Diferencias Entre IPv4 E IPv6: Cómo Funcionan Y Cuál Es Mejor

Son los protocolos de Internet un tipo de estándar que funciona mediante reglas que controlan los paquetes de comunicación que pasan por la red. Se asegura de que todas las computadoras conectadas a una red en todo el mundo, hablen en un solo idioma y puedan integrarse en sistemas de cualquier tipo.

Los protocolos de red se utilizan hoy en día para las conexiones de redes domésticas y de negocios. Con el tiempo, se han desarrollado varias versiones de los protocolos, de los cuales IPv4 e IPv6 son ahora los más utilizados.

Índice De Contenidos

¿Qué es el protocolo de Internet y cómo funciona?

Aquí vamos enseñarte un poco más sobre este tipo de herramientas, y cuáles son las principales diferencias entre IPv4 e IPv6, lo que te permitirá averiguar cuál es la mejor para usar. Para ello, vigila de cerca todo lo que te vamos a enseñar en este post.

Cuando se decide enviar una carta o datos por medio de una conexión a Internet, es necesario tener la dirección correcta del remitente. Normalmente, se trata de direcciones IP únicas que permiten que los paquetes de datos enviados lleguen con éxito a su destino. Esto funciona de manera muy similar a los documentos que se envían a una dirección postal.

Así pues, el protocolo de Internet es un método que te permite transmitir paquetes de datos por medio de una red. Tales paquetes suelen dividirse en paquetes separados que se vuelven independientes, o sea, ninguno de ellos afecta a los otros paquetes. Hay que señalar que cada computadora tiene por lo menos una dirección que la identifica y la distingue de las demás, y que cada uno de los paquetes contendrá las direcciones del remitente y del destinatario.

Su función principal es asegurar que todos los paquetes que se envían por Internet puedan llegar adecuadamente a su destino. La IP es un protocolo sin conexión, e indica que no hay ningún tipo de conexión entre los extremos, además deja que los paquetes se envíen por diferentes rutas donde pueden o no llegar rápidamente.

En el instante en que la información llega al destino correcto, el protocolo de control de transmisiones TCP las organiza en el orden adecuado, teniendo en cuenta que si un paquete fue enviado por la ruta más corta, llegará primero que el que fue enviado por la ruta más larga, esto independientemente del orden en que fue enviado.

Diferencias entre IPv4 e IPv6

Siempre que te conectas a Internet desde tu teléfono móvil, tableta u ordenador, se te asigna una dirección IP única, que básicamente funciona como un número de teléfono que nadie más puede tener. Igualmente, cada vez que accedes a una página web, también vas a tener una dirección IP única.

Así pues, desde el principio del direccionamiento, Internet ha usado lo que es IPv4, y hoy en día usa el direccionamiento IPv6; por eso vamos a mostrarte aquí cuáles son las principales diferencias entre IPv4 e IPv6.

IPv4

El IPv4 se conoce como la versión estándar, que es utilizada por la gran mayoría de los dispositivos tecnológicos y equipos de Internet; y normalmente este tipo de IP tiene la siguiente apariencia: 212.160.67.168.

Es importante que sepas que todos estos números pueden ir de 0 a 255, y están separados por puntos. El hardware de los ordenadores suele trabajar con bits, en el caso de los bits un bit puede tener dos valores, podría ser 0 o 1, así pues, los bits son los que permiten determinar estados como encendido o apagado, más o menos, verdadero o falso, entre muchos otros.

De tal modo es como el software y los dispositivos informáticos funcionan internamente, esto significa que cada número de bits IPv4 es de 8 bits, o lo que también se puede llamar 1 byte; por eso sus direcciones consisten en 32 bits o 4 bytes.

IPv6

Es IPv6 otra versión expansiva de IP que la mayoría de la gente ha clasificado como una alternativa al futuro. Surge del hecho de que IPv4 no satisface las necesidades, llegando así a un punto en el que las direcciones IP disponibles se agotan para identificar los millones de computadoras y dispositivos que operan en las redes de Internet en el mundo entero.

El IPv6 es responsable de asignar 128 bits a cada una de las direcciones IP, no solamente 32 bits como si lo hiciera IPv4. Esto significa que el número de direcciones IP del que se dispone es significativamente mayor que el de IPv4.

Es por ello que el número de direcciones IP para cada protocolo será más o menos el mismo:

    • IPv4: 300.000.000
    • IPv6: 000,000,000,000,000,000,000

Esto es más que suficiente para lograr atender millones y millones de solicitudes de IP de todas las personas en el mundo donde se está construyendo cada vez más equipo tecnológico que necesitan conectividad de red para que funcionen.

Con todo y esto, la transición de IPv4 a IPv6 es muy rara, principalmente porque los dos protocolos son incompatibles entre sí; es por eso que muchas compañías e ISPs todavía no aceptan este nuevo protocolo versión 6.

Diferencias entre IPv4 e Ipv6

Detalles

IPv4

IPv6

Configuración de dirección

Admite una configuración DHCP y anual.

Admite una configuración automática.

Cifrado y autenticación

No provisto

Previsto

Integridad de conexión de extremo a extremo

Inalcanzable.

Realizable.

Características de seguridad

Depende de su aplicación.

El IPSEC se encuentra incorporado en el protocolo.

Longitud de la dirección

32 bits o 4 bytes

128 bits o 16 bytes

Espacio de dirección

Puede llegar a generar hasta 4.29 x 10 direcciones.

Puede llegar a producir un número bastante grande como 3.4x10. 38

Fragmentación realizada

Remitentes y enrutadores de reenvío.

Solo por el remitente.

¿Cómo saber qué tipo de dirección IP tengo en cualquiera de mis dispositivos?

Debes saber que una dirección IP es aquella que te permite identificar cada una de las computadoras de tu red y al mismo tiempo te deja hacer ciertas configuraciones de red y así deja que otras computadoras se puedan conectar a tu dispositivo.

Así como ya te hemos mencionado, cada dispositivo posee su propia dirección IP, lo que la hace completamente única, es por ello que aquí te vamos a mostrar cómo puedes saber qué dirección IP tienes en tu Pc o teléfono móvil.

Para saber esto, sigue los pasos que te explicaremos en el próximo texto:

1- En tu teléfono móvil

Si quiere saber qué dirección IP utiliza tu smartphone cuando se conecta a la red, puedes hacerlo de las siguientes maneras:

1- En tu Android

Si tienes un teléfono inteligente con sistema Android y quieres saber qué dirección IP utiliza tu dispositivo, aquí te explicaremos el procedimiento paso a paso para que puedas seguirlo. Es un proceso simple y rápido. Para ello, sigue las instrucciones que te enseñaremos en seguida:

    • En primer lugar debes entrar en la "Configuración" o la opción de Ajustes de tu terminal.
    • Luego ve a "Conexiones" o "WiFi", esta opción dependerá del modelo de tu teléfono móvil.
    • Seguidamente haz clic en los tres puntos situados en la parte superior derecha de la pantalla para abrir el menú "Opciones". En este menú, debes elegir Ajustes avanzados.
    • Al final del menú que lleva el nombre de Ajustes avanzados, encontrarás toda la información necesaria para determinar la dirección IP utilizada por tu terminal con sistema Android.

2- Con el iPhone

En caso de que seas usuario de un dispositivo iPhone y quieres saber tu dirección IP que utiliza tu smartphone, aquí te mostramos los pasos que debes seguir para completar este procedimiento:

    • El primer paso es entrar en el menú de ajustes de tu iPhone.
    • Luego debes seleccionar la opción de Conexiones.
    • Lo que sigue es hacer clic en la red inalámbrica que usa tu iPhone.
    • En esta parte de saldrá toda la información necesaria sobre tu conexión.
    • Luego, para obtener tu dirección IP, debes elegir la pestaña DHCP, y allí hallarás una lista que muestra la dirección que utiliza tu terminal.

2- En la computadora

Si deseas saber qué dirección IP estás usando en tu computadora, aquí te mostramos el procedimiento a seguir en tu Pc con Windows o Mac, solamente tienes que seguir cada uno de los métodos que te mostraremos a continuación:

1- Desde Windows

Para aquellos usuarios de Windows y Mac, tienen dos formas diferentes de hacerlo. En este caso, te explicaremos cómo realizar el proceso en cada una de ellas:

    • Primero que nada la opción más simple es hacer clic con el botón derecho del ratón en la opción de Redes situada en la parte inferior del escritorio; se encuentra junto al reloj de Windows.
    • Luego allí debes elegir la opción Abrir la red y el centro de recursos compartidos.
    • El próximo paso es elegir el enlace Cambiar la configuración del adaptador que está al lado de la ventana.
    • En este paso debes seleccionar la red a utilizar y hacer clic con el botón derecho del ratón para que salga el menú desplegable. Y allí debes seleccionar el elemento Estado.
    • Luego encontrarás una ventana que muestra toda la información sobre la red que estás usando. En esta parte debes hacer clic en Detalles y encuentra la línea donde se muestra la dirección IPv4.

Existe otra manera de averiguar esta dirección que es un poco más complicada, pero al igual que puedes hacerlo muy fácilmente, sigue estos pasos:

    • Debes presionar las teclas Windows + R e introduce "exe" en la ventana de comandos.
    • Luego te aparecerá una ventana de Windows y debes escribir el comando jpconfig.
    • Luego de esto, se te mostrará el resultado en la pantalla con todos los detalles necesarios para su conexión de red. Allí deberías encontrar la dirección IPv4 que tu ordenador está usando.

2- Desde tu Mac

Si tienes un ordenador Apple y deseas saber la dirección IP que utiliza tu ordenador, debes saber que hay dos formas de hacer esta búsqueda. No obstante, aquí te vamos a mostrar la forma más fácil de hacerlo:

    • Primeramente entra en el panel Preferencias del sistema
    • Luego allí vas a tener que elegir la sección de la Red.
    • Posteriormente dentro de la ventana de la Red, vas a ver la conexión que estás usando en la barra lateral.
    • Posteriormente debes seleccionar la sección Estado, allí vas a localizar el estado actual de tu conexión y la dirección IP que estás utilizando.

¿Cómo se cambia la dirección IPv4 a IPv6 de todos los dispositivos?

La capacidad de cambiar una dirección IPv4 a IPv6 puede no ser un proceso muy complejo, pero aun así requiere de capacitación, ya que como se mencionó anteriormente, el IPv4 se ha agotado, por lo que la necesidad de la empresa y varias compañías de tecnología se están preparando para aceptar lo que será IPv6 en todos sus productos y servicios.

En este sentido, muchas empresas y sitios web han decidido sumarse a esta nueva solicitud de aceptación, como fue el caso de Facebook, Akami, Google, Yahoo y muchos otros que ya admiten el tráfico IPv6.

Así pues, una forma de hacerlo es por medio de los proveedores de Hurricane Electric, que proporcionan a los túneles de los corredores una dirección IP estática que controla el equipo y permite así que el túnel se conecte a la red. Por lo tanto, hay un mecanismo que permite utilizar IPv4, se puede acceder a IPv6 o viceversa, y que te mostraremos ahora mismo:

Si inicialmente tienes acceso a Internet a través de IPv6

Esto significa que el usuario puede entrar directamente a la Internet IPv6 si no desea utilizar el estándar común. Además es importante que sepas que de esta manera se tiene acceso al nuevo estándar, y hay muchos sitios que aún no lo usan, y para ello se requiere de Internet IPv4.

En este caso, existe un mecanismo de migración que siempre recomienda utilizar el estándar IPv4 y, cuando sea necesario y aceptado, cambiar a IPV6.

¿Por qué no se usan versiones 3 y 5 del "Protocolo de Internet"?

Probablemente eres una de esas personas que quieren saber qué pasó con las versiones 3 y 5 del Protocolo de Internet. Pues, la verdad es que desde 1981 se ha utilizado el protocolo de la versión 4, porque fue el protocolo que dio los mejores resultados. Así pues, el protocolo de Internet no se diseñó principalmente para gestionar las direcciones de red, sino que se puso en marcha con un propósito diferente.

La principal función era usarse como una tecnología que separaría la pila de red original del protocolo TCP en la capa 4 y el IP en la capa 3. Es por ello que, en ese momento, fue diseñado para el TCP; y así, la versión 1 del TCP fue lanzada en 1977 y la versión 2 estaba prevista para marzo de 1977, no obstante ese mismo año su creador, John Postel, se dio cuenta de que había tomado el camino erróneo con este protocolo.

Y es así como John Postel decidió dividir este protocolo en TCP e IP, donde ambos se convirtieron en la versión 3 en 1978. Aunque igualmente tenía sus debilidades y decidió añadir estabilidad para convertirse en IPV4 que sigue siendo utilizado en la actualidad por todas las empresas de tecnología y equipos informáticos.

¿Qué pasó con el IPv5? Bueno, fue sólo una versión que no logró sus objetivos y finalmente fracasó en su estrategia; su misión era resolver todos los problemas que la versión 4 presentaba, pero eso no ocurrió. Y por ello, tenía que soportar IPv4, que sigue en uso actualmente.

Así finaliza este post sobre las diferencias entre IPv4 e IPv6, además aprendiste más sobre los protocolos de internet, incluso sobre las versiones 3 y 6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir