Qué Es Un Archivo XSD Y Cómo Abrirlo

Entre los diversos formatos existentes en la variedad de extensiones está el archivo XSD, que es un formato que define un sistema de documentos “.xml”, siendo utilizado para varios propósitos diferentes y suele ser confundido con otras extensiones similares y es poco conocido por los usuarios.

Por lo tanto, en este artículo te explicaremos en detalle qué es el archivo XSD y cómo se puede abrir y convertir a otro formato, manejando las estructuras para su creación en este tipo de documento.

Índice De Contenidos

Qué es el archivo XSD

Qué es el archivo XSD

El archivo XSD es un formato que se utiliza para definir qué elementos y atributos pueden aparecer en un documento XML.

Además, precisa la relación de los elementos y qué datos se pueden almacenar en esos. Los archivos XSD están escritos en el lenguaje “W3C XML Schema”.

Por otro lado, un archivo XSD almacena su contenido como texto sin formato en extensión XML, lo que significa que cualquier editor de texto y muchos otros programas pueden abrir y ver los archivos.

Sin embargo, en el caso que desees editar un archivo XSD, debes usar un editor XML, como "Microsoft XML Notepad", "Bare Bones BBEdit" o "SyncRO Soft oXygen XML Editor".

Qué define este formato

Qué define este formato

La definición de esquema XML (XSD) es un documento de marco que define las reglas y restricciones para los documentos XML.

Un archivo XSD describe formalmente los elementos de un documento XML y se puede utilizar para validar el contenido del documento para asegurarse de que se adhiere a las reglas del XSD.

Del mismo modo, puedes utilizar el puente XSD para importar documentos de esquema XML. También, puedes ver los activos XSD en “InfoSphere Information Governance Catalog”.

Nota importante: los archivos XSD pueden utilizarse como alternativa a los archivos Document Type Definition (.DTD) para definir esquemas XML.

También puedes leer Cómo Abrir Archivos .XML: Qué Son, Tipos Y Programas Para Usarlos 

Tipos de archivos XSD

Tipos de archivos XSD

A continuación te enseñaremos los tipos de archivos XSD que se pueden almacenar en el repositorio de los metadatos y son los siguientes:

1. Esquema XML

Este es un archivo marco que define las reglas y restricciones para los documentos de datos XML, que son instancias del XSD.

De este modo, contiene un conjunto de componentes, como declaraciones de elementos y definiciones de tipos, que especifican la estructura y la semántica de elementos y atributos.

Sumado a estos, estos componentes proporcionan documentación sobre los datos y se pueden utilizar para evaluar la validez de instancias XML bien formadas.

2.  Elemento XSD

Este se declara como una estructura con nombre que puede tener datos de instancia en documentos XML.

Consecuentemente, la estructura de un formato XSD puede ser simple o compleja. Los elementos se pueden declarar global o localmente.

Además, los elementos globales aparecen en el nivel superior de un documento de esquema, lo que significa que el esquema debe ser su base.

Asimismo, deben ser únicos dentro de todo el esquema y se pueden reutilizar (referenciar) en otros elementos, tipos o grupos.

Por otro lado, los elementos locales están contenidos dentro de otros elementos o tipos complejos. Están en el ámbito de las definiciones de sus bases y no se pueden reutilizar en otros elementos o tipos.

3. Atributo XSD

Este modela los valores de datos en un esquema XML. También, destina un nombre a un atributo y lo asocia con un tipo simple. Los atributos XSD se pueden declarar global o localmente.

Por lo tanto, los atributos globales son componentes de nivel superior que están contenidos en un esquema XML.

Asimismo, deben ser únicos dentro del esquema contenedor y se pueden reutilizar (referenciar) en otros elementos, tipos o grupos.

De otra forma, los atributos locales se definen dentro de elementos o tipos. Se limitan a las definiciones de su creador y no se pueden reutilizar en otros elementos o tipos.

4. XSD tipo simple

Este es un módulo de esquema de nivel superior que define algunos tipos de datos reutilizables para caracteres y elementos simples de solo texto. Restringe el valor de un atributo o un elemento en una instancia XML.

Cada tipo simple es una restricción de otro tipo simple, que se conoce como su tipo base, que puede ser un tipo integrado o un tipo definido por el usuario.

Por lo tanto, todos los tipos simples son derivaciones directas o indirectas de tipos de datos integrados.

Nota importante: los tipos simples anónimos, que no se comparten, no se representan mediante tipos simples. En su lugar, se representan dentro de su elemento principal o definiciones de atributos.

Tipos de activos XSD

5. Tipo complejo XSD

Es un mecanismo de esquema de nivel superior que define varios tipos de datos reutilizables para elementos complejos.

Los tipos complejos de los archivos XSD tienen elementos y atributos secundarios, y especifican restricciones en el contenido de los elementos.

Asimismo, los tipos complejos se pueden derivar de otros tipos por restricción o extensión.

Nota importante: los tipos complejos anónimos se capturan dentro de sus definiciones de elementos principales.

6. Grupo de elementos XSD

Es un componente de proyecto de nivel superior que define un fragmento reutilizable de elementos de contenido.

También encapsula un conjunto de elementos que se referencian juntos en muchos tipos y elementos complejos. El nombre del grupo debe ser único entre todos los grupos de elementos con nombre.

7. Grupo de atributos XSD

Un componente de esquema de nivel superior que define un conjunto de atributos reutilizables. Encapsula un conjunto de atributos relacionados que aparecen en muchos elementos diferentes y tipos complejos.

Cómo abrir un archivo XSD

Cómo abrir un archivo XSD

Para abrirlo de manera correcta necesitas un software adecuado como “XML Schema” para abrir un archivo XSD.

Sin el software adecuado, recibirá un mensaje de Windows “¿Cómo desea abrir este archivo?” o “Windows no puede abrir este archivo” o una alerta similar de Mac, iPhone, Android.

Por otro lado, si no puedes abrir tu archivo XSD correctamente, intenta hacer clic con el botón derecho o mantener presionado el archivo.

Luego, le das clic en “Abrir con” y elige una aplicación, también puedes mostrar un archivo XSD directamente en el navegador. Ante eso solo arrastra el archivo a esta ventana del navegador y suéltalo.

Por otra parte, si tienes problemas para abrir archivos XSD en tu dispositivo, actualiza tu software que debería abrir el archivo. Porque solo la versión actual es compatible con el último formato de archivo XSD.

Ante eso busca por ejemplo, en el sitio web del fabricante después de una actualización de esquema XML disponible.

Además, para asegurarte de que tu archivo XSD no está dañado o infectado por virus, vuelva a obtener el archivo y escanéelo con tu programa antivirus preferido.

Cómo convertir un archivo XSD

Cómo convertir un archivo XSD

La forma más fácil de convertir un archivo XSD a otro formato es usar uno de los editores de arriba. Por ejemplo, “Visual Studio” puede guardar uno en XML, XSLT, XSL, DTD, TXT y otros formatos similares.

Por otro lado, otra conversión que puede desear es XSD a PDF para que pueda abrir el archivo en un visor de PDF.

Probablemente no haya muchas razones para hacer esto, excepto para asegurarse de que el código sea visible en cualquier computadora que lo abra. Puedes realizar esta conversión en “XmlGrid.net” o con una impresora PDF.

De otra forma, si lo que estás buscando es un convertidor de XML a JSON, existe este convertidor de XML a JSON en línea que puede usar para hacerlo.

Asimismo, la herramienta de definición de esquemas XML puede convertir archivos XDR, XML y XSD en una clase o conjunto de datos serializable, como la clase “C#”.

Qué hacer si no puedes abrir el archivo XSD

Qué hacer si no puedes abrir el archivo XSD

Si tu archivo no se abre con los programas y herramientas de arriba, es muy probable que no esté tratando realmente con un archivo XSD, sino con un archivo que comparte una extensión de archivo similar.

Por ejemplo, el sufijo XDS se parece mucho a XSD, pero en su lugar se usa para los archivos DS “Game Maker Project” y “LcdStudio Design”.

Ninguno de esos formatos de archivo está relacionado con archivos o patrones XML.

El mismo concepto se aplica en otros lugares, como con los archivos “XACT Sound Bank” que usan la extensión de archivo “.XSB”.

Estos son archivos de sonido que no se abren con ningún programa compatible con XSD. XFDL y XFDF son realmente similares.

Si tu archivo termina en una extensión de archivo diferente, investiga las letras o números que ve para encontrar qué programas pueden abrir o convertir ese tipo de archivo específico.

También puedes leer Qué Es Un Archivo Con La Extensión ODS Y Cómo Puedes Utilizarlo 

Como se pudo ver el archivo XSD es un formato que se utiliza para definir qué elementos y atributos pueden aparecer en un documento XML, por ello sigue los pasos presentados en este artículo y aplicalo en estos archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir