Las Diferencias Entre Reiniciar Y Formatear Para No Confundirse Jamás

¿Deseas conocer las diferencias entre reiniciar y formatear? Muy a menudo en informática se confunden estos dos términos, dado que ambos suenan muy parecidos, pero cada uno realiza funciones completamente diferentes. Por esta razón, aquí te enseñaremos un poco más sobre cada uno de estos términos.

Tal duda o desconcierto entre resetear y formatear se debe fundamentalmente a que en el mundo de los teléfonos móviles, el hard reset se conoce como una funcionalidad para borrar todo y dejar el móvil tal y como venía de fábrica. Se trata de un formateo, lo que hace que ambas funciones se vean iguales. Aunque, en las computadoras es diferente, ya que en este ámbito la diferencia entre ambos es muy clara.

Índice De Contenidos

¿Qué es un reset en informática y cuándo debe realizarse?

Reset en informática
Reset en informática

Fundamentalmente en el mundo de las computadoras y portátiles, se suele utilizar el término reset, cuya función principal es limpiar el sistema de todo tipo de errores que impiden su correcto funcionamiento. Es por ello que, el dispositivo puede volver a su estado normal, o en este caso, a su estado inicial antes de que se produjera la falla.

Generalmente, cada vez que se produce una falla, el mecanismo interno del ordenador intenta salir del mismo, y en el caso de que se tarde mucho tiempo y no consiga salir, el programa se detiene completamente. Es por ello que, el ordenador comienza a funcionar lentamente y se vuelve inmanejable, lo que obliga a un reinicio o reset.

Este proceso se recomienda fundamentalmente si se experimentan dificultades como las pantallas azules de la muerte de Windows, que suelen ser causadas por errores de los controladores, cuando Windows comienza a funcionar muy lentamente y no es capaz de recuperarse, o algún programa específico que presenta dificultades en su funcionalidad.

¿Qué es el formateo y cuándo debe hacerse?

¿Qué es el formateo?
¿Qué es el formateo?

Bien, este término también es importante para saber las diferencias entre reiniciar y formatear. Cuando hablamos del término formatear, nos referimos a "formatear el disco". Y se trata de un proceso que realiza el disco duro para poder eliminar todo lo que hay dentro de la unidad de almacenamiento. Esto puede provocar un mal funcionamiento del ordenador.

Generalmente, se puede borrar todo dejando el equipo completamente en cero, o sólo se pueden eliminar algunas partes del disco. En la mayoría de los casos, se elimina todo, desde las instalaciones buenas y sanas del sistema operativo hasta las que tienen archivos corruptos o en mal estado.

Así que se puede decir que formatear es fundamentalmente restaurar un ordenador a su estado de fábrica, en otras palabras a su configuración inicial, dejando la unidad completamente en blanco y limpia para instalar cualquier software en la misma. Esto permite eliminar todo lo que haya afectado al sistema y de la misma forma preparar la computadora para su correcto funcionamiento.

Es bueno mencionar que existen dos tipos de formateos:

    • El primero es el de bajo nivel, en el que la unidad se deja completamente limpia como en la fábrica.
    • El de alto nivel, que hace que se pierdan todos los datos, borrando todos los archivos deshabilitados y también todas las referencias.

Debes saber que, no borra todo, aunque permite conservar o recuperar algunos programas externos. No obstante, dependerá más de las necesidades del usuario y del fallo del ordenador.

No dejes de leer: Diferentes Versiones De Android Existen Hoy En Día: Lista Completa!

¿Cómo sé cuándo mi ordenador o móvil necesita ser formateado?

¿Cuándo formatear?
¿Cuándo formatear?

Debes saber que el formateo elimina por completo los datos del disco duro de la computadora. En muchos casos, se hace una copia de seguridad de los archivos más importantes para los usuarios para evitar perderlos.

Usualmente debes tener en cuenta que, este proceso debe realizarse siempre que el ordenador presente alguno de los siguientes síntomas:

    • Si se sospecha de la presencia de virus que no pueden ser destruidos.
    • Cuando el sistema es inestable o se justifica una instalación completa del sistema operativo.
    • El ordenador funciona muy lentamente.
    • Permite limpiar el sistema de todo tipo de errores que afectan al rendimiento del ordenador.
    • Para eliminar archivos basura del disco duro que no se pueden eliminar de manera sencilla.

Pasar por este proceso te ayudará a rejuvenecer tu disco duro, por lo que un sistema recién formateado e instalado será mucho más rápido que uno que tenga  algunos años de antigüedad (semanas o meses).

Habiendo leído esto ya sabes las diferencias entre reiniciar y formatear. Ya sabes que resetear es como reiniciar el ordenador y formatear es como borrar todo.

Formatear el disco
Formatear el disco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir