Qué Es Un Archivo PAK Y Cómo Abrirlos

Existen muchas alternativas para comprimir información en la computadora, y una de ellas es la extensión de archivo PAK, que es una solución para colocar en un solo lugar varios archivos de tipo diferente, en forma comprimida para ahorrar espacio.

Ante esto, si no sabes qué es el archivo PAK y cómo abrirlos, en este artículo te explicaremos los diferentes métodos para que puedas tener la utilidad de este tipo de archivos.

Índice De Contenidos

Qué es un archivo PAK

Qué es un archivo PAK

Este tipo de archivo se utiliza para comprimir una gran cantidad de archivos para obtener uno de menor tamaño sin perder datos de los formatos originales.

Para lograr esto se utiliza la “compresión ZLIB", siendo asociados en su mayoría a “WinZip de Corel” y suelen ser de solo lectura.

Este tipo de archivos los puedes usar cuando necesites transferir archivos de gran volumen, o incluso volúmenes completos, para evitar enviar un archivo a la vez.

Además, a menudo son utilizados por varios videojuegos, tales como: Quake, Dune, Far Cry y Daikatana, entre muchos otros.

Guardar grandes archivos

Estos archivos son ideales para esto, ya que pueden contener gráficos, texturas, sonidos, objetos y otros datos que se comprimen en un solo archivo mediante un algoritmo de codificación.

Asimismo, un archivo PAK actúa como uno de tipo ZIP (solo que con otra extensión – “.pak”) y, por lo general, se puede acceder a ellos a través del juego al que está asociado.

Sin embargo, además de los videojuegos, esta clase de archivos también son utilizados por aplicaciones como el navegador web “Google Chrome”.

Por otro lado, dependiendo del videojuego o aplicación que lo contenga, el formato utilizado en los archivos PAK difiere entre sí.

Esto hace que abrir este tipo de archivos sea un poco más difícil de lo habitual, porque debes probar una serie de programas para encontrar el correcto que abra tu archivo PAK específico.

Estos archivos también se refieren a las texturas, los datos del juego, los modelos 3D, los sonidos, así como información acerca de los personajes del juego y el barrio en el que estos archivos se guardan en formato de archivo DBPF.

También puedes leer Archivo XMP En Windows: Qué Es, Formato, Creación Y Más 

Características de los archivos Pak

Características de los archivos Pak

Las características descriptivas que podemos encontrar para ver más en detalle en la extensión Pak, son los siguientes:

  • Es un paquete de archivos multimedia.
  • Funcionan cohesionadamente en juegos de video, aplicaciones y programas.
  • Son editables.
  • Compatibles con múltiples programas.
  • Por la cantidad de datos contenidos en ellos pueden ser muy pesados.
  • Son archivos que se puede abrir en tu celular o tableta.
  • Puedes enviarlos por correo, pero mejor es pasarlo por unidades de hardware como un pendrive o un disco duro portátil.

Funciones de los archivos PAK

Funciones de los archivos PAK

Los archivos PAK se utilizan generalmente en las siguientes circunstancias:

  • Cuando un usuario necesita transferir archivos de gran volumen, o incluso volúmenes enteros de archivos.
  • Cuando un usuario necesita transferir o enviar una gran cantidad de archivos, para evitar el envío de un archivo a la vez, se puede crear un archivo PAK.
  • Los desarrolladores de juegos a menudo utilizan los archivos PAK, que colocan en ellos los elementos necesarios para ejecutar un juego (imágenes, gráficos, sonidos).
  • Los archivos PAK generalmente se pueden desempaquetar con cualquier herramienta para archivar archivos. Ocurre a menudo, que es un archivo ZIP normal con extensión modificada.

Cómo abrir archivos PAK

Cómo abrir archivos PAK

Existen varios programas que puedes usar para abrir un archivo PAK, aquí te enumeramos los que más se utilizan para realizar este proceso.

Para ello tienes que probarlos hasta que consigas el que abra el archivo en cuestión debido a que, como te mencionamos anteriormente, pueden diferir en formato.

A continuación te enseñaremos los programas que comúnmente utilizan el formato PAK:

1. WinZip de Corel

1. WinZip de Corel

Primero tienes que probar este programa ya que, los archivos PAK a menudo se denominan comprimidos de WinZip porque principalmente este software los crea o utiliza.

De este modo, es un compresor de archivos comercial que funciona en Microsoft Windows, desarrollado por WinZip Computing.

Además, puede manejar varios formatos de archivo adicionales. Es un producto comercial con una versión de evaluación gratuita.

Para descargarlo ingresa en este enlace

2. ALZip por ESTsoft

2. ALZip por ESTsoft

Este programa creado por “ESTsoft” es una utilidad para comprimir y archivar varios formatos entre los que se encuentran los archivos PAK.

Entre los formatos con los que es capaz de trabajar destacan ZIP, RAR, ACE y su formato propio es el ALZ.

Es rápido, práctico, y flexible, pudiendo especificar un gran número de opciones, como por ejemplo definir extraer los archivos por defecto, con carpetas o no, el grado de compresión, la integración con tu sistema operativo, entre otros.

Para descargar este software ingresa en este enlace

3. Crazy Talk (archivo SFX) de Reallusion

3. Crazy Talk (archivo SFX) de Reallusion

CrazyTalk es un software de animación facial 2D que puede transformar fotos en personajes animados. Además, PAK es el formato de los archivos de efectos especiales (SFX) que utiliza el software.

Con CrazyTalk te permite disfrutar del software de animación facial más popular del mundo que utiliza voz y texto para animar vívidamente imágenes faciales.

Además de convertir tus dibujos e imágenes estáticas en personajes realistas para cualquier historia de cómic.

Para descargarlo ingresa a este enlace

4. Dragon UnPACKer

4. Dragon UnPACKer

En este caso, este software es una herramienta de código abierto para ver y descomprimir archivos de juegos, además admite varios formatos de archivo, incluido PAK.

Con el se puede explora y extrae texturas, sonidos, entre otros de los archivos de recursos del juego, y puedes obtener una vista previa de las texturas sin tener que extraerlas primero

Con este software puedes buscar e identificar texturas/sonidos de formatos de archivo de recursos desconocidos (HyperRipper). También puedes exportar una lista de archivos incrustados (HTML/XML/archivo plano) desde un archivo de recursos

Para descargar este software ingresa a este enlace

5. GCFScape por Ryan Gregg

5. GCFScape por Ryan Gregg

Otra de las herramientas que puedes usar para ver y descomprimir archivos PAK es GCFScape es un programa que realiza este proceso en archivos de juegos.

El nombre de archivo de instalación más frecuente para este programa son GCFScape.exe.

Este programa sin costo para PC puede abrir archivos con las extensiones ".pak", ".wad" o ".ncf". GCFScape pertenece al grupo de programas Juegos, en concreto al de aplicaciones sobre Utilidades.

Para tener este programa ingresa a este enlace

6. PowerDesk de Avanquest

6. PowerDesk de Avanquest

PowerDesk es una aplicación de administración de archivos de Avanquest con capacidad de archivado y compresión que incluye varios tipos de archivos, incluido el archivo PAK.

Tiene la capacidad de organizar y administrar archivos, fotos digitales, MP3 e imágenes web en su PC, con muchas más características y funciones que el administrador de archivos estándar de Windows u otro software de administración de archivos.

Además le brinda las herramientas para poder buscar, editar, rastrear, eliminar, copiar, mover, clasificar, comprimir, etiquetar, ver, convertir entre otras.

Para tener este software ingresa en este enlace

7. StuffIt por Smith Micro

7. StuffIt por Smith Micro

Con este software tienes técnicas de compresión de imágenes, capaces de disminuir hasta un 30% el tamaño de una foto en formato JPEG sin que se produzca una pérdida de calidad apreciable.

Los formatos de archivo con los que puede trabajar Stuffit Standard incluyen algunos no tan comunes, como SITX, SIT y TAR.

Por otro lado, dispone de una utilidad que permite comprimir archivos con solo arrastrar y soltar archivos sobre su interfaz.

Para tenerlo puedes ingresar en este enlace

8. WinRAR por RARLAB

8. WinRAR por RARLAB

WinRAR de RARLAB es un gestor de archivos para realizar copias de seguridad de información y reducir el tamaño de archivos adjuntos de correo electrónico.

Descomprima archivos descargados de Internet y cree nuevos archivos en formato de archivo RAR y ZIP, y se proporciona soporte para formatos de archivos RAR, ZIP, CAB, ARJ, LZH, ACE, TAR, GZip, UUE, ISO, BZIP2, Z, y 7-Zip.

WinRAR reconoce y selecciona el mejor método de compresión para la descompresión de archivos multimedia; el algoritmo de compresión comprime archivos multimedia, archivos ejecutables y bibliotecas de objetos.

Divida archivos en volúmenes separados con el fin de guardarlos en varios discos. Encriptación de la contraseña de128-bit y tecnología de firma legitimada están incluidas.

Para poder ingresar a este software ingresa a este enlace

Cómo elegir un programa predeterminado para abrir PAK

Cómo elegir un programa predeterminado para abrir PAK

Luego que hayas encontrado el programa adecuado para abrir un archivo PAK, puedes convertirlo en tu programa predeterminado para abrir este tipo de archivo.

A continuación, te presentamos como puedes realizar este procedimiento en Windows 10, 8 y Sistema operativo Mac.

1. En Windows 10

En este caso sigue estos pasos:

  • PRIMER PASO

Tienes que darle clic con el botón derecho del mouse sobre el archivo PAK que deseas abrir, con lo cual aparecerá un menú desplegable en el que deberás seleccionar la opción “Abrir con”.

  • SEGUNDO PASO

Luego tienes que seleccionar la opción “Elegir otra aplicación” y luego usar la opción de  “Más aplicaciones” abre la lista de aplicaciones disponibles.

  • TERCER PASO

Para finalizar, tienes que seleccionar el programa que ya has probado que abre tu archivo. Si no aparece el programa en la lista mostrada, ve al siguiente paso.

  • CUARTO PASO

Luego selecciona “Buscar otra aplicación en esta PC”, señala la carpeta donde está instalado el software, marca la casilla “Usar siempre esta aplicación para abrir archivos PAK” y haz clic en el botón “Aceptar”.

2. En Mac OS

En este caso tienes que seguir estos pasos:

  • PRIMER PASO

Tienes que darle clic con el botón derecho del mouse en el archivo PAK seleccionado, luego abres el menú del archivo y selecciona “Información”.

  • SEGUNDO PASO

Después tienes que buscar la opción “Abrir con” y luego le das clic en el título del programa si está oculto.

  • TERCER PASO

Posterior a ello de la lista, elige el programa apropiado y confirma haciendo clic en “Cambiar para todos...”.

  • CUARTO PASO

Después de esto, debería aparecer el siguiente mensaje: “Este cambio se aplicará a todos los archivos con la extensión PAK”.

  • QUINTO PASO

Por último le das clic en el botón de “Continuar” para confirmar tu elección.

Qué problemas se presentan para abrir los archivos PAK

Qué problemas se presentan para abrir los archivos PAK

Los problemas más comunes relacionados con los errores de apertura de un archivo PAK están relacionados con los siguientes:

1. No posee el programa adecuado

Si no posees el programa adecuado no podrás abrir este tipo de archivos. Por esto, descarga alguno de los programas que te recomendamos según tus preferencias.

2. Programa desactualizado

Si tienes alguno de estos programas instalados y aún así  no puedes abrir tu archivo PAK, puede que tengas una versión más antigua del mismo. En este caso, simplemente debes actualizarlo.

3. Archivo PAK dañado o infectado

Antes de abrir cualquier archivo (y más si es de una fuente desconocida) lo más recomendable es que utilices tu antivirus para escanearlo y asegurarte de que no contenga algún virus.

Esto puede causar que el archivo no pueda abrirse e inclusive dañar tu computador.

Otro aspecto es cerciorarte de que el archivo en cuestión se haya descargado de forma correcta o no podrás abrirlo.

En este sentido, puede que en tu PC se muestre un mensaje advirtiendo que el archivo está dañado o corrompido.

Cómo solucionar error en el archivo PAK en otro formato

Cómo solucionar error en el archivo PAK en otro formato

En el caso que el archivo Pak no le carga o tiene errores al abrirlo en el programa pertinente, puede resolver algunas de las soluciones que puedes aplicar para resolver este problema son los siguientes:

  • Vuelve a descargar el archivo nuevamente.
  • Repara los archivos con la función “reparar archivos” predeterminada de Windows, Mac o del programa que estés utilizando.
  • Puede haber problemas con el programa con el que quieres modificarlo, en ese caso debes verificar si está instalado una versión reciente o puedes probar con algún otro que tenga la herramienta que necesitas.

También puedes leer Qué Es El Archivo TIFF Y Cómo Solucionar Sus Problemas 

Como se pudo ver la extensión de archivo PAK, es una solución para poder tener varios archivos de tipo diferente, por ello sigue toda la información presentada y aprovechar sus características tan provechosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir