Cómo Utilizar Y Recuperar Una Unidad Flash USB

¿Tienes una unidad flash, pero no estás seguro de cómo usarla? Son dispositivos de almacenamiento portátiles a los que se puede acceder desde prácticamente cualquier computadora. Sigue estos pasos para comenzar a poner en funcionamiento tu unidad flash y aprende cómo utilizar y recuperar una unidad flash USB.

Índice De Contenidos

En una computadora Macintosh

Paso 1: Conecta la unidad en cualquier puerto USB disponible. Espera unos momentos mientras la computadora configura automáticamente la unidad para que se pueda acceder a ella.

    • Si la unidad flash se ha formateado con el sistema de archivos NTFS, no se reconocerá en Mac OS X. La unidad flash debe formatearse en el sistema de archivos FAT32.

Paso 2: Espera a que aparezca la unidad. Una vez que la unidad se haya instalado correctamente, aparecerá en tu escritorio. Puedes hacer doble clic en él para abrirlo y examinar los archivos como lo harías con cualquier carpeta de tu sistema.

Paso 3: Copia y pega o haz clic y arrastra archivos y carpetas a la unidad. Una vez que se completa el proceso de transferencia, puedes quitar la unidad de la computadora.

Cómo Utilizar Y Recuperar Una Unidad Flash USB

En una computadora con Windows

Paso 1: Encuentra un puerto USB. En las computadoras portátiles, generalmente se ubican a los lados o en el panel posterior. Para las computadoras de escritorio, la mayoría tiene puertos frontales, así como varios puertos en la parte posterior. Los puertos frontales pueden estar ocultos por una solapa.

Paso 2: Inserta la unidad USB en el puerto. Si planeas usarlo con frecuencia, insértalo en el puerto frontal. Asegúrate de insertarlo en el puerto correcto: algunas computadoras de escritorio y portátiles tienen diferentes tipos de puertos disponibles, como puertos 2.0 y 3.0, que pueden ser puertos de alta velocidad y puertos que no son de alta velocidad. Proceder acorde a:

    • Debe encajar perfectamente. No lo fuerces. Las unidades USB se insertan de una manera, así que, si no encaja, prueba a darle la vuelta. Cuando insertes la unidad flash, Windows instalará los controladores automáticamente. Verás notificaciones sobre esto en la esquina inferior derecha del escritorio.

 NOTA: Si Windows no puede identificar el dispositivo o instalar los controladores automáticamente, puedes visitar la página web del fabricante para obtener el controlador apropiado (a menudo se encuentra en la sección de soporte o descarga del sitio web), o visita Compatibilidad con Windows Centro que enumera miles de dispositivos y enlaces a sus páginas web respetuosas.

    • A menos que se haya desactivado, la ventana de reproducción automática se abrirá cuando insertes tu unidad USB. Enumerará varias opciones dependiendo de lo que estés almacenado en la unidad flash. El más común es "Examinar archivos ...
    • Si no es así, ve a Computadora o Mi PC desde el menú Inicio. Esto mostrará una lista de los dispositivos conectados a tu computadora. Deberías ver tu unidad flash USB aquí. A menudo recibe el nombre del fabricante de la unidad. Has doble clic en él para abrir la unidad.

Paso 3: Busca el archivo que deseas copiar. Luego, navega hasta los archivos que deseas copiar a la unidad flash. Puedes copiarlos y pegarlos en la unidad flash o hacer clic y arrastrarlos.

Paso 4: Espera a que se complete la transferencia. Esto puede tardar varios minutos dependiendo de lo que estés copiando. Una vez que se completa la transferencia, puedes quitar tu unidad flash.

Para quitar la unidad flash USB de forma segura, ubica el icono "Quitar hardware con seguridad" en la bandeja del sistema ubicada en la parte inferior derecha de la pantalla, en la barra de tareas (junto al reloj); haz clic con el botón derecho y selecciona la unidad flash USB de la lista de dispositivos.

Ten cuidado de no quitar el dispositivo incorrecto (tu dispositivo puede llevar el propio nombre (del fabricante) o un nombre genérico por el que Windows lo reconoce. Después de hacer clic en la unidad flash USB, Windows te notificará una vez que el dispositivo sea seguro para quitarlo del USB. Un método alternativo sería ir a Inicio> Computadora, hacer clic con el botón derecho en la unidad flash USB y hacer clic en "expulsar" en el menú.

Cómo Utilizar Y Recuperar Una Unidad Flash USB

Reparar un dispositivo USB en la unidad flash

¿Estás recibiendo un error de "Dispositivo USB no reconocido" cada vez que conectas un mouse, teclado, cámara u otro dispositivo USB? ¡No puedo vivir sin puertos USB y actualmente tengo 5 puertos en mi computadora para poder conectar mi mouse, teclado, cámara, teléfono e impresora a la vez!

Para aquellos con aún más dispositivos USB, probablemente hayan conectado un concentrador USB a uno de sus puertos USB para poder conectar aún más dispositivos. La mayoría de las veces esto funciona muy bien, pero ocasionalmente tu computadora puede dejar de reconocer dispositivos USB. Lo extraño de este error es que los puertos funcionan bien, ya que puedes cargar tu teléfono celular sin problemas, pero no puedes reconocer tu cámara usando el mismo puerto.

Después de pasar mucho tiempo y probar muchas formas diferentes de solucionar el problema, solo una solución terminó funcionando. Primero mencionaré esa solución, pero también mencionaré las otras posibles soluciones, ya que es posible que la primera solución en realidad no funcione para todos:

Método 1 - Desenchufe la computadora:

Entonces, ¿cómo solucionar finalmente el problema? Bueno, si tienes suerte, ¡es una solución súper simple! Prueba este método primero y, si funciona, habrás ahorrado mucho tiempo.

Simplemente desenchufa tu computadora de la fuente de alimentación. ¡Sí eso es! Ten en cuenta que esto no significa simplemente apagar tu computadora con el botón de encendido porque la mayoría de las computadoras modernas en realidad no se apagan por completo y la placa base seguirá recibiendo energía. Esto es útil a veces si deseas activar de forma remota una computadora, o hacer otro tipo de procesos.

La placa base es donde se conecta todo el hardware de la computadora, incluidos los puertos USB. A veces, es necesario "reiniciar" la placa base porque las cosas pueden salir mal, es decir, todos o algunos puertos USB dejan de funcionar repentinamente. El pequeño microprocesador de la placa base volverá a cargar los controladores y, con suerte, tus puertos USB deberían reconocer los dispositivos nuevamente.

Entonces, primero apaga tu computadora usando la opción Apagar en Windows o presionando el botón de encendido y luego DESCONECTA  la PC de la toma de corriente. Déjalo reposar durante varios minutos y luego vuelve a enchufarlo.

Método 2: actualizar el controlador del dispositivo USB unidad flash:

Si Windows no puede reconocer el dispositivo, también puedes ver en el Administrador de dispositivos que el dispositivo aparece como un "Dispositivo desconocido". Puedes acceder al Administrador de dispositivos haciendo clic en Inicio y escribiendo devmgmt.msc o yendo al Panel de control y haciendo clic en Administrador de dispositivos.

En ese caso, debes hacer clic con el botón derecho en Dispositivo desconocido, hacer clic en Propiedades, luego en la pestaña Controlador y luego en Actualizar controlador.

Si esto no funciona, también puedes intentar descargar el controlador para tu dispositivo desde el sitio web del fabricante. Si el dispositivo USB es solo una unidad flash, probablemente no sea un problema de controlador. Sin embargo, si estás instalando una impresora USB, un bloc de dibujo, etc., puede que valga la pena descargar el controlador para ese dispositivo específico.

Método 3: reiniciar y desconectar dispositivos USB

Lo siguiente que puedes intentar es desconectar todos los dispositivos USB y luego reiniciar la máquina. Una vez que hayas reiniciado, intenta conectar el dispositivo USB que estaba causando el problema.

Si ese puerto USB en particular no lo reconoce, prueba con otro. Si el dispositivo es reconocido por un puerto USB diferente, podría haber un problema de hardware con uno de los puertos USB. Si ningún puerto USB reconoce el dispositivo, sigue leyendo porque probablemente sea otra cosa.

Método 4 - Concentrador raíz USB:

Otra cosa que puedes intentar es abrir el Administrador de dispositivos, expandir Controladores de bus serie USB, hacer clic con el botón derecho en Concentrador raíz USB y luego hacer clic en Propiedades.

Haz clic en la pestaña Administración de energía y desmarca la casilla Permitir que la computadora apague este dispositivo para ahorrar energía. Si tienes más de un concentrador raíz USB en la lista, debes repetir estos pasos para cada uno.

Haz clic en Aceptar y luego reinicia que computadora. Intenta volver a conectar el dispositivo USB y ver si se reconoce. Si no es así, regresa a la pestaña de administración de energía para cada uno y marca la casilla nuevamente. Si reconoce el dispositivo, déjelos sin marcar.

Cómo Utilizar Y Recuperar Una Unidad Flash USB

Método 5: conectarse directamente a la PC:

Hay quienes han tenido este problema y la causa terminó siendo su concentrador USB. Hay quienes tienen 3 puertos USB en su computadora, por lo que compran un concentrador donde pueden conectar 8 dispositivos USB adicionales.

Pero quizás esto puede ser demasiado para tu computadora y, esporádicamente, comienza a no reconocer varios dispositivos. Después de quitar el concentrador y conectar el dispositivo directamente a la computadora, todo vuelve a funcionar correctamente.

Realmente no se ha encontrado ninguna otra solución a este problema que no sea reducir la cantidad de elementos conectados al concentrador.

Método 6: solucionador de problemas de USB unida flash:

Si nada ha funcionado hasta ahora, puedes descargar la herramienta Fixit del solucionador de problemas USB de Windows. Es una herramienta gratuita que funciona con Windows XP, Vista y 7.

Puedes hacer que el solucionador de problemas solucione los problemas por ti o seleccionar las soluciones tu mismo. Dejarías que los arregle, ya que las opciones a veces pueden ser confusas y técnicas para el usuario novato.

Método 7: actualizar el concentrador USB genérico:

Si recibes el error de Dispositivo desconocido en el Administrador de dispositivos, también puedes intentar otra cosa. Abre el Administrador de dispositivos y luego expande Controladores de bus serie universal.

Deberías ver al menos un elemento llamado Generic USB Hub. En algunas computadoras, es posible que veas dos, tres o más de estos. Haz clic con el botón derecho en el primero y elije Actualizar software de controlador.

Cuando aparezca el cuadro de diálogo de actualización, elije Buscar en mi computadora el software del controlador.

Luego haz clic en Permítame elegir de una lista de controladores de dispositivo en mi computadora en la parte inferior.

En la lista, selecciona Concentrador USB genérico. Normalmente, no habrá nada más en la lista excepto esa única opción. Haz clic en Siguiente y luego haz clic en Cerrar una vez que termine de instalarlo.

En este punto, la pantalla del Administrador de dispositivos debería actualizarse y el dispositivo desconocido todavía estará allí o ahora puede ser reconocido. Si aún se muestra como no reconocido, repite el proceso para cada concentrador USB genérico enumerado.

Método 8: desinstalar dispositivos unidad flash USB:

Como último recurso, también puedes intentar desinstalar todos los dispositivos USB de tu sistema y luego reiniciar. Se hace referencia a esto último porque, aunque se supone que Windows reconoce automáticamente los controladores, concentradores y dispositivos USB, a veces puede fallar y terminará sin que los puertos USB funcionen.

Ve al Administrador de dispositivos y comienza a desinstalar cada elemento desde Controladores de bus serie USB. Antes de comenzar con cualquier cosa que ya esté funcionando, desinstala los elementos con signos de exclamación o que estén listados como Dispositivo desconocido.

Método 9: desinstalar dispositivos ocultos:

De forma predeterminada, el Administrador de dispositivos no muestra todos los dispositivos que se han instalado en el sistema. Básicamente, solo muestra los que están conectados actualmente. Sin embargo, si instalaste una impresora USB anteriormente y ahora ya no la usas, seguirá instalada, pero no aparecerá en el Administrador de dispositivos.

Ciertos dispositivos USB ocultos o fantasmas pueden causar conflictos con los dispositivos USB actuales y, por lo tanto, provocar este error. Puedes ver los dispositivos ocultos en el Administrador de dispositivos abriendo primero un símbolo del sistema y luego escribiendo los siguientes dos comandos:

    • Establecer DEVMGR_SHOW_DETAILS = 1
    • Establecer DEVMGR_SHOW_NONPRESENT_DEVICES = 1
    • iniciar devmgmt.msc

Una vez que se carga el Administrador de dispositivos, debes hacer clic en Ver y luego hacer clic en Mostrar dispositivos ocultos.

Ahora deseas expandir los dispositivos de imágenes, los controladores de bus serie universal y los dispositivos desconocidos. Si ves algo en la lista que está atenuado o que dice dispositivo desconocido, continúa y haz clic derecho sobre ellos y elije Desinstalar. Con suerte, la eliminación de los dispositivos más antiguos permitirá que los dispositivos más nuevos funcionen correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir