Para Qué Sirve La Tarjeta Gráfica

La tarjeta gráfica, también conocida como tarjeta de video, es uno de los componentes de hardware fundamentales de cualquier ordenador. Se encarga de la aceleración de los gráficos en 3D y. Permite convertir las señales eléctricas enviadas por el procesador en señales de vídeo que luego son visualizadas por el dispositivo de salida.

Algunas CPU de última generación tienen aceleradores gráficos integrados en el mismo chip (como los procesadores utilizados para los teléfonos inteligentes y las tabletas). En otros casos la tarjeta gráfica se conectan a la placa madre de la computadora a través de conectores ad hoc, que se dividen básicamente en dos tipos: ranuras AGP y PCI Express.

Índice De Contenidos

Los componentes de una tarjeta de video

►Lee: Cómo Saber Las Pulgadas De Mi Portátil ¿Qué Tamaño Tiene?◄

En el interior de una tarjeta gráfica, que se parece cada vez más a un ordenador en miniatura.

Encontramos diversos componentes electrónicos que determinan su rendimiento en el procesamiento de gráficos y la potencia de cálculo en general.

GPU

Para Que Sirve La Tarjeta Grafica

El equivalente a la CPU de un ordenador real. El procesador de gráficos (unidad de procesamiento gráfico, GPU).

Es un circuito electrónico especialmente diseñado para controlar y manipular el funcionamiento de la memoria de gráficos (que veremos en breve) y acelerar la construcción de las imágenes que se mostrarán en la pantalla.

BIOS de video

Cada tarjeta gráfica está equipada con una pequeña memoria ROM (memoria de sólo lectura) en la que se instala un controlador muy sencillo (llamado firmware) y que se utiliza sólo cuando se inicia la computadora.

En las primeras etapas después de encender el dispositivo, la GPU de la tarjeta de vídeo lee y ejecuta la información presente en esta porción de la memoria.

De modo que puede comenzar a procesar las imágenes que se enviarán al dispositivo de salida de vídeo.

Memoria de video

Al igual que un ordenador real, la tarjeta de vídeo tiene su propia memoria de trabajo que "promedia" entre la información que entra de los otros componentes del hardware y la información que sale de la pantalla.

Normalmente una tarjeta gráfica tiene entre 512 megabytes y 8 gigabytes de RAM (memoria de acceso aleatorio).

Debido a que la GPU y otros elementos de la tarjeta gráfica necesitan acceder a la RAM al mismo tiempo.

Se utilizan memorias muy rápidas o multipuerto como VRAM (RAM de vídeo), WRAM (RAM de Windows, RAM de ventanas) y SGRAM (RAM de gráficos síncronos).

RAMDAC

El acrónimo de Memoria de Acceso Aleatorio Convertidor Digital a Analógico es un componente que está cayendo lentamente en desuso.

Se necesitaba RAMDAC para convertir los datos de salida al formato analógico de la GPU al formato digital y hacerlos "digeribles" a partir de antiguas pantallas de tubos de rayos catódicos.

Con la desaparición gradual de los tubos de rayos catódicos en favor de las pantallas LCD y LED, este componente también se está volviendo obsoleto.

Cómo funciona la tarjeta de video

El funcionamiento de una tarjeta de video es muy simple.

La memoria RAM de vídeo, al igual que la memoria RAM utilizada por la computadora, está dividida en muchas ubicaciones o células.

Una ubicación es un circuito eléctrico muy pequeño compuesto de un condensador y un transistor donde se almacenan físicamente los datos:

el condensador almacena los datos; el transistor actúa como regulador, permitiendo que los datos sean leídos o modificados.

En el caso de la RAM de vídeo, cada ubicación contiene las especificaciones para mostrar el color de un píxel de la pantalla:

cuanto mayor sea la cantidad de RAM de la tarjeta de vídeo, mayores serán los píxeles y los colores que se pueden mostrar al mismo tiempo por la tarjeta gráfica.

El chip gráfico (la GPU) simplemente lee las ubicaciones de la RAM en secuencia, registra los cambios y los transforma en la señal digital que será mostrada por el monitor.

Salidas de video

Para Que Sirve La Tarjeta Grafica

Dependiendo del tipo de la tarjeta gráfica, puede tener una o más salidas de vídeo para conectar el ordenador a un monitor, un televisor o incluso un proyector.

Aquí están algunos de los más populares.

Video Graphic Array (VGA)

Para Que Sirve La Tarjeta Grafica

La salida VGA es un estándar analógico creado a principios de la década de 1980 que se utiliza principalmente para conectar computadoras con monitores de tubo de rayos catódicos y otros periféricos de video analógicos.

Hoy en día, sin embargo, se utiliza principalmente para video de alta y muy alta resolución (1080p y más).

Sin embargo, a estas resoluciones, el usuario puede experimentar una degradación de la calidad de la imagen dependiendo de la longitud del cable.

Interfaz visual digital (DVI)

Para Que Sirve La Tarjeta Grafica

La salida de IVC es un estándar bastante reciente y se realizó con la creciente difusión de los monitores digitales, como pantallas LCD, LED, etc.

Permite sortear algunos de los problemas más conocidos de la salida VGA (como la distorsión de la imagen) haciendo coincidir cada píxel de la tarjeta gráfica con un píxel de la pantalla.

Interfaz multimedia de alta definición (HDMI)

Es el último estándar y permite transferir la señal de audio y vídeo sin comprimir a dispositivos compatibles con este estándar (televisores HD y UltraHD).

HDMI es el estándar que reemplazó a los antiguos estándares analógicos como VGA y ahora está presente en cualquier pantalla.

Cómo elegir tu tarjeta de video

El mercado de tarjetas gráficas está básicamente dominado por el duopolio de NVIDIA - ATI (al igual que el mercado de procesadores está en manos del duopolio de Intel - AMD).

Después de años de feroz guerra, peleados con nuevos modelos y nuevos estándares cocidos casi cada trimestre, los dos fabricantes han llegado a una especie de armisticio para el cual presentan nuevos modelos una vez al año.

En resumen, NVIDIA y ATI están tratando de miniaturizar los circuitos eléctricos que componen el microchip de la GPU.

El por qué se dice pronto:

Cuantos más circuitos eléctricos estén presentes en el interior del procesador, mayor será el número de operaciones gráficas que éste será capaz de realizar en la unidad de tiempo y mayor, por tanto, su potencia de cálculo.

Por lo tanto, todos los esfuerzos tecnológicos de los dos competidores se centran en el desarrollo de procesos de producción cada vez más eficientes y pequeños.

Las tarjetas gráfica de última generación están hechas con procesos de 7 nanómetros (un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro).

Lo que debes saber al elegir

cuando se elige una tarjeta gráfica, hay que fijarse en primer lugar en la frecuencia del procesador gráfico.

Este valor el que determina el número de operaciones gráficas (el equivalente a los ciclos de trabajo de la CPU) que realiza en la unidad de tiempo.

En segundo lugar, tendrás que tener en cuenta la cantidad de RAM que tiene la tarjeta gráfica.

Esto determinará la capacidad de resolución que puede ser mostrada y la profundidad de los colores.

(Es decir, el número de colores que pueden ser mostrados en la pantalla).

Otro factor importante es la interfaz de memoria (o bus), que representa la máxima cantidad de datos que la GPU puede procesar en cada ciclo de trabajo.

Esto es, en la práctica, la cantidad de datos en la memoria que pueden ser usados al mismo tiempo.

Con la misma "generación tecnológica", las diferencias entre las tarjetas gráfica de un fabricante y otro son generalmente mínimas, si no inexistentes.

La discriminación, por lo tanto, la mayoría de las veces es sólo el precio.

►También te puede interesar: Cómo Configurar El Bios Tutorial◄

Conclusión

Hemos comprobado la complejidad e importancia que representa un elemento a veces despreciado por un usuario sin los conocimientos adecuados, la tarjeta de video es sin duda alguna uno de los dispositivos más relevantes que componen un computador.

Y saber elegir los componentes que más nos acomoden es en definitiva el éxito de una adquisición. esperamos que te guste este articulo si crees que faltó mencionar algo deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir