Qué Es Un Archivo IGS Y Cómo Abrirlos

Si no sabes qué es un archivo IGS contiene algunos archivos vectoriales y es usado por programas de creación de diseños en ámbitos tan importantes como el automotriz o aeroespacial.

Por lo tanto, en este artículo te mostraremos en todo detalle qué es el archivo IGS y cómo puedes hacer para abrirlos para modificarlos o convertirlos a un formato más común.

Índice De Contenidos

Qué es un archivo IGS

Qué es un archivo IGS

Un archivo IGS (Initial Graphics Exchange o Intercambio de Gráficos Inicial) es aquel que almacena formatos vectoriales de programas CAD o escenas 3D usadas en “Indigo Renderer”.  

Asimismo, un formato IGS puede ser un archivo de gráficos guardado en un formato vectorial 2D y 3D basado en la especificación “IGES”.

De este modo, puede almacenar modelos de estructura alámbrica, representaciones de superficies u objetos sólidos, diagramas de circuitos y otros objetos.

En este sentido, muchos programas CAD utilizan archivos IGS como un formato estándar basado en texto “ASCII” para guardar y exportar datos vectoriales.

Consecuentemente, estos están en formato de archivo de texto y se pueden abrir con cualquier editor de texto, ya que cada registro en un archivo IGS tiene una longitud de 80 caracteres.

Aplicaciones CAD

Las aplicaciones CAD guardan y exportan datos vectoriales en formato de archivo IGS para transferir formatos de modelos 3D entre diferentes paquetes de software.

Por lo tanto, aunque este tipo de archivos se pueden abrir en cualquier editor de texto, el modelo o diseño solo se puede ver mediante aplicaciones de visualización que brinden soporte para el formato en cuestión.

Desde otro punto de vista, IGES es un estándar para transferir modelos tridimensionales entre programas CAD.

Lo más probable es que encuentres un archivo IGS solo si trabajas con software CAD en un campo que involucra la fabricación, como la industria automotriz o aeroespacial.

Este formato se introdujo oficialmente en 1980 y posteriormente fue adoptado por muchos programas CAD.

Sin embargo, en los últimos años, ha sido reemplazado por el formato “STEP” (.STP) más nuevo.

NOTA: Los archivos IGS también se pueden guardar como archivos “.IGES”.

También puedes leer Cómo Abrir Un Archivo DGN En Windows 10 

Uso del archivo IGS

Uso del archivo IGS

El uso de los archivos IGS es el empleado en una escena 3D utilizada por “Indigo Renderer”, que es una aplicación usada para generar imágenes fotorrealistas.

Por lo general, se guarda como una exportación de otro paquete de modelado 3D que tiene el complemento de este programa, incluidos “Blender”, “3ds Max”, “Cinema 4D”, “Maya”, “SketchUp” o “Revit”.

Por lo tanto, una vez que se ha importado una escena 3D a Indigo Renderer, se puede representar en una imagen final.

Igualmente, el software admite la aceleración de GPU para que las imágenes se puedan generar más rápidamente.

Cómo abrir un archivo IGS

Cómo abrir un archivo IGS

Para abrir los archivos IGS para existen programas que te permiten abrir, ver, editar, importar, exportar, guardar e imprimir archivos IGS/IGES utilizando varias herramientas que te ayudan con estos modelos 3D fácilmente.

Asimismo, los programas tienen un amplio rango de opciones para el manejo de este tipo de archivos, tales como: rotación, panorámica, zoom, malla, las diferentes vistas (izquierda, derecha, superior, inferior, posterior, isométrica y en perspectiva), la transparencia, entre otros.

Igualmente, este software de visualización IGS te permite ver la imagen sombreada y la estructura alámbrica de los modelos en diferentes colores, te mostrarán cómo se ve un objeto en la realidad, describirán cada parte y te dirán cómo se crea.

Los programas son los siguientes:

1. IGS Viewer

1. IGS Viewer
Este es un programa gratuito para abrir, ver y editar modelos CAD en 3D, que procesa datos rápido y su interfaz es fácil de usar, que lo convierte en un buen software de visualización de IGS.

Además, encuentras muchas herramientas para navegar y analizar la estructura 3D de los modelos, así como visualizar estos objetos 3D en vista 2D desde cuatro lados: izquierda, derecha, arriba y abajo.

De la misma manera, usa la sombra para ver cómo luce el objeto en la realidad, “Wireframe” te ayuda a ver cada detalle de una construcción 3D.

También puedes cambiar el color de la estructura alámbrica y el de las sombras de los objetos.

Además, tiene las opciones “Fitall” y “Zoom”  que te permiten tener los objetos a la vista con una posición centrada y una imagen ampliada de los objetos IGS.

Ppr otra parte, se puede ejecutar en los sistemas operativos Windows 10, Windows 7, Windows XP, Windows Vista, Windows 2008 y Windows 2003.

Puede descargar este visor de archivos IGS gratuito desde este enlace

2. Geomagic Verify Viewer

Geomagic Verify Viewer

Otro software que puedes usar para abrir archivos IGS o archivos IGES en la PC es Geomagic Verify Viewer, que es un software gratuito y simple de usar.

Con este programa puedes acercar, alinear y rotar un objeto en diferentes direcciones para verlo y analizarlo.

También te permite medir la distancia entre dos puntos o dos ángulos en el archivo IGS.

Con el software puedes averiguar el radio, el diámetro y otros parámetros de una figura circular; así como cambiar el color, la visibilidad, la visualización de la malla y la del cuerpo de los objetos.

Igualmente, las opciones derecha, izquierda, superior, inferior, posterior y frontal muestran vistas 2D respectivas de un modelo 3D.

Por otra parte, puedes averiguar fácilmente la longitud, la distancia, los ángulos, el radio y otros parámetros de los objetos en modo 2D.

Al igual que las opciones de sombreado y estructura alámbrica te ayudarán a ver cómo se ve un objeto en la realidad y cómo las diferentes secciones crean un objeto 3D.

Básicamente se utiliza para crear modelos 3D o diseño CAD, ya que es como un software de este tipo y mucho más fácil de usar.

Así, por ejemplo, puedes usarlo para crear diseños 3D a partir de imágenes 2D escaneadas en muy poco tiempo y realizar fácilmente diseños CAD con apariencia realista.

Para descargar este programa ingresa en este enlace

3. FreeCAD

FreeCAD
Este programa FreeCAD es un visor IGS/IGES gratuitos, con el puedes abrir un archivo IGS en el espacio de trabajo para verlo usando varias herramientas de navegación.

También te permite rotar, desplazar y acercar objetos, tienes las opciones de estructura alámbrica, sombras, líneas planas y puntos para ver modelos 3D con precisión.

De la misma forma que los anteriores, puedes ver las partes derecha, izquierda, superior e inferior de imágenes 3D en 2D.

Igualmente, te da la oportunidad de comprender la vista de un objeto en la realidad.

Por ello, te ofrece todas las herramientas necesarias que necesita para ver y analizar archivos IGS, algunos de ellos incluyen zoom, rotación, panel, modo de estructura alámbrica, diferentes vistas laterales, sombreado, vista plana, vista de punto, entre otros.

Al usarlo, también puedes convertir modelo IGS a otros formatos de archivo compatibles, para ello abre un archivo IGS, selecciona en el Explorador de objetos, y te diriges al menú en el Archivo y le das clic en el Exportar opción.

Luego puede seleccionar uno de los formatos de archivo de salida admitidos para guardar el modelo IGS, STP, OBJ, PLY, DAE, entre otros.

Como es un software de modelado CAD, también puede usarlo para editar archivos IGS. Por lo tanto, este software es una solución todo en uno para ver, editar y convertir archivos IGS.

Para tenerlo puedes ingresar en este enlace

4. JS.Sketcher

JS.Sketcher
Con este programa puedes dibujar imágenes en 2D con JS.Sketcher, creando una geometría restringida 2D y utilizándola como base para diseñar otros objetos.

Este tipo de visor IGS consta de varios módulos para diferentes propósitos:

  1. Simulación de robot: te ayuda a simular y estudiar el movimiento robótico de los objetos diseñados.
  2. Hojas de dibujo: te permite crear una vista 2D de un modelo 3D. Puedes exportar IGS como “PDF” o “SVG”.
  3. Rendering: exporta y renderíza objetos 3D a través de renderizadores externos. Utiliza “LuxRender” y “Povray” para hacerlo.
  4. Arquitectura: te ayuda a crear modelos de arquitectura. Admite flujos de trabajo como “BIM” con compatibilidad con “IFC”.

Además, puede abrir, importar, exportar y guardar archivos de varios formatos distintos de IGS o IGES:

  • Formatos admitidos: obj, FCStd, dwg, stl, bmd, step, frd, gcad, igs, csv, svg, ply, dat, entre otros.
  • Importación: obj, inq, dwg, stl, dxf, step, brp, gcad, svg, csv, ply, igs, entre otros.
  • Exportación: dwg, obj, dxf, html, bms, pdf, dwg, oca, igs, obj, entre otros.
  • Guardar como: png, ppm, jpg, xpm, bmp, tif, ico, FCStd, entre otros.

También es multiplataforma y funciona en Windows, Linux y Mac OSX.

Otra cosa que debes saber es que al usar la opción “Exportar” en algunas extensiones hará que el programa finalice de manera anormal, pero con las actualizaciones este problema disminuye.

Puedes descargar este visor de archivos IGS gratuito desde este enlace

5. Programa Gmsh

Programa Gmsh
Gmsh es un software gratuito, simple e independiente para ver archivos IGS e IGES, con el que podrás abrir un archivo en el espacio de trabajo, que muestra la estructura alámbrica del objeto cargado.

Con el puedes ver el modelo usando varios gestos del mouse; por ejemplo, tienes que darle clic con el botón derecho y arrastra para mover las partes y desplaza el mouse para hacer zoom.

Las características de este programa incluyen las siguientes:

  • Combinar varios archivos IGS en uno solo.
  • Ver la superficie de color sólido a través de “SICN”, “Gamma” y “Rho”.
  • Utilizar cuatro módulos: “Solver”, “Post-procesamiento”, “Malla” y “Geometría”.
  • Además, está basado en “OpenGL” y “FLTK”.
  • Los formatos admitidos son: brep, geo, stp, igs, msh, iges, vtk, sal, wrl, bmp, pos, jpg, pnm, png, entre otros.
  • Importar como: BREP, STEP e IGES.
  • Puede guardar archivos IGS como: pnm, geo, ppm, brep, png, stp, jpg, msh, bmp, p3d, pos, stl, wrl, vtk, entre otros.

Para tenerlo puedes ingresar en este enlace

6. Visor de Autodesk

Visor de Autodesk
Autodesk Viewer es un servicio en línea gratuito para ver archivos 3D, incluido IGS. Otros archivos 3D que puede ver usándolo incluyen STEP, OBJ, PLY, DAE, entre otros.

Además que te brinda opciones de navegación convenientes, personalizaciones de apariencia y entorno, función de zoom y opción de rotación.

Puedes ir a este programa para ver archivos IGS/IGES en línea en este enlace

7. 3DViewerOnline.com

3DViewerOnline.com
3DViewerOnline.com es otro buen visor de archivos IGES en línea, que te permite ver un archivo IGS de hasta 50 MB de tamaño.

Esto es básicamente una limitación de uso gratuito, ya que viene con un panel de navegación fácil y te permite seleccionar la vista deseada de un modelo.

También puede mostrar/ocultar opciones de explosión, opciones de sección, líneas inteligentes, entre otros.

Para descargar este software ingresa a este enlace

8. gCAD3D

gCAD3D
gCAD3D es un visor de archivos IGS gratuito y de código abierto para Windows 11/10. Le permite ver IGS y otros modelos.

Este es un visor con opciones básicas de visualización y navegación.

También puede usarlo para convertir IGS a varios formatos de archivo, incluidos VRML, STL, STEP, OBJ, DXF, SVG, entre otros.

Para esto puedes dirigirte a la opción de Archivo luego en guardar plantilla como opción.

Puedes ir a este programa para ver archivos IGS en este enlace

9. 3dusher.com

3dusher.com

3dusher.com es una opción más para ver archivos IGS, en el solo puedes cargar archivos IGS en este sitio web en línea y luego verlos.

Para ver, puede usar los gestos del mouse para acercar o rotar el dibujo, además de mostrar las dimensiones y el volumen del archivo IGS importado en la pantalla

Para ingresar en este programa tienes que ingresar en este enlace

10. Con Otros Programas

Con Otros Programas
Existen otros programas que te permiten abrir este tipo de archivo, y son los siguientes:

  • Autodesk Fusion 360 (Windows).
  • Dassault Systems CATIA (multiplataforma).
  • Nemetschek VectorWorks (multiplataforma).
  • CADEX CAD Exchanger (MacOS).
  • TurboCAD Pro (MacOS).
  • Vectorworks (MacOS).

También puedes abrir y ver archivos IGS con visores en línea cargándolos en “CADEX CAD Exchanger Cloud”, “ShareCAD.org”, “Autodesk Viewer”, “Chacread” y “3D Viewer Online”. 

Con estos visores puedes visualizar estos archivos en cualquier sistema operativo, incluidos Android e IOS.

Por otro lado, dado que este tipo de archivos almacenan información de texto sin formato, se pueden abrir con un editor de texto.

Sin embargo, al ver los archivos con un editor de texto, el contenido aparecerá de esa forma en lugar de una representación visual de un modelo, como cuando se ve con un software CAD.

Así que, puedes usar “Microsoft Wordpad”, que se incluye con Windows, o “Apple TextEdit”, que se incluye con MacOS, para ver el texto sin formato en los archivos IGS.

Algo que debes tomar en cuenta es que, si el archivo IGS tiene el formato de archivo “Indigo Renderer Scene”, puedes abrirlo en una computadora con Windows, Mac o Linux con “Indigo Renderer” o “Indigo RT”.

Cómo convertir un archivo IGS

Cómo convertir un archivo IGS
La mayoría de las aplicaciones CAD que pueden abrir archivos IGS también pueden convertirlos a otros formatos.

Como por ejemplo, “CAD Exchanger” puede abrir archivos IGS y convertirlos a otro formato, como .STP, .STEP, .SAT, .STL, .BREP o .JT.

Otro programa es “eDrawings Viewer”, que puede exportar el archivo a EPRT, ZIP, EXE, HTM y varios formatos de archivo de imagen como BMP, JPG, GIF y PNG.

Sin embargo, para abrir su archivo IGS en “Revit” y aplicaciones similares, primero tiene que ser necesario que exista en formato “DWG”.

Por ello, convierte IGS a DWG con “AutoCAD” y algunos otros programas de “Autodesk”, como “Inventor”, “Maya” o “Fusion 360” que también convierte estos archivos a DFX.

También la web “Makexyz.com” tiene un convertidor IGS a STL en línea gratuito que puedes usar para guardar tu archivo de dibujo IGS en el formato de archivo de “Estereolitografía”.

Igualmente puedes intentar usar el menú Archivo en Indigo Renderer si necesitas convertir ese tipo de archivo IGS a un nuevo formato de archivo.

Qué hacer si no puedes abrir el archivo IGS

Qué hacer si no puedes abrir el archivo IGS
Si tu archivo no se abre con los programas mencionados anteriormente, o no se guarda cuando intentas transformarlo con un convertidor IGS, vuelve a verificar la extensión.

Tienes que asegurarte de que el sufijo diga .IGS y no solo algo que se escriba de manera similar.

Por ejemplo, un archivo IGX podría confundirse fácilmente con un archivo IGS aunque los primeros tengan un formato de archivo totalmente diferente: el formato de documento “iGrafx” y, por lo tanto, requieren este programa para abrirlo.

Lo mismo puede decirse de muchas otras extensiones de archivo como IGR, IGC, IGT, IGP, IGN e IGMA.

Por lo tanto, la idea básica aquí es asegurarte de que estás investigando programas que puedan abrir el archivo que realmente tiene.

Si tienes un archivo IGT y no un archivo IGS, por ejemplo, busque abridores de archivos IGT, convertidores, entre otros.

Si, de hecho, tienes un archivo IGS que no se abre con ninguno de los programas anteriores, ejecútelo a través de un editor de texto para ver si puede encontrar alguno dentro del archivo que revele su formato de archivo o el programa que se utilizó para construirlo.

También puedes leer 10 Mejores Aplicaciones Para Leer Archivos Comprimidos 

Como se ha visto a través de este artículo, los archivos IGS simplemente se refieren a un archivo de gráficos 2D/3D usados por programas CAD o también pueden ser escenas 3D de Indigo Renderer.

Igualmente, esperamos que estos programas los puedas usar para crear o modificar este tipo de archivo e inclusive, como puedes hacer en caso de querer convertirlo a otro formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir