Cómo Saber La IP De Tu Router, IP Pública, IP Privada Y Más

La dirección IP es en sí la identificación que tenemos en lo que es todo el mundo informático, de hecho, es por medio de esta dirección que muchas de las páginas que buscamos saben desde qué lugar nos estamos conectando.  Te enseñaremos cómo saber la IP de tu router.

Para muchos no es importante, sin embargo la dirección IP constituye un aspecto bastante importante para las diversas conexiones. Al ser nuestra identificación en Internet, la interconexión de dichas direcciones hace un puente de un punto a otro, y le logra compartir los datos entre aquellos dispositivos que se encuentran conectados a la red.

¿Sabías que si conoces tu dirección IP, esto te ayudará a identificar, ya sea tu ordenador o tu dispositivo, ante un grupo de redes informáticas? En sí esta dirección puede ser sumamente útil en el momento que identificas los dispositivos cuando se establece propiamente un sistema de seguridad.

Hay gran cantidad de compañías de seguridad que nos solicitan propiamente la IP de nuestro router, y así pueden tener acceso nuestra red completamente, esto con el propósito de hacer un monitoreo completo.

Las funciones de la IP van a depender en todo momento de lo que queremos hacer, sin embargo, en la mayoría de los casos, se utiliza con el propósito de compartir documentos. El Router que tenemos, es el dispositivo que emite la conexión, y al ser así pasa a dictarnos, por las IP, la cantidad y cuáles son los dispositivos que se encuentran conectados.

IP Windows

Índice De Contenidos

¿Por qué debemos tener un router en casa?

Siempre debemos tener un router en casa, pues este es el equipo que pasa a proporcionarnos la conexión a Internet, que es lo que necesitamos, y en red local. Es así como podremos disfrutar de los juegos online, navegar por la web, contactar a quien necesites a través de las videollamadas, y contar con muchos otros beneficios.

La dirección IP constituye como una matrícula, una identificación al momento de estar conectado. Es importante que sepas que hay dos tipos de direcciones IP, las Públicas y las Privadas.

Conoce los pasos para saber la dirección IP de tu router

No solo podemos ver nuestra dirección IP con ayuda de diversas páginas web, sino que de igual forma hay otros métodos que podemos utilizar para saber cuál es.

Vamos a mostrarte a continuación dos métodos que puedes utilizar para saber, en forma inmediata, la dirección de IP de tu router.

1er. Método: Desde el reverso de tu router

Se trata de un método lo bastante sencillo y fácil de aplicar. Solo debemos ir a nuestro router y observar la etiqueta que está colocada en el reverso, y allí aparece la dirección IP. Sin embargo, debes tomar en cuenta que no todos los router traen la dirección IP. Si este es tu caso, recurre entonces a la caja o al manual, pues allí debe aparecer.

Toma en consideración que en la mayoría de los casos las direcciones IP se componen de un total de 8 dígitos, este dato te lo suministramos de forma de que puedas tener referencia de cuál es el número que estás buscando.

2do. Método: Desde el ordenador

Esta es la segunda alternativa que te presentamos, pero se divide dependiendo del sistema operativo con el que cuentes. Así que los procesos para determinar cuál es tu dirección IP varían si se trata de Windows o de Linux, por ejemplo.

Determina tu dirección IP desde Windows

Estos son los pasos para que puedas saber tu dirección IP desde el sistema operativo Windows:

    • Lo primero que debes hacer es entrar al terminal de Windows. Para llevar a cabo este proceso es necesario pulsar las teclas de Windows + R, pero no las pulses por separado, pues debes hacerlo en forma simultánea. Se abrirá así una ventana que dice “Ejecutar”.
    • Al abrirse esta ventana, es necesario que se escriba el comando “Cmd.exe” y allí pisamos Enter. Allí se inicia el terminal de Windows. En ese terminal procedemos a escribir “ipconfig”. Se mostrará en forma inmediata un listado donde se detallan todos los datos de lo que viene a constituir nuestra conexión de red.

Ip de router

¿Sabes lo que es la IP Pública?

La IP Pública viene a ser la dirección que asigna directamente tu proveedor de Servicios de Internet. Es la que permite identificar dentro de Internet cuando te conectas. Nadie navega sin una dirección IP.

Hay IP Públicas fijas, pero por lo general es que estas sean dinámicas y cambien constantemente, esto sin siquiera que percates de ella. El proceso más sencillo es averiguarla mediante una página que se especialice en este tema.

Conoce lo que es la IP Privada

La IP Privada es la que usa en redes privadas, tal es el caso la que se crea al conectar distintos dispositivos mediante Wi-Fi. Cada dispositivo que se conecta, ya sea una tablet, Smartphone, una impresora, entre otras, cuenta con una dirección IP específica.

Las mismas se encuentran formadas por cuatro grupos de números, los mismos se encuentran separados por tres puntos, variando entre 0 y 255. Las IP privadas que son de Clase A son aquellas más grandes, tal es el caso de las compañías internacionales. Existen las de Clase B, que vienen a ser aquellas de un tamaño mediano, por ejemplo podrían ser las universidades. También están las direcciones de la Clase C, estas son para las redes más pequeñas y también para las domésticas.

En Android:

Para consultar la IP Pública desde un dispositivo móvil con Android es sumamente fácil. Solo deberás entrar en “Ajustes” > “Redes e Internet”. Luego que hayas hecho este paso, pulsa sobre “WiFi”, luego sobre el nombre que le has puesto a tu red y posteriormente en “Avanzado”. Podrás observar sin problemas los detalles en sí de la red, hasta la “Dirección IP”.

En un móvil Huawei:

Tiene muy escondida la dirección IP Privada, sin embargo, solo cumpliendo los pasos, todo el proceso se hará en forma sumamente sencilla. Lo primero que debes hacer es entrar en “Ajustes”> “Sistema” y luego en “Acerca del teléfono” > “Estado”. Allí encontrarás todos los datos que necesitas.

En un móvil Samsung:

Este proceso viene a ser muy similar al proceso que se lleva a cabo de Android puro.  Entra en Ajustes > Conexiones, luego deberás pulsar donde dice WiFi y posteriormente el nombre que le has colocado a tu red WiFi. Allí aparecerá toda la información pertinente.

En un móvil Xiaomi:

El proceso es muy sencillo. Solo deberás entrar en 'Ajustes' > 'Wi-Fi' y luego pulsar sobre la red a la que te encuentras conectado. Allí podrás ver tu dirección IP.

IP dirección

Conoce la IP de un equipo Windows

Para conocer la IP de un ordenador Windows existen varias formas. Todas son realmente sencillas, pero iniciemos con aquella donde solo deberás hacer clic usando para ello el botón derecho del mouse sobre donde dice Redes de la Bandeja de Sistema, que está ubicado junto al reloj de Windows, de allí deberás seleccionar la opción que dice textualmente lo siguiente: Abrir el Centro de Redes y Recursos Compartidos.

Posteriormente selecciona donde dice “Cambiar la configuración del adaptador”, que está ubicado en la parte lateral.  Deberás proceder a hacer la selección de la red que estás usando y luego deberás cliquear, usando para hecho el botón derecho del mouse, sobre la misma. De allí deberás elegir la opción “Estado”.

Aparecerá entonces un cuadro donde se muestra el estado de la conexión que has seleccionado. Luego, tienes que pulsar sobre el botón que dice “Detalles” y buscar la línea donde dice Dirección IPv4. Esta es la IP Privada del equipo.

También tienes la alternativa de conocer la IP en Windows si utilizas el terminal de Windows. Si decides hacerlo de esta forma, entonces deberás combinar las teclas Windows + R y posteriormente escribir el comando cmd.exe.  Luego es iniciado el terminal de Windows. De allí deberás escribir el siguiente comando: ipconfig.  Aparecerá un listado con los datos precisos de tu conexión de red.

Localiza luego el listado de la red que has venido usando y podrás observar donde dice Dirección IPv4, allí se te indica precisamente la IP del equipo.

Conoce la dirección IP en tu Mac

En el caso de que estés usando un ordenador Apple, buscar la IP privada de tu ordenador es bastante fácil. Hay varias alternativas para hacerlo. Podríamos decir que la más sencilla de todas es acceder a Preferencias del Sistema y cliquear allí sobre donde dice Red. Aparecerá el cuadro de Red.

Ubica el panel lateral y de allí deberás seleccionar la conexión que usas en ese preciso momento. En el apartado Estado, verás el estado de la conexión y también podrás observar la dirección IP de tu ordenador.

Conoce la dirección IP en Linux

También con Linux hay varios métodos para encontrar la dirección IP. Para los menos experimentados es más fácil llevarlo a cabo mediante su interfaz gráfica.

Desde Ubuntu, por ejemplo, solo deberás cliquear, con el botón derecho del mouse sobre donde dice “Conexión a red”, ubicado en el panel superior y luego debes seleccionar la opción  “Información de la conexión”.

Aparece en el cuadro, apartado IPv4 y allí verás en forma detallada toda la información de la red que usas en ese momento. Allí encontrarás la dirección IP de tu ordenador.

Método alternativo para conocer la IP en Ubuntu

Podrás averiguar la dirección IP de tu ordenador, en forma sencilla a través del Terminal de Linux. Solo tendrás que escribir un comando. Deberás iniciar un terminal en tu Ubuntu, para ello, deberás pulsar las teclas Control + Alt + T. Allí se iniciará un Terminal.

Escribe el comando ifconfig y allí encontrarás entonces toda la información referente a tus conexiones de red.  Deberás buscar la conexión que estés usando en ese momento y localizar el parámetro Direc. Inet. Allí se especifica la dirección IP.

Ubuntu

¿Cómo saber la dirección IP de mi iPad?

Los dispositivos móviles también tienen una dirección IP. Conocerla es realmente sencillo. Accede a Ajustes. En el panel lateral de Ajustes, selecciona ahora la opción de conexión.

Si usas una red Wi-Fi debes saber cuál es la IP dentro de esa red, toca la opción Wi-Fi, en el cuadro central selecciona la red Wi-Fi a la que te encuentras conectado, allí aparecerán los detalles de conexión y deberás luego pulsar sobre la pestaña que lleva por nombre DHCP. Se mostrará así la dirección IP de primera en la lista que aparecerá.

Encuentra la dirección IP de tu Android

También en tu Android podrás conocer la dirección IP, sin embargo es un poco menos sencillo que en los dispositivos de Apple.  Para ellos deberás hacer lo siguiente:

    • Acceder al menú Ajustes
    • Presiona sobre la opción Wi-Fi
    • Despliega el menú de opciones, para ello deberás cliquear sobre un ícono con tres puntos que se encuentra en la esquina superior, luego elige la entrada Ajustes Avanzados.
    • Allí aparecerá la información de la dirección IP de tu dispositivo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir