Cuál Es la Diferencia entre USB 2.0 y 3.0

¿Sabes qué es USB 2?0 y USB 3.0? ¿Cuáles son sus principales diferencias? Este artículo es una guía completa sobre USB 2.0 vs 3.0. Conoce cuál es la diferencia entre USB 2.0 y 3.0, te las mostraremos en varios aspectos.

Hoy en día, muchas computadoras nuevas y otros dispositivos eléctricos están usando un puerto USB 3.0 en lugar de USB 2.0 debido a su rendimiento mejorado, velocidad superior y una administración de energía de mayor eficiencia. Pero en cuanto a sus precios, el dispositivo USB 2.0 es mucho más económico que el precio del USB 3.0.¿Cómo elegir el puerto USB adecuado para diferentes usos? Bueno, para encontrar la respuesta, debes conocer claramente las principales diferencias entre USB 3.0 y USB 2.0.

Índice De Contenidos

La definición de USB 2.0 y USB 3.0

USB es la abreviatura de Universal Serial Bus, que es un estándar de la industria que establece especificaciones para cables y conectores para conexión y suministro de energía entre computadoras, dispositivos periféricos y otros dispositivos de almacenamiento.

El estándar USB fue lanzado en el año de 1996, actualmente mantenido por el Foro de Implementadores de USB. Ha habido tres generaciones de especificaciones USB: USB 1.0, USB 2.0 y USB 3.0. Y el USB 2.0 y el USB 3.0 se utilizan comúnmente en varios dispositivos eléctricos.

Conoce Cuál Es la Diferencia entre USB 2.0 y 3.0

¿Qué es USB 2.0?

USB 2.0 fue lanzado en el año 2000, que también se conoce como USB de alta velocidad. Es la versión más común del estándar USB que usamos todos los días. La velocidad máxima de transferencia del dispositivo USB 2.0 es de hasta 480 Mbps.

Hoy en día, el USB 2.0 está siendo reemplazado por el 3.0 en muchas placas base de alta gama.

¿Qué es USB 3.0?

USB 3.0 fue lanzado en noviembre de 2008, que es la tercera versión principal del estándar Universal Serial Bus para interconectar computadoras y dispositivos electrónicos. USB 3.0 se ha convertido gradualmente en el nuevo estándar para dispositivos USB al proporcionar muchas mejoras sobre USB 2.0.

El principal es la tasa de transferencia de datos. La velocidad de transferencia de datos de USB 3.0 es de hasta 5 Gbit / s, que es aproximadamente 10 veces más rápida que el estándar USB 2.0.

Estos tipos de USB se distinguen por sus inserciones de color azul y generalmente están equipados con un logotipo 3.0.

Diferencias principales entre USB 2.0 y 3.0

Al comparar USB 2.0 y 3.0, existen 5 diferencias principales. A continuación, les mostraremos una por una.

Diferencia física de USB 2.0 vs 3.0:

Quizás te pregunte: ¿USB 2.0 y USB 3.0 tienen el mismo aspecto? ¿Existe alguna diferencia física entre ellos? ¿Cómo distinguir USB 2.0 y USB 3.0 de sus características físicas?

En realidad, no es difícil notar su diferencia física. Los conectores USB 2.0 son de color blanco o negro por dentro, mientras que el USB 3.0 es de color azul por dentro.

Entonces, si deseas saber si el puerto USB de tu computadora o unidad flash USB es 2.0 o 3.0, puedes distinguirlas por el color del puerto USB en el interior.

Otra diferencia física entre USB 2.0 y USB 3.0 es la cantidad de conexiones de cables.

USB 2.0 tiene un total de 4 cables conectores, que admiten comunicación semidúplex. En cuanto a USB 3.0, tiene un total de 9 cables conectores. Con estos cinco cables adicionales, aumenta el ancho de banda de USB 3.0 al permitir comunicaciones bidireccionales simultáneamente.

Velocidad USB 2.0 vs 3.0

En comparación con USB 3.0, la velocidad de transferencia de USB 2.0 es extremadamente lenta, que es de 480 megabits / s (60 MB / s). Aunque es un poco lento para la transferencia de datos, para conectar periféricos como teclados, ratones o auriculares y similares, la velocidad es suficiente.

En cuanto a USB 3.0, es aproximadamente 10 veces más rápido que USB 2.0 con una velocidad de transferencia de datos de hasta 5 Gbit / s (625MB / S).

Sin embargo, ese es solo un número teórico que señala la velocidad máxima de transferencia de datos a través de un puerto USB. Bueno, en realidad, la velocidad de transferencia de USB 2.0 y USB 3.0 depende de la unidad específica. Por ejemplo, las unidades USB estarán limitadas por la velocidad de su memoria flash.

¿Quieres saber la velocidad de transferencia de datos de tu unidad USB? ¿Cómo probar? Si no lo sabes, no te preocupes. A continuación, te mostraremos la forma de probar la velocidad de transferencia de datos de USB 2.0 y 3.0 en el mundo real.

Para probar la velocidad de transferencia de datos de los dispositivos USB 2.0 y 3.0, se recomienda una herramienta gratuita de evaluación comparativa de discos: MiniToolPartitionWizard Free Edition.

MiniToolPartitionWizard Free Edition es un administrador de particiones gratuito y una herramienta de evaluación comparativa de discos. Su función de referencia de disco puede ayudarte a medir el rendimiento del almacenamiento probando sus velocidades de lectura / escritura secuenciales y aleatorias.

Con esta herramienta de evaluación comparativa de discos, puedes probar varios dispositivos de almacenamiento como discos duros y unidades SSD, unidades USB, etc.

Te sugerimos que para utilizar la función de prueba de disco incorporada en MiniToolPartitionWizard Free Edition, es esencial una letra de unidad. Si la unidad que deseas probar no tiene una letra de unidad, puedes asignarle una letra de unidad manualmente.

En primer lugar, conecta la unidad flash USB u otros dispositivos de almacenamiento a tu computadora. Aquí prueba la unidad USB 2.0 en un puerto USB 3.0 como ejemplo. Veamos los pasos detallados.

Nota: Aparte del tipo de bus y los puertos y cables USB, las velocidades de transferencia también dependen del dispositivo en sí.

Paso 1). Descarga MiniToolPartitionWizard Free Edition haciendo clic en la siguiente principal.interfaz. Luego instálalo y ejecútalo para obtener la interfaz

Paso 2). Selecciona Disk Benchmark en la barra de herramientas superior.

Paso 3). Configura los siguientes parámetros y luego haz clic en el botón Iniciar.

Si no comprendes los parámetros anteriores y no sabes cómo configurarlos, consulta el siguiente contenido.

      • Seleccione una unidad: debes seleccionar una partición para iniciar la evaluación comparativa.
      • Disco físico: Te mostrará el módulo de disco de la unidad seleccionada.
    • Tamaño de transferencia: el tamaño de los datos transmitidos a la vez varía entre 1 KB y 2048 KB.
      • Longitud total: la cantidad total de datos que se transferirán varía entre 100 MB y 4096 MB.
      • Número de cola: puedes poner en cola un montón de lecturas / escrituras asincrónicas en la unidad, para que la unidad las haga lo más rápido posible.
      • Número de banda de rodadura: puede decidir cuántos hilos se utilizarán para finalizar la prueba de velocidad del disco.
      • Modo de prueba: elige un modo para probar, que incluye secuencial, aleatorio y secuencial y aleatorio.
      • Tiempo de enfriamiento: puedes configurar el tiempo de enfriamiento para reducir la temperatura del variador antes de continuar con la siguiente prueba.

Conoce Cuál Es la Diferencia entre USB 2.0 y 3.0

Te recomendamos que para realizar una prueba de lectura / escritura de 4 KB (la velocidad de lectura / escritura de archivos pequeños de 4 KB de tamaño), puede elegir dos 4 KB en el intervalo de tamaño de transferencia.

Paso 4. Cuando finalices Disk Benchmark, te presentará el resultado de la prueba de velocidad de transferencia con un resultado gráfico completo, como puede ver en la siguiente captura de pantalla.

Inicia una prueba de velocidad de unidad USB o disco duro / SSD con MiniToolPartitionWizard Free Edition para obtener el resultado de velocidad USB 2.0 frente a 3.0 ahora.

Administración de energía USB 2.0 vs 3.0

En comparación con USB 2.0, USB 3.0 también proporciona una administración de energía más eficiente y aumenta la entrega de energía.

USB 2.0 proporciona energía hasta 500 mA, mientras que USB 3.0 abastece hasta 900 mA, lo que resulta en un aumento en la entrega de energía total de 2.5 W a 4.5 W (a 5 V). En cuanto a la carga de USB 2.0 frente a 3.0, los dispositivos USB 3.0 se pueden cargar más rápido y los puertos USB 3.0 pueden admitir dispositivos que consumen más energía.

Los dispositivos USB 3.0 aportan más energía cuando es necesario y conservan energía cuando el dispositivo está conectado pero inactivo. En cuanto a la administración de energía y el consumo de energía, USB 3.0 es más avanzado que USB 3.0.

Compatibilidad USB 2.0 vs 3.0

Los puertos USB 3.0 son compatibles con versiones anteriores. Por ejemplo, si conectas una unidad USB 2.0 o versiones anteriores a un puerto USB 3.0, la unidad funcionará normalmente.

Los dispositivos USB 3.0 también son compatibles con versiones anteriores. Es decir, si conectas una unidad flash USB 3.0 en un puerto USB 2.0 de su PC, aún se puede leer. Sin embargo, el US 3.0 funcionará a la velocidad del puerto, en cuyo caso la velocidad de transferencia ultrarrápida del USB 3.0 no se realiza por completo.

Conoce Cuál Es la Diferencia entre USB 2.0 y 3.0

Preguntas frecuentes sobre USB 2.0 frente a 3.0

¿Se puede usar un USB 2.0 en un puerto 3.0?

Se puede utilizar un USB 2.0 en un puerto USB 3.0. Por ejemplo, si conectas un dispositivo USB 2.0 a un puerto USB 3.0, el dispositivo funcionará normalmente. Pero la tasa de transferencia volverá a la velocidad de USB 2.0, por lo que no obtendrás una alta velocidad de transferencia.

¿Cuál es la diferencia entre USB 3.0 y 2.0?

    • Los conectores USB 2.0 son de color blanco o negro por dentro, mientras que los USB 3.0 son de color azul por dentro.
    • El USB 2.0 tiene 4 cables conectores, mientras que el USB 3.0 tiene un total de 9 cables conectores.
    • USB 2.0 ofrece una tasa de transferencia de 480 Mbps y USB 3.0 ofrece una velocidad de hasta 5 Gbit / s, que es 10 veces más rápida.
    • Los dispositivos USB 2.0 son generalmente menos costosos que los dispositivos USB 3.0.
    • El USB 3.0 es más avanzado que el USB 2.0 en términos de administración de energía y suministro de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir