Tipos De Cables De Red: Cómo Elegir El Mejor Para Mejorar La Conexión

Hoy en día es posible obtener información o comunicarse con otras personas inmediatamente, incluso si están lejos. Pero para disfrutar de este momento, hay ciertos aspectos a considerar. En este sentido, uno de los aspectos más importantes se basa en la forma en que te conectas a Internet para sacar el máximo provecho de tu conexión. Por eso que hoy aprenderás todo sobre los tipos de cables de red.

Aunque se puede establecer esta conexión a través de una red inalámbrica, todavía hay muchos usuarios hoy en día que prefieren hacerlo a través de un cable de red o Ethernet. Por eso queremos hacerte saber todo lo que debes tener en cuenta para seleccionar el mejor cable de red para conectarte a Internet.

Índice De Contenidos

¿Qué es el cable de red y por qué es importante para una buena conexión a Internet?

Fundamentalmente, un cable de red, también conocido como Ethernet, se define como un elemento físico que puede conectar varias computadoras y otras secciones de la computadora entre sí. Además puedes conectar dos ordenadores directamente, así como establecer una conexión entre un router o un conmutador y un dispositivo.

Así que estos son cables de datos, y se usan para conectar un dispositivo de red a otro. Además, los cables de la red se encargan de proporcionar una transferencia de datos de alta velocidad entre los diferentes componentes de la red. Teniendo en cuenta que se utilizarán diferentes cables en función del tipo de red o, según el tipo de red, de su tamaño o de los protocolos utilizados.

En lo que respecta al impacto en la calidad de la conexión a la red, hay que señalar que estos cables son mucho más rápidos que las conexiones inalámbricas o WiFi. Así pues el cable de Ethernet puede proporcionarte una velocidad de unos 10 Gbps sin problemas en el uso estándar; por lo que tendrás un impacto óptimo en el rendimiento de la red.

Además, como estos cables no se ven afectados por obstáculos, agentes u otros factores externos, ofrecen un rendimiento muy estable. Incluso se ha implantado un cable de red con el protocolo Cat.8 que, aunque es sumamente caro, proporciona las mayores velocidades de Internet desde que alcanzan los 40 Gbps, contribuyendo así considerablemente a la calidad de la conectividad de la red de los usuarios.

¿Cómo se clasifican los tipos de cables de red y en qué se diferencian?

Aunque hay muchos tipos de cables de red o de interconexión, normalmente se clasifican en tres categorías, es decir:

1- Cable coaxial

Estos cables son fáciles de manejar porque son extremadamente flexibles, ligeros y muy económicos. Están cubiertos por un aislante, una trenza de cobre o de metal y una cubierta exterior, y también consisten en cables de cobre que forman su núcleo.

Este tipo de cables se puede dividir en dos grupos:

      • Thinnet: Estos se basan en cables delgados, convenientes y fáciles de usar.
      • Thicknet: Los cables Thicknet son cables más gruesos y por lo tanto más rígidos y su núcleo es también más ancho que los cables Thinnet.

Hay que señalar que entre las dos clases de cables coaxiales, Thicknet es más óptimo para la transmisión a larga distancia. En general, cualquier tipo de cable coaxial es ideal para transmitir archivos de datos, vídeo o voz, y además es el preferido por la mayoría de los usuarios por su rentabilidad y seguridad.

2- Cable de fibra óptica

Estos cables se distinguen por el hecho de que transmiten señales digitales utilizando pulsos de luz modulados. En este sentido, al enviar pulsos no eléctricos, son capaces de enviar datos de forma más segura porque no hay ningún lugar donde robarlos porque no pueden ser perforados. Además, se diferencian del resto en que son capaces de transmitir datos con gran capacidad, en un tiempo muy corto y a grandes distancias.

Hay que mencionar que su núcleo está cubierto de vidrio y tiene un revestimiento de goma o plástico. Así, como los cables de vidrio sólo pueden transmitir señales en una dirección, cada uno de los cables tiene dos de estos cables con diferentes cubiertas. Así que, mientras uno de estos cables acepta señales, el otro es responsable de transmitirlas.

3- Cables de par trenzado

Estos tipos de cables de red son los típicos cables compuestos por dos hilos de cobre, aislados y tejidos a la vez, que se dividen en dos grupos con ciertas diferencias que hay que tener en cuenta. Estos son grupos STP o blindados y UTP o no blindados.

En lo que respecta a los segmentos UTP, se limita su longitud a no más de 100 metros y suelen consistir en dos cables de cobre que siempre están aislados. Por el contrario, los cables blindados o los cables STP están trenzados con cobre, lo que proporciona una mejor calidad y protección que los cables no blindados.

No obstante, hay que tener en cuenta que, independientemente del tipo de cable de par trenzado, cada par de cables está protegido de las hojas y así se pueden transportar más datos con una excelente protección. Entre las aplicaciones más conocidas de esta clase de cables, encontramos que se utilizan para conexiones simples y para redes LAN con presupuestos limitados.

4- Diferencias claves

Estas son las principales diferencias que existen entre estos tres tipos de cables descritos anteriormente:

Coaxial De fibra óptica De par trenzado
Estos cables brindan un ancho de banda de 750 MHz El ancho de banda en este caso es de 4700 MHz El ancho de banda igualmente es de 4700 MHz
Acepta solo una distancia de 500 metros Acepta una distancia de 80 km Admite una distancia de hasta 100 metros
El precio es de unos 11.39 euros Usualmente, tienen un precio de 4.95 euros Su precio de aproximadamente unos 9.80 euros
La aplicaciones sugieren líneas de alimentación que conectan tanto transmisores como receptores de radio con las antenas, conexiones de red informática, audio digital, para señales de televisión por cable y también conexiones de interfaz de medios de alta definición Son ampliamente utilizados en centros de datos donde se requiere la transmisión de un gran volumen de datos Se utilizan en redes telefónicas, redes de datos y también en blindaje de cables
Es difícil de instalar y de mantener a pesar de que alcanza una mayor distancia Al este ser frágil y más delgado que los otros dos, tanto su instalación como su manutención requiere de especial cuidado
    • En cuanto al ancho de banda y la distancia, los cables coaxiales y de par trenzado son similares en algunos aspectos, ya que pueden transmitir señales telefónicas, de datos y de televisión utilizando señales eléctricas.
    • También es importante saber que hay dos cables de par trenzado mejor entre ellos. Pero comparado con el cable de fibra óptica, tiene mayor ancho de banda porque transmite los mismos tipos de señales que los anteriores, pero con un ancho de banda más amplio y frecuencias más altas.
      • Entre estos tipos de cables de red, el cable coaxial es el más caro y el de fibra óptica el más barato.
    • Típicamente, los cables coaxiales encuentran más aplicaciones que los otros. Considerando que incluso en términos de uso, los cables de fibra óptica siguen siendo los más óptimos por su capacidad de transmitir grandes volúmenes de datos.
    • En cuanto a la instalación, los cables coaxiales presentan ciertos desafíos debido a su aislamiento dieléctrico alrededor del conductor de cobre. Sin embargo, si se prefiere un cable de fibra óptica, llevará más tiempo instalarlo y mantenerlo.

¿Qué considerar antes de comprar un cable Ethernet?

Puede que te preguntes qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de elegir un cable Ethernet que sea realmente óptimo para tu conexión a Internet. Bueno, para resolver esta duda, aquí están algunas de las cosas más importantes a considerar cuando se va a comprar un cable de red:

1- Comprueba la velocidad de la conexión a Internet

Debes saber que uno de los parámetros más importantes a considerar cuando compras un cable Ethernet es la velocidad de conexión. Porque si tienes Internet gigabit, usar el cable de la red no será suficiente y aparecerá como algo anticuado.

Por otro lado, si tienes una conexión lenta a Internet, necesitarás un cable Ethernet. Ahora la pregunta es, ¿qué tipo de cable de red? Bueno, en este caso, si la velocidad de conexión está entre 10 o 20 megabits por segundo (lo cual se considera lento), efectivamente usará el Cat 5 o más nuevo (5e, 6, 6a, 7, 7a y 8). Lo que se aplica a la categoría o tipo de cable de par trenzado.

2- Considera tu enrutador o router

Hay que mencionar que los enrutadores baratos sólo admiten Ethernet hasta 100 megabits por segundo, por lo que sí está utilizando uno de ellos, debes asegurarte de que el cable de red más antiguo que el Cat 5 no te cause molestias o no esté funcionando bien. Así que tendrás que usar un cable de red desde el Cat 5 al Cat 8, por ejemplo.

Por otra parte, si utilizas alguno de los mejores routers domésticos, debes recordar que soportan más que el Gigabit Ethernet. La razón por la que el uso de un cable de Cat 6a y Cat 7 sería cuestionable es porque en realidad tendrías que usar un 7a o un 8.

3- Comprueba la velocidad correcta de la red

En caso de que seas un usuario doméstico normal, esta opción no tendrá ningún significado especial para ti. Ahora, por otra parte si es un usuario que necesita transferir contenido de vídeo con un ancho de banda absolutamente alto, o si tienes que mover constantemente grandes archivos entre computadoras; debes tenerse en cuenta esto al seleccionar el tipo de cable de red para conectarte.

Así que tendrás que estudiar un poco, dependiendo de tus necesidades, qué velocidades y frecuencias se requieren para estas acciones a través de Internet para seleccionar un cable coaxial, de fibra óptica o de par trenzado, dependiendo de las características.

4- Comprueba el tipo de protección que lo protege.

En el caso de los cables de par trenzado, es fundamental comprobar la etiqueta del exterior del cable que indica el tipo de blindaje del cable. Los que están marcados con ciertas siglas, algunas de las cuales ya te hemos presentado en la sección anterior. Estos son: UTP, STP y otros como FTP, y una mezcla de algunos de ellos llamada SFTP.

Por lo tanto, al elegir el cable de red que vas a comprar, debes considerar las características básicas:

      • Tipo UTP: Este es un tipo de cable de par trenzado que está completamente desprotegido. La razón es que no es el cable más adecuado para el uso en instalaciones empotradas en las que el cable especificado comparte canales con otros cables. Sin embargo, lo más frecuente es que se utilice para conectarse directamente a un router para distancias cortas.
      • Teclea FTP: Básicamente, son cuatro pares de cables trenzados que están cubiertos por una lámina de metal que actúa como un escudo para protegerlos de cualquier interferencia externa.
      • Tipo SFTP: Se define como una mezcla de ambos sistemas de blindaje, es decir, STP y FTP. Así, cada par trenzado está encerrado en una lámina de blindaje y se introduce un recubrimiento adicional que conecta los cuatro pares trenzados.
      • Tipo STP: Consiste en un par trenzado blindado que consiste en una cubierta metálica que cubre cada par de cables trenzados. Esto lo convierte en una buena solución para la protección intensiva de la señal transmitida por cada par trenzado.

¿Cómo elegir el mejor cable de red para conexión a Internet?

Aquí queremos que sepas cuáles son los pasos más importantes a la hora de elegir el mejor cable de red para conectarte a Internet, ya sea ADSL o fibra óptica. Pero primero, es importante acotar las características más relevantes en función de las diversas categorías que existen y, por supuesto, las que se utilizan con mayor frecuencia.

Esto se debe a que al elegir el mejor cable Ethernet para conectarte a una red, también debes elegir entre varias categorías, y por lo tanto vale la pena conocer las diferencias. Teniendo en cuenta que básicamente la categoría de cable de red te permite especificar la velocidad máxima que obtendrás con el mismo cuando lo utilices a distancias inferiores a 100 metros.

No obstante, si bien señalamos que hay categorías desde 5 Cat a Cat 8, la verdad es que desde hace varios años sólo se utilizan los modelos 5, 5e, 6 y 6a en los hogares. Por lo tanto, estas son las diferencias más importantes entre estas categorías:

Categoría

Velocidad máxima (en Mb/s)

Frecuencia (en MHz)

Distancia (en metros)

Cat. 5

10 a 100

100

100

Cat. 5e

10 a 1.000

100

100

Cat. 6

10 a 1.000

250

100

Cat. 6a 10 a 10.000 500 100

Por otro lado, la velocidad que los cables de la red pueden garantizar dependiendo de la categoría es:

      • 5: 100 Mbps.
      • 5e: 1 Gbit/s.
      • 6: 1 Gbit/s.
      • 6a: 10 Gbit/s.

Ahora vamos a empezar con todo lo que debes considerar al elegir la mejor conexión de red, dependiendo de lo que sea:

1- Para ADSL

Tipos De Cables De Red

Debes saber que en el caso de las conexiones ADSL con una velocidad máxima de 20 a 30 Mbit/s, el uso de cualquier cable de la categoría 5 a la categoría 6a será suficiente para obtener un rendimiento óptimo.

Teniendo en cuenta que incluso con el cable Cat.5 se puede perder mucho a distancia, pero debido a su velocidad máxima de 100 Mbit/s definitivamente se especificará la velocidad de 20 y 30 Mbit/s necesaria para las conexiones ADSL y con ello se disfrutará de toda la velocidad que proporciona su ISP.

Además, lo anterior sólo será efectivo si se utiliza esta red de manera normal y a nivel de un hogar ordinario. Por otro lado, si necesitas usar una LAN para compartir archivos con otros ordenadores o para streaming, es mejor aumentar la categoría del cable. Es decir, sería más apropiado utilizar 5e porque proporciona una mejor velocidad y por lo tanto garantiza el rendimiento de la red en cuestión.

En resumen, con el hecho de que estás utilizando un cable de categoría 5 o 5e para la conectividad ADSL, harás una buena elección para determinar su mejor rendimiento.

2- Para la fibra óptica

Tipos De Cables De Red

No ocurre lo mismo con las conexiones de FTTH o de fibra que con las de ADSL. Por lo tanto, un cable de Categoría 5 no será suficiente porque este tipo de conexiones típicamente muestran velocidades superiores a los 100 Mbps, es decir, 200 o 300 Mbps. Por lo tanto, sólo los cables de categoría 5e y superior podrán cumplir este requisito.

Además, la categoría 5e sólo será óptima para distancias cortas dentro de la historia. Pero para largas distancias (más de 50 metros) o interferencias externas, su excelente rendimiento no está garantizado, así que lo mejor que puedes hacer es elegir un cable de categoría 6 que proporcione un 100% de utilización a la conexión de fibra y LAN.

Además, también es importante que el router tenga una conexión Ethernet de 10/100/1000 Gigabit como la de tu ordenador. Esto es para que pueda conectarse a velocidades específicas para que se pueda trabajar perfectamente con el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir