Qué Es El Archivo TIFF Y Cómo Solucionar Sus Problemas

Cuando se guarda una imagen, tiene varias opciones en cuanto al formato de archivo gráfico que deseas seleccionar como . JPG, .PNG y .GIF  que son los más comunes. Sin embargo, el archivo TIFF es el formato estándar para fotos de alta resolución y datos de impresión.

Por lo tanto, en este artículo te enseñaremos todo lo relacionado con el archivo TIFF y la forma en que podrás aprovecharlo al máximo, y tener este formato de imagen en todos tus proyectos.

Índice De Contenidos

Qué es el archivo TIFF

Qué es el archivo TIFF

El Formato de archivo de imagen conocido como “TIFF” o “TIF”, es uno de los formatos gráficos más antiguos y principales para las imágenes proyectadas o el formato estándar para la producción de impresión.

En este sentido, los formatos como PDF y EPS, este archivo TIFF es uno de las extensiones más importantes para la transmisión de ilustraciones.

Por otro lado, el icono de formato “TIFFEl” (formato gráfico) fue desarrollado por Microsoft en cooperación con “Aldus” en 1994 y no solo se utiliza para guardar datos de imágenes.

Sino que también está especialmente optimizado para incrustar la separación de color y el perfil de color de los gráficos de trama escaneados.

Compatibilidad del Formato TIFF

El formato TIFF es compatible con muchas plataformas o por todos los medios comunes, programas gráficos y de maquetación.

Los canales alfa son posibles con una profundidad de color de (1 a 48 bits) y las capas “Photoshop” se pueden guardar opcionalmente.

En este sentido, la gran ventaja del archivo TIFF es la posibilidad de compresión sin pérdidas de “LZW o ZIP”. En este proceso, la compresión LZW habitual procede sin pérdida de calidad a diferencia del algoritmo “JPEG”.

En algunos casos, el método de compresión ZIP no puede ser leído por software más antiguo, y tiene una pequeña desventaja se refiere a la complejidad de las características del archivo TIFF, que solo es parcialmente compatible con todos los programas.

De otra forma, otra razón de la popularidad en el área de “DTP” es el soporte del modelo de color “CMYK” y diferentes espacios de color, transparencias y capas.

El formato también es adecuado para la incrustación de perfiles “ICC”, y no está restringido para la impresión. Por lo tanto, el archivo TIFF ha podido establecerse como el estándar para imágenes de alta calidad.

Usos del archivo TIFF

En la web se utiliza el formato TIFF para poder crear imágenes en alta resolución y en la calidad sin pérdidas, apta para impresión, disponible para varios usuarios y editores.

Estos archivos a menudo tienen un volumen de datos muchas veces superior al de un formato JPG con pérdidas que dadas las circunstancias debe aceptarse para lograr la calidad.

Siendo uno de los formatos de imagen más seguros que existen, el archivo TIFF es muy adecuado para material de imagen sensible ya que la información se puede ver sin necesidad de abrirla.

Sumado a esto, TIFF impide el uso de enlaces que puedan transmitir datos personales. Por ejemplo, no es posible que un archivo TIFF haga accesible la ubicación de la dirección IP.

También puedes leer Cómo Convertir Imágenes WebP A JPG O PNG: Pasos Y Consejos! 

La capacidad del archivo TIFF

La capacidad del archivo TIFF

La compresión y descompresión del archivo TIF se realiza sin pérdidas, esto significa que se reduce el tamaño sin afectar, negativamente, la calidad original de la imagen.

Debido a esta propiedad, el archivo TIFF es adecuado para archivar e imprimir las imágenes y gráficos de alta resolución, en este sentido de otra excelencia de este formato es su independencia de plataforma.

De este modo, lo que lo hace ideal este tipo de formato es para el intercambio de los archivos, independientemente del sistema operativo que se utilices.

Por otro lado, los sistemas operativos Windows y Mac tienen software integrado para abrir archivos TIFF.

Pero, para editar un archivo TIFF,  generalmente, es necesario convertir la imagen a otro formato primero.

De este modo, la compresión sin pérdidas da como el resultado de tamaños de datos más grandes que otros formatos gráficos.

Sin embargo, en el Internet, los tiempos de carga cortos son de gran importancia para lograr una experiencia de usuario positiva y un ranking competitivo de “Google”.

En el espacio de la nube, el uso del espacio de almacenamiento también es un factor importante a la hora de seleccionar el formato de archivo adecuado.

Por lo tanto, si bien el tamaño de un archivo TIFF está limitado a un máximo de 4 GB,  aún se prefieren otros formatos de archivo en el uso de la web.

Causas que dañan el formato de archivo TIFF

Causas que dañan el formato de archivo TIFF

La corrupción del archivo TIFF se produce debido a diversas causas que hacen que el archivo sea inaccesible.

A continuación, te mostrarmos las razones más comunes para la corrupción del archivo TIFF:

  • Escribiste mal el nombre del archivo.
  • Se abrió y copió los formatos TIFF en dispositivos digitales con poca batería.
  • El registro de arranque o la tabla de arranque maestro de Windows están dañados.
  • El nombre de la imagen está dañada o rota en la escritura de la extensión de archivo TIFF.
  • Debido a una infección de malware o virus en el dispositivo de almacenamiento.
  • El dispositivo de almacenamiento o de medios, como Unidad USB, disco duro, tarjeta SD, tarjeta de memoria, etc., tiene sectores defectuosos.
  • Tiene controladores obsoletos.

Cómo reparar un archivos TIFF  que esté dañado

Cómo reparar un archivos TIFF  que esté dañado

Para poder reparar archivos TIFF dañados puedes utilizar una herramienta de reparación de fotos para hacerlo con facilidad.

Sin embargo, a continuación te enseñaremos varios métodos para reparar archivos TIFF dañados.

Primer Método
Primer Método

  • PRIMER PASO

Tienes que descargar, instalar  y ejecutar la herramienta de reparación de fotos en tu computadora. Luego le das clic en “Agregar archivo” para reparar archivos de imagen corruptos o dañados.

  • SEGUNDO PASO

Después, puedes seleccionar los archivos para reparar, y le das clic en “Reparar” para comenzar el proceso de reparación.

  • TERCER PASO

Para finalizar le das clic en el botón de “Guardar” para obtener una vista previa y guardar las imágenes reparadas en la ubicación deseada en tu computadora.

Segundo Método

Segundo Método

A veces, cuando no puedes abrir la imagen con la extensión TIFF, significa que tu archivo está dañado.

En ese momento, puedes convertir el archivo TIFF a otros formatos de archivo de imagen como JPEG, DNG, BMP, PNG, GIF y más puedes reparar imágenes dañadas.

Para hacerlo, simplemente usa cualquier herramienta de conversión de archivos de imagen en línea segura que esté libre de virus o malware.

Tercer Método
Tercer Método

Si no puedes ver las imágenes TIFF correctamente en Photoshop, puedes intentar abrirlos en otro programa. Algunos de los programas que pueden ayudarte a abrirlo son “Windows Photo Viewer, MS Paint, y más”.

Cuarto Método

Cuarto Método

Para reparar los archivos TIFF rotos o con problemas de corrupción, puedes intentar cambiar el nombre de un archivo de imagen.

Para cambiar el nombre de la extensión (.tif), simplemente tienes que seguir los pasos que te enseñaremos a continuación:

  • PRIMER PASO

En primer lugar, le das clic con el botón derecho en el “Archivo .tiff”.

  • SEGUNDO PASO

Después de eso, tienes que seleccionar la opción de “Cambiar nombre”.

  • TERCER PASO

Luego, tienes que proporcionar un nuevo nombre de archivo.

  • CUARTO PASO

Por último, tienes que verificar que tu archivo TIFF se esté abriendo.

Quinto Método

Quinto Método

Muchas veces sucede que la descarga o transferencia incompleta de los archivos TIFF debido a un apagado repentino del sistema o una falla de energía puede causar errores de corrupción de archivos.

Por lo tanto, tienes que transferir o descargar las fotografías, nuevamente, desde la ubicación de origente permitirá  reparar las imágenes TIFF dañadas.

Cómo se puede evitar los problemas con los archivos TIFF

Cómo se puede evitar los problemas con los archivos TIFF

Para evitat que se presenten daños o errores en el archivo TIFF puedes seguir estos consejos:

  • Retira con seguridad el dispositivo de almacenamiento antes de sacarlo de tu ranura USB.
  • Nunca elimines o extraigas la tarjeta de memoria cuando esté en uso.
  • Mantenerte siempre alerta durante la eliminación de archivos de imagen no deseados.
  • No hagas clic en las fotografías cuando la batería del dispositivo esté baja.
  • Evita utilizar el botón “Eliminar todo” si el archivo esta en una cámara digital.

También puedes leer Cómo Recuperar Archivos Borrados, Formateados O Perdidos En Una Pc 

Como se pudo ver el archivo TIFF tiene las cualidades ideales para sacarle el jugo en trabajos que requieran tener la mejor calidad de imagen, por ello te invitamos a que explores en él.

Ante esto si tienes problemas con algún archivo TIFF sigue cada método presentado, y lograrás corregirlo para avanzar en lo que estés haciendo con este tipo de formato de imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir