes estar revelando datos sobre tu vida privada, sobre tu familia o sobre tu situación sentimental y por supuesto que no podrás mantener tu privacidad de esta manera.

    Esto significa que es fundamental que cuides lo que publicas y comentas en cualquier medio social, así mejorarás tu seguridad en las redes sociales, ya que cualquier dato adicional puede colocarte en gran peligro.

    2- Utiliza una contraseña fuerte y difícil de descifrar

    Una de las recomendaciones fundamentales para cualquier tipo de cuenta que tengas en Internet (no solo para las redes sociales) es que te asegures de mantener una contraseña impenetrable y que no pueda ser adivinada por alguien ajeno.

    Por lo tanto, es fundamental que generes una contraseña para tus cuentas de redes sociales que nadie más que tú pueda descifrar. Esto, mejora la seguridad de tus datos al impedir que terceros o piratas informáticos que buscan victimas constantemente. Además, los expertos en seguridad recomiendan utilizar una combinación de números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas en las contraseñas, con ello crear combinaciones largas.

    3- Utiliza la privacidad personalizable

    Ya que muchas de estas plataformas te dejan personalizar la privacidad de tu cuenta a tu gusto, es muy recomendable que uses estas funcionalidades. De este modo, puedes asegurarte de que cualquier contenido que subas a las redes sociales y las acciones que realices sólo sean visibles para tus familiares, amigos y conocidos.

    También debes saber que existe la posibilidad de crear listas de tipos de amigos, y junto con esto, igualmente puedes personalizar la visibilidad de cada publicación. Fundamentalmente, esto te deja no mostrar lo que compartes a todos tus amigos o suscriptores, sino sólo a las personas cercanas y de mayor confianza.

    4- No guardes las contraseñas

    En muchos casos, las personas prefieren guardar sus códigos de acceso en sus computadoras o dispositivos móviles para no tener que añadirlas cada vez que quieran entrar a su cuenta en una red social en particular. Y esta se ha convertido en una práctica muy común y al mismo tiempo muy peligrosa. Lo mejor para mejorar tu seguridad en las redes sociales, es utilizar gestores de contraseñas.

    Actualmente, no se recomienda guardar las contraseñas ya que si alguien entra físicamente al ordenador donde lo has hecho, podrá entrar en tu cuenta de una manera simple y sin ningún obstáculo. Por lo tanto, es importante que añadas tu código de acceso cada vez que desees entrar en una red social. Aunque te tardes más tiempo, es más importante proteger tu información personal.

    5- Utiliza programas y Apps de seguridad

    Debido a la gran cantidad y tipos de ciberataques que se producen en la actualidad en diferentes partes del mundo, muchos desarrolladores han decidido crear programas y apps que permitan hacer frente a este inconveniente. Son herramientas que, afortunadamente, dan excelentes resultados.

    De hecho, te sugerimos que confíes en estos programas y aplicaciones de seguridad para que, además de reforzar la protección de tus datos en las redes sociales, puedas evitar cualquier ataque cuando estés utilizando Internet. De esta manera igualmente puedes asegurar tu equipo para que su rendimiento sea en todo momento óptimo.

    6- Cuídate del GPS de tu dispositivo móvil

    Generalmente, las personas de las redes sociales gestionan sus perfiles directamente desde su teléfono inteligente, y todos estos dispositivos comparten una característica común relacionada con el GPS. Que, aunque esto puede ser muy útil en muchos casos, igualmente puede ser peligroso en relación con los entornos de las redes sociales.

    Estas plataformas poseen actualmente una función conocida como "geoetiquetado" que su funcionalidad se basa en el GPS y se fundamenta en que añadas la información de tu ubicación a cualquier contenido multimedia que recibes o que estés compartiendo. Una característica que se suele usar para hacer este tipo de perfil más social.

    El geoetiquetado no es recomendable y no es nada seguro ya que le deja a muchos atacantes online interpretar información como personal y relevante, como tu estilo de vida, los lugares a los que vas, tu estatus social, así como tu situación económica e incluso tu rutina diaria.

    7- Evita entrar a los enlaces que te envían

    A menudo se puedes hallar una gran cantidad de enlaces o vínculos de acceso en los sitios de medios sociales. Y debes saber que aunque hayan sido enviados por su familiar o un amigo, no es aconsejable abrirlos. A no ser que los mires con mucho cuidado y los desgloses, puedes estar seguro de que es algo fiable.

    Porque, en muchos casos, los virus se disfrazan de esta manera y, por tanto, sólo son trampas. Por desgracia, esto ha ocurrido muchas veces con Facebook o Whatsapp.

    8- Debes actuar rápidamente contra el Ciberacoso

    En ocasiones la seguridad en las redes sociales se ve vulnerable frente el ciberacoso. Las redes sociales se han usado para intimidar a otros usuarios mediante amenazas de cualquier tipo, insultos, difamación de falsos rumores o incluso con fotos comprometedoras. Por lo tanto, es una práctica que no se ha erradicado y que en su mayor parte está dirigida por acosadores que quieren algo a cambio.

    Así, en estos casos de ciberacoso, hay que actuar de inmediato contra el problema en cuestión y no dejar que se conviertan en situaciones más dramáticas y peligrosas. Para ello, puedes bloquear al acosador en solo un par de clics o inclusive puedes hacer fotos y guardar las pruebas para denunciarlo en cualquier centro de seguridad jurídica de tu zona.

    9- Los permisos de las apps también son cruciales

    Ya que el entretenimiento es muy notable, en la actualidad se puede encontrar un gran número de juegos y apps de todo tipo que garantizan la diversión total. No obstante, para comenzar a utilizarlos, hay que aceptar ciertos permisos y condiciones de acceso, y esto puede ser un inconveniente.

    Aunque estos permisos suelen ser transparentes, a veces se encuentran aplicaciones que solicitan permisos o autorizaciones que no son realmente necesarios. Por ejemplo, los permisos relativos al acceso la bandeja del correo electrónico, la información de contacto, los vídeos, las fotos, entre otras cosas. Lo cual no es lo fundamental, ya que se trata de programas de adware o incluso diseñados maliciosamente para robar información. Por esta razón, debes tener mucho cuidado antes de tomar cualquier permiso en este sentido.

    10- Debes estar atento a las estafas

    En cualquier plataforma o red social, nunca falta una persona o empresa que se hace pasar por un vendedor que ofrece algún tipo de servicio o producto para ganarse rápidamente su confianza y así obtener los datos de tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Además podrían tratar de saber tus datos bancarios, contraseñas, entre otros datos. Esto se llama phishing.

    Por ello, debes tener mucho cuidado con los mensajes de estafadores o phishers de este tipo y no creas en ningún descuento que solo te pide revelar información bancaria de esta manera. Además, podrían utilizar la mensajería instantánea o incluso una llamada telefónica.

    11- No uses otra Pc o teléfono móvil para entrar a tu cuenta

    A menudo, cuando no posees una computadora o un teléfono móvil cerca, decides pedir una prestada para entrar en cualquier red social. No obstante, aunque se trate de un dispositivo de algún conocido, esta práctica no es muy recomendable y podría poner en riesgo tus datos personales y cosas privadas en las redes. Especialmente cuando se trata de computadoras que están en el trabajo o en un cibercafé.

    Bien, si se trata de una situación extrema y no tienes otra opción, lo más recomendable es que una vez que finalices de gestionar lo que querías en la red social, recuerdes cerrar la sesión. También, es importante que no dejes que el navegador web que utilizas recuerde tus contraseñas.

    12- No aceptes solicitudes de amistad de personas que no conozcas

    Ya sea en Facebook, Instagram o en alguna otra red social, es importante que te asegures de tener "amigos" o "seguidores" que realmente conozcas y sepan quiénes son. Porque al aceptar a personas que no conoces en lo absoluto o no conoces lo suficiente, estás poniendo en riesgo tu privacidad. Esto es porque muchos ladrones, hackers o personas con malas intenciones actúan de esta forma para entrar en tu vida diaria, averiguan más sobre ti e incluso pueden atacarte.

    Riesgos de las redes sociales para los menores de edad y cómo prevenirlos

    Como hemos mencionado al principio de este artículo, los peligros en las redes sociales para los niños y adolescentes son aún mayores. Porque los menores no son plenamente conscientes de la verdadera realidad que se vive en este mundo y, sobre todo, de los grandes riesgos que entraña la utilización del Internet y las redes sociales en la actualidad.

    Es por ello que en los próximos textos te presentaremos una lista que contiene los principales riesgos que existen en las redes sociales para los menores de edad. Y de esta manera detallamos algunos consejos para prevenir estos problemas que existen en estos días, y puedas mejorar la seguridad en las redes sociales de tus hijos:

    1- Afectados por el ciberacoso:

    El acoso es un fenómeno que ha pasado de ser un inconveniente escolar a un acoso en las redes sociales. Por ello, es importante informar muy bien al menor sobre el buen uso de Internet, la importancia de cuidar la privacidad y, en todo caso, la disponibilidad de recursos y herramientas a mano para la denuncia oportuna.

    2- La utilización de fotos de menores en la pornografía infantil:

    Uno de los fenómenos más destacados en Internet es la pornografía infantil, promovida por varios sitios web y, por supuesto, alimentada por las redes sociales. Ya que los perfiles de niños inocentes en estas plataformas, pueden ser de gran ayuda para publicar sus fotos en portales online que promueven este tipo de pornografía en todo el mundo. Por ello, es mejor prohibir a los menores la gestión de cuentas de las redes sociales.

    3- Los niños son víctimas potenciales del grooming:

    Es una estafa pedófila que se gestiona desde un perfil falso (con fotos de modelos o fotos muy generales como paisajes) en cualquier red social y tiene como objetivo la amistad con los menores de edad con intenciones sexuales o incluso el secuestro. De hecho, si un niño pequeño mantiene un perfil en las redes sociales y comenta que tiene amistades virtuales, es una gran señal de que ha sido víctima de esta horrible práctica. Por lo tanto, hay que asegurarse de que no tenga contacto virtual con ninguna persona desconocida fuera de internet.

    4- Chantaje para conseguir dinero o favores sexuales:

    Debes saber que debido a la inocencia de los menores, muchos abusadores hacen todo lo posible por conseguir fotos de los niños y una vez que lo consiguen, comienzan a chantajear para ganar dinero o incluso conseguir favores sexuales de los menores. Todo para callar y no publicar este tipo de contenidos en la red. Es por ello que, es importante mantener la confianza con los menores y hacerles saber que nunca se deben tomar fotos íntimas y enviarlas a nadie por los peligros que esto conlleva.

    5- Violencia hecha por comunidades activas en las redes sociales:

    En la actualidad hay muchas comunidades que se dedican a crear problemas y a incitar a los menores a cometerlos, lo cual es extremadamente peligroso. Desde entonces, han surgido peleas entre niños y jóvenes por publicarlas en dichos perfiles e incluso han provocado la muerte de muchos menores por problemas peligrosos que provocan trastornos alimenticios, depresión, entre otros. Por lo tanto, tienes que ser muy consciente de lo que tu hijo ve en las redes sociales, a quién está suscrito, y más.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir