Qué Es El Archivo PKPASS Y Cómo Abrirlo En Cualquier Dispositivo

En el caso que tengas un archivo Pkpass que se utiliza una aplicación dedicada para almacenar los datos generados para este y permite a los usuarios acceder a cuentas relacionadas a ellas.

En este sentido, la tecnología de este formato es poco utilizado, por lo tanto, en este artículo te enseñaremos qué es el archivo PKPASS y cómo abrirlo en cualquier dispositivo.

Índice De Contenidos

Qué es el archivo PKPASS

Qué es el archivo PKPASS

Un archivo PKPASS es un boleto electrónico, una tarjeta de embarque, un cupón u otro elemento escaneable que puedes agregar a tu “Apple Wallet”. 

Este tipo de archivo fue creado por Apple para simplificar tarjetas de fidelización, billetes y entradas, ya que en la actualidad se utilizan para que este tipo de documentos puedan guardarse en nuestro móvil de forma segura.

Este tipo de archivo puede contener un pase proporcionado por un proveedor por ejemplo Delta Air Lines, Ticketmaster, Starbucks o un pase personalizado creado por un usuario.

Asimismo, los archivos PKPASS suelen contener información adicional, como códigos de confirmación e información de pago.

Por otro lado, Apple Wallet es una aplicación de “iOS” y “watchOS” que los usuarios de iPhone, iPad y Apple Watch utilizan para almacenar copias electrónicas de boletos, pases y cupones en sus “iDevices”, entre otras cosas.

Por lo tanto, este tipo de copias se guardan y descargan como formato PKPASS, en Apple Wallet, la información que contiene un archivo PKPASS aparece como una tarjeta de información, que generalmente incluye un código QR que se puede escanear para verificar el pase de un usuario.

Los archivos PKPASS están destinados principalmente a almacenarse en iDevices e importarse a Apple Wallet, puedes ver el contenido de los archivos en otros dispositivos.

Esto se debe a que son simplemente archivos .ZIP que contienen imágenes, información de formato de pase y una firma digital utilizada para autenticar el pase de un usuario.

Por eso, si deseas ver estos archivos constituyentes, cambia el nombre de tu archivo PKPASS para usar la “extensión .zip” y luego ábrelo con cualquier programa de descompresión Zip.

También puedes leer Qué Es Un Archivo PAK Y Cómo Abrirlos 

Cómo abrir archivos PKPASS

Cómo abrir archivos PKPASS

El archivo que se recibe en un correo como “PKPASS File” en realidad contiene la tarjeta de embarque o cualquier firma digital del proveedor.

No existe una aplicación concreta para abrir este tipo de archivos, si después de comprar unas entradas o un billete te llega uno de estos archivos por correo.

En ese caso tienes que saber que es una muy buena forma de almacenarlo en tu dispositivo hasta que llegue el momento de utilizarlo.

Del mismo modo, puedes guardarlo en el almacenamiento interno de tu terminal como cualquier otro archivo que recibes por mail.

La cuestión está en cómo abrirlo, pues es necesario tener una aplicación compatible con este tipo de archivos.

Ante eso, hay varias formas de abrir la extensión de archivo PKPASS en todos tus dispositivos, como teléfonos iOS y Android, PC o Mac.

A continuación para poder abrir un archivo PKPASS sigue estos métodos:

Primer Método

Cómo abrir un archivo PKPASS en un dispositivo iOS (iPhone)
Cómo abrir un archivo PKPASS en un dispositivo iOS (iPhone)
Existe una aplicación integrada en tu dispositivo iOS llamada Apple Wallet (Wallet para abreviar, anteriormente Apple Passbook), que le permite a los usuarios abrir y ver esta clase de formato.

Para abrir el archivo PKPASS en iPhone tienes que seguir estos pasos:

  • PRIMER PASO

Ante eso lo que tienes que hacer es simplemente descargar ese archivo PKPASS de tu correo electrónico.

  • SEGUNDO PASO

Cuando le des clic a ese archivo, se cargará y abrirá en Apple Wallet (Wallet).

  • TERCER PASO

Para tu comodidad, puedes agregar ese archivo a la aplicación, para que no tengas que abrir el correo cada vez que quiera verlo.

Segundo Método

Abrir un archivo PKPASS en un teléfono o tableta Android
Abrir un archivo PKPASS en un teléfono o tableta Android
En este caso, no hay una aplicación integrada que venga con un Android que te permita abrir archivos PKPASS, pero aun así es fácil siguiendo estos pasos:

  • PRIMER PASO

Tienes que descargar una aplicación llamada “PassWallet de Google Play Store” de forma gratuita.

La aplicación recopilará todos tus boletos y cupones de Passbook o Apple Wallet (extensión .pkpass).

  • SEGUNDO PASO

Después toca para abrir el archivo PKPASS con la aplicación PassWallet, y luego podrá acceder fácilmente a él desde tus dispositivos Android.

Tercer Método

Abrir un archivo PKPASS en una PC con Windows
Abrir un archivo PKPASS en una PC con Windows

Si deseas abrir un archivo PKPASS en una PC con Windows 10, tienes que seguir las siguientes dos formas que se presentan a continuación:

1. Cambia el tipo de extensión

Debido a que PKPASS es un archivo comprimido como .zip y .rar, puedes cambiarle el nombre con la extensión, solo descárgalo, selecciónalo y le das clic derecho sobre la i escoge la opción “cambiar nombre”.

Después, borras el nombre actual y coloca el nombre de tu preferencia con la extensión ZIP o RAR como por ejemplo “Archivo 1.zip” o “archivo1.rar” luego obtendrás acceso a la información contenida extrayendo el archivo.

2. Descarga un programa

Si encuentras que el primer método es un poco complejo, también puedes instalar las aplicaciones “Wallet de Microsoft Store”, que te permitirán acceder y ver todos los archivos PKPASS en tu PC de forma gratuita o con un pequeño costo.

Nota importante: a veces es inevitable perder archivos tan importantes como el archivo PKPASS, pero igual, no te preocupes. Puedes recuperar fácilmente tus archivos borrados en la computadora con un buen software de recuperación de archivos, recuerda realizar la recuperación de datos lo antes posible.

Cuarto Método

Abrir un archivo PKPASS en Mac
Abrir un archivo PKPASS en Mac Para abrir y ver archivos PKPASS en tu sistema operativo Mac, debes descargar e instalar una herramienta en tu dispositivo.

Por lo tanto, para abrir el archivo PKPASS en Mac, debes usar el emulador de iPhone. El emulador de iPhone está integrado en “Xcode para Mac”.

Por lo que debes descargar e instalar Xcode en tu dispositivo y luego podrás ver los archivos PKPASS utilizando la aplicación ya mencionada para sistemas IOS.

También puedes leer Qué Es Un Archivo P7M Y Cómo Abrirlo En Windows 

Ahora no tienes que preocuparse por no saber qué hacer cuando estés en el aeropuerto y reciba un archivo PKPASS de tus boletos, para ello puedes abrirlos en todos los dispositivos a tu disposición.

Solo sigue los pasos mencionados en este artículo y de ese modo poder tener este tipo de formatos de cupones requeridos para los viajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir