Configuración Ortográfica Y Gramatical En Word: Funciones Y Consejos

Microsoft Word está considerado como uno de los procesadores de texto más óptimos de la historia y, por ello, la mayoría de los usuarios utilizan este programa a la hora de crear, editar, personalizar y gestionar varios tipos de documentos. En particular, ofrece muchas opciones para garantizar resultados óptimos. Quédate hasta el final y descubre todo sobre la configuración ortográfica y gramatical en Word.

Word dispone hoy en día de ciertos ajustes ortográficos y gramaticales fundamentales para ofrecer una escritura digital de nivel profesional. Ya que, con estos ajustes, vas a poder mostrar más competencia como escritor o editor de texto.

Índice De Contenidos()

    Ventajas de usar la configuración ortográfica y gramatical en Word

    Configuración Ortográfica Y Gramatical En Word

    Para que puedas disfrutar de las grandes virtudes que te ofrece Word, te vamos a mencionar y a explicar cuáles son cada uno de estos ajustes disponibles, cómo puedes activarlos y algunos otros consejos interesantes.

    Dado que Word tiene varias opciones de configuración en cuanto a la gramática y la ortografía, por supuesto, es muy probable que el software ofrezca personalizar la experiencia de cada usuario según sus requisitos u objetivos. Pero bueno, ¿cuáles son todas las ventajas de tal característica?

    Ante esta duda, es fundamental que conozcas cada uno de los beneficios que aporta el uso del corrector ortográfico y gramatical de esta herramienta de manera individual.

    Aquí te vamos a mostrar varias ventajas:

    • Puedes mejorar notablemente tu ortografía, ya que estas herramientas te evitarán cometer los típicos errores de escritura.
    • Como puedes personalizar o ajustar fácilmente estos parámetros, ahorrarás mucho tiempo al modificar o enriquecer tu texto a un nivel tanto ortográfico como gramatical.
    • Al igual que no vas a tener que preocuparse por la mayoría de los acentos, esto en parte a que el corrector es responsable de su propia colocación o sugerencia dada por ti, no tendrás que preocuparse por asegurar otros aspectos de calidad al escribir (como la autocorrección).
    • Tales opciones pueden ser tus mejores aliados en la medida en que tu profesionalidad mejore de un modo más notable. De este modo, tanto tus empleados como tus clientes o lectores mostrarán un documento muy técnico como competitivo.

    ¿Cuáles son los ajustes ortográficos y gramaticales de Word?

    Luego de saber las ventajas de la configuración ortográfica y gramatical en Word y antes de conocer cada uno de los pasos que hay que seguir para poder ajustar las opciones de configuración mientras trabajas en Word, es fundamental que sepas qué son esas opciones y de qué tratan.

    Es por ello que pasamos a mencionarlos y detallarlos en los próximos párrafos:

    1- Opciones de auto corrector

    Fundamentalmente, son las opciones que te dejan cambiar o personalizar la forma en que el mismo software, o sea, Word, corrige el documento y ejecuta el formato al texto a medida que el usuario lo introduce (o escribe).

    En este sentido, se puede configurar el auto formato a la hora de escribir, así como la autocorrección de texto en general e incluso la autocorrección matemática (dado el tema del documento). Claro, teniendo en cuenta que además se pueden añadir excepciones en la configuración de la autocorrección.

    2- Revisión ortográfica y gramatical en Word

    Se trata de una función de Word que tiene la capacidad de corregir automáticamente durante la escritura, es decir, básicamente sigue las instrucciones de lo que cada usuario establece en la configuración de autocorrección del programa.

    Además, también puedes marcar automáticamente los errores gramaticales o en cuanto el usuario introduzca el texto en cuestión, igualmente, puede sugerir la modificación de ciertas palabras o términos que tienden a confundirse para que se interpreten correctamente. En definitiva, es una herramienta que asegura la completa calidad ortográfica y gramatical del documento creado.

    3- Estilo de escritura

    Para obtener mejores resultados de escritura, Word también ofrece una herramienta basada en el estilo de escritura que permite personalizar ciertas características en función de la gramática del documento.

    Lo mejor es que garantiza algunas opciones para elegir, a saber:

    • Emparejamiento de pronombres: aprueba el emparejamiento de ciertos accidentes gramaticales entre diferentes elementos de variación de una frase. Ya sea en función de la persona, el género o el número.
    • Concordancia adjetiva o participativa: garantiza que el adjetivo concuerde correctamente con el partitivo (la forma no personal del verbo) en género, número y circunstancia.
    • Concordancia del sujeto con el verbo: bien, tanto el sujeto de la frase como el verbo que se refiere a él deben tener una correlación efectiva. En consecuencia, tal función garantiza eso.
    • Concordancia del grupo de sustantivos: La concordancia del grupo de sustantivos es un tipo de concordancia gramatical entre adjetivos y calificativos con un sustantivo. Así que, para una escritura de mayor calidad, Word también tiene esta opción.
    • Confusión de palabras: son muchos usuarios pueden tener paronimia o reaccionar al "arte de la confusión de palabras", y para que esto no sea evidente en el texto digital, Word igualmente puede corregir estos errores de forma automática.
    • Puntuación: debido a la rapidez, a la ignorancia o a algún error, en ocasiones una persona se olvida de utilizar la puntuación correcta al escribir. Aunque puedes arreglarlo con esta opción gramatical.
    • Uso de la barra espaciadora: gracias a ciertos errores de teclado, es probable que varios usuarios se olviden de acentuar el espacio entre las palabras y para que esto no aparezca en el texto, Word notifica un fallo de esta clase.
    • Uso incorrecto de "de que": uno de los errores gramaticales que se cometen al elaborar un texto es el dequismo. Es por ello que, si utilizas "de que" innecesariamente, el programa lo va a detectar.
    • Uso no adecuado de las mayúsculas: visual y gramaticalmente, el uso de las mayúsculas es correcto sólo cuando se trata de un nombre propio y luego del punto siguiente o final, aunque mucha gente no es consciente de ello. Pero Word está aquí para asegurarte de que eso no pase en tus textos.
    • Verbo impersonal: Word igualmente puede detectar verbos impersonales o defectuosos que sólo deben conjugarse en tercera persona del singular.

    ¿Cómo configurar las opciones de ortografía y gramática en Word?

    La configuración ortográfica y gramatical en Word no se difícil de realizar. Una vez identificada cada una de las opciones que ofrece Microsoft Word para personalizar y ajustar la ortografía o la gramática de tus escritos digitales, es fundamental que sepas cómo puedes entrar a ellas para activarlas o desactivarlas, dadas tus necesidades y para obtener la mejor configuración que se pueda.

    Echemos un vistazo:

    1- Opciones de intercambio automático.

    Si deseas establecer un modo personalizado para este programa para dar formato a tu documento y cambiarlo mientras escribes, tienes que seguir los próximos pasos para entrar en la configuración de autocorrección y llevar a cabo algunas pautas útiles.

    En seguida, realiza los siguientes pasos:

    1. Estando en el documento de Word, debes hacer clic en la pestaña Archivo del apartado llamado programa.
    2. Esto te redirigirá a una nueva ventana, y en la barra lateral izquierda debes hacer clic en Configuración.
    3. En seguida, en el nuevo cuadro que aparece en la pantalla, y en la lista disponible, pulsa la opción "Examinar".
    4. Posteriormente, haz clic en el botón "Opciones de autocorrección", que se encuentra en el grupo del mismo nombre.

    1. Bien, es el momento de elegir los parámetros que consideras más relevantes para mejorar los documentos mientras escribes. En este caso, te sugerimos que dejes seleccionados todos los parámetros de la pestaña "Autocorrección" y, en función de tus necesidades, ajustes las selecciones de las otras pestañas.

    1. Para completar y guardar todos los cambios realizados, haz clic en Aceptar.

    2- Revisión gramatical y ortográfica

    Esta función se encarga principalmente de encontrar los errores ortográficos y gramaticales presentes en el documento. Esto quiere decir que una vez que lo actives, va a seguir detectando cualquier tipo de fallo.

    Aquí te mostramos cómo hacerlo:

    1. Primeo que nada, entra en cualquier documento de Word y ve a la cinta de opciones, posteriormente debes hacer clic en la pestaña "Revisar".
    2. A continuación, en el grupo "Revisión", elige la opción "Ortografía y gramática".
    3. Una vez hecho esto, si el programa detecta errores ortográficos o gramaticales en su documento, aparecerá un cuadro de diálogo a la derecha con la primera palabra con el error. Allí puedes omitirlo o no, la puedes cambiar o lo puedes añadir al diccionario, y posteriormente pasará a detectar la siguiente palabra o expresión incorrecta.

    Por otra parte, si en vez de hacer esto manualmente cada vez que escribas un texto en Word, prefieres mantener siempre algunos ajustes predefinidos en cuanto a la ortografía y la gramática correctas, existe una forma de hacerlo.

    Te sugerimos hacer lo siguiente:

    1. En tu documento de Word, haz clic en "Archivo" en el panel de opciones, y seguidamente haz clic en "Opciones".
    2. Seguidamente, haz clic en "Comprobar" o Revisar y dirígete al grupo denominado "Para corregir la ortografía y la gramática en Word".
    3. Posteriormente, debes proceder a activar o desactivar todas las opciones disponibles, en función de tus necesidades. En general, es recomendable que dejes las opciones de Word por defecto.

    3- Estilo de escritura

    Para seguir configurando la ortografía y la gramática, queda por ajustar el estilo de escritura establecido para cada uno de los textos que crees desde Word.

    Aquí explicamos cómo entrar y utilizar esta sección del programa:

    1. En primer lugar, debes hacer clic en la sección de "Archivo" en la opción de la ventana principal y, a continuación, elige "Opciones".
    2. Seguidamente tienes que hacer clic en "Revisión" y centrarte en el grupo "Para corregir la ortografía y la gramática en Word".
    3. A continuación, en "Estilo de escritura", selecciona "Gramática" y haz clic en la sección de "Configuración".
    4. Más tarde, en "Opciones de gramática y estilo", elige las casillas que deseas para que Word modifique su configuración.
    5. Para lograr guardar los cambios, debes hacer doble clic en "Aceptar" y ya está.

    No dejes de leer: Cómo Insertar Un Salto De Página En Word: Función Y Configuración

    ¿Consejos para mejorar tu redacción en Word y escribir mejor?

    Luego de saber todo sobre la configuración ortográfica y gramatical en Word, es importante que tengas en cuenta algunos consejos que pueden ser muy útiles para optimizar tu escritura en Word y en cualquier otro procesador de textos y así conseguir documentos de alta calidad en lugar de trasladar todo el trabajo a un programa que a veces no consigue detectar a fondo cada uno de los errores.

    Así que te diremos 5 consejos útiles para convertirte en un buen escritor:

    1- Haz frases y párrafos cortos

    No es ningún secreto que la legibilidad es un factor importante para facilitar a los lectores la interpretación del texto, así como para evitar una navegación tediosa. Por ello, te sugerimos que hagas párrafos y frases cortas en todo el escrito.

    Además, trata de ser conciso cuando describas las ideas que necesitas. Esto te permitirá transmitir la información de forma más fiable sin recurrir a demasiadas palabras que confunden fácilmente a los lectores.

    2- No abuse de las comas

    Si bien es cierto, el uso de comas en cualquier documento es muy útil para pausarlo adecuadamente y así mostrar la mayor legibilidad posible. No obstante, no se recomienda abusar de estas.

    Bien, trata de poner los signos de puntuación que necesitas para garantizar una buena lectura del texto, sin tener que, por ejemplo, saturarlo de comas. Ya que esto va a indicar una mala calidad del texto y muy poca profesionalidad del editor.

    3- Utiliza la voz activa

    En el plano gramatical, es el tipo de voz a partir del cual un verbo puede conjugarse de manera que el sujeto realice, ejecuta o controla la acción del verbo o que sea de otra manera el sujeto agente.

    Gracias a su importancia, se recomienda utilizar esta voz en cualquier documento. Ya que, de este modo, los lectores comprenden los textos con mayor rapidez y facilidad y, al mismo tiempo, proporcionan un documento más generalizado y además más significativo.

    4- Usa palabras sencillas

    En este caso, se aplica el conocido dicho "menos es más". Porque si optas por escribir utilizando palabras o términos complejos, no vas a poder mejorar la calidad de tus escritos, sino que sólo los complicarás.

    Por lo tanto, es mejor centrarse en ser entendido por todos sus lectores, ya que esto es mucho más eficaz que usar palabras que muchos lectores no suelen conocer. Además, trata de no repetir excesivamente las mismas palabras.

    5- Dedica todo el tiempo que puedas a corregir

    Cuando termines de escribir, es importante corregir a fondo el texto desarrollado antes de mostrarlo, compartirlo o publicarlo. Para ello, lo más conveniente es que elijas un momento libre para escribir, de modo que sea más fácil detectar los errores y hacer los cambios oportunos en otros momentos.

    Esto significa que la distancia entre el texto y el autor durante horas o incluso días es un factor fundamental para conseguir un mejor resultado. Porque si haces correcciones, sólo llegarás a ella, la redacción no funcionará del todo, y pasarás por alto un montón de errores con total seguridad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir