Tipos De Lenguajes De Programación Que Se Usan En Informática

En la informática, el lenguaje de programación se refiere a un programa diseñado para crear otros programas informáticos. Hay muchos tipos de lenguajes de programación, y los mismos son la base de los programas y aplicaciones que utilizamos.

Los lenguajes de programación están diseñados para organizar los procesos lógicos a realizar por una computadora o cualquier sistema informático. Y de este modo, permite controlar su comportamiento físico y lógico, así como su comunicación con los seres humanos.

Índice De Contenidos

¿Qué son los lenguajes de programación?

Los lenguajes de programación son las herramientas que se usan para de crear software, páginas web, Apps y cualquier otro elemento que pueda ser capaz de facilitar en la actualidad algún tipo de trabajo diario o actividad. Sin estos lenguajes, sería por lo tanto imposible entrar en la era de la información en la que vivimos actualmente.

Pero, ¿Sabes cuáles son los tipos de lenguajes de programación que existen en la informática? Si no sabes responder a esta pregunta, tienes una clasificación que es muy importante de entender, así que te mostraremos en qué se basa cada uno de los lenguajes. También añadiremos los principales tipos de lenguajes usados en el desarrollo informático.

Importancia de los lenguajes de programación

Los lenguajes de programación se refieren a diferentes tipos de expresiones y reglas lógicas de estructuración, que se utilizan para generar cizaña repetida y sistemática. Son importantes porque permiten crear diferentes sistemas que se utilizan para tareas que satisfacen las necesidades de los usuarios.

Estos lenguajes son muy variados y, en cualquier caso, están orientados a diferentes tipos de necesidades; sin embargo, esta variedad puede dividirse en dos grandes grupos: los lenguajes de programación estructurados y los lenguajes orientados a objetos. Casi todo lo que podemos usar en la informática tiene mucho que ver con los lenguajes de programación.

Un ordenador permite realizar operaciones de cálculo a alta velocidad, pero sería absolutamente inútil si no hubiera programas o aplicaciones trabajando en el mismo. Estos programas pueden ser de diferentes tipos, y el sistema operativo es quizás el más importante de todos, el sistema en el que funcionan varias aplicaciones.

Para desarrollarlos, siempre se necesitan lenguajes de programación, cada uno de los cuales tiene ciertas características para su implementación. Además, cada lenguaje de programación está escrito en un nivel inferior diferente, lo que permite dar múltiples respuestas a las diferentes necesidades.

Grupos importantes de lenguajes de programación

Como te mencionamos antes, hay dos grandes grupos de lenguajes de programación: los de programación estructural y los orientados a objetos. En el primer caso, el lenguaje consiste en un conjunto de instrucciones y órdenes, y un conjunto de reglas para su aplicación; la lógica propositiva desempeña un papel fundamental en este caso, y todas las operaciones pueden estar sujetas a relaciones lógicas.

Ahora, en el caso de un lenguaje de programación orientado a los objetos, por otra parte, existe la intención de reflejar en el lenguaje las diferentes circunstancias de la existencia real; así, se relacionará con los objetos, clases, herencias, atributos, etc.

Los lenguajes de programación también pueden dividirse en lenguajes interpretables y lenguajes compilables; en el primer caso, el lenguaje debe ser interpretado por otro programa, y en el segundo caso, debe ser traducido por un compilador, creando en el proceso un archivo llamado o conocido como archivo ejecutable.

El conocimiento de un lenguaje de programación puede ser muy importante para desarrollar habilidades para resolver problemas y automatizar tareas. Por supuesto, este tipo de conocimiento, sumado a algunos conceptos básicos de algoritmos, puede abrir todo un nuevo panorama de oportunidades de empleo.

Tipos de lenguajes de programación: Clasificación

Como te hemos señalado antes, los lenguajes de programación de computadoras constituyen una clasificación general, que es sumamente importante conocer y comprender. Por lo tanto, en esta sección del post te presentaremos las tres clasificaciones existentes y en qué consiste cada una de ellas:

1- De nivel bajo

Estos tipos de lenguajes de programación también son conocidos como "programas fuente", son lenguajes de programación que han sido desarrollados para un hardware específico y por esta razón no pueden ser exportados o transferidos a otras computadoras.

Estos lenguajes son específicos de cada procesador o máquina; por lo tanto, si se porta un programa a otro ordenador, tendrá que ser reescrito primero.

Entre las características más importantes, se destaca el hecho de que los lenguajes de programación de bajo nivel pueden generar la creación de programas de una forma más rápida, aunque son difíciles de aprender. También permiten sacar el máximo provecho del sistema para el que fueron desarrollados, pero no son aplicables a ningún otro.

Hay que destacar que estos programas son responsables de ordenar las operaciones básicas necesarias para el funcionamiento de la máquina. Por lo tanto, sólo son utilizados por los constructores de máquinas. Usualmente se usan ceros, unos y abreviaturas de letras.

2- De nivel medio

Hay tipos de lenguajes de programación de nivel medio que están entre los lenguajes de nivel bajo y alto. Eso quiere decir que, están situados en el medio entre ellos, como su propio nombre los indica. Esto es porque apoyan la gestión de la arquitectura del sistema local y al mismo tiempo admiten operaciones de alto nivel.

Por otra parte, son necesarios para ciertas aplicaciones, como la construcción de sistemas operativos, porque permiten una gestión abstracta. Es independiente de la máquina y también lo hace sin la pérdida de potencia y eficiencia que demuestran los lenguajes de bajo nivel.

3- De alto nivel

Debes saber que la tercera clasificación de los lenguajes de programación se refiere a los lenguajes de alto nivel, que se caracterizan por la expresión de los algoritmos de manera que corresponden a las capacidades cognitivas de la persona, sin prestar especial atención a las capacidades de liderazgo de los equipos.

Estos lenguajes son muy fáciles de aprender, porque se utilizan palabras o comandos del lenguaje natural (principalmente en inglés). Por eso son lenguajes de programación que dicen ser más universales, y por eso es posible usarlos sin importar la arquitectura del hardware. La razón por la que se utilizan en diferentes tipos de sistemas.

Hay que señalar que existen lenguajes de programación de alto nivel, tanto generales como para fines especiales. Estos últimos se consideraron inicialmente como una restricción, porque sus instrucciones necesitarían una sintaxis predefinida.

Por otra parte, igualmente existen lenguajes de muy alto nivel, los cuales fueron creados para que los usuarios comunes y corrientes pudieran resolver fácil y rápidamente cualquier programa de procesamiento de datos.

Los 10 lenguajes de programación más utilizados en el desarrollo informático actual

Ya que sabes cuáles  son los diferentes tipos de lenguajes de programación, es el momento de empezar con una lista de los lenguajes de programación que se utilizan actualmente con mayor frecuencia en el desarrollo de la computación. Teniendo en cuenta desde los más tradicionales y reconocidos, hasta los que están de moda.

Así que, empecemos con los 10 lenguajes de programación más poderosos y famosos que existen:

1- C

El lenguaje fue creado entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell, y ha sido considerado durante mucho tiempo como uno de los lenguajes más utilizados en el mundo, precisamente es considerado el segundo lenguaje de programación más utilizado en el mundo. Se usa comúnmente en la mayoría de los sistemas operativos, y esto lo convierte en un lenguaje de programación extremadamente flexible.

Cabe señalar que a menudo se utiliza para desarrollar aplicaciones de escritorio como el editor gráfico GIMP. Además, también se utiliza para experimentos informáticos, matemáticos y físicos, e incluso se utiliza muy bien en robótica para la programación de simuladores.

2- Java

Es este el lenguaje más utilizado en el mundo, ya que es el más actualizado hasta la fecha, y además, demuestra una total legibilidad y simplicidad. Como resultado, ya tiene más de 9 millones de desarrolladores que prefieren utilizarlo en lugar de cualquier otro lenguaje de programación, y al mismo tiempo está vigente en más de 7 mil millones de dispositivos.

Además, igualmente este lenguaje se considera que es el skill más importante que demandan la mayoría de las empresas de software y tecnología. Así pues, se utiliza en diversos segmentos, como los instrumentos de aprendizaje, las aplicaciones móviles y las hojas de cálculo. Por estos y muchos otros parámetros, se ha mantenido como uno de los principales lenguajes en el siglo XXI.

3- C ++

Como era de esperar, esta es la evolución del mencionado lenguaje, es decir, el lenguaje C. Pero más allá de eso, se centra en el desarrollo de aplicaciones y programas más complejos con requisitos de intervención visual. Esto significa que está claramente orientado a los objetos.

Cabe señalar que su nombre correcto es C Plus Plus, y hay muchos programas escritos en este lenguaje por muchos desarrolladores en el mundo. Un vívido ejemplo de esto son los programas de diseño gráfico, así como el paquete de software Adobe.

4- C #

Este es otro lenguaje evolucionó de C e incluso de C++. También se conoce entre los programadores como "C Sharp" y, como la alternativa anterior, igualmente está orientada a objetos. No obstante, no se utiliza tan ampliamente como los descritos anteriormente, ya que sólo se utiliza en solo un 7% a nivel mundial.

Este es un lenguaje de programación hecho en el año 2000, y entre todos los lenguajes existentes destaca principalmente por su sencillez, ya que trabaja con aplicaciones dentro del Framework.NET; y por lo tanto, Windows Visual Studio es un vívido ejemplo de este lenguaje.

5- JavaScript

Dado que esto no es lo mismo que un lenguaje Java reconocido, JavaScript es una herramienta que se utiliza típicamente para crear pequeños programas responsables de ciertas acciones e interactividad en una red. Es decir, le permite crear cualquier programa que se agregue a un sitio web o aplicación que sea más grande que el mismo.

JavaScript igualmente puede utilizarse para crear efectos especiales, efectos de texto y, por supuesto, para realizar acciones interactivas con los usuarios. Entre los ejemplos más llamativos están los chats, los motores de búsqueda y las calculadoras.

6- Python

Es Python un lenguaje de programación muy fácil de utilizar, y es una característica que lo hace ideal para cualquier principiante. Se destaca por su gran simplicidad y legibilidad, así como también por su similitud con el idioma inglés. Por eso es ideal para los usuarios que tienen poca práctica en este entorno informático.

Entre otros rasgos, Python se define por ser un lenguaje multiplataforma y multiparadigma; además, soporta la orientación a objetos así como la programación tanto funcional como imperativa.

7- PHP

Este lenguaje fue creado por Rasmus Lerdorf, un programador canadiense, alrededor del año 1994 y el mismo se diferencia en que es muy parecido al HTML, por lo que se puede utilizar para crear páginas web e incluso combinarlo simplemente con el lenguaje HTML.

Esencialmente, el lenguaje PHP se refiere a los "scripts", que consisten en un guión de instrucciones que un servidor de página web particular consigue para leer el código fuente. También, cuenta con las herramientas necesarias para dar servicio a los sitios web, y además, se destaca del resto gracias a la facilidad de acceso para los programadores novatos.

8- Visual Basic .NET

Hoy en día se conoce como Visual Basic .NET porque es la última versión. No obstante, desde el principio su nombre fue BASIC, y proviene de la abreviatura Código Simbólico Universal para Principiantes, que en inglés  es "Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code”.

Por lo tanto, se destaca como una familia de idiomas imperativos y de alto nivel que apareció por primera vez en el año 1964. De esta manera, te ofrece la posibilidad de automatizar los propios procesos así como crear tus propias aplicaciones web.

También es una solución ideal para los novatos, ya que es uno de los lenguajes más amigables, por lo que es utilizado por millones de personas que no tienen el conocimiento de los desarrolladores.

9- Objective-C

Este lenguaje de programación no es tan conocido como los otros lenguajes de programación de la lista, no obstante, la verdad es que esta frase es muy utilizada hoy en día. Es principalmente porque es usado como el lenguaje primario para Mac OS, y también para iOS y GNUstep.

Objetivo-C es uno de los tipos de lenguajes de programación que están orientados a los objetos y fue generado como un súper conjunto de C. Por otro lado, este lenguaje de programación de computadoras se basa en el lenguaje compilado, y al mismo tiempo está enlazado. Esto significa que la salida del compilador no es el programa final, sino la segunda fase realizada por el enlazador.

10- SQL

Es una abreviatura de "Structured Query Language", que en español significa "Lenguaje de consulta estructurado"; fue creado, entre otras cosas, para consultas de bases de datos. En este sentido, es un lenguaje que se utiliza en la programación y el diseño para la administración de sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Además, se utiliza para páginas web y aplicaciones informáticas, especialmente para el procesamiento de datos. Puedes enviarlos, actualizarlos, eliminarlos o seleccionarlos; a pesar de que hace unos años desapareció de las listas de los principales lenguajes de programación, desde 2018 ha vuelto a ocupar una posición de liderazgo y ahora se utiliza ampliamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir