Pasos Simples Para Liberar Espacio En Android E iOS Sin Borrar Nada

Debes saber que liberar espacio en un dispositivo debe ser una de nuestras prioridades una vez que lo hemos usado lo suficiente. Si descuidamos esta responsabilidad, nuestro teléfono móvil rendirá cada vez peor hasta que la batería dure cada vez menos. Por eso en este post aprenderás a liberar espacio en Android es iOS sin necesidad de eliminar archivos.

Te diremos cómo liberar la memoria del teléfono para que tu dispositivo funcione tan bien como si lo compraras hoy. Cada uno de los métodos a continuación se adapta a tus necesidades, así que lee y sigue las instrucciones cuidadosamente. Además en la última sección de este artículo, te informaremos sobre las mejores aplicaciones para ayudarte a limpiar tu teléfono con la mayor frecuencia posible.

Índice De Contenidos

¿Por qué la memoria de mi teléfono se está llenando tan rápido?

Liberar Espacio En iOS Y Android
Liberar Espacio En iOS Y Android

Es posible que te preguntes de dónde provienen tantos archivos a menos que estés instalando explícitamente algo fuera de lo común. Estas son las causas más probables de fallas en el almacenamiento de tu móvil:

1. Documentos o archivos de aplicaciones

Antes de instalar una aplicación, primero debes descargar su paquete de instalación, y es muy recomendable eliminar estos archivos después de cada instalación, ya que obviamente ya no los estarás usando.

Sin embargo, si crees que usarás el archivo en el futuro, es mejor que lo subas al almacenamiento en la nube porque, como sabemos, la memoria del móvil es demasiado pequeña para almacenar lo que no necesitas en este momento.

2. Archivos que ha descargado

Los archivos que descargas pueden ocupar mucho espacio en tu almacenamiento interno, por lo que es muy recomendable que los elimines cada vez que los descargues.

Se sabe que estamos descargando un archivo porque queremos usarlo. Sin embargo, si los guardamos durante mucho tiempo, llegará un momento en el que ocupen un espacio innecesario en el teléfono.

Se puede decir que los archivos descargados son aquellos que bajas de Internet, entre ellos: música, imágenes, apk, documentos, animaciones, videos y más.

3. Datos en caché

Cada vez que realizas nuevas actividades o acciones en tu teléfono, se acumulan datos de caché. Son aplicaciones como los navegadores y las redes sociales almacenan estos datos para que en el futuro nos sea más fácil descargarlos y no tener que esperar de nuevo a ver lo que deseas ver.

En otras palabras, generan una copia de seguridad de lo que ves para que cuando vuelvas a un sitio que ya has visitado, las estructuras e imágenes que quedan fijas en el sitio se carguen automáticamente y más rápido.

Los cachés no son algo malo, ya que pueden marcar la diferencia entre una carga rápida y lenta. Pero si no los eliminamos a tiempo, pueden ralentizar tu dispositivo, cosa que no es recomendable. Por ello, debes recordar que el espacio que ocupan en tu almacenamiento puede ser utilizado para otras cosas.

4. Imágenes y videos duplicados

Todos tenemos múltiples videos e imágenes duplicados en nuestro teléfono a veces, no importa que, dado que todos son iguales, solo ocupan espacio innecesario en nuestro sistema. Esto es especialmente cierto para los archivos multimedia.

La realidad es que si no los borras, entonces cuando cargues un nuevo documento, te quedaras sin espacio en disco.

5. Aplicaciones pesadas

Hay muchas aplicaciones que cargan mucho nuestro teléfono, lo que resulta en un rendimiento lento y un alto consumo de energía. Como sabemos, la mayoría de las aplicaciones pesadas en los dispositivos móviles se ejecutan en segundo plano, lo que hace que tu teléfono se sobrecaliente y se cargue más rápido.

Es necesario que entiendas que aunque la aplicación te guste mucho, es necesario que compruebes si realmente nos es útil y con qué frecuencia la usaras, porque no usarla y ocupar mucho espacio en el teléfono es como veneno.

Consejos para liberar memoria del smartphone sin tener que borrar algo importante

Bien, ahora que sabes por qué tu teléfono inteligente está repleto de información, es hora de descubrir cómo resolver todos estos problemas. Para liberar espacio en Android es iOS lo único que tienes que hacer es aplicar estos trucos y consejos que te hemos compartido a continuación:

1. Borra los datos de navegación

Para borrar los datos de navegación, debes ir al navegador, en este caso Google Chrome, y donde dice "Más", luego ve a la sección "Historial".

Elige la opción "Borrar todos los datos", selecciona "Desde Siempre" y seguidamente define la cantidad de historial que se eliminará por intervalo de tiempo.

Borrar todos los datos
Borrar todos los datos

Has clic en Historial de navegación y desmarca los elementos que no deseas eliminar, luego selecciona Borrar datos.

2. Borra las descargas

Si eres de esas personas a las que les gusta descargar todo lo que ven, tendrás mucho guardado en tu teléfono. Para liberar espacio en Android y eliminar estos archivos acumulados, debes ir al menú del teléfono y buscar el ícono "Descargas".

Allí vas a ver una lista de todos los archivos que has guardado. Si son muchos, se pueden agrupar por mes o por tamaño. Elige los archivos que deseas eliminar y has clic en el ícono Papelera para eliminarlos todos.

3. Elimina las aplicaciones no utilizadas

Para eliminar una aplicación de tu dispositivo basta con entrar en el menú y seleccionar la aplicación que deseas eliminar:

    • Debes arrastrar el ícono al lugar donde dice "Información de la aplicación". Allí debes ver una serie de opciones y seguidamente debes seleccionar solo la que dice “Desinstalar”.
    • Cuando hagas clic en "Desinstalar" se te pedirá confirmación y seguidamente debes hacer clic en "Aceptar" para proceder con la desinstalación.
    • Otra manera de desinstalar una aplicación es ir a la sección "Dispositivos" a través de "Configuración" o Ajustes y buscar la opción "Aplicaciones".
    • Seguidamente allí vas a ver una lista de todas las aplicaciones descargadas. Algunos teléfonos también muestran la cantidad de memoria utilizada por cada aplicación.
    • Elige el programa que ya no deseas ver en tu teléfono, y cuando se abre una nueva pantalla, selecciona "Eliminar".
    • Si hacemos clic en el botón eliminar, también se te preguntará si estas seguros y acepta proceder con la eliminación.

4. Borra los archivos de WhatsApp

Hay dos formas de eliminar archivos de WhatsApp. La primera forma es ir a la aplicación y seleccionar todas las conversaciones con muchos archivos, y luego hacer clic en la papelera:

    • Seguidamente se te preguntará si deseas eliminar todos los archivos multimedia del teléfono, selecciona "Sí" (marca la opción) y has clic en "Eliminar".
Eliminar todos los archivos multimedia
Eliminar todos los archivos multimedia
    • Dada de la cantidad de archivos en la conversación, puede tomar más o menos tiempo eliminarlos, por lo que te recomendamos que tengas paciencia.
    • Otra manera de eliminar estos archivos es usar "Administrar archivos" y navegar hasta la ubicación donde deseas guardar los archivos, que puede ser en la tarjeta SD o en la memoria del teléfono.
    • Luego vas a ver una carpeta llamada “WhatsApp”, selecciónala y aparecerán varias carpetas. Debes dirigirte a donde dice "Medios", abre las carpetas que contienen los archivos que deseas eliminar, marca todo en ellas y las eliminas haciendo clic en la papelera.
    • Ahora te aparecerá una ventana preguntándote si deseas eliminar los elementos, debes hacer clic en "Aceptar".

5. Usa la nube

En este caso, le mostraremos lo fácil que es subir archivos a Google Drive. Para hacer esto, primero debe instalar la aplicación y luego ejecutarla:

    • Allí debes buscar una opción con un símbolo más llamado "Agregar". Seguidamente has clic en "Subir", busca los archivos que deseas cargar y súbelos.
    • Por último, comprueba en la aplicación que los archivos se han cargado correctamente. De esta forma puedes eliminarlos del teléfono y liberar algo más de espacio en el teléfono.

Se recomienda realizar esta operación utilizando una red Wifi, ya que el uso de datos aumentará mucho tus ingresos.

6. Borrando el caché

Si deseas borrar el caché de tus aplicaciones, todo lo que tienes que hacer es seguir adelante y desinstalarlas. Existen aplicaciones (limpiadores de memoria) que te permiten borrarlas todas con un solo clic, pero hoy te mostraremos cómo hacerlo usando la misma herramienta que viene con el dispositivo.

    • Ve a "Configuración" o Ajustes y busca la opción "Aplicaciones". Selecciona todos los sitios que sabes que están en caché y luego debes desplazarte hacia abajo hasta encontrar la opción "Borrar caché". También dice "Borrar datos", pero esto no es muy recomendable, ya que en este caso perderás todo lo que tienes en las aplicaciones.
Opción de Borrar caché
Opción de Borrar caché
    • Sigue los mismos pasos para cada una de las aplicaciones, por lo que esto puede resultar un poco tedioso. Sin embargo, esta es la única forma de borrar el caché sin tener que instalar una aplicación externa.

7. Rootear Android o Jailbreak en iPhone

Debes saber que con este método puedes eliminar las apps que vienen instaladas por defecto en tu teléfono. No se usan muchos de estos programas y ocupan espacio innecesario en el teléfono.

1- Rootear en Android

En primer lugar necesitas descargar la aplicación como root, en este caso usa Root Master (enlace a continuación):

    • Necesitas habilitar permisos para instalar aplicaciones de fuentes desconocidas. Luego usa el Apk para instalarlo.
    • Después de iniciar la aplicación, vas a ver en la pantalla que debes esperar hasta que se cargue todo, lo que a su vez verifica la compatibilidad con el dispositivo y se configura automáticamente.
    • Una vez completada la configuración, aparecerán tres botones en la pantalla y seleccionaremos solo el que dice "Root".
      • La app analizará el dispositivo, comprobando la configuración y el tipo de Android, y aparecerá en pantalla la opción "Root", que pulsas para iniciar la configuración.
    • Este proceso puede tardar un máximo de 10 minutos, por lo que deberás esperar hasta que el programa complete todas sus funciones. Luego aparecerá un botón morado que dice "Dispositivo rooteado".
    • Finalmente, debes hacer clic en el botón "Descargar SuperSU" para confirmar la nueva configuración. Suele estar asociado a la app SuperSU en chino, por lo que te recomendamos que busques la versión en Español en Google Play.

Descargar Root Master APK

2- Reiniciar un iPhone

Se recomienda encarecidamente que hagas una copia de seguridad de tu dispositivo antes de comenzar a trabajar. Empecemos:

    • Primero descarga el programa Evasi0n del ordenador y lo dejas listo para hacer root o, como suele llamarse, jailbreak.
    • Todo lo que tienes que hacer es conectar tu iPhone a la computadora, ejecutar la herramienta como "Administrador" y seguidamente debes hacer clic en el botón "Jailbreak".
    • No tienes que apagar la computadora mientras configuras tu teléfono. El teléfono se reiniciará y cuando se complete el proceso, la tarea se completará.
    • Seguidamente tu teléfono ya es otro con acceso completo a todas las funciones, es decir, puedes hacer lo que quieres en este.

Descargar Evasi0n para Windows

Puedes leer: Pasos Para Recuperar Fotos Y Videos Borrados De Un Móvil iPhone

Lista de las mejores apps para liberar espacio en mi smartphone de manera simple y automática

Todos son muy útiles y precisos en su trabajo. Aquí hay una lista de cinco aplicaciones que puedes usar para liberar espacio en tu dispositivo:

1. SD Maid - limpieza del sistema

SD Maid - limpieza del sistema
SD Maid - limpieza del sistema

Esta es una herramienta que te permite limpiar tu móvil cuando sea necesario. Funciona de forma rápida y sencilla, y en tu pantalla principal puedes ver: Buscar residuos, limpiar el sistema, limpiar aplicaciones y mucho más. Estas herramientas son muy útiles para optimizar el rendimiento de tu dispositivo.

Además entre todas las características, también cabe destacar que te permite optimizar bases de datos mediante el comando SQL vacuum, lo que conlleva una mejora en el rendimiento del terminal al eliminar transacciones que ya no necesitas.

Descargar SD Maid - limpieza del sistema para Android

2. Archivos de google

Archivos de google
Archivos de google

Esta es una de las aplicaciones más populares. En primer lugar, porque es propiedad de Google y, en segundo lugar, porque es una de las mejores plataformas de almacenamiento en la nube. La mayoría de los usuarios lo utilizan para almacenar archivos que no necesitan en este momento, pero que pueden ser útiles más adelante, solo para eliminarlos del dispositivo y liberar espacio.

Para lograr utilizar esta aplicación, debes otorgar permisos a la misma. Después de eso, en la pantalla vas a ver una opción debajo de las herramientas etiquetada como "Eliminar archivos basura". Si eliges esta opción, tu dispositivo tendrá más espacio.

Descargar Files de Google para Android

3. Ccleaner

Ccleaner
Ccleaner

Es esta una aplicación muy famosa para liberar espacio en Android que no necesita presentación. Esto te permite tener un dispositivo completamente limpio. No exageramos cuando decimos que es una de los más importantes en el mundo de la informática y la mejor en el mercado.

Además entre sus características se encuentran la facilidad de uso y que no necesitas ocupar mucho espacio en tu dispositivo, por lo que puedes descargarlo sin tener que desinstalar o tus aplicaciones favoritas.

Descargar CCleaner - Limpiador de teléfonos móviles para Android

4. Clean Master

Clean Master
Clean Master

Esta es una herramienta con muchas funcionalidades, aunque la recomendamos usar solo para borrar archivos. De hecho, aunque ofrece liberar RAM, puede ir demasiado lejos y eliminar archivos que son de suma importancia.

Es muy eficiente, y para limpiarlo, simplemente has clic en "Limpiar ahora" y comenzará el proceso. Sin embargo, primero debes otorgar privilegios de root, ya que el programa no funcionará sin ellos.

5. Norton Clean

Norton Clean
Norton Clean

Nos gustaría presentarte una aplicación increíble de la que quizás ya hayas oído hablar. Lo cierto es que se considera un formidable competidor de CCleaner.

Si usaste Norton Antivirus, sabes que Norton se enfoca en la eficiencia y en hacer el trabajo. En cuanto le des permiso, esta aplicación empezará a limpiar tu dispositivo de una forma asombrosa, eliminando incluso los errores y problemas de sistema que tengas.

Descargar Norton Clean para Android

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir