Teoría De Los Seis Grados De Separación: Qué Es, Función Y Más

La teoría de los seis grados de separación es basada en el hecho de que, por medio de una cadena de conocidos, cualquiera puede conocer a otra persona simplemente interactuando con al menos 5 eslabones o grados. El número de contactos con los que una persona tiene que entablar una conversación para conocer un nuevo contacto importante se llama "grados".

Cuando se creó esta hipótesis, se creía o se asumía que sólo se necesitaban 6 personas para llevarla a cabo. Aunque hoy en día, gracias a las redes sociales, la cifra requerida ha cambiado y ahora se cree que sólo se hacen 4 rebotes de separación para hacerlo realidad. ¿te interesa el este tema? Siga leyendo para que aprendas más.

Índice De Contenidos

¿Qué es la teoría de los seis grados de separación y cuál es su función?

Esta teoría se basa en la idea de que el número de personas que se conocen que crece exponencialmente a medida que aumenta el número de amigos en la cadena. Es por ello que basta con un pequeño número de contactos para que este grupo de sujetos se convierta en toda la población humana.

O sea, una persona conoce a otra, y ésta a otra, y así sucesivamente. Así se crea una cadena en la que todos son conocidos directa o indirectamente o pueden serlo.

Lo curioso es que las redes sociales, aunque no lo sepas, funcionan sobre la misma base de la hipótesis de los 6 saltos de separación. Ya que tener un amigo común, tener gustos similares, vivir en o cerca del mismo lugar es suficiente para conocer a una nueva persona. Inclusive con personas que viven cerca, aunque no estén en contacto directo con el conocido nuevo.

¿Cómo comenzó de la teoría de los seis grados?

La hipótesis se originó entre 1929 y 1930, en el omento en que el escritor húngaro Friges Karinthy formuló esta teoría de los seis grados.

Según la idea de Karinthy, cualquier persona en el planeta puede estar conectada a cualquier otra persona del mismo planeta por medio de un hilo o conexión de conocidos. Entre ellos no habría más de cinco intermediarios o conexiones. Lo que te permitiría conocer a casi cualquier persona o enviar un mensaje a una persona por medio de esta red de contactos.

¿Cómo han modificado las redes sociales esta teoría?

El cambio o la forma en que los medios sociales han modificado esta teoría ha sido muy importante, y se cree que afectará aún más con el tiempo. Hay que tener en cuenta que cuando se creó, tardó mucho tiempo en surgir Internet y las propias redes; lo que sin duda lo habría hecho algo menos.

Lo que hemos visto a lo largo de los años, es que estas plataformas han aumentado sus conexiones, por lo que en la actualidad puede haber menos saltos entre dos personas. Por ejemplo, en Facebook para el año 2008, esta hipótesis manejaba una cifra de 5,28 grados de separación. Tres años luego, en 2011, la cantidad o los grados de separación que se requerían eran 4,7.

En el año 2013, investigadores de la Universidad Nacional Chiao Tung de Taiwán calcularon que esta cifra había vuelto a disminuir hasta el 3,8 de media de los saltos de separación entre los individuos.

No es muy distinto a las plataformas como LinkedIn, Instagram o Twitter, que muestran a los usuarios que podrías conocer en función del grado de afinidad o de los intereses que tienen en común.

Esto nos hace pensar la humanidad está más cerca de lo que se cree, y que el mundo es más pequeño de lo que se imagina porque el amigo de tu amigo probablemente conoce al amigo de otro amigo.

Se dice que los medios sociales han reducido el número de personas necesarias para conocer a otra persona de interés. Además haciendo posible el contacto con esa persona por la distancia u otros factores.

¿Es posible conocer a alguien con la teoría de los 6 grados?

Hay una gran oportunidad de conocer a casi cualquier persona en el mundo a través de la cadena de contactos de seis pasos. Sin embargo, cuanto más famosa o "importante" es la persona, menos oportunidades hay.

En otras palabras, si deseas conocer al presidente de tu país y no tienes los contactos adecuados, será prácticamente imposible. No obstante, claro que puedes recurrir a otras personas para que te ayuden a conseguir este sueño. En muchos de estos casos, una lista más amplia de intermediarios te puede ayudar.

Si conoces a personas que tienen contactos estrechos con el presidente, tus posibilidades de contactar con él aumentan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir