Qué Es Un Archivo M3U8 Cómo Abrirlo y Convertirlo

Cuando deseas agrupar tus archivos multimedia, ya sea música o vídeos, para poder reproducirlos de manera frecuente sin tener que ubicarlos de forma individual, normalmente el reproductor que estés usando te permite crear una “Lista de reproducción”, en esto se creará un archivo M3U8, que contendrá la información de cada elemento.

En este artículo, te explicaremos los detalles sobre este tipo de archivos, qué tipos de programas que pueden usarlo para reproducir archivos multimedia y cómo convertirlo a un formato de lista de reproducción diferente.

Índice De Contenidos

Qué es un archivo M3U8

Qué es un archivo M3U8

Un archivo M3U8 es una lista de reproducción de medios, que a menudo se usa en programas que manejan audio y vídeo e incluye una ruta o URL a un archivo o carpeta multimedia, incluidos la información de dicha lista.

De este modo, comparte el mismo formato con los archivos “.m3u”, pero el texto que se guarda en ellos utiliza la codificación de caracteres “UTF-8”.

En este sentido, estos archivos pueden brindarte referencias a los archivos en línea para una estación de radio por Internet.

Asimismo, se puede crear otro archivo en tu computadora para crear una lista de reproducción para tu propia música personal o una serie de vídeos.

Por otra parte, el efecto del archivo es el mismo puedes abrir el archivo para comenzar a reproducir rápida y fácilmente lo que sea que apunte a la lista de canciones o vídeos que hayas creado.

En este sentido, si deseas escuchar los mismos temas musicales una y otra vez, puedes crear un archivo M3U8 como una especie de acceso directo para reproducir esos archivos en tu programa multimedia.

Compatibilidad de archivos M3U8

Los archivos M3U8 son compatibles con una amplia variedad de reproductores multimedia, como iTunes, Windows Media Player y VLC media player.

También puede abrir el archivo M3U8 con un editor de texto, ya que el contenido del archivo se almacena como texto.

Este tipo de archivo puede usar rutas absolutas, relativas y direcciones URL para hacer referencia a archivos multimedia específicos o carpetas completas de ese mismo tipo.

Nota Importante: algunos archivos m3u pueden haber aplicado la codificación de caracteres UTF-8, mientras que otros aún utilizan otros estándares de codificación de caracteres.

Por lo tanto, un archivo M3U8 se usa para indicar explícitamente que se usa la codificación de caracteres de este.

También puedes leer Cuáles Son Las Principales Diferencias Entre MP3 Y MP4 

Ventajas del Archivo M3U8

Ventajas del Archivo M3U8

Entre las ventajas más destacadas de este tipo de archivos son las siguientes:

  • La principal ventaja de los archivos M3U es que se trata de una playlist a nuestra disposición en el momento adecuado.
  • Son archivos con muy poco peso que puedes compartirlos fácilmente, con los demás usuarios o compartiéndolos entre diferentes dispositivos.
  • Si tienes una gran colección de música, podrás hacer compilaciones o álbumes recopilatorios con los mejores temas de los artistas que más te gustan y además no necesita duplicar las canciones.
  • Es especialmente interesante para la reproducción de contenido online, sobre todo para las transmisiones en vivo (streaming).
  • Cuando quieres ver una emisora de TV de otro país, puedes guardar la URL específica de esa emisión en los marcadores de nuestro navegador.
  • Si quiere ver un canal de televisión desde otro ordenador y no tienes sincronizados los marcadores,  con el archivo M3U solo tienes que abrirlo y reproducir el canal que desees en el reproductor o acceder al contenido con un editor de texto y copiar directamente la URL de la emisión.

Usos habituales del archivo M3U8

Usos habituales del archivo M3U8
Hace años era habitual crear archivos M3U para hacer listas de reproducción específicas de entre toda la música que tienes en tus discos duros y lo reproducías con Winamp.

Ahora el uso de este tipo de extensiones se ha popularizado para el contenido online, y la tendencia es la misma que la del propio contenido, por ello para reproducir contenido local o consumir productos que emiten las plataformas online.

Actualmente, los archivos M3U o M3U8 se utilizan para reproducir emisiones de música, películas, series o deportes online, siendo emisiones grabadas que se están emitiendo desde una web o eventos en directo indistintamente.

Es por ello, que los reproductores compatibles con M3U se pueden instalar en las Smart TV, de esa manera tienes acceso al contenido que desees directamente en tu TV.

1. IPTV

1. IPTV
Las listas de archivos en formato M3U y M3U8 se emplean para reproducir contenido a través de servicios IPTV, estos son una manera diferente de reproducir contenido multimedia en comparación con las plataformas de streaming habituales.

Esto se trata de la emisión de televisión a través de internet, sin usar la tecnología de los canales generalistas, nos olvidamos de antenas, parabólicas y ese tipo de soportes.

De modo que son conexiones privadas entre el proveedor de IPTV y el usuario. El primero le provee al segundo de las listas de canales a través de archivos M3U8.

No debes olvidar que no se trata de archivos multimedia, sino de listas de reproducción de archivos multimedia o emisiones en directo.

Por eso, el reproductor que instales en tu televisor es el que permite la conexión para que podamos ver ese contenido.

Los reproductores VLC Player y Kodi son compatibles con Android TV, GSE Smart IPTV es otro reproductor de listas M3U compatible con Android Tv y también con el Fire Stick de Amazon y Apple TV.

Algunos modelos de Smart TV de las marcas LG y Samsung con compatibles con el reproductor OttPlayer, aunque Smart IPTV es otro de los reproductores que se pueden instalar en sistemas Android TV, Samsung, LG (WebOS) y dispositivos Fire TV de Amazon.

2. Música

Los archivos M3U8 se han utilizado desde su creación hasta el día de hoy para escuchar música, más bien para acceder a listas de archivos musicales, recuerda que un archivo M3U no es contenido multimedia.

Del mismo modo, que sucede con el vídeo o los servicios IPTV, también puedes acceder a listas M3U8 con colecciones musicales o emisiones en directo de todo tipo de música.

De este modo, puedes disfrutar de tu colección de música dónde y cómo quieras e incluso compartirla con otras personas en celebraciones o cualquier momento.

También puedes encontrar infinidad de listas con emisoras de radio online repartidas por todo el mundo, esta suele ser una de las opciones más populares a la hora de escuchar música desde listas M3U8.

Cómo reproducir videos M3U8 en línea

Cómo reproducir videos M3U8 en línea

En el caso que deseas abrir un enlace de transmisión M3U8, no necesitas instalar ningún software en su computadora.

Para ello puedes pegar la dirección URL del video en un reproductor M3U8 en línea y disfruta del video sin problemas.

En este sentido, hay una lista de los reproductores M3U8 más populares que has encontrado en Internet.

Básicamente, puedes ejecutarlos en cualquier navegador web, incluidos Google Chrome, Firefox, Safari, Internet Explorer y Microsoft Edge.

1. m3u8player.net

1. m3u8player.net
Este reproductor de streaming M3U8 es de uso gratuito, que tiene una interfaz intuitiva, puede reproducir enlaces de transmisión M3U8 y probar ejemplos de transmisión HLS en línea sin esfuerzo.

Para esto tienes que copiar y pegar la URL en el cuadro y haga clic en el botón de Play, allí admite la reproducción de videos HD y proporciona varias velocidades de bits para que pueda elegir mientras reproduce videos.

2. HLSPlayer.net

2. HLSPlayer.net
Este sitio no necesitas de instalación, este reproductor en línea te permite acceder a las transmisiones M3U8 / HLS de forma gratuita.

Además de los archivos M3U8, puedes reproducir videos de transmisión en línea en otros formatos, como RTMP y MP4.

3. Reproductor de transmisión en vivo de Cast

3. Reproductor de transmisión en vivo de Cast
Castr es un reproductor basado en HTML5, puede ayudarlo a probar las transmisiones HLS al instante y transmitir videos en vivo en alta calidad.

Este ofrece un montón de funciones de transmisión en vivo como rebobinado de transmisión, grabación en la nube y otra opciones.

A diferencia de otros reproductores M3U8 que hemos introducido, el reproductor Castr no es de uso gratuito, solo puede disfrutar de una prueba gratuita de 7 días después de registrarse.

Cómo crear este tipo de archivos

Cómo crear este tipo de archivos
Parte del mismo software que puede abrir el archivo también se puede usar para crear un archivo M3U8. En este caso sigue ewtos pasos:

  • PRIMER PASO

En este caso si cargas un montón de archivos de audio en “VLC” que te gustaría tener en tu propia lista de reproducción para usarlos fácilmente.

  • SEGUNDO PASO

Luego le das clic en la opción de “Medios”, después en “Guardar lista de reproducción en archivo” para crear uno con la extensión “.m3u8”.

Cómo convertir un archivo M3U8

Cómo convertir un archivo M3U8

Si estás buscando convertir M3U8 a “MP4”, “MP3” o cualquier otro formato de medios, primero tienes que comprender que este tipo de archivo es texto sin formato.

Esto significa que solo contiene texto, nada que realmente pueda “reproducirse” como se puede hacer con un archivo MP4, MP3 o similares.

Por otro lado, si encuentras un convertidor que dice “guardar la lista de reproducción en un formato de archivo de vídeo”, lo que tienes que hacer es encontrar el vídeo en la ruta descrita en el archivo M3U8 y luego ejecutarlo a través del convertidor.

Es imposible guardar este formato basado en texto en otra cosa que no sea otro formato del mismo tipo.

Si deseas convertirlo puedes descargar los siguientes convertidores:

Cómo abrir un archivo M3U8

Cómo abrir un archivo M3U8
Aunque estos reproductores de M3U8 en línea son cómodos de operar, no pueden funcionar si desea reproducir un archivo M3U8 local.

Solo puede usarlos cuando tiene una URL que dirige el archivo M3U8 que también está en línea.

Por lo tanto, para reproducir archivos M3U8 locales en tu PC con Windows o Mac, tienes que usar un software de escritorio que admita el formato M3U8.

Reproductor de multimedia VLC

El programa VLC es gratuito y de código abierto, reproductor multimedia más común del mundo.

En el caso que no sepas cómo abrir archivos M3U8 con VLC, sigue los siguientes pasos a continuación:

  • PRIMER PASO

Lo primero es tener tu reproductor multimedia VLC en tu ordenador. Luego, si desea reproducir el archivo .m3u8, le das clic en el Medios lista y elige Abrir archivo.
PRIMER PASO

  • SEGUNDO PASO

Luego selecciona el archivo de lista de reproducción M3U8 que desea abrir, después le das clic en el botón de Abrir.

  • TERCER PASO

Puedes usar VLC para reproducir enlaces de transmisión M3U8, para ello encuentra la opción de Medios y seleccionas en Transmisión de red abierta.
TERCER PASO

  • CUARTO PASO

Luego pega la URL de la red en el cuadro y le das clic en Play.
CUARTO PASO

También puedes leer Mejores Programas Para Grabar Música Y Audios En Windows Y Mac 

Esperamos que hayas podido conocer a profundidad la utilidad de tener el formato M3U8, en el caso que no puedes abrir el archivo con los métodos anteriores, es muy probable que tu archivo no esté realmente en este formato de lista de reproducción.

Esto se debe a que algunos tipos de archivos usan una extensión de archivo que se parece mucho a M3U8, por lo que sería prudente verificar dos veces la extensión del archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir