Cuál Es La Diferencia Entre Navegador Y Buscador: Tipos Y Ejemplos

Con el tiempo, ha habido mucha confusión sobre estos dos términos, que se utilizan casi todos los días o casi todas las veces que utilizamos Internet, ya sea a través de una computadora o un teléfono móvil. Es importante señalar que estas dos herramientas son necesarias para el uso adecuado de la Internet. Y aquí aprenderás sobre la diferencia entre navegador y buscador.

Ambos son completamente diferentes, aunque uno se confunda con el otro. Por eso es importante poder conocer la definición de cada uno de estos términos, así como sus similitudes, para poder empezar a identificar la función de cada uno de ellos por separado. Especialmente porque uno de ellos es un motor de búsqueda, y el otro es un programa que te permite navegar por la red.

Índice De Contenidos

Confusión entre el navegador y el buscador

Estos son dos términos que se utilizan en todo el mundo y que la mayoría de los usuarios suelen confundir y a menudo dan el mismo significado a ambos. Por eso vamos a mostrar aquí lo que son, y cuál es la función de cada uno, y las principales diferencias entre ellos. De esta manera, puedes empezar a identificar correctamente a cada uno de ellos cuando te conectes a Internet desde tu ordenador o teléfono inteligente.

Navegador de Internet: Tipos y ejemplos

Antes de saber la diferencia entre navegador y buscador, hay que especificar por separado cada uno de ellos. Un navegador de Internet se conoce como un software, programa o aplicación cuya función principal es proporcionar a los usuarios acceso a diversas direcciones de Internet.

Para ello se utiliza la información proporcionada por diversos archivos y sitios web, de modo que se puedan ver en la pantalla de una computadora o un teléfono móvil.

La principal funcionalidad  del navegador es permitir a las personas ver documentos de texto y recursos multimedia incrustados en diversas páginas web. Con ellos, puedes enviar y recibir correos electrónicos, jugar juegos, compartir archivos, enlazar un sitio con otro, imprimir y muchas otras funciones que ofrece.

Es por ello que para poder utilizar estos navegadores en computadoras o teléfonos inteligentes, será necesario instalar un programa o aplicación que permita navegar por las páginas web, que es donde se han liberado las diversas aplicaciones que te permiten navegar.

Necesitarás instalar estos programas y servirán como intermediarios entre Internet y los usuarios. Debes tener en cuenta que cada uno de estos programas tiene sus propias características y especificaciones de acuerdo a su programación. Igualmente, depende del sistema operativo que se utilice, así como de los gustos del usuario.

Hoy en día hay muchos tipos de navegadores disponibles en el mercado y puedes instalar fácilmente uno, dos o más navegadores en tu computadora o dispositivo móvil. Por lo tanto, aquí te mostraremos algunos navegadores disponibles en el mercado y otros que ya no existen:

    • Google Chrome
    • Microsfot Edge (antes de Internet Explorer)
    • Safari
    • Mozilla Firefox
    • Maxthon
    • Opera
    • Flock
    • Avant
    • Phase Out
    • Netscape (Primer Navegador)

Motor de búsqueda (o buscador): Tipos y ejemplos

Cuando nos referimos a un motor de búsqueda, sólo hablamos de un buscador que se encarga de hallar información. Esto se hace a través de un sistema informático almacenado en servidores web que funcionan a través de una red o araña. En otras palabras, también se consideran una guía para los usuarios que se encargarán de llevarlos a donde quieran ir.

Debes saber que con los motores de búsqueda, se puede empezar a buscar información sobre temas de interés de forma rápida y sencilla con sólo introducir una palabra clave o árboles jerárquicos por temas en el cuadro de búsqueda. El resultado será una larga lista de páginas web que mencionan la palabra clave o el tema utilizado en el motor de búsqueda.

Hay que tener en cuenta que estos motores de búsqueda están vinculados a la página web en la que operan, a la que se puede acceder a través de una dirección web específica o, en algunos casos, a través de otros motores de búsqueda.

Este es un programa que forma parte integral de la Internet, porque sin estos, estar en la Internet sería completamente caótico, porque haría que los usuarios supieran exactamente las páginas web que quieren visitar, lo cual es imposible. Por lo tanto, aquí te mostraremos algunos de los motores de búsqueda que encontrarás en Internet y que podrás utilizar de forma sencilla y rápida.

Debes saber que hay millones de ellos en línea hoy en día, aquí hay una lista de algunos disponibles y otros que han dejado de existir:

    • Google
    • Ask
    • Yahoo!
    • Baidu
    • Dogpile
    • Yandex
    • Duckduckgo
    • Exalead
    • Ecosia
    • Factbites
    • AltaVista
    • Bing
    • Terra
    • Biwe
    • Direct Hits
    • Go
    • Tarántula

Debes tener en cuenta que cada uno de estos navegadores realiza las mismas funciones, pero cada uno tiene una interfaz diferente. Sólo elige el que más te guste.

Diferencia entre navegador y buscador:

Una vez que se conoce la definición de cada uno de ellos, se puede empezar a buscar diferencias entre ellos, muchas de las cuales son muy obvias. Y el hecho es que, como dijimos antes, cada uno de ellos tiene papeles completamente diferentes.

Así que, aquí te diremos la diferencia entre navegador y buscador, por medio de una tabla:

Navegador

Buscador

El navegador tiene que ser instalado en el computador para poder ser usado

Para usar del buscador solo necesitas ingresar a ellos a través de su sitio web, un ejemplo sería: Google.com

Se puede dañar por inconvenientes del computador o fallas de actualización

Los buscadores no sufren ningún tipo de daño, ya que no forman parte de tu computadora sino de una plataforma web.

Puedes bajar documentos, videos, imágenes, música, visitar diversos sitios web, seguir vínculos o enlaces entre sitios web o archivos en línea

Busca y ubica palabras claves o temáticas en las distintas páginas web generando así una lista de opciones para los usuarios.

Para entrar a un navegador no será necesario usar una conexión a Internet ya que está instalado en tu ordenador o móvil. Aunque, no podrás hacer uso del mismo sin una conexión.

No podrías entrar a un buscador si no cuentas con una conexión a internet activa.

El diseño del programa del navegador podría llegar a afectar la velocidad del ordenador.

El desarrollo del programa es una pieza importante para por lograr los distintos niveles de efectividad en cada una de las búsquedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir