Los Principales Tipos De Fibra Óptica: Definición, Diferencias Y Más

La fibra óptica se utiliza en muchos países, ya que es el tipo de cable más moderno para transmitir información en forma de pulsos de luz, proporcionando una buena velocidad de comunicación. Las fibras ópticas son cables de vidrio que convierten la información en haces de luz que viajan a alta velocidad. Quédate hasta el final y descubre tipos de fibra óptica.

La fibra óptica tiene diferentes usos, tanto cotidianos como industriales. Más adelante analizaremos este concepto y los diferentes tipos de fibras que puedes encontrar. Como ya deberías saber, no todos los países tienen la misma tasa de transferencia de datos. Los mismos varían según la zona y el tipo de fibra utilizada.

Índice De Contenidos

¿Qué es la fibra óptica y para qué funciona esta clase de conexión a Internet?

Las fibras ópticas son cables de vidrio o plástico fundido que transmiten pulsos de luz láser a largas distancias, transportando paquetes de datos informáticos. Esta es la tecnología más avanzada para transmitir información a través de cables.

Qué es la fibra óptica
¿Qué es la fibra óptica?

Sabemos que los cables son en su mayoría de cobre o alambres metálicos, pero la diferencia es que al transmitir información a largas distancias usando metal o cobre, los paquetes terminan llegando incompletos ya que este material causa mucha pérdida.

La fibra óptica se encarga de transmitir el número exacto de paquetes de datos sin ningún tipo de pérdida, ya que se transmiten en forma de luz. Este método de transmisión de información es mucho más seguro que cualquier otro, ya que no se ve afectado por interferencias electromagnéticas.

¿Para qué sirven las fibras ópticas?

La razón para crear una fibra óptica es transmitir información a grandes distancias con un nivel de pérdida de información tan mínimo que se considera absolutamente eficaz en este sentido.

Esta tecnología cuenta con muchos usos, ya sea en el ámbito industrial como en el cotidiano y laboral. Se usa como material de interconexión y comunicación, sensores (usados para determinar el punto mínimo o máximo de temperatura, presión o nivel de luz), y además como material de iluminación.

Principales tipos de fibra óptica sus diferencias

tipos de fibra óptica sus diferencias
Fibra óptica y sus diferencias

Las fibras se clasifican en varios tipos con varias funciones. En seguida te mostramos cuáles son y todas sus funciones:

1- Fibra asimétrica

La fibra asimétrica es una fibra que proporciona velocidades de carga más rápidas que las velocidades de descarga. Fue creado de tal manera que los cybernaughts ven información en la red, o sea, que son espectadores, no proveedores de contenido a la red; además, es el sistema más usado en todo el mundo, ya que la fibra asimétrica se considera una señal comercial.

Si bien a muchos usuarios no les agrada la conexión asimétrica, podemos decir que este tipo de fibra aún posee muchas ventajas que atraen a la gente. Podemos afirmar que el más importante es el económico, y esto se debe a que como la demanda de fibra simétrica crece día a día, tuvo que fijar las ofertas a sus precios.

2- Fibra oscura

Esta fibra rara vez se utiliza porque su función como tal no es proporcionar un servicio de conexión directa. En la mayoría de conexiones de fibra óptica, donde la distancia es de kilómetros, este tipo de fibra se utiliza como soporte de la fibra regular, ya que será la encargada de transmitir la información cuando la fibra principal deje de funcionar o colapse, y además se usada para conectar centros de datos con zonas donde se realizan las copias de seguridad.

Muchos operadores están introduciendo este tipo de fibra, aunque no se utiliza en la mayoría de los casos, lo hacen con la intención de mantener un sistema estable y preparado a medida que crece el número de usuarios conectados, dando siempre excelentes velocidades. Además se están implementando para brindar futuras ventas o reventas de la red a otros operadores o clientes.

Estos cables están siendo utilizados cada vez más por empresas privadas o administraciones que desean una red instantánea y altamente móvil entre sus oficinas. Muchas compañías telefónicas usan fibra porque la demanda está creciendo. Por tanto, utilizan fibra oscura para asegurar una buena comunicación y distribución de la información entre diversos puntos.

3- Fibra simétrica

Este tipo de fibra se usa para sustituir los servicios que ofrece la fibra asimétrica, cuya principal característica es la igualdad de velocidad de carga y descarga. O sea, siempre que descargues un archivo, vas a tener la misma velocidad que al descargarlo.

Los precios pueden variar ya que la demanda de este tipo de fibra crece día a día, por lo que también puedes encontrar diferentes ofertas en función de para qué la vayas a utilizar.

¿Qué tan rápido puede ser la FTTH?

fibra óptica
Fibra óptica

FTTH proviene de las siglas Fiber To The Home, que se traduce como fibra hasta el hogar, que se basa en el uso de cable de fibra óptica, donde se coloca para brindar servicios como Triple Play: telefonía, Internet de banda ancha y televisión.

Esta tecnología es una de las más veloces en términos de conectividad. Dado que se usa fibra para conectar los dos extremos, los datos se transmiten a la velocidad de los pulsos de luz.

Esta es una de las conexiones de banda ancha más rápidas de España, ya que varios operadores como Jazztel la utilizan ofreciendo tipos de cambio de paquetes de 300Mbps, mientras que otros como Adamo ofrecen velocidades de 1Gbps con una cobertura muy limitada.

¿Dónde se encuentra España?

Desde sus comienzos hasta el presente, esta tecnología ha tenido muchos avances, según la última investigación de Cable, que analizó las velocidades de Internet en 200 países en base a sus velocidades promedio de banda ancha en megabits por segundo. Según un análisis, se puede ver que la velocidad de la banda ancha varía de un país a otro, y también puede variar según el lugar donde vive cada persona en un país dado.

Con base en este estudio, se encontró que uno de los países con mayor velocidad de conexión a Internet es Singapur, con un resultado promedio de 60, 39 megabits por segundo. Suecia ocupó el segundo lugar con 46 Mbps y Dinamarca terminó de tercer lugar con 43, 99 Mbps.

El quinto lugar lo ocupó Noruega con 40, 12 Mbps y Rumanía (sexto) con 38,6 Mbps. Debes saber que España ocupó el puesto 16 en el mundo con 27, 19 Mbps, en tanto que Estados Unidos ocupó el puesto 20 con 25, 86 Mbps.

¿Qué tan rápido es mi navegación?

Hay estudios que se pueden realizar de forma individual para conocer la velocidad de tu conexión a Internet. Para saber qué tan rápido puede navegar por Internet, vaya al siguiente enlace: Prueba de velocidad

Principales tipos de cables de fibra óptica

Tipos de cables de fibra óptica
Tipos de cables de fibra óptica

Las fibras ópticas exhiben un comportamiento diferente cuando hay un haz de luz en su interior, lo que se denomina propagación. Según cómo se lleve a cabo o como se desee usar esta propagación, la fibra óptica se clasifica en:

1- Fibra multimodo

Es este un tipo de fibra que deja que la luz circule por medio de la misma, llegando así a más de un camino. Es decir, no todos pueden llegar al mismo tiempo, por lo que se supone que por su nombre debe tener más de dos mil modos de propagación de luz.

tipo de fibra que deja que la luz circule
Fibra que deja que la luz circule

La fibra multimodo se usa generalmente para conectar dos puntos cercanos entre sí, hasta un máximo de 2 km, y es de diseño simple y rentable. El núcleo de esta clase de fibra tiene un buen índice de refracción, no obstante aunque superior, es del mismo orden de capacidad que el revestimiento. Debido a esto y a su gran tamaño, es más simple a la hora de conectar y tiene una mayor tolerancia para componentes de baja precisión.

Esta fibra tiene varios núcleos con diferentes índices de refracción, por lo que podemos dividirlo en solo dos tipos:

      • Índice escalonado: llamado así porque tiene un índice de refracción constante en toda la sección cilíndrica con alta dispersión modal.
      • Índice gradual: este tipo de índice es inestable y tiene una menor dispersión modal, y su núcleo está hecho de dos materiales diferentes.

2- Fibra monomodo

Como sugiere el nombre, se trata de una fibra óptica en la que solo se propagan los modos de luz, lo que se consigue reduciendo el diámetro del núcleo de la fibra a un determinado tamaño, lo que admite un modo de propagación óptimo.

Su modo de transmisión es paralelo al eje de la fibra; a diferencia de la fibra multimodo, esta fibra admite distancias largas, tiene buena conectividad y es capaz de transmitir información a velocidades tremendas.

Lee también: Pasos Para Bloquear La Señal WiFi, Desde Un Android, IOS Y Una Pc

Tipos de conectores FTTH ¿Qué son y cuánto afectan la velocidad de la red?

Puedes encontrar diferentes tipos de conectores de fibra óptica, pero varían según el país o continente ya que varios son de uso más común que otros. En seguida te mostramos qué conectores se usan más:

1- Conector E2000

Es este un conector LSH (Europa 2000). Su usabilidad es muy común ya que tiene un tapón que protege la superficie de la férula cuando no está acoplada. Está fabricado en plástico termoformado (UL 94-V0), con un casquillo de circonita de 2,5 mm de diámetro.

2- Conector ST

Este tipo de conector se encuentra con mayor frecuencia en grandes redes de datos y puede ser multimodo o monomodo. Además, este conector es de tipo premontado y se considera como tal gracias a su estructura.

3- Conector MTRJ

Es un conector tipo Rj-45 que soporta fibra full duplex, Gigabit Ethernet, video y CATV, redes de telecomunicaciones polarizadas. Está disponible en versiones monomodo y multimodo. Este tipo de conector tiene la gran ventaja de reducir el costo de los equipos pasivos en cualquier instalación, ya que contiene dos fibras en su férula, lo que hace que se duplique la densidad dentro de cualquier distribuidor.

4- Conector FC

Este tipo de conector proporciona una buena alineación fija para el modelo APC, estructurado con un anillo de alineación extraíble y variables de 6 posiciones. Para la versión de conector se pueden encontrar canales de 900μ, todos con terminales APC o UPC.

Internet por fibra óptica
Internet por fibra óptica

5- Conector DIN

Bien, es este un conector que cumple con DIN 47256 CECC 86135-801 (versión UPC) y 135-802 (versión APC).

6- Conector SC

Es un conector push-pull hecho de plástico con un casquillo de zirconia de 2,5 mm. Es muy fácil desmontarlo del acoplamiento esto gracias a su forma de entrada recta. Suele ser usado principalmente como canal de comunicación industrial para centrales telefónicas, operadores de CATV y es la interfaz de salida de los convertidores de medios 10/100 más comunes.

7- Conector MU

Debes saber que los conectores MU son muy usados en sistemas de transmisión de datos, voz, telefonía, DWDM. Este es un sistema de empuje que es compatible con UL94 V-0, y tiene una calificación de alta calidad. La estructura cumple con las normas JIS C 5983 F14 e IEC61754-6, CECC IEEE, con una gran precisión de férula, resultando en valores de inserción demasiado bajos.

8- Conector LC

Este es un conector LC (línea de conector), que tiene la mitad del tamaño de conectores como SC, ST, FC y otros. Se usa esencialmente como conector en un canal de parche, disponible en opciones monomodo o multimodo, simplex o dúplex, PC o APC.

Es un conector ideal para redes de alta velocidad, voz, telecomunicaciones y racks y centros de datos de gran densidad.

9- Conector FSMA 905

Es un conector resistente a tirones multiciclo 100N de una pieza que cumple con IEC 61754-22 y está disponible en tamaños de fibra de 125 micrones y fibras de 140 a 1 mm. Las características físicas son que cuenta una tuerca externa de latón niquelado o acero inoxidable.

10- Conector FDDI: INTERFAZ DE DATOS DISTRIBUIDOS DE FIBRA

Es el conector de red de datos más utilizado en algunos países, ya que tiene una interfaz FDDI. IL: <-0,5 dB. Esta interfaz de transmisión de datos distribuida por fibra óptica ha sido diseñada para cumplir con los requisitos de determinadas redes y conexiones de alta velocidad.

11- Conector ESCON

Este conector fue desarrollado por IBM y tiene dos terminales de 2,55 mm. Se usa para estructuras de red que admiten velocidades de hasta 200 Mbps, tipo dúplex completo con dos casquillos de cerámica y un conjunto de cable de conexión de tipo cruzado.

12- Conector MPO MTP

Finalmente, presentamos este conector, la diferencia es que MPO es macho y MTP es hembra. El conector macho tiene dos clavijas de alineación y el conector hembra tiene dos orificios de alineación. Se usa ampliamente para conexiones fijas donde se requieren bajas pérdidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir