Tipos De Seguridad De WiFi: ¿Qué Son Y En Qué Se Diferencian?

Desde la década de 1990, los protocolos de seguridad WiFi se han modificado varias veces para hacerlos más eficientes y seguros. Por lo tanto, ahora existen diferentes tipos de seguridad de Wifi para proteger cada red doméstica inalámbrica.

Con el tiempo, han surgido WEP, WPA, WPA2 y WPA3, todos tienen el mismo propósito, pero al mismo tiempo difieren entre sí. Evitan que terceros no deseados se conecten a la web y cifran los datos privados transmitidos por aire. Sigue leyendo este post, donde te explicamos que son exactamente y cuál es la diferencia que hay entre estos tipos de seguridad.

Índice De Contenidos

Tipos de seguridad de Wifi y claves de cifrado que puede tener una red WiFi

Seguridad en Wifi
Seguridad en Wifi

Los protocolos de seguridad actuales para redes inalámbricas son WEP, WPA, WPA2 y WPA3, todos tienen una función similar, pero difieren en algunos aspectos. Se crearon principalmente porque las redes WiFi no ofrecen la misma seguridad que las redes cableadas.

Generalmente, las redes inalámbricas transmiten datos dentro del alcance a todas las direcciones conectadas a ellas, por ende, este factor las hace mucho más vulnerables que una red cableada donde los datos solo se transmiten del punto A al punto B.

Con esto en mente, los protocolos individuales se explican a continuación:

1- WEP

WEP
WEP

Este sistema se conoce como Privacidad equivalente al cable, diseñado esencialmente para redes inalámbricas y aprobado como estándar de seguridad para redes WiFi. Por lo tanto, esta herramienta se lanzó para brindar la misma seguridad que las redes cableadas.

Desafortunadamente, este no fue el caso, y WEP causó muchos problemas de seguridad porque era muy fácil de descifrar, pero difícil de configurar.

WEP hasta ahora, sigue siendo una opción muy vulnerable cuando se trata de este tipo de redes. Por ello, los sistemas basados ​​únicamente en este protocolo deben actualizarse o reemplazarse constantemente para garantizar la seguridad del sistema inalámbrico. Debido a todos estos problemas, Wi-Fi Alianza abandonó WEP en 2004.

2- WPA

WPA

Denominado también, como acceso protegido Wi-Fi. Se utilizó como una mejora temporal del protocolo WEP, que tenía muchas deficiencias y problemas. Un día antes de que WEP fuera abolido oficialmente por Wi-Fi Alianza, se introdujo WPA para proteger las redes Wi-Fi.

WPA comenzó a mejorar la protección del sistema y la mayoría de las aplicaciones WPA modernas utilizan una clave que se distribuía por (PSK), también conocida como WPA Personal, y el protocolo de integridad de clave temporal (TKIP) para el cifrado de datos.

Con todas estas medidas, WPA se ha convertido en una gran mejora de WEP. Aun así, con el tiempo y durante las manifestaciones públicas, la WPA ha demostrado ser bastante vulnerable ante los intrusos.

Resultó que los ataques que más afectaron al protocolo de seguridad, no estaban dirigidos directamente a él, sino a la configuración de seguridad WiFi (WPS), un sistema diseñado para permitir que los dispositivos de acceso modernos se conecten a puntos simplificados.

3- WPA2

WPA2
WPA2

El sistema WPA2 (WiFi Protected Access Version 2) es una creación posterior de WPA porque ese protocolo también era vulnerable a los ataques.

El nuevo protocolo tenía una función muy importante que se convirtió en la mejora más importante, puesto que contaba con el uso de Advanced Encryption Standard (AES), un sistema completamente seguro y legal para cifrar información clasificada.

Así como en versiones anteriores, aquí también aparecieron vulnerabilidades, sin embargo, el atacante ya tenía acceso a una red inalámbrica segura donde podía acceder a múltiples zonas para realizar ataques a varios dispositivos conectados a la red.

Las vulnerabilidades en WPA2 afectan principalmente a las redes corporativas y no directamente a las redes domésticas más pequeñas. A pesar de esto, la cantidad de ataques a través de la configuración segura de Wi-Fi WPS sigue siendo muy alta en promedio hoy en día, y los protocolos WPA y WPA2 están actualmente afectados.

4- WPA3

WPA3
WPA3

Por último, llegamos a WPA3, que es el último y más avanzado tipo de seguridad WiFi. A pesar de ser muy actual, hoy en día la mayoría de las conexiones inalámbricas y los enrutadores todavía usan WPA2, que sigue siendo seguro a pesar de algunas vulnerabilidades.

Sin embargo, la última versión, también conocida como WiFi Protected Access (WPA3), al parecer cuenta con todas las herramientas necesarias para brindar seguridad moderna a las redes inalámbricas.

Una de las herramientas más importantes que se han incorporado al sistema se encuentran la protección de fuerza bruta, allí WPA3 protege las contraseñas de todos los usuarios, no importa cuán débiles sean, protección de la privacidad en redes públicas, mejoras en el internet y un cifrado de 192 bits es lo que ofrece este sistema de seguridad.

Por el momento, WPA3 no ha llegado a todo el mercado de los routers, pero se espera que gane terreno en el mercado de las redes WiFi y que todos los sistemas inalámbricos cuentes con este tipo de seguridad en sus dispositivos. Los fabricantes de estos dispositivos deben asegurarse de que las versiones sean compatibles con las versiones anteriores. Este es un proceso que puede tardar varios años en completarse.

WPA vs WEP: Diferencia y seguridad

Al hablar de WEP y WPA, no son más que las dos primeras versiones de tipos de seguridad WiFi. WPA finalmente tuvo que reemplazar a WEP porque era muy vulnerable a los ataques, por lo que la segunda versión de WPA fuera mucho más segura que la primera.

WEP se usaba muy raramente porque era muy inseguro y podía ser pirateado fácilmente. Ofrecía encriptación de nivel 2 basada en el algoritmo de encriptación RC4 comúnmente utilizado para claves de 64 y 128 bits. Por lo tanto, no era realmente el mejor protocolo.

A diferencia de WEP, WPA utiliza un vector de inicialización de 48 bits y una clave de 128 bits. Además, se caracteriza por el uso de TKIP, ya que la primera versión utiliza la misma clave para cifrar todos los paquetes transportados por la red.

Por lo que, WPA con TKIP cambia todas las claves de cifrado cada vez que se transfiere un paquete, lo que crea una variación que hace que el enrutador no sea fácilmente utilizado por un tercero.

¿Cuáles son las diferencias entre WPA, WPA2 y WPA3?

WPA, WPA2 y WPA3
WPA, WPA2 y WPA3

En la actualidad hay tres tipos de seguridad llamados WPA, el último de los cuales aún no está completamente establecido en el mercado, sin embargo, pronto debería estar disponible en los enrutadores. Las principales diferencias entre las diferentes versiones se enumeran a continuación.

WPA como se ha mencionado anteriormente, es mucho más vulnerable que las siguientes dos versiones. A pesar del cifrado WPA-PSK de 256 bits muy fuerte, todavía tiene una serie de vulnerabilidades heredadas de la primera versión WEP. Estas deficiencias, fueron las causantes de que se necesitara crear una segunda versión que sirviera como reemplazo para brindar una mejor protección.

En 2006, WPA2 se convirtió en el sucesor de WPA, que incluía una gran cantidad de actualizaciones a la versión anterior para mejorar la seguridad y el cifrado, con AES como característica principal.

También introdujo un modo de cifrado contador, utilizando el protocolo de cifrado de autenticación de mensajes de bloque, que está destinado a reemplazar el TKIP vulnerable. Aun así, esta versión también tenía algunas debilidades, lo que llevó al desarrollo de una tercera versión, que aún no se ha lanzado por completo.

Finalmente, se lanzó la versión WPA3, conocida como alianza WiFi, que ofrece más seguridad que las versiones anteriores porque contiene herramientas completamente actualizadas que ofrecen una encriptación más avanzada para todos los usuarios.

Este protocolo asume que todas las conexiones utilizan PMF (Protected Managementme), un factor que aumenta la privacidad con mecanismos de protección adicionales y es ideal para proteger cualquier tipo de información o datos.

¿Por qué usar mi red WiFi con WPA2 o WPA3?

Al tomar en cuenta lo que se ha mencionado con anterioridad, se puede concluir que WPA2 es actualmente el protocolo más seguro y confiable, aunque tiene algunas debilidades, aún ofrece una excelente protección de la red WiFi.

Lo que significa que, es mejor usar WPA2 o WPA3 y no WEP o WPA, debido a que ambos son más vulnerables y propensos a sufrir daños o inconvenientes.

Debido a que WPA3 aún no está completamente disponible en todos los dispositivos, aún puede usar la versión anterior. Pero si tienes disponible la última versión, es mejor usarla para garantizar una mejor protección en todo momento, ya que la última versión tiene herramientas avanzadas y actualizadas que pueden soportar una gran cantidad de ataques.

Por consiguiente, los beneficios más importantes de utilizar uno de estos dos protocolos en tu red WiFi son:

    • Evade que terceros accedan a su sistema con el uso de algunas redes.
    • Aunque WPA2 es vulnerable, tiene un sistema de protección muy poderoso que le brinda una mejor protección para sus datos privados.
    • En redes abiertas, puedes tener más datos protegidos.
    • Es más fácil configurar dispositivos.
    • Cuando se trata de WPA3, obtienes una longitud de clave más larga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir