Cuáles Son Las Diferencias Entre 32 y 64 Bits

¿Cuáles son las diferencias entre 32 y 64 bits? aunque los procesadores de 64 bits se han convertido en un factor comercial desde hace más de una década, muchas personas no saben lo que significa y cuáles son las diferencias con las CPU de 32 bits.

Si te interesa la informática y te gusta "hacer malabares" con tu PC, seguramente ya has notado que en tu disco duro (al menos si utilizas un ordenador con sistema operativo Windows) hay dos carpetas, "Programas" y "Programas (x86)".

Índice De Contenidos

¿Qué debo elegir?

►Lee: Diferencias Entre La Memoria Ram y La Rom◄

Si se habrá preguntado por qué, cuando intenta descargar una nueva aplicación para su PC, se le pregunta si prefiere la versión de 32 o 64 bits.

Por último, si tiene al menos 30 años, seguramente recordará la época en que los fabricantes de CPU comerciales anunciaron el histórico paso de 32 a 64 bits.

Pero hoy, en los albores de la década de 2020, ¿todavía tiene sentido hablar de 32 y 64 bits o lo primero es cosa del pasado? Averigüémoslo.

¿Qué son los bits en un procesador (y software)?

Cuales son las diferencias entre 32 y 64 bits

Cuando hablamos de una CPU de 32 bits, nos referimos a un procesador capaz de procesar grandes datos simultáneamente, 32 bits como máximo. Son 4.294.967.296 piezas de información a la vez.

Por la misma razón, un PC con una arquitectura de 32 bits puede tener un máximo de 4.294.967.296 bytes de RAM (es decir, 4 GB) porque el procesador no podría "pensar" ni un solo bit más.

Por otra parte, un procesador de 64 bits tiene límites mucho más altos y puede manejar datos de 18.446.744.073.709.551.616 bytes de longitud, lo que equivale a unos 18,4 millones de GB (o, si lo prefiere, 18,4 petabits, PB).

La historia de los bits: 4 bits, 8 bits, 16 bits, 32 bits y 64 bits

Llegamos al actual procesador de 64 bits después de varios años, pero no demasiados, el primer procesador de 4 bits de la historia fue la Computadora Central de Datos Aéreos construida en 1970 para manejar la electrónica de los bombarderos estadounidenses F-14 Tomcat.

mientras que el primer procesador de 64 bits fue el MIPS R4000 de 1991, dedicado a las estaciones de trabajo gráficas.

En sólo 21 años, por lo tanto, ha cambiado de 4 bits para la guerra a 64 bits para los gráficos tridimensionales.

Todos los cambios importantes ocurrieron en este periodo de tiempo relativamente limitado donde está toda la historia de la informática moderna de hoy en día.

En 1972 Intel presenta su 8008 (8 bits), en 1978 presenta 8086 (16 bits), en 1980 AT&T Bell Labs presenta BELLMAC-32A (32 bits).

Hoy en día la gran mayoría de los procesadores tienen una arquitectura de 64 bits, en algunos casos con unas partes de 128 bits.

¿Por qué siguen existiendo aplicaciones de 32 bits?

Volvamos a una de las preguntas iniciales, ¿Qué es esa extraña carpeta de tu disco duro llamada "Programas (x86)"?.

Es la carpeta en la que Windows almacena todos los archivos necesarios para ejecutar viejos programas de 32 bits.

Sí, porque incluso hoy en día muchas aplicaciones están escritas en 32 y 64 bits. De hecho, una aplicación de 64 bits no es necesariamente mejor que una aplicación de 32 bits.

Los 64 bits son esenciales cuando el software tiene que manejar grandes cantidades de datos.

Por ejemplo, el procesamiento de fotos y vídeos, el cálculo científico, los modelos 3D muy complejos o las bases de datos realmente grandes.64 bits son de poca utilidad en casi todos los demás casos.

Sin embargo, mientras que una CPU de 64 bits (y un sistema operativo) puede ejecutar código de 32 bits (a través de un emulador), lo contrario no es cierto.

Dile adiós a 32-bit

Hay que decir, sin embargo, que asegurar la compatibilidad con el código de 32 bits incluso en sistemas operativos y CPU de 64 bits tiene costes. Por eso ya sabemos que los 32 bits están numerados.

En el mundo móvil, por ejemplo, Google ha declarado que a partir de 2021 ya no aceptará aplicaciones de 32 bits en la Play Store.

Apple ha comenzado a cerrar los puentes con el pasado desde el lanzamiento de MacOS High Sierra 10.13.4.

¿Llegarán las aplicaciones de 128 bits?

Por otro lado, no hay garantía de que pronto vayamos a cambiar a CPU y sistemas operativos de 128 bits.

Por otro lado, si estamos en la era de los 64 bits desde 1991 y aún no hemos salido de ella, habrá una razón, aún no la necesitamos.

Todos los pasos anteriores de una arquitectura a otra fueron pasos debidos, se inventaron los procesadores de 64 bits cuando los 4 GB de RAM máxima utilizable por las CPU de 32 bits empezaron a ser pocos para gestionar datos.

Pero con un límite teórico de 18,4 millones de GB de RAM utilizable (y la capacidad de manejar instrucciones de 64 bits de longitud) es muy difícil pensar que pronto sentiremos la necesidad de una nueva arquitectura.

Y la historia reciente de las CPU lo demuestra, para lograr un mayor rendimiento, sin pasar de 64 bits.

Los fabricantes de procesadores primero aumentaron la frecuencia de trabajo de las CPU y luego comenzaron a insertar más núcleos dentro de una CPU.

Sin embargo, tal vez, conectándolos entre sí con buses "anchos" de 128 bits (es decir, canales para transferir datos).

Sin embargo, para ser sincero, ya existen hoy en día algunos procesadores de 128 bits. Pero no representan el estándar del mercado, al menos para los PC y los ordenadores portátiles.

Este tipo de procesador se utiliza dentro de las arquitecturas VLIW (Very Long Instruction Word), que utilizan procesadores capaces de ejecutar instrucciones en paralelo para acelerar los grandes cálculos.

►También te puede interesar: Cómo Se Puede Usar USB 2.0 En Puerto 3.0: Consejos Y Trucos◄

Conclusión

El saber las diferencias entre 32 y 64 bits hoy en día es muy importante para cuando vayas adquirir un nuevo dispositivo.

Entonces, tomando toda esta teoría y transfiriéndola al mundo de los teléfonos inteligentes solo podemos afirmar que la misma regla se aplica a las CPU dedicadas a ellos, por lo que cuando encuentre una oferta atractiva.

Bien sea en una tienda en línea o en grandes cadenas de distribución de electrónica, Siempre eche un vistazo a la CPU del dispositivo que está a punto de comprar.

Esto no quiere decir que todos los teléfonos inteligentes con CPU de 32 bits deban desecharse, pero ciertamente no son una buena compra. Esperamos que te guste nuestro artículo, si crees que faltó mencionar algo deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir