Cómo Comprimir Un Archivo PDF Sin Utilizar Programas Externos

Es importante que sepas que el formato PDF es uno de los más conocidos y usados de hoy en día como forma de almacenamiento y por su practicidad en la presentación de documentos, debido a que de esta manera se evita que el contenido del archivo se cambie o desordene. Aquí aprenderás cómo comprimir un archivo PDF fácilmente.

Las grandes empresas e instituciones utilizan a menudo este formato de documento portátil. Esta forma de almacenar documentos es completamente independiente de cualquier programa que incluya Microsoft Office y, a su vez, puede contener todo tipo de gráficos, imágenes, palabras ilimitadas e incluso archivos multimedia con sonidos, así como hipervínculos y enlaces que logren redirigirte a otros sitios.

Índice De Contenidos

¿Cómo comprimir un archivo PDF sin instalar programas?

Según del contenido del archivo, en ocasiones pueden llegar a ser muy pesados y ocupar un espacio valioso en el disco duro que no se sabrá recuperar. No obstante, el peso de un documento PDF ya no será un problema, ya que en el post de hoy, aprenderemos cómo comprimir un archivo PDF sin instalar ningún programa externo, con una guía paso a paso muy simple.

Usualmente, para comprimir un archivo PDF, es necesario instalar un programa externo que te permite reducir el peso del documento y te facilita el envío por correo electrónico, WhatsApp, Google Drive o cualquier otro medio.

No obstante, hay formas de ejecutar esta acción sin instalar ninguno de estos programas que están disponibles en línea y de ese modo evitar llenar el disco duro con información extra que ya se ha anexado al tamaño del archivo PDF.

1- Uso de la extensión de Chrome - Small PDF

El Small PDF es una herramienta bastante versátil que se utiliza para comprimir documentos PDF. Tal compresor igualmente funciona como una extensión del navegador Google Chrome, lo que facilita su uso. Tal extensión permite la descarga gratuita solamente 2 veces cada 60 minutos.

Para hacer la compresión, lleva a cabo los siguientes pasos:

Descargar Smallpdf para Google Chrome

    • Para que vallas directamente al plugin e instales su última versión, haz clic arriba.
    • Luego de eso, haz clic en la casilla Agregar a Chrome.

    • Luego de que realices esta acción, te vas a salir una ventana de confirmación y tendrás que hacer clic en Add Extension.

    • La casilla que antes llevaba el nombre de "Añadir al Chrome" dirá ahora ".." por unos segundos.
    • Seguidamente te aparecerá una ventana que dice "Smallpdf ha sido agregado a Chrome" bajo el ícono de la extensión que se situará juntamente en la barra de direcciones, y se instalará exitosamente.
    • Ya en tal punto, debes hacer clic en el icono de la extensión, que se localiza en la esquina superior derecha junto a la barra de navegación.
    • Elige la opción "Comprimir" y rápidamente te dirigirá a la página donde vas a realizar el proceso.

Estando allí, Internet te dará la opción de cargar el documento desde tu ordenador, Dropbox o por medio de Google Drive, y al subir el archivo tendrás que aguardar a que se cargue, lo que sólo debería llevar unos segundos.

Cuando el proceso esté completo, SmallPDF te va a decir cuál fue el porcentaje de compresión, así como su peso original y el que recibió al final, y solamente tendrás que hacer clic en la opción "Upload File" o Descargar archivo para que tu documento sea mucho más ligero.

2- Usando una herramienta de compresión en línea

Hay otra opción, más que aceptable, cuando deseas saber cómo comprimir un archivo PDF. Para lograr reducir el tamaño y el peso de tus archivos sin tener que descargar e instalar ningún software externo en tu ordenador, para este caso debes usar aplicaciones y herramientas online.

Estas herramientas en línea harán el trabajo de una manera realmente eficiente ya que se especializan en tales procesos, aquí están algunas de ellas, aunque hay muchas otras, como la conocida iLovePDF.

1- PDF2Go

Debes saber que esta es una de las herramientas más fáciles de usar, ya que sólo se necesita un ordenador y una conexión a Internet, con ella se puede comprimir un archivo de manera rápida, segura y sin virus, a diferencia de otras páginas que pueden poner en registro tu dispositivo.

Para usarlo, es necesario:

    • Añade la siguiente URL en tu navegador preferido para entrar directamente: com.
    • Seguidamente dirígete a la opción Comprimir PDF.

    • Allí vas a ver la opción de descargar el documento desde tu computador, Dropbox, Google Drive o añadirlo directamente desde la URL.

    • Luego de que se sube el archivo, hay que esperar el proceso de carga, una vez que se haya terminado selecciona la casilla Guardar cambios.

    • Se te va a abrir una nueva ventana con el proceso online y la descarga del archivo comenzará de manera automática cuando termine. Después de eso, vas a poder comparar cuánto ha disminuido el peso de tu archivo.

2- PDFio

Es PDFio uno de los compresores más queridos, vas a reducir el tamaño de los formatos de documentos portátiles en poco tiempo gracias a su simplicidad y versatilidad, que además le permite actuar como editor e incluso como convertidor.

Para comprimir un documento con esta herramienta, tienes que:

    • Entra al sitio web oficial escribiendo lo siguiente: Pdfio.co
    • Elige la opción Comprimir PDF

    • Descarga el archivo desde su computadora, Dropbox, Google Drive o desde la misma URL.

    • Selecciona la opción que desees:
        • Compresión máxima
        • Media
        • Mínima
    • Debes hacer clic en el cuadro Comprimir PDF y espere a que el proceso se complete

    • Luego de que se completada la compresión, todo lo que necesitas hacer es descargar el archivo a tu ordenador o directamente a Dropbox o Drive y realizar la debida comparación del peso con el archivo original.

Como mencionamos antes, en relación a la pregunta sobre: cómo comprimir un archivo PDF, hay varias maneras de minimizar el tamaño de los archivos PDF, y sin tener que instalar un programa adicional en tu computadora.

Al utilizar las extensiones de Google Chrome o en línea, puedes ahorrar mucho espacio de almacenamiento siguiendo los pasos que te hemos dejado en esta guía.

Beneficios de comprimir los archivos PDF

Primero que nada, el espacio de almacenamiento, especialmente si eres uno de los que tiene muchos archivos en el ordenador. Esta opción te va a permitir reservar la mayor cantidad de espacio en tu disco duro para seguir guardando más documentos, y dada de la extensión o la herramienta en línea que uses, se determinará el porcentaje de reducción del archivo en comparación con el original.

Otra cosa importante que debes considerar es la transferencia de archivos, que se hace notablemente más fácil con la compresión.

Ya sea por correo electrónico, Google Drive, Dropbox o incluso a través de WhatsApp, Telegram o cualquier otra app, la descarga de un documento siempre será mucho más simple si se reduce y, a su vez, esto asegura que no exceda los requisitos de algunos servidores de correo electrónico, que tienen un límite en el peso del archivo.

Uno de los mayores beneficios es el ahorro de costes porque no tienes que comprar un disco duro extra o externo para guardar más archivos si puedes reducir el tamaño y el espacio en un 35%-50% usando el método de compresión. Esto ha ahorrado el costo de los servicios de Internet porque las empresas suelen agregar a tu cuenta la cantidad de datos que pueden ser descargados.

Finalmente, pero no menos importante, las velocidades de descarga que se reducen en un porcentaje significativo luego de la compresión de los archivos, debido a que tienen menos los llamados "bits" de datos, y esto da lugar a un menor uso del ancho de banda durante el proceso de descarga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir