Tipos De Memorias ROM: Qué Son, Para Qué Sirven Y Mucho Más

La ROM es una parte integral de los dispositivos electrónicos en la actualidad. Son muchas las personas que la utilizan sin saber siquiera que está ingresada en sus aparatos o que existe, pero su labor es ciertamente inapreciable en el mundo de la tecnología. Descubre con nosotros los tipos de memorias ROM y para que se usan.

Podemos suponer que es la clase de memoria que se usa para hacer funcionar los sistemas, y con ella, los dispositivos, grandes o pequeños. Generalmente viene incrustada de fábrica y no se puede cambiar.

Aparte de eso, te recomendamos que conozcas en detalle qué es, qué tipos de memorias ROM existen, cómo la utilizan los dispositivos y en qué se diferencia de la ya más conocida memoria RAM.

Índice De Contenidos

    ¿Qué es y para qué sirve la ROM de una Pc?

    La ROM es parte del hardware de los dispositivos, ya sean computadoras, teléfonos, tabletas... y está relacionado con el proceso de arranque, mantenimiento y usabilidad. Antes de que sepas cuáles son los tipos de memorias ROM que existen, lee un poso sobre su definición y funciones.

    Definición

    Para definir bien este concepto nos referimos en primer lugar a su nombre, ROM, que es un acrónimo de Read-Only Memory, Memoria Permanente o Memoria de sólo Lectura. La principal función de este elemento, que ya hemos visto y que sigue siendo memoria, es que en un principio es inmutable (luego veremos que hay formas de cambiarlas, pero no es fácil y menos a nivel de usuario).

    Así pues, asumimos que la ROM es una memoria sin escritura y no apta para ser modificada. Esto se debe, en gran manera, además de los lógicos accidentes que el usuario puede provocar por desconocimiento, a que en el firmware se incluye un determinado hardware, es decir, una determinada aplicación para controlar y realizar tareas.

    Otra funcionalidad importante es que no requiere una fuente de alimentación, por lo que el almacenamiento es permanente. La ROM consiste en un conjunto bastante simple de programas que este sistema lee cuando se enciende. Los proporciona el fabricante cuando se instala el chip. Físicamente la ROM está en un pequeño chip que no tiene nada más.

    Funciones en ordenadores, tabletas y teléfonos móviles

    La memoria ROM funciona como almacenamiento de datos y como almacenamiento de software. En concreto, lo que almacena es una colección de códigos e instrucciones de inicio, incluyendo intérpretes de lenguaje, programas del SO, programas de control, tablas de información, entre otras funciones.

    Además servirá para verificar el funcionamiento del hardware al que acompaña, y para ayudar a reconocer el sistema operativo que controla el sistema, así como los periféricos de entrada y salida.

    Ahora veamos cómo funciona en cada situación:

    • BIOS: Para manejar la BIOS, el programa que controla las principales interfaces de E/S, tenemos una BIO ROM, que es una tarjeta de sólo lectura en la placa base. La BIOS se almacena en la ROM ya que es necesaria para leer el resto de la memoria de cualquier ordenador, por lo que no se puede guardar en ninguna otra parte.
    • Bootstrap: Utiliza tanto el disco como la disquetera para ejecutar el sistema operativo, cargando y ejecutando la RAM. Esto ocurre si hay fallos en el sistema del disco duro.
    • Configuración del CMOS: consiente el acceder a la pantalla que aparece al encender el ordenador y que permite modificar ciertos parámetros del sistema.
    • POST Power On Self Test: Se trata de un programa autoejecutable que intenta probar el sistema.
    • Copia de seguridad: Se trata de copiar las instrucciones de la ROM a la RAM para una recuperación más rápida.
    • Almacenamiento de datos: tiene sentido almacenar sólo aquellos que no deben modificarse mientras el dispositivo es útil, como una tabla de referencia.

    Tipos de memorias ROM

    Habiendo tenido algún contacto con la informática y luego haber leído lo anterior, ya te puedes imaginar que, efectivamente, hay diferentes tipos de memorias ROM, dado que son programables, de sólo lectura o borrable de una u otra forma, incluyendo, incluyendo subtipos.

    La base de esta clasificación son los semiconductores. Y los tipos de memorias ROM son:

    ROM o memoria permanente.

    Te permite guardar información sin necesidad de suministrar corriente eléctrica. También se conoce como memoria no volátil ya que no se pierde cuando se apaga el sistema.

    PROM, OTP o memoria permanente programable

    Esta es una memoria que necesita el la utilización de un dispositivo de programación, llamado PROM, para escribir. Esto funciona a altos voltajes para crear y eliminar enlaces internos en el chip, por lo que solamente se puede dar una programación.

    EPROM o memoria permanente programable borrable

    Esta memoria es programable de sólo lectura, aunque también se puede borrar. Esto se consigue exponiéndolo a la luz ultravioleta durante más de 10 minutos. A continuación, se puede sobrescribir con un proceso de alta tensión (incluso más que antes). La tapa se utiliza para evitar que se borre. Hay un defecto de degradación porque cuanto más se expone a los rayos UV, más se desgasta, y es algo común tener unos 1000 ciclos de reprogramación.

    EEPROM o memoria permanente programable con borrado eléctrico

    Su base es una estructura semiconductora similar al tipo anterior, salvo que su contenido, o parte del mismo, se borra eléctricamente, al igual que se sobrescribe posteriormente. Esto significa que no es necesario borrar la memoria del ordenador, aunque hay que decir que comparado con otras tareas de memoria, este es un proceso más lento.

    Además encontramos estos subtipos:

    • EAROM o memoria permanente alterable eléctricamente: se modifica un bit a la vez en un proceso de escritura muy lento que requiere la utilización de un alto voltaje de al menos 12 voltios. Su usabilidad es poco frecuente en aplicaciones de escritura parcial y, a veces, para el almacenamiento de memoria no volátil para recuperar datos de configuración del equipo del sistema crítico en el que reside.
    • Memoria Flash, Flash ROM o Flash EEPROM: la eliminación y la reescritura son más rápidas y tienen una resistencia muy alta porque pueden proporcionar más de un millón de ciclos. En muchos casos ha sustituido a las antiguas EEPROM.

    Es importante señalar que actualmente el término ROM se sigue utilizando para referirse vagamente a cualquier clase de memoria permanente, ya que de hecho el tipo original ya no se utiliza debido a las mejoras que se han implementado hasta los diferentes tipos que hemos observado aquí.

    ¿La ROM y la memoria de almacenamiento son lo mismo?

    No, en absoluto, es indagador como el concepto de ROM se ha usado erróneamente para hablar de la memoria de almacenamiento de los dispositivos que se usan para descargar videojuegos, películas, entre otras cosas.

    Tanto es así que además en las tiendas y en los dispositivos de ciertas marcas (sobre todo teléfonos y tabletas) se llama así, y lo observamos en las configuraciones de los teléfonos y en las descripciones que los "expertos" hacen en sus tiendas para mostrarte un nuevo y lujoso teléfono o supercomputadoras.

    ROM

    • La memoria ROM que ya hemos visto es una pequeña memoria que posee lo fundamental para hacer que el dispositivo funcione, por así decirlo, la chispa.
    • El usuario no puede cambiarlo (en principio).
    • Se localiza dentro del ordenador en forma de chip.

    Memoria de almacenamiento

    • Es la memoria de almacenamiento es otra clase de memoria mucho más grande hoy en día, y es donde guardamos todo lo que almacenamos en la computadora.
    • Tenemos pleno acceso a este contenido; se puede acceder a este siempre que se desee, y además se puede borrar cuando lo deseemos, utilizando el espacio para guardar nueva información cuando sea necesaria. Lo que se almacena en la memoria no es esencial o crítico para el funcionamiento del dispositivo, son todos los contenidos que se descargan e instalan voluntariamente y que se desean conservar a posteriori.
    • El hardware que alberga la memoria de almacenamiento se conoce como disco duro, y puede ser interno, como parte del dispositivo, o un complemento, un disco duro externo, que sería un dispositivo de almacenamiento periférico híbrido. Una unidad flash también se considera un dispositivo de almacenamiento, aunque su capacidad es menor, pero funciona de la misma manera.

    Las principales diferencias entre la ROM y la RAM

    Ya que sabes los tipos de memorias ROM que existen y sus funciones, veamos ahora las diferencias que tiene con la memoria RAM. Ambos conceptos, que son simplemente confundibles para quienes utilizan computadoras y otros dispositivos sólo superficialmente, se refieren a los sistemas de memoria de un dispositivo o equipo, aunque no son en absoluto lo mismo.

     ROM

    • Ya has leído aquí que la memoria es de sólo lectura, o sea, es un conjunto de información que solamente sirve para leer y que al mismo tiempo activa y mantiene la correcta funcionalidad del equipo en cuestión.
    • Se trata de información básica, no volátil, de puesta en marcha, configuración y mantenimiento, reunida en un pequeño chip.
    • Trabaja con la información importante necesaria para poner en marcha el sistema.

     RAM

    • RAM es el acrónimo de Random Access Memory y se conoce comúnmente como memoria RAM.
    • Significa que accede a cualquier byte de memoria existente en el sistema sin necesidad de acceder a bytes anteriores.
    • Es borrable, no permanente, perecedero, se pierde a más tardar cuando deja de recibir energía de la fuente de corriente. También ocurre más rápido. Su formato físico es una gran placa con circuitos complejos.
    • Funciona con software secundario que consume tiempo, como videojuegos, navegadores, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir