Diferencias Entre La Memoria Ram y La Rom

¿Te gustaría comprar un nuevo smartphone o tableta pero no sabes si la RAM o la ROM es más importante? Aquí está la diferencia entre la memoria RAM y la ROM. ¿Cual es la diferencia entre las memoria RAM y la ROM?.

Índice De Contenidos

Diferencias entre la memoria RAM y ROM

Vamos a empezar a explicar cuales son las diferencias entre la memoria RAM y la ROM , pero para esto antes debemos conocer el significado de cada una:

¿Qué significa RAM?

►Lee: Mejores Programas Para Optimizar PC Gratis En Español: Para Windows!◄

La RAM, del acrónimo inglés de memoria de acceso aleatorio, es un tipo de memoria de acceso aleatorio volátil, utilizada en computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Que permite escribir y leer temporalmente información, al igual que los datos que son creados y utilizados por el sistema operativo y todos los diversos programas o aplicaciones.

Cual Es La Diferencia Entre La Memoria Ram y la Rom

Principales ventajas de una memoria RAM son básicamente tres:

Permite ser aumentada, permite una rápida escritura de información y permite almacenar grandes cantidades de datos (típicamente de 1 GB a más de 256 GB por cada uno de los chips contenidos en la memoria RAM).

La principal desventaja de una memoria RAM

Es que es una memoria volátil, es decir, que una vez que se apaga el dispositivo en uso, todos los datos que contiene se pierden inmediatamente.

Por ejemplo, el navegador que está utilizando actualmente para leer el contenido de este artículo se ha cargado en la memoria RAM de su dispositivo y se ejecuta directamente desde allí, ocupando así una cierta parte del mismo.

Sin embargo, una vez que apague el dispositivo, la memoria RAM se vaciará automáticamente, lo que permitirá reutilizarla completamente la próxima vez que encienda el dispositivo.

¿Qué significa ROM?

La memoria ROM, del acrónimo inglés de read only memory, es un tipo de memoria no volátil, utilizada en computadoras y otros dispositivos electrónicos, que permite escribir la información que se va a almacenar permanentemente.

Existen varios tipos de ROM en el mercado, pero los más comunes son los discos ópticos (como CD-ROM, DVD-ROM, BD-ROM) y otros tipos de ROM (como EPROM, EEPROM, EAROM y flash ROM).

Principal ventaja de una memoria ROM

es que permite almacenar la información contenida en ella incluso sin una fuente de energía que la suministre constantemente. Sin embargo, a diferencia de la memoria RAM.

La memoria ROM sólo permite almacenar pequeñas cantidades de datos (por lo general, de 4 a 8 MB por cada uno de los chips contenidos en la memoria ROM),

La principal desventaja de una memoria ROM

Es que no permite ser aumentarla, es mucho más lenta en la escritura de la información que se va a almacenar y se utiliza principalmente sólo durante la fase de puesta en marcha del dispositivo electrónico.

El ejemplo más común de ROM se refiere al BIOS de la computadora, es decir, un chip PROM que contiene las instrucciones necesarias para hacer que la PC se inicie correctamente.

Aunque desde el punto de vista técnico es formalmente erróneo, en el mundo de los dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes y las tabletas.

El término ROM suele referirse en cambio al espacio de almacenamiento, expresado en GB, que se tiene disponible en el dispositivo de interés para almacenar los archivos.

La ROM también puede representar el sistema operativo que se almacena en el firmware del dispositivo electrónico, junto con todas las aplicaciones y personalizaciones añadidas por el fabricante de turno.

Por ejemplo, en lo que respecta al sistema operativo de Android, las ROMs personalizadas o custom rom no son más que una versión modificada del sistema operativo de un determinado dispositivo que permite personalizar la interfaz de usuario.

En este punto deberías entender finalmente la diferencia entre la RAM y la ROM.

►También te puede interesar: Cómo Configurar El Bios Tutorial◄

Conclusión

Como puedes ver estas son las diferencias entre la memoria ram y la rom, ahora que ya tienes esta información, se te hará más fácil elegir a la hora de adquirir un smartphone u ordenador nuevo. Esperamos que tus dudas estén aclaradas si crees que faltó mencionar algo deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir