Cómo Abrir Archivos .XML: Qué Son, Tipos Y Programas Para Usarlos

Cuando se trabaja con páginas web en un blog personal o profesional; según la plataforma con la que se trabaja, es probable que alguna vez hayas subido o descargado algún tipo de copia de seguridad de la estructura de tu web, tal archivo sería una extensión XML. Descubre aquí cómo abrir archivos .XML, lee hasta el final.

Como hemos antes dicho se descarga y se guarda en el computador como un archivo con extensión XML, y si eres nuevo en este mundo, el nombre no te suena, aunque la verdad es que al ser un archivo de este tipo sólo se puede hacer con un poco de conocimiento, entre otras cosas, cambia la estructura de la web. Lo único que necesitamos es saber cómo abrir y leer este tipo de archivos, y para ello tenemos esta sencilla sección para ti, ya que sólo se puede ejecutar con determinadas herramientas.

Índice De Contenidos

¿Qué son los archivos .XML y para qué sirven?

Archivos .XML
Archivos .XML

XML, por sus siglas en inglés, esto quiere decir Extensible Markup Language, y es nada menos que un metalenguaje simple de interpretar tanto para los usuarios como para los ordenadores. Se considera un lenguaje universal porque igualmente deja definir y enlazar otros lenguajes, como XHTML, MathML y SVG, además de entre otros.

El XML se deriva del SGML, ya que entre sus muchas funciones se puede encontrar la de estructurar y constituir los datos. Además XML se utiliza para colocar extensiones y etiquetas que permitan organizar adecuadamente los documentos y facilitar el intercambio de información entre diferentes plataformas con distintos lenguajes.

Es ideal para desarrolladores de todas las modalidades ya que permite encontrar todo tipo de información, ya sean datos o imágenes para una interfaz. Es bueno destacar que el XML permite dotar a toda la información de una estructura universal, pudiendo ser visualizada en diferentes plataformas, pero con la misma estructura.

¿Cómo abrir archivos .XML en teléfonos, navegadores y computadoras?

Archivos .XML en teléfonos
Archivos .XML en teléfonos

Debes saber que los archivos XML son de naturaleza universal, es por ello que se pueden abrir con cualquier software de edición o visualización de textos y en cualquier sistema operativo. Bien, así es como se hace.

1- En un PC con Windows

Hay muchas maneras de abrir y leer un archivo XML en el sistema operativo Windows, cada una de las cuales comienza solo haciendo un clic derecho en el archivo antes localizado.

Archivo XML en el sistema operativo Windows
Archivo XML en el sistema operativo Windows
    • Luego de que hayas identificado el archivo, es bueno elegir el medio que mejor se adapte a tu propósito o con el que te sientas más cómodo.
    • Por defecto eliges el Bloc de notas ya que es una de las formas más sencillas de ver esta información. No obstante para casos más específicos existe Notepad ++, Wordpad, Microsoft Visual Studio 2015 y otros.
    • Para poder leer y saber que se trata de un documento codificado en XML, primeramente tienes que ver el código: <? Xml version = "1.0" encoding = "UTF-8"?
Tienes que ver este código.
Tienes que ver este código.
    • Bien, al tratarse de un editor de texto sencillo, y dependiendo de para qué programa sea, lo más probable es que veas mucha información colocada en diferentes etiquetas, una encima de otra. Ahora, como sabemos, estos documentos están basados en texto.

La otra forma de abrir un archivo con extensión .xml usando Excel:

    • Primero tienes que hacer que abra con Excel desde el principio o desde donde esté.
    • A continuación, en la sección abierta debes hacer clic en "Examinar", ahora debes buscar un documento XML y abrirlo.
Haz clic en "Examinar"
Haz clic en "Examinar"
    • Te va a salir este menú donde la opción correcta es abrirlo "Como tabla XML".
Como hoja de cálculo XML
Como hoja de cálculo XML
    • Ahora, para que Excel cree un esquema con los datos proporcionados, debes presionar en "Aceptar".
Presiona "Aceptar"
Presiona "Aceptar"
    • Una vez hecho esto, en función de las etiquetas y la información, te aparecerá un esquema ordenado como el siguiente.
Esquema ordenado
Esquema ordenado

2- En los computadoras Mac

Se te facilitará saber cómo abrir archivos .XML en Mac.En las computadoras Mac el proceso de lectura de un archivo XML es muy similar al de Windows, solamente tienes que escribir Mac Text Edit y luego hacer clic en "Abrir" para buscar el archivo en tu ordenador o en iCloud Drive y listo.

Tienes que escribir Mac Text Edit
Tienes que escribir Mac Text Edit

La Apple Store para dispositivos iOS tiene muchas aplicaciones para abrir un archivo XML, solamente tienes que escribir XML en el buscador de la tienda, elegir la más adecuada y descargarla. Otra manera de abrir este tipo de formatos en Mac es utilizar Oxygen XMl, Xmplify XML o Visual XML.

El proceso es muy parecido, una vez abierto encontraras el archivo y podrás verlo y leerlo de inmediato.

3- En dispositivos iPhone con iOS

En los teléfonos iOS, el campo se reduce a una estupenda app llamada FileApp, con la que puedes abrir y editar archivos XML de manera perfecta.

FileApp
FileApp

Descargar FileApp (gestor de archivos) para iOS

4- En los teléfonos móviles Android

Para los dispositivos Android también es fácil abrir documentos XML, lo único que necesitas es descargar una aplicación que te permita hacerlo, entre ellas Axel XML editor / Viewer y File Viewer.

XML Viewer
XML Viewer

Descargar Axel XML para Android

Luego de que hayas descargado, debes buscar el documento y procede a ejecutarlo con cualquiera de estas apps para que seguidamente puedas acceder al mismo para editar y ver los datos.

5- En el navegador Mozilla Firefox o Chrome

Hay varias formas de ver y editar archivos XML en Chrome, Mozilla u otros navegadores:

    • Primero debes ir a este sitio web especializado org y hacer clic donde dice "Browse".
XML Viewer
XML Viewer
    • Luego debes buscar tu archivo, lo tienes que seleccionar y lo abres.
Busca tu archivo
Busca tu archivo
    • En seguida debes ver algo similar.
Debes ver algo así
Debes ver algo así
    • Ahora, si deseas ver el documento en Google Chrome, lo único que tienes que hacer es abrir una nueva pestaña presionando CTRL + T y, a continuación debes arrastrar y soltar el documento desde la carpeta donde está guardado hasta el navegador.
Documento en Google Chrome
Documento en Google Chrome
    • El proceso para abrir archivos .XML en Mozilla y el resto de ordenadores es muy parecido, abrimos una nueva pestaña y pegamos el documento allí. Esto te otorgará acceso a la visualización de todo el código.
Abrir archivos .XML en Mozilla
Abrir archivos .XML en Mozilla

Puedes leer: Aplicaciones Para Editar Fotos Cómo Tumblr: Listado Completo!

Las mejores aplicaciones y programas para abrir un documento .XML sin usar Excel

Como bien sabes en este tutorial, estos son métodos comunes utilizados para almacenar y transferir datos en línea desde varias herramientas. Pueden modificarse con cualquier herramienta, incluido un simple editor de texto. Pero si quieres conocer alguna otra aplicación o programa, te dejamos aquí una breve lista.

1- Office XML Handler

Office XML Handler
Office XML Handler

Otro de los programas para abrir archivos .XML se trata de un software de código abierto desarrollado por Microsoft que contiene todas las herramientas para representar datos, como hojas de cálculo, documentos de texto y gráficos. Soporta la lectura y escritura de ISOs, y es ideal para crear y definir esquemas utilizando código XML.

2- Edit Plus

Edit Plus
Edit Plus

Se trata de un editor de texto muy completo diseñado para sistemas Windows. Contiene una gran cantidad de herramientas para los programadores, entre las que destacan el resaltado de sintaxis, el plegado de código, la búsqueda y modificación de lenguaje común, entre otras cosas. Su ventaja es que dispone de un visor de contenidos que le permite ver el resultado final de su trabajo sin salir del programa, autocorrección.

3- Editor XML oXygen

Editor XML oXygen
Editor XML oXygen

Esta plataforma se encuentra disponible en todos los sistemas operativos y los usuarios la consideran excelente tanto para proyectos individuales como para los más grandes, ya que existe una especie de jerarquía con un gestor de proyectos que asigna cada sección a cada programador. Y lo que es más importante, gracias a su interfaz intuitiva, es ideal para los no expertos en XML.

4- Notepad++

Notepad++
Notepad++

Es el más común y recomendado por la mayoría de los programadores, ya que es sencillo y muy similar al Bloc de notas, pero con muchas más herramientas y una mayor capacidad de soportar cientos de lenguajes. Además incluye colores y etiquetas en la sintaxis para facilitar la lectura.

  1. Gustavo adolfo dice:

    Porke no kuiere adrir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir