Diferencias Entre Java Y Javascript ¿Son Realmente Iguales?

Quizás has oído hablar de Java y JavaScript. Hay quienes dirían que son lo mismo, y el hecho es que esta discusión incluso tiene lugar en reuniones de personas que conocen bien el mundo de la informática y la programación, aunque son los nuevos en este campo. Pero si hay diferencias entre Java y Javascript.

Deberías preguntarte cómo son Java y JavaScript, porque aparte de ser lenguajes y ser llamados "Java", no tienen nada en común. Sin embargo, aquí vamos a mirar que cosa es cada uno de estos lenguajes, con sus características básicas, y por supuesto compararlos para averiguar sus diferencias.

Índice De Contenidos

¿Qué es Java y qué características tiene?

Es Java un gran lenguaje de programación de uso general diseñado originalmente para desarrollar aplicaciones en receptores de TV y dispositivos empotrados, pero hoy en día lo encontramos detrás de todo. Por consiguiente, su propósito es un paralelismo común.

Además se suponía que cada programa se escribía sólo una vez y luego podía ser lanzado en cualquier lugar sin tener que recompilar el código una y otra vez. Hoy en día, este es uno de los lenguajes de programación más populares que se utiliza muy a menudo especialmente en el desarrollo de software cliente-servidor.

Posee una sintaxis, principalmente heredada de C y C ++, con varios módulos de bajo nivel. El resultado es una aplicación que, compilada en código de bytes, se ejecutará en cualquier máquina virtual Java, independientemente de la arquitectura del ordenador.

¿Qué es JavaScript y para qué se usa?

Es JavaScript otro lenguaje de programación muy usado, pero es interpretado y específico. Nació más tarde, y se usa para hacer más interactivos los sitios web que hasta el momento solo eran demasiado planos y poco atrayentes para los usuarios.

Se suele utilizar en el lado del cliente y se implementa especialmente en los navegadores (todos lo actualmente lo pueden soportar) para hacer una mejora en la interfaz de usuario y los sitios web. No es sorprendente que también haya una versión del lado del servidor. Su utilización está tan extendida que es sin duda el punto de referencia para este fin, ya que se utiliza para añadir interactividad a casi todos los sitios.

Además se integra en diversas aplicaciones como otros lenguajes de programación, sistemas operativos o servidores. Hay que saber que su sintaxis es muy similar a la sintaxis del lenguaje C, cambiando nombres y convenciones, y tomándolos de otros, incluyendo Java.

Diferencias entre Java y Javascript

¿Son Java y Javascript lo mismo? Como asumimos al principio, la respuesta es no, Java y JavaScript no son lo mismo, ya que hay muchas diferencias entre Java y Javascript. Los dos son lenguajes, y el segundo solo "inspiró" su nombre del primero para preservar su gloria, pero nada más. La verdad es que hay muchos puntos en los que estos lenguajes se difieren:

1- El tipo de lenguaje:

      • Es JavaScript interpretado; esto quiere decir que los programas desarrollados en este lenguaje constituyen archivos de texto que tú y tu computadora pueden leer, integrar en páginas HTML y que son interpretados por el navegador
      • En cambio Java es compilado, es decir, la información se recoge en un archivo especial que tu ordenador puede leer y ejecutar

2- Fases de depuración:

    • JavaScript posee fases de depuración de un solo paso; por esta razón, los errores sólo se detectan durante la ejecución del programa (a menos que se utilicen herramientas especiales para ello).
    • Java se encarga de hacer lo mismo en dos tiempos; esto significa que en la primera etapa de la compilación podemos advertirle de los errores sin tener que ejecutar el software. Si los resuelve, los errores de ejecución que se produzcan serán de tipo lógico.

3- Recursos necesarios:

    • JavaScript sólo requiere un editor de texto para el código y un navegador que muestre los resultados
    • Java requiere una máquina virtual y un kit de desarrollo que consiste en herramientas para crear programas, incluyendo el compilador ese, el intérprete javac.exe, y "javadoc.exe" que es el que genera la documentación de las clases.

4- Tipo de objeto:

    • Se basa el JavaScript en prototipos. Es por ello que, en la mayoría de los casos es necesario simular varias características de algunos lenguajes de programación. Lo positivo es que sus paradigmas de naturaleza diversa (dinámico, funcional, imperativo y orientado a objetos) lo trasforman en una herramienta muy versátil. Objetos generalizados, redundantes y extensibles, separadores de propiedad y métodos.
      • Tiene JavaScript un paradigma imperativo puramente orientado a los objetos. Y ciertas clases llamarán a los objetos.

5- Ámbito:

      • El alcance de Java se limita a un bloque, cada variable deja su bloque hasta que se define si ya no es una clase o instancia. Ciertas variables no pueden ser cambiadas.
    • En JavaScript es para cada función, y se accederá a la variable en la función declarada.

6- Conjunto o conversión de datos de un tipo a otro:

    • Es Javascript débil en este aspecto; las variables pueden contener datos que cambian una y otra vez por tipo, es flexible pero contribuye a los errores.
    • Java aquí es muy fuerte, ya que cada variable tiene un tipo por defecto; cuando está definida, no puede ser cambiada.

7- Encapsulación de objetos:

Tiene que ver con la forma en cómo encapsular elementos (métodos o atributos) de un objeto para que sólo puedan ser manejados cuando se les llame, de modo que se pueda decidir a cuáles de ellos se tiene acceso y a cuáles no.

    • El lenguaje JavaScript no lo incluye.
    • Java lo hace, y es muy efectivo.

8- Multihilo:

    • Esta función no está soportada por JavaScript, y no hay predicciones.
    • El multihilo te permite ejecutar varios programas Java a la vez.

9- Tener un espacio de nombre:

Es una dirección que te dice dónde está cada clase.

    • El JavaScript no incluye espacios de nombres.
    • Java usa este método de trabajo.

10- Soporte:

    • En JavaScript está destinado únicamente a su uso e implementación en Apps de escritorio y navegadores.
    • En cambio Java funciona tanto en navegadores como en máquinas virtuales de cualquier tipo.

11- Estandarización:

    • Es JavaScript un lenguaje estándar de ECMA-262.
    • Por otro lado Java no, pertenece a una empresa privada, que puede modificarlo en cualquier momento.

12- Múlti-argumentos:

    • JavaScript tiene múltiples argumentos como parte integral de todas sus funciones.
    • En cambio en Java, debe especificarlo para configurar las funciones con esta característica.

13- Desarrollo:

Si bien no es necesario saber qué son Java y JavaScript y cómo funcionan, también hay que tener en cuenta que no son desarrollados por la misma corporación, en absoluto.

    • Java es un producto de Sun Microsystem, lanzado en 1991.
    • JavaScript fue desarrollado por Netscape en 1995.

La conclusión que podemos sacar de lo anterior es que su única similitud es que ambos lenguajes están diseñados para desarrollar elementos de software y que hay muchas diferencias entre Java y Javascript. No funcionan de la misma manera, de la misma forma o con el mismo propósito.

14- Escritura en disco:

    • JavaScript no puede hacer esto, haciendo al usuario más seguro hasta el punto de que se considera un lenguaje seguro para su uso en una red.
    • En cambio Java puede manejar archivos.

15- Otras características:

    • Es JavaScript menos completo, lo que por supuesto lo hace más ligero, más flexible y más fácil de usar.
  • Y Java es más fiable, funcional, pesado, complejo y completo.

15- Clausuras:

Se crean en base a una declaración de función dentro de una variable.

    • JavaScript siempre ha trabajado con esto, y es uno de sus aspectos más característicos.
    • Java por otro lado los ha incluido sólo últimamente, en su versión 8, a un nivel que completamente incomparable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir