Cómo Sacar Más Rendimiento Al Procesador Overclocking

¿Sacar Mas Rendimiento Al Procesador?. El overclocking de los procesadores Intel solía ser un proceso muy complicado. Hoy en día, los fabricantes de placas madre han creado un software de overclocking automático y preajustes predefinidos de un botón en la BIOS.

Aunque ambas alternativas producen overclocking satisfactorios de Intel, no son perfectas y siempre hay espacio para mejorar. En la mayoría de los casos, se podrían obtener mejores resultados si se tomara el tiempo de realizar el overclocking manual de la CPU de Intel en lugar de un programa.

Como Sacar Mas Rendimiento Al Procesador Overcloking

Cada vez que se ejecuta un procesador Intel fuera de las especificaciones del fabricante, se anula la garantía.

Además, siempre existe la posibilidad de una falla prematura si se realiza un overclocking incorrecto de una CPU Intel. Sin embargo, si haces overclocking de un CPU Intel de manera responsable, puedes exprimir cada uno de los megahertz del procesador.

Índice De Contenidos

Lista de control de overclocking

►Lee: Cuáles Son Las Diferencias Entre 32 y 64 Bits◄

¿Poseo un procesador overclockable?

Intel designa los modelos overclockables con el sufijo "K". Con la familia Coffee Lake, tienes el Core i9-9900K, Core i7-9700K, Core i5-9600K y Core i3-9350K. Y, por supuesto, están los homólogos de la serie F (sin gráficos) de los mencionados SKU y el Core i9-9900KS de edición especial que también soporta el overclocking.

¿Mi placa madre me permite hacer overclocking?

Los chipsets de Intel con el sufijo "Z" son los únicos que permiten el overclocking. El segundo aspecto importante con la placa madre es el subsistema de entrega de energía que se conoce comúnmente como el módulo regulador de voltaje (VRM).

Si no estás seguro de la calidad del VRM de tu placa madre, las revisiones son un buen lugar para empezar.

¿Puede el refrigerador de mi CPU mantener frío mi procesador sobrecargado?

Nunca hagas overclocking en un enfriador de stock. Es una bendición que Intel haya dejado de incluir refrigeradores con los chips serie K de la marca para que los usuarios no caigan en la tentación de hacer overclocking en sus chips con estas piezas de cobre.

Tanto los refrigeradores de aire como los de líquido son buenos en lo que hacen. Sólo se reduce al presupuesto, el espacio libre dentro de la caja y las preferencias personales.

¿Mi fuente de alimentación tiene suficiente espacio libre?

Es importante evaluar la capacidad de su fuente de alimentación para ver si tiene el espacio libre necesario para acomodar el aumento de consumo de energía.

Una fuente de alimentación con poca potencia podría provocar paradas y reinicios no deseados del sistema o, en el peor de los casos, la fuente de alimentación se muere y se lleva algunos de sus componentes.

Para el contexto, nuestras pruebas muestran que el Core i9-9900 K puede consumir hasta 200W de energía en la configuración de stock. Cuando se sobrecarga a 5 GHz, el consumo de energía aumentaba en 50 W.

Por lo tanto, recomendamos que tengas al menos 150W a 250W de margen en tu fuente de alimentación antes de ir a tu aventura de overclocking de Intel.

Hay calculadoras en línea de fuentes de alimentación que estiman el consumo de energía para usted o puede obtener un medidor Kill-A-Watt para medirlo usted mismo.

Tranquilidad por 20 dólares

Intel introdujo el Plan de Protección para el Ajuste del Rendimiento (PTPP) para que los entusiastas puedan hacer overclocking con un cierto nivel de tranquilidad. El Plan de Protección para el Ajuste del Rendimiento cubre básicamente las fallas del procesador debidas al overclocking.

Por lo general, puede adquirir la mayoría de los planes de protección directamente de Intel por $19,99, pero algunos son más costosos según el precio del procesador. Pensamos que es un precio razonable para proteger tu inversión que tanto te costó ganar.

Aparte del Core i3-9350 K, casi todas las piezas de la serie K de Coffee Lake son elegibles para el plan de protección Performance Tuning.

Conozca su placa madre

No hay dos placas madre iguales. Las marcas tienden a complicar demasiado las cosas para el usuario final al usar diferentes terminologías para la misma cosa. La mayoría de las marcas incluyen una breve descripción para cada opción dentro de la BIOS.

No debería tener problemas para encontrar el término equivalente para su placa madre. Hay una gran cantidad de ajustes y voltajes con los que puedes jugar que afectan directa e indirectamente a tu procesador.

Para el alcance de este artículo, sólo nos centraremos en los ajustes básicos para que tu overclock funcione.

Reloj base (BCLK) - La frecuencia a la que el procesador se comunica con la memoria y los dispositivos PCIe. El BCLK predeterminado para los chips Intel Coffee Lake es de 100 MHz.

Multiplicador de la CPU - Indica la relación entre la CPU y el bus frontal (FSB). La fórmula para determinar la frecuencia del procesador consiste en multiplicar el reloj base por el multiplicador de la CPU. Por ejemplo, un procesador con un BCLK de 100 MHz con un multiplicador de 40 funcionará a 4.000 MHz o 4 GHz.

Relación de núcleos de la CPU - Le permite elegir si desea establecer el multiplicador para todos los núcleos en un grupo o individualmente.

Vcore - El voltaje que la placa madre proporciona al procesador.

Modo de voltaje - Auto permite que la placa madre decida. Manual establece un Vcore fijo. El modo offset añade una cantidad específica de voltaje al procesador, independientemente de la frecuencia. El voltaje adaptativo sólo aumenta el voltaje cuando el procesador funciona en modo turbo.

AVX Offset - Un multiplicador separado para desbloquear el procesador cuando está ejecutando cargas de trabajo AVX

Calibración de la línea de carga (LLC) - A veces, típicamente cuando el procesador está bajo carga, no recibe la cantidad de voltaje establecida por el usuario. El problema se llama Vdroop, que significa caída de voltaje. La calibración de la línea de carga básicamente compensa el Vdroop proporcionando un voltaje extra.

Intel Speedstep - Característica que aumenta o disminuye la velocidad y el voltaje del procesador según la carga.

Uncore - Regula la frecuencia de los diferentes controladores del procesador como la caché L3, el controlador de memoria, etc.

FCLK - Controla la velocidad en la que los datos pasan del procesador a la tarjeta gráfica. Por defecto, Coffee Lake tiene un FCLK de 800 MHz.

VCCSA - Voltaje para el agente del sistema.

VCCIO - Tensión para el controlador de memoria y la caché compartida.

Perfil de memoria extrema (XMP) - Habilita el perfil XMP en los kits de memoria compatibles.

Cómo hacer overclocking

      • 1. Entra en la BIOS. Para la mayoría de los PC de escritorio, funciona pulsando la tecla Supr del teclado en cuanto veas aparecer el logotipo de la placa base en tu monitor.

Como Sacar Mas Rendimiento Al Procesador Overcloking

      • 2. Habilite XMP para que configure automáticamente sus módulos de memoria para que se ejecuten a la velocidad anunciada. La memoria de apoyo oficial en Coffee Lake es DDR4-2666. Si está ejecutando una memoria más rápida, asegúrese de que su sistema sea estable antes de hacer overclocking en el procesador.
      • 3. Ajuste el multiplicador de la CPU al overclock deseado. Hay dos enfoques diferentes para este paso. Puede aumentar gradualmente la frecuencia de su procesador usando incrementos de 100 MHz hasta que se haya golpeado contra la pared, o puede establecer una frecuencia deseada y trabajar en su camino hacia arriba o hacia abajo desde allí.

Intel comercializa la velocidad de reloj de impulso de un solo núcleo para sus procesadores. Para su comodidad, hemos incluido las velocidades de reloj de aumento de todos los núcleos para los diversos chips Coffee Lake serie K.

      • 4. Para la relación de núcleos de la CPU, elige la opción de sincronizar todos los núcleos de modo que hagas overclocking de todos los núcleos del procesador a la misma frecuencia.
      • 5. Sugerimos usar un 1.25V para el Vcore como punto de partida. Intel detalla los voltajes máximos para los procesadores Coffee Lake en este documento y recomienda un voltaje operativo máximo de 1,52V. El valor es una locura para el uso diario, y no hay ninguna posibilidad de enfriar un procesador a ese voltaje sin recurrir a un enfriamiento exótico. Para una medida segura, manténgalo por debajo de 1,40V.
      • 6. Configura el modo de voltaje a la selección que desees. Sugerimos el modo adaptativo porque el Vcore disminuye con el multiplicador, lo que hará que el procesador genere menos calor y consuma menos energía. También aumenta la longevidad del procesador.
      • 7. Ajuste el offset AVX a -1 o -2 para reducir el multiplicador cuando el procesador se enganche a las cargas de trabajo AVX. Las cargas de trabajo de AVX golpean duramente al procesador y, como resultado, requieren más voltaje para lograr la estabilidad.
      • 8. Ponga el LLC. Algunas marcas de placas base prefieren utilizar valores numéricos para determinar el nivel de LLC, mientras que otras utilizan valores no numéricos. Para el usuario medio, un valor medio debería ser más que suficiente. Puedes experimentar con los diferentes valores para ver cuál funciona mejor para ti, aunque
      • 9. Ponga Intel Speedtep en activado o desactivado... Es tu decisión si quieres que el procesador funcione siempre a la frecuencia de overclocking o de downlocking cuando esté inactivo.
      • 10. Arranca el sistema para ver si se inicia. Si el sistema es inestable, continúa ajustando el Vcore hasta que encuentres estabilidad.

Como Sacar Mas Rendimiento Al Procesador Overcloking

Software para probar la estabilidad y el control

Hay muchos programas gratuitos que te ayudan a probar la estabilidad de tu procesador overclocked. Probablemente sea mejor usar un tándem de programas, ya que cada uno de ellos hace hincapié en el procesador de forma diferente.

Al final del día, estos programas están diseñados para golpear el procesador con mucha fuerza, por lo que es importante que siempre vigile la temperatura del procesador durante las pruebas.

Lo ideal sería mantener las temperaturas por debajo de los 85 grados centígrados (C) para el funcionamiento diario. Los procesadores de la serie K de Coffee Lake empiezan a acelerar a 100C.

Las pruebas de estrés son una buena manera de evaluar la estabilidad de su overclock. Hay entusiastas del hardcore que aman freír sus chips durante días para asegurar la estabilidad, y otros que hacen sólo unas pocas horas de prueba de estrés.

Depende de ti decidir cuánto tiempo quieres hacer las pruebas. Sólo no te obsesiones con ellos, y echa un poco de uso diario en la mezcla también. Pasar el Prime95 no significa necesariamente que tu procesador sea estable para otras cargas de trabajo.

CPU-Z es el programa de facto para monitorear la frecuencia de su procesador. AIDA64 y HWiNFO64 también son opciones populares.

Tenga en cuenta que sólo debe ejecutar un programa de monitorización a la vez. Ejecutar dos o más simultáneamente es contraproducente y causa problemas de votación. Podrías terminar con lecturas inexactas.

Apéndice de Overclocking

Memory Overclocking

Si su sistema de overclocking es inestable al activar el XMP, podría ser necesario ajustar los voltajes de VCCIO y VCCSA. Estos dos voltajes son útiles cuando quieres estabilizar un overclocking de memoria.

Sin embargo, te advierto que VCCIO y VCCSA son voltajes sensibles, lo que significa que demasiado puede ser igual de perjudicial que no lo suficiente. Sería mejor ajustar los voltajes con pequeños incrementos de 0,01V hasta que el overclock de la memoria sea estable.

Como referencia, los voltajes predeterminados para VCCIO y VCCSA en los procesadores de Coffee Lake son 0,95V y 1,05V. Intel no indica un voltaje seguro máximo para el primero, pero el segundo es de 1,52V. Para el bienestar de su procesador, no exceda los 1,30V en ninguno de los dos voltajes.

Overclocking sin núcleo

El overclocking del núcleo tiene cierto valor, pero verás las mayores ganancias de rendimiento al overclockear el núcleo. En la mayoría de las situaciones, el aumento de un núcleo más alto es insignificante.

Por lo tanto, siempre debes priorizar las velocidades del núcleo más altas sobre el núcleo. Recomendamos que sólo juegues con el núcleo una vez que hayas marcado tu máximo overclock del núcleo.

Comienza con un multiplicador de núcleos que sea tres o cuatro veces menor que el multiplicador de potencia de todos los núcleos de tu procesador y ve subiendo. Las muestras realmente buenas pueden ejecutar el núcleo a la misma frecuencia que el núcleo.

Ten en cuenta que el voltaje del núcleo está ligado al Vcore, así que la única forma de conseguir un núcleo alto es aumentando el voltaje, pero no vale la pena aumentar el Vcore sólo para conseguir un núcleo más alto.

FCLK Overclocking

Aumentar el FCLK puede suponer una pequeña mejora si se utiliza una tarjeta gráfica discreta. El valor predeterminado de FCLK para Coffee Lake es de 800 MHz. Puedes ajustar el multiplicador de x10 para 1.000 MHz.

►También te puede interesar: Mi Ordenador Va Muy Lento: Cómo Solucionarlo En PC O Portátil◄

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir