Tipos De Ataques Informáticos: Apps Y Programas Antivirus Para Evitarlos

Es cierto que los virus son una de las mayores y más importantes batallas a las que se enfrenta el mundo digital hoy en día, al igual que una sociedad hiperconectada. Sobre todo porque, según los informáticos, cada segundo se crean unos tres virus en el mundo, y las consecuencias de su propagación son realmente desiguales. Hay varios tipos de ataques informáticos, y ente post te diremos cuáles son.

Los virus informáticos causan importantes molestias a los usuarios de Internet y, por tanto, son responsables del robo de datos, la eliminación de documentos y otros delitos graves en el entorno online. Dado que todos ellos actúan de manera diferente, y mientras algunos ralentizan tu computadora hasta velocidades insoportables, otros sólo se centran en hacerte perder o robar información que te interesa.

Índice De Contenidos

¿Cuáles son los tipos de ataques informáticos y virus más comunes?

ataques informáticos y virus más comunes
Ataques informáticos y virus más comunes

Aquí te proporcionamos una lista de cada uno de los ataques informáticos y virus más reconocidos y extendidos que existen. Este post es para que conozcas las principales amenazas que rodean el mundo digital y puedas evitarlas de alguna manera.

A continuación te presentamos las características más importantes de los virus informáticos más comunes:

1- Ataques de denegación de servicio (DoS y DDoS).

No cabe duda, esta amenaza informática es una de las más terroríficas, por la economía de su ejecución y, sobre todo, por la extrema dificultad de rastrear al atacante. Consisten en dirigir varias peticiones al servidor con el fin de hacerlo colapsar, y en particular que se bloquee.

Por lo tanto, los ataques DDoS pueden definirse como un ataque a un sistema informático o a una red que provoca o hace que un determinado servicio o recurso sea completamente inaccesible para los usuarios legítimos. Al hacerlo, puede generar una pérdida de conectividad de la red al consumir la transferencia de información o el ancho de banda de la red de la víctima.

Aunque hay varias técnicas, la más común es el uso de "botnets", es decir, ordenadores infectados con troyanos y gusanos, en los que el usuario no sabe que está participando en un ataque.

2- Gusanos informáticos

Es este un programa que infecta tu computadora y, una vez que se instala, hace copias de sí mismo y las difunde por la red. De este modo, los propaga por diferentes lugares del computador, con el objetivo de colapsar los ordenadores y las redes informáticas para impedir el trabajo de todos los usuarios.

Cabe destacar que los gusanos informáticos son una subclase de virus y están clasificados como software malicioso. Entre sus características más importantes está el hecho de que, a diferencia de los virus, no requieren la intervención del usuario ni un medio de respaldo. Esto se debe a que pueden ser enviados a través de la web o por correo electrónico.

3- Exploits

Fundamentalmente, se es un ataque ilegal o no ético que se aprovecha de cualquier vulnerabilidad de la red, de las apps o del hardware. Por lo tanto, se consideran fallos en el proceso de desarrollo del software que dan lugar a agujeros de seguridad que los ciberdelincuentes pueden aprovechar para acceder al software y, por lo tanto, a todo el ordenador.

Por lo tanto, este tipo de ataque suelen adoptar la forma de software o código y está diseñado para tomar el control de un sistema informático y, al mismo tiempo, robar los datos almacenados en la red. Es posible que los usuarios no reconozcan este tipo de ataque hasta que sea demasiado tarde. Por este motivo, se recomienda actualizar siempre el software.

4- Troyano

Este es uno de los tipos de ataques informáticos más reconocidos en la actualidad, que son muy similares a los virus. Estos últimos, sin embargo, son destructivos en sí mismos, mientras que los virus troyanos simplemente intentan abrir la puerta trasera para patrocinar otros programas maliciosos en el sistema y, además, no pueden reproducirse como los virus y gusanos informáticos.

Un ataque troyano se disfraza de software legítimo, y los hackers y ciberdelincuentes lo utilizan para robar datos confidenciales de los usuarios, incluyendo el bloqueo, la modificación, el borrado o la copia de datos, así como la interrupción de los ordenadores y las redes informáticas. Los ataques de troyanos también se conocen como "caballos de Troya" porque su misión es similar a la de los caballos de Troya en el sentido de que pasan desapercibidos.

5- Spoofing

Este tipo de amenaza digital, también conocido como "suplantación", se refiere al uso de técnicas de phishing con fines maliciosos o de investigación, normalmente utilizando una dirección IP falsa. En concreto, el spoofing consiste en sustituir la dirección IP de origen de un paquete TCP/IP por otra dirección IP que se quiere reemplazar.

Este ataque informático puede lanzarse utilizando programas diseñados exclusivamente para este fin. De este modo, el atacante simula desde su ordenador la identidad de otra máquina de la red para acceder a los recursos de un tercer sistema, que tiene un cierto nivel de confianza establecido. Esta confianza se basa en el nombre o en la dirección IP del host que se quiere suplantar.

6- Phishing

El phishing no es ciertamente un malware, sino una técnica de ingeniería social que utilizan los ciberdelincuentes para obtener la mayor cantidad posible de información confidencial de los usuarios, como nombres, contraseñas y, sobre todo, datos de tarjetas de crédito, simplemente haciéndose pasar por legítimos y decentes.

Los métodos de phishing más comunes son el correo electrónico, los mensajes y las llamadas telefónicas. Parecen proceder de empresas legítimas y establecidas, como PayPal, un banco, una agencia gubernamental u otra entidad conocida. No obstante, todo ello se basa en suplantar al usuario para obtener su información confidencial y luego utilizarla.

Ataques Informáticos
Ataques Informáticos

7- Spyware

Es aquel programa espía que está diseñado para recopilar información sobre el ordenador del usuario con total tranquilidad, ya que su funcionamiento suele ser totalmente silencioso y no muestra ningún signo de su actividad para obtener esta información rápidamente. Además, instala otros programas sin previo aviso y también ralentiza los sistemas operativos y el software.

Entre sus particularidades más interesantes, encontramos que el spyware provoca la ralentización de los sistemas operativos y de los programas, ya que suele consumir muchos recursos de la máquina y, por supuesto, impide su normal funcionamiento.

Igualmente, el spyware tiene la particularidad de colocar automáticamente ventanas para vender productos y servicios específicos que se basan en la información recogida por estos programas maliciosos.

8- Ransomware

En estos momentos, este ciberataque es uno de los más terroríficos, e incluso peor, ya que está en constante evolución. El ransomware se define como un tipo de malware muy moderno y sofisticado que tiene como objetivo secuestrar los datos del usuario encriptándolos o bloqueándolos, para luego pedir un rescate por ellos. A continuación, solicita una transferencia en cualquier moneda digital para garantizar que el usuario no pueda ser rastreado o localizado.

En este sentido, se considera un novedoso sistema delictivo que pretende ganar dinero de forma fácil y rápida a través de amenazas. Por desgracia, pueden instalarse a partir de enlaces engañosos añadidos en mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos o sitios web. Aunque, uno de los métodos más comunes es el spam malicioso, que coloca archivos adjuntos como trampa para obtener enlaces a sitios web maliciosos.

9- Adware

El término se utiliza en el ámbito informático para referirse a aquellos tipos de virus y programas que muestran automáticamente publicidad al usuario. En otras palabras, su función principal es mostrar anuncios para que el productor del software en cuestión pueda obtener beneficios de ellos.

El adware no sólo recoge datos personales del usuario, sino que también se centra en el registro de las pulsaciones del teclado e incluso rastrea en profundidad todos los sitios web visitados por el usuario.

De esta manera, consiguen más detalles sobre los movimientos del usuario desde su ordenador para poder mostrar estos molestos anuncios. También consiguen una notable ralentización del sistema y provocan una sensación de inestabilidad.

Normalmente, este tipo de software se actualiza automáticamente y sin previo aviso al usuario, por lo que puede parecer invisible en la mayoría de los casos. Además, existen dos tipos de adware: legal y potencialmente no deseado.

10- Typosquatting

Este es uno de los tipos de ataques informáticos más utilizados por muchos ciberdelincuentes o hackers para aprovecharse de muchas víctimas. Este tipo de ataque suele producirse por el descuido de los usuarios al escribir las direcciones de los sitios web visitados.

Lo que ocurre es que los ciberdelincuentes están siempre tras la pista de cada error de los usuarios habituales. Compran dominios con nombres similares a los sitios web más visitados por los usuarios. Un ejemplo claro es Facebook y una posible dirección de typosquatting sería "facebok.com" o "faceboo.com".

11- Malware

Es el malware es un término general que suele referirse a cualquier programa malicioso, describiendo un código malicioso que daña los sistemas. El objetivo principal del malware es infiltrarse en el sistema para causarle un daño masivo, por lo que se consideran amenazas invasivas e intencionadamente desagradables que tratan de invadir, dañar o incluso inutilizar desde ordenadores, sistemas informáticos, redes, dispositivos móviles y tabletas.

En este sentido, el malware suele tomar un control parcial sobre el funcionamiento de un determinado dispositivo e interfiere en su normal funcionamiento. Por tanto, los virus se consideran un tipo de malware, al igual que los troyanos, los gusanos y otros ataques de este tipo.

Tipos de software y antivirus para protegerse de los ciberataques

antivirus
Antivirus

Para detectar, bloquear y/o eliminar el virus, se han desarrollado diversas soluciones antivirus que te permitirán defenderte de las amenazas informáticas que pueden acecharte día a día y afectarte significativamente si eres un usuario hiperconectado.

Por ello, para prevenir al máximo estos ataques, a continuación te presentamos los mejores tipos de software que pueden ser utilizados para este fin:

1- Firewalls

Firewalls
Firewalls

Este sistema que impide el uso y acceso no autorizado a un ordenador. Debido a que se trata de programas cuya función principal es restringir el acceso a un determinado sistema, por lo que actúan como una especie de muro de defensa. Asimismo, se encargan del tráfico de entrada y salida del ordenador para evitar que se realice cualquier acción de incierta procedencia.

Los cortafuegos pueden ser de software o de hardware, o incluso una combinación de ambos. Se utilizan junto con las actualizaciones periódicas del sistema operativo, así como con un software antivirus óptimo, para añadir más seguridad y protección a tu red o computadora, dado que un cortafuegos no se encarga de eliminar los problemas de virus de tu equipo, específicamente.

Así que, básicamente, cualquier mensaje que salga o entre en la intranet pasará por esta herramienta, y si no cumple ciertos criterios de seguridad, bloqueará cada mensaje después de haberlo examinado.

2- Antispyware

Antispyware
Antispyware

Es un tipo de software diseñado para detectar, detectar y eliminar software malicioso o amenazante en una computadora, conocido como spyware. En otras palabras, tienen la capacidad de detectar el software espía que está oculto en el ordenador.

Por lo tanto, si utilizas antispyware en tu ordenador, podrás evitar o eliminar todos los programas diseñados para obtener y enviar información sensible sobre ti a un tercero malintencionado sin tu consentimiento previo. Cabe mencionar que el antispyware funciona de dos maneras:

    • Intercepta los programas espía entrantes en tiempo real y, al detectarlos, intenta bloquearlos antes de que tengan la oportunidad de entrar en el directorio raíz o en un área específica del ordenador.
    • Otra forma en la que funciona es utilizando una lista actualizada de programas espía conocidos para proteger el ordenador, y en lugar de bloquear la descarga de programas maliciosos, detecta y elimina los que ya han entrado en la computadora.

3- AntiPopUps

AntiPopUps
AntiPopUps

Se trata de herramientas encargadas de identificar y bloquear las ventanas emergentes, que suelen ser tan molestas para las personas. Estas son las que aparecen repentinamente y sin el consentimiento del usuario mientras navega por la web.

Por lo general, estas ventanas esconden diversos programas espías que esperan usurpar los datos de las personas sin previo aviso. Además, se sabe que existen varios tipos de AntiPopUps con diferentes resultados. Algunos de ellos son más eficaces en la detección de ventanas emergentes que otros.

No obstante, todos los tipos de AntiPopUps tienen la capacidad de bloquear las molestas ventanas emergentes y pueden alertar al usuario sobre el número de ventanas que han sido aisladas. Además, la mayoría de estas herramientas están integradas en el software antivirus, los cortafuegos e incluso los navegadores web.

4- Antimalware

Antimalware
Antimalware

Además de ser una herramienta, el antimalware se puede definir como un programa que tiene todas las funciones necesarias para bloquear y suprimir diferentes tipos de ataques informáticos o formas de malware en un ordenador o en un sistema. Así, permite librarse de ser víctima de un malware que consigue infiltrarse en el ordenador con el fin de dañarlo.

Por su diseño, los programas antivirus pueden prevenir, identificar y reparar el malware en dispositivos informáticos individuales y sistemas de TI. En general, suelen ser lo mismo que "antivirus", ya que ambos términos informáticos están relacionados con un tipo específico de malware.

Igualmente en cuanto a los tipos de antimalware disponibles en la actualidad, distinguimos los siguientes:

      • Antimalware autónomo: Detecta y erradica algunos virus y se conoce como software portátil porque puede instalarse en una memoria USB y usarse para un escaneo de emergencia.
      • Paquetes de software de seguridad: un tipo de software malicioso que puede detectar y eliminar virus, así como combatir cualquier otra amenaza maliciosa para garantizar la protección absoluta de sus clientes.
      • Software antivirus basado en la nube: tiene la capacidad de escanear archivos directamente en la nube, no en un equipo. Esto libera recursos informáticos y garantiza una respuesta más rápida.

5- AntiSPAM

AntiSPAM
AntiSPAM

Fundamentalmente, se trata de una herramienta que se utiliza para evitar que llegue a la bandeja de entrada spam o correo basura con una dirección de correo electrónico que también se conoce como correo basura o que se ha enviado desde una dirección desconocida para el usuario. Esto permite a los programas antispam detectar este tipo de mensajes y eliminarlos automáticamente.

Usualmente el servicio antispam incluye funciones como el filtrado de virus y spam del correo electrónico y una gestión sencilla a través de un panel de control basado en la web. Este es el tipo de herramienta que puede ayudarte a reducir el riesgo de abrir correos electrónicos falsos o maliciosos.

Además, existen diferentes categorías de antispam, que son:

    • Los que requieren la acción humana para funcionar correctamente.
    • Los que son utilizados por los investigadores y agentes de la ley de un país.
    • Aquellos programas que se ejecutan automáticamente y bien, al igual que los propios correos electrónicos y/o administradores.
    • Los que son automatizados por los remitentes de correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir