Ciclo De Vida Del Software: El Proceso De Desarrollo Del Software!

En la vida todas las cosas que compras y consumes son un proceso derivado que va mucho más allá de lo que ves como consumidor a primera vista. Aunque la realidad es que antes de ser concebido, cada artículo era sólo una idea y su implementación es un largo camino que consta de varias etapas. El bien conocido ciclo de vida del software es un ejemplo de ello.

Lo mismo ocurre con los programas de ordenador. Esto nos deja claro que hay que seguir ciertos métodos y paradigmas para crear un programa. En este artículo leerás todo lo que necesitas saber sobre el ciclo de vida del software. Conocerás las diferentes fases de este proceso y todos los paradigmas que lo rodean para entender cómo se ve el programa a través de los ojos de un desarrollador.

Índice De Contenidos()

    Ciclo de vida del software y de qué está compuesto el proceso

    Debes saber que el ciclo de vida de un programa o software no es más que el modelo pragmático que un equipo de desarrollo sigue al crear un producto digital. Es este modelo único, y el término se utiliza en un sentido más general, ya que cada equipo puede seguir su propio camino al crear el software.

    El hecho es que el modelo elegido dependerá en gran medida de las acciones que se realicen en el proceso. Este proceso es un largo camino, que va desde el concepto del ideal de software, el análisis del problema y su intención hasta el posterior lanzamiento al mercado. Es toda una tesis para determinar por qué este software es necesario y su utilidad en la industria.

    Etapas del ciclo de vida de un programa

    Es el ciclo de vida de un programa un largo proceso que puede compararse con el de hacer una película. En ambas circunstancias, primero se tiene una idea vaga, que luego se forma hasta que se obtiene un resultado final lo más parecido a lo que se esperaba.

    No obstante, hay tres etapas que siempre estarán presentes en el concepto:

    1- Planificación

    Es la planificación la primera etapa del desarrollo del software, esta fase establece los cimientos del proyecto, analiza los problemas y plantea las formas en que el producto los resolverá. Además selecciona el equipo de desarrollo y luego crea el programa.

    Es esta la etapa básica en la producción de cualquier producto o servicio, y en el desarrollo informático, una de las más importantes, ya que de ella dependerá la mayor parte del efecto final.

    2- Implementación y pruebas

    En la segunda etapa, cuando se tiene una idea clara de lo que se quiere lograr, comienza la implementación. Este es el momento en el que todo el trabajo comienza y los programadores no paran hasta que consiguen un prototipo del programa para ser probado.

    La prueba es una de las etapas más difíciles del desarrollo de cualquier programa porque es allí donde se experimenta el resultado. Cada una de las funciones se probarán para evaluar su rendimiento en las condiciones reales a las que se enfrentará en el momento de la puesta en marcha.

    En esta fase, se suelen realizar pruebas conocidas como lanzamientos beta o "demostraciones" en las que un pequeño grupo de usuarios utiliza el programa para expresar sus primeras impresiones. Los resultados son tan importantes que muchos programas no pueden ver la luz del día porque no reciben suficiente retroalimentación positiva de los probadores beta.

    3- Lanzamiento y mantenimiento

    Luego de que el programa ha sido probado y garantizado, comienza la fase de lanzamiento, que básicamente es ponerlo en el mercado para su venta. En este caso, el equipo de comercialización aplica sus conocimientos para distribuir el material y atraer a los usuarios esperados.

    No obstante, la parte más importante aquí es sin duda el mantenimiento del programa, lo que significa que el equipo de desarrollo detecta constantemente los errores o hace mejoras, lo que llamamos constantemente actualizaciones. Esto es esencial porque los programas informáticos obsoletos estarán obsoletos en menos de un año.

    Los procesos de desarrollo de software

    Para entender el ciclo de vida del software hay que saber de su proceso de desarrollo. Las tres fases descritas anteriormente incluyen una serie de procesos más complejos que son individualmente críticos para el desarrollo de programas informáticos.

    Discutiremos cada uno de ellos a continuación:

    1- Colecta de solicitudes

    Luego de que el equipo de desarrollo se ha reunido, comienza la llamada recopilación de requisitos; y para esto, se analiza el problema principal y se clasifican las consultas en tres tipos: requisitos del sistema, los requisitos del usuario y requisitos funcionales.

    Esto proporciona una clara comprensión de las necesidades del usuario que utilizará el programa, los requisitos para cada una de las funciones que se añadirán al mismo, y los requisitos del programa para realizar cada una de estas funciones. Esto es como hacer una lista de verificación en cierto sentido, de lo que hay que decidir, lo que hay que hacer para arreglarlo y lo que se necesita para aplicar cada decisión.

    2- Análisis de viabilidad

    Seguimos con la fase de planificación. Un estudio de viabilidad es un análisis que se realiza para idealizar noblemente las necesidades del usuario y, sobre todo, para determinar si todas esas necesidades pueden ser satisfechas por el programa. Igualmente, también se pregunta si el programa es realmente necesario o si puede llegar a ser innecesario.

    Se exploran otras cosas muy importantes, como si es rentable llevar a cabo un proyecto de esta escala, y cuán efectivo puede ser el software en el mercado pertinente. Luego de que se han introducido todas estas variables en el cuadro, se determina si el desarrollo está en curso o no.

    3- Estudio de sistemas

    Ya que el proyecto es aprobado, comienza la última etapa de la fase de planificación. En esta fase se realiza un estudio completo del mejor diseño para crear un programa informático con las funciones descritas anteriormente de manera que el desarrollo sea lo más preciso posible. Aquí se piensa en la interfaz, la funcionalidad y todos los recursos que se necesitarán para crear el software.

    4- Diseño

    Depende el diseño en gran medida del punto anterior; en esta etapa se piensa en los aspectos estéticos y funcionales del programa, determinando cómo y dónde se puede activar cada una de las herramientas, los colores e incluso un atajo para ser instalado en el escritorio del usuario. Para ello, se suelen realizar encuestas entre los potenciales usuarios, así como también otras estrategias.

    5- Programación

    Al conocerse la plantilla de apariencia que debe tener el programa, comienza el paso más largo como la programación. No hay nada que decir sin entrar en el área técnica, lo importante es que el software sea escrito y codificado en este proceso.

    6- Prueba

    En cuanto se tenga la primera versión del programa, comenzará la fase de pruebas. Y para ello, se puede ejecutar un beta para que la comunidad de usuarios pueda acceder al software y probarlo para tener una primera impresión del mismo más tarde.

    7- Lanzamiento

    Cuando el programa se prueba, se hacen mejoras y se lanza oficialmente, donde entra en el mercado y comienza la comercialización. Para ello, se suele delegar un equipo de marketing para hacer más visible el proyecto.

    8- Servicio

    Finalmente, es necesario delegar en un equipo de programadores la vigilancia constante del programa para detectar posibles fallos o posibles mejoras que deben ser evaluadas y luego implementadas en las llamadas "actualizaciones".

    Paradigmas en el desarrollo de programas informáticos

    El ciclo de vida completo de un programa está determinado por el paradigma utilizado. Son los paradigmas una serie de reglas predefinidas que ayudan al equipo de desarrollo a tener una orientación sobre los pasos que se deben dar para iniciar un proyecto.

    Hay tres tipos de paradigmas, y te los presentamos a continuación:

    1- Tradicional

    Históricamente, se han desarrollado varios modelos de creación de programas informáticos; los primeros modelos utilizados en los primeros días de esta ciencia fueron clasificados como tradicionales. No existe un modelo exacto a seguirse, pero hay una serie de instrucciones para crear la mejor estrategia.

    Se caracterizan los modelos tradicionales por una línea ordenada con pasos a seguir de principio a fin. El inconveniente con ellos es que si se detecta un error o fallo en una etapa avanzada, el proyecto debe ser reestructurado.

    2- Orientado a objetos

    Es el Paradigma Orientado a Objetos uno de los más usados en la actualidad y permite trazar el camino trifásico; clasificación, conjunto de aplicaciones y diseño que son básicos para el desarrollo del programa. Aunque la característica más importante de esto es que la idea básica es que el código fuente del software puede ser reutilizado para integrarse con otras aplicaciones más complejas o crear un software similar.

    Es por eso que se realiza una clasificación para determinar, en principio, qué tipo de programa será. Así, al definirlo, por ejemplo, como un reproductor multimedia, el código fuente puede utilizarse para crear otro reproductor que herede sus características más importantes, de modo que cualquiera que tome el código puede organizar o limitar la creación de una versión más potente.

    Esta simple idea cambió completamente la industria, especialmente con el lanzamiento de herramientas de código abierto que cualquier programador novato podía utilizar para hacer maravillas, creando un entorno altamente competitivo que llevó al avance de nuevos métodos de desarrollo.

    3- Desarrollo flexible

    Se basa este paradigma en la idea de la máxima optimización del proceso de desarrollo de software. Con este fin, la mayoría de los procesos mencionados anteriormente simplemente se excluyen o se ignoran, especialmente los más complejos como el análisis de viabilidad o la recopilación de requisitos.

    Con lo anterior en mente, el equipo puede centrarse directamente en la programación y el desarrollo de software.

    Otra peculiaridad de este paradigma es que busca resolver los problemas de los usuarios de la manera más rápida y práctica posible. Se trata de un principio utilizado por las herramientas de un solo clic que tratan de minimizar el impacto en el usuario automatizando todos los procesos en la medida de lo posible.

    En la actualidad es el hilo más utilizado, aunque en muchos casos se combina con métodos orientados a objetos que también funcionan bien.

    Lee sobre: Los 9 Mejores Software Para Gimnasio

    ¿En qué modelos se puede basar el ciclo de vida del software?

    Acabas de aprender los paradigmas, es decir, los ideales que se deben seguir al crear un modelo de desarrollo de programas.

    También dependen en gran medida estos modelos, de la planificación del equipo de desarrollo, es decir, cada uno de ellos los estructura a su manera. No obstante, se pueden distinguir ciertos modelos que han sido tan efectivos que continúan siendo replicados hoy en día para crear un software exitoso:

    1- El modelo de la cascada

    Es uno de los modelos más utilizados del paradigma tradicional. Como era de esperar, establece una serie de procesos que deben ser ejecutados en un cierto orden, es decir, no puede ser promovido hasta que se complete el proceso anterior.

    En este sentido, los siguientes pasos deben ser completados:

    • Una colecta de requisitos
    • Desarrollo de software
    • Construyendo o implementando el software
    • Integración.
    • Prueba (o verificación)
    • Despliegue (o instalación)
    • Mantenimiento

    2- Modelo en Espiral

    Se trata de un modelo tradicional que difiere de otros en que el análisis de riesgos se realiza periódicamente en la etapa de diseño. En este sentido, los procesos mencionados anteriormente siguen realizándose en el mismo orden.

    3- Code n' Fix (Código y corrección)

    La codificación y la fijación es un modelo de desarrollo flexible basado en la creación inmediata de códigos, en el que faltan muchos procesos como el análisis de riesgos, el diseño y otros. Al final, como debe ser, los errores serán detectados y corregidos hasta obtener una versión limpia del programa.

    4- Iterativo

    Es este uno de los modelos de desarrollo orientados a objetos más antiguos conocidos hasta la fecha. Y es basado en la creación de prototipos cuyo código fuente se utilizó más tarde para crear otro programa o integrarlo en una herramienta más avanzada. Aunque, en muchos casos, los prototipos resultantes eran tan buenos que eran considerados productos finales.

    Este modelo tiene también características tradicionales, como el hecho de que también se realizan varios procesos para desarrollarlo plenamente: inicialización, iteración y lista de control.

    Equipo de desarrollo

    Ta que conoces todo el ciclo de vida del software, ahora te hablamos del equipo de desarrollo; las mentes que están detrás de la creación de todos esos programas que hacen nuestras vidas más fáciles como usuarios de Internet.

    En seguida te contaremos los principales roles del equipo de desarrollo de software:

    • Director de proyecto: Es esta una de las funciones más importantes, ya que es responsable de la gestión de todo el proyecto, es responsable de los litigios de riesgo, el cumplimiento de los plazos y tiene un control total sobre los costos del proyecto.
    • Analista de requisitos: Es el responsable de rastrear todos los requisitos del software, organizándolos de manera que cualquier miembro del equipo pueda acceder a ellos para su documentación.
    • Programador: Pueden haber uno o más; esta es la fuerza de trabajo de todo el proyecto porque es responsable de escribir el código del programa.
    • Probador: Se encarga de desarrollar cada una de las pruebas a las que se someterá el programa después de escribirlo. Debe tener un profundo conocimiento de todo, así que trabaja mano a mano con los programadores.
    • Arquitecto: Es el cerebro responsable de determinar el mejor lenguaje que se puede usar para escribir software, así como su estructura.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir