Cómo Actualizar Las Bases De Datos: Qué Son, Tipos, Pasos Y Más

La información se desplaza a un tamaño y velocidad cada vez mayores. Atrás quedó la época de revisar manualmente los datos en largas listas de documentos en las oficinas, ahora todo está se encuentra digitalizado por lo que todo el proceso es enormemente más veloz, pero también la cantidad con la que se procesa es mucho mayor. Sigue leyendo y aprende cómo actualizar las bases de datos de manera simple.

Había una necesidad de un cambio y es por ello que nacieron las bases de datos, que son un elemento fundamental de la mayoría de las empresas modernas.

Índice De Contenidos

¿Qué son las bases de datos?

Las bases de datos son conjuntos de datos que pertenecen a un mismo contexto y se guardan para su usabilidad en el futuro. Regresando al ámbito de los negocios, se puede pensar en ello cuando se habla de los clientes de una empresa, los productos y sus respectivos precios, la mercancía en stock, los distintos almacenes y muchas otras cosas que crean toda la información que se usa en cualquier empresa. .

Sin embargo, al tratarse de datos pertenecientes a varios contextos, igualmente hay que hablar de varios tipos de bases de datos y, por ende, de varias maneras de actualizarlos. Es por ello que te vamos a explicar cómo actualizar las bases de datos según el tipo al que pertenecen y el programa que se usa para ello.

No hay una solución única para todo, existen muchos programas variados diseñados para manejar cada clase diferente, que a su vez se usan en diversas situaciones.

¿Cómo actualizar las bases de datos según su tipo?

Aquí vamos a ver los principales tipos de bases de datos que existen, qué Software y herramientas se usan para trabajar con ellas y, por supuesto, cómo actualizarlas para estar siempre al día. Tales estructuras de información son ya un pilar esencial de cualquier empresa, por lo que hay que conocerlas.

Existen varios tipos de bases de datos, según el lenguaje que usen, el contenido con el que trabajen y su respectivo funcionamiento. Respecto a esto, igualmente existen varios programas adecuados para manipularlo y, por ende, varios métodos para permanecer siempre al tanto de las actualizaciones que suelen aparecer con el pasar del tiempo.

Estos son los tipos básicos con los programas o herramientas más ideales, además de sus actualizaciones:

1- XML

Son las bases de datos XML las que usan el lenguaje del mismo nombre para su construcción. Se usan sobre todo en los contenidos web con la finalidad de definir y estructurar los datos que se usan en un entorno de red debido a la gran capacidad que tienen para procesar los datos que se relacionan con los formatos de audio o vídeo que se mueven cada vez más en el entorno digital.

En este ámbito, las herramientas más destacadas para la manipulación son Mark Logic o Sedna. Para estar al día con el último de estos dos programas, Sedna, solo basta con ir a la sección de descargas de tu página web e instalas la última versión.

A través de la URL que te dejamos abajo puedes entrar directamente a la sección de descargas de tu portal y obtener la última versión para instalarla en tu ordenador: https://www.sedna.org/download.html.

2- Gráficas

Es hora de que aprendas cómo actualizar las bases de datos gráficas. Estas te ofrecen un sistema que, como su nombre lo indica, está más enfocado a un entorno visual que a las tablas o columnas tradicionales, como se realiza en casos anteriores. Se fundamentan en que el usuario ve y manipula diagramas que muestran las relaciones entre todos los datos que se procesan.

Se utilizan principalmente a la hora de crear una aplicación rápida o cualquier entorno que ofrezca información lo más rápidamente posible, ya que igualmente se caracterizan por la rapidez que alcanzan al momento de manipular o visualizar datos. Los sitios web, como las tiendas online, dependen en gran medida de su uso, por lo que los usuarios no tienen que esperar casi nada.

3- Por Columnas

Este tipo de bases de datos, igualmente conocidas como bases de datos columnares, son tan parecidas que un usuario podría encontrar con las bases de datos relacionales en mente. Su nombre se debe a la distribución de los datos que se estructuran en columnas en vez de en tablas tradicionales.

Es un tipo utilizado principalmente para consultas rápidas o para tratar volúmenes de datos muy grandes para examinarlos y procesarlos con un solo ordenador. Cuando de divide el contenido en columnas, permite una mejor división de la información para distribuir el trabajo entre los terminales precisos.

Apache es el nombre líder en este campo. La herramienta más utilizada para este tipo de bases de datos es Apache Cassandra, cuya versión más reciente puede encontrarse en la siguiente URL: http://cassandra.apache.org/download/

4- Documentales

Esta clase de bases de datos, son conocidas por su manera de guardar la información. Los datos no son estructuras, más bien son documentos que se almacenan para su posterior procesamiento y/o vinculación. Por ello, su usabilidad es frecuente en todo lo relacionado con la documentación, bien sean cartas, correos o cualquier otra opción en tal territorio.

Esta rama tan específica se utiliza cuando hay que tratar un documento muy grande para procesarlo en una base de datos normal. Y según su especialización, esta es la forma más adecuada de moverse por aquí.

En lo que respecta a los programas o herramientas más conocidos para esta clase de datos, tenemos nuevamente a Apache con su Apache CouchDB así como a MongoDB. Este último se puede hallar en la siguiente dirección web si te conectas por medio de tu navegador: https://www.mongodb.com/download-center. Esta vez, sin embargo, hablamos de un servicio en la nube que requiere un pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir