Los Mejores Programas De Microsoft Office Para Windows Y Mac

Microsoft Office ha sido el líder del mercado en software de oficina durante varias décadas. Esto se debe principalmente a que todas las versiones lanzadas siempre han sido las mejores de la industria, y gracias a esto, el servicio está muy por delante de otras alternativas que ofrecen un soporte similar. Y en este post te traemos los mejores programas de Microsoft Office que puedes usar.

A pesar de que Microsoft Office es muy caro y ahora se presume que va a cambiar de versiones locales a un modelo puramente basado en suscripción, que lógicamente puede ser menos atractivo para el usuario individual. Existen otras opciones que también puedes usar y más adelante te hablaremos de ella.

Índice De Contenidos

Programas de Microsoft Office: ¿Qué es y cómo funcionan?

Microsoft Office
Microsoft Office

Microsoft Office o "MS Office" es un paquete de software que está especialmente diseñado para realizar actividades de oficina y, por lo tanto, contiene un conjunto de programas que hacen posible realizar tareas de oficina. Estas tareas automatizan y mejoran las operaciones diarias de la oficina.

Cabe señalar que Microsoft Office es propiedad de la empresa estadounidense Microsoft Corp. que se fundó en 1975. La primera y ahora la versión más antigua del servicio se lanzó en 1989 y contenía solo dos paquetes básicos. El primer paquete incluía Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint, mientras que el segundo paquete incluía programas como Microsoft Access y Schedule Plus.

Word, Excel y PowerPoint siguen siendo los más populares hoy en día.

La función de estos programas es:

  • Word: es un programa de procesamiento de texto con muchas funciones y fuentes.
  • PowerPoint: permite crear y mostrar presentaciones visuales mediante el desarrollo de imágenes multimedia.
  • Excel: es un programa de hoja de cálculo que permite realizar cálculos automáticos.

Actualmente el paquete completo cuenta con los siguientes: Access, Groove, InfoPath, Outlook, OneNote, Publisher, Project y Visio. Todos ellos ofrecen soporte completo a sus usuarios.

Es importante señalar que Microsoft Office se basa en un programa con licencia. Esto significa que aquellos que quieran usarlo y usar sus funciones deben comprar el servicio y seguir los términos del acuerdo. Uno de ellos, y el más importante, es la prohibición de realizar copias con fines lucrativos.

De hecho, es aconsejable conocer y considerar otras soluciones que tengan características similares al conocido Microsoft Office. Aunque este servicio funciona muy bien, no es el único que hay en el mercado. Más adelante te hablaremos de otras opciones para crear documentos, crear grandes cuentas digitales y mucho más.

Programas Microsoft Office
Programas Microsoft Office

Beneficios

Debido a que este servicio domina el mercado de las Suite de Office, ofrece una gran cantidad de beneficios que debes tener en cuenta a la hora de utilizar cualquiera de sus programas. Estos son los beneficios clave de Microsoft Office:

  • Es extremadamente fácil de usar y, por lo tanto, todos los programas contienen funciones útiles que lo ayudan a realizar todas las tareas. Ya sea para fines privados o comerciales.
  • Es un paquete de software completo porque contiene varios programas que facilitan la autoedición.
  • Puede considerarse como un programa universal. Esto se debe a que es el estándar de la industria para trabajos de oficina en todo el mundo.
  • Ofrece ayuda y guías online a sus usuarios para que puedan solucionar fácilmente cualquier problema que surja y funcione a la perfección.
  • Funciona bien y es utilizado por muchas empresas.

Desventajas

Todos estos servicios pueden tener desventajas y Microsoft Office no es una excepción. Por ello, también es importante conocer las desventajas que conlleva este servicio:

  • Al hacer una comparación con sus competidores, Microsoft Office admite menos idiomas.
  • Debido a que es un programa con licencia, los usuarios tienen que pagar para usarlo, lo cual es negativo para quienes optan por los servicios gratuitos en línea.
  • En algunos casos, no funciona en todas las plataformas.
  • Tiene formatos de archivo limitados.
  • Actualmente, se ha eliminado funciones de Word y Microsoft Outlook.

Lee también: Pasos Para Configurar Y Vincular Un Correo Gmail En Outlook

Las 10 mejores herramientas similares o alternativas de Microsoft Office

Tal como mencionamos al principio del post, es importante contar con alternativas a Microsoft Office por varias razones; ya sea por optar por una solución más económica, un buen programa gratuito o por razones operativas. Aquí hay 10 de las mejores opciones para el trabajo de oficina, ya sea que uses Windows o Mac.

1-    LibreOffice

LibreOffice
LibreOffice

Se considera una de las alternativas más populares a Microsoft Office, especialmente porque es un sistema de oficina gratuito y de código abierto desarrollado por The Document Foundation en 2010. Esta es una rama de OpenOffice. La interfaz de usuario es muy clara y ofrece potentes herramientas que estimulan tu creatividad día tras día. Lo que implica que puedes usarlo para aumentar tu productividad.

Los programas más importantes son:

  • El programa de procesamiento de textos “Writer
  • El programa de cálculo “Calc
  • El editor de presentaciones “Impress
  • El programa de dibujo “Draw
  • La función “Math” para editar fórmulas matemáticas y una base de datos.

En resumen, LibreOffice es fácil de expandir gracias al poderoso mecanismo de implementación.

2-    OpenOffice

LibreOffice
OpenOffice

Durante muchos años, este servicio ha sido el estándar para todos los programas gratuitos de oficina. Es un software de código abierto que puede descargarse felizmente de forma gratuita desde el sitio web oficial y se basa en cuatro libertades:

  • Usarlo para cualquier propósito
  • Modificarlo y adaptarlo a las necesidades de cada usuario
  • Distribuir copias

También es independiente de la plataforma haciéndolo compatible con Windows, Linux, Mac OS X y Sun Solaris; Además tiene una interfaz de usuario muy unificada. Admite múltiples idiomas (más de 40) y facilita la compatibilidad de archivos.

En OpenOffice puedes hacer lo siguiente:

  • Documentos de texto
  • Hojas de cálculo
  • Presentaciones
  • Dibujos
  • Fórmulas
  • Bases de datos.

3-    Office Online

Office Online
Office Online

Es una suite gratuita lanzada por Microsoft para competir de manera directa con Google Docs. El éxito de Google Docs y la gran potencia de las suites ofimáticas gratuitas ha repercutido negativamente en Microsoft Office. El soporte de Office Online se encuentra disponible en español e incluye todos los programas de Office de forma gratuita. Que van desde Word hasta, Excel, PowerPoint, Outlook, OneNote, Contactos, Sway, etc.

Office Online, a su vez, se ejecuta en la nube y está conectado a OneDrive para brindar soporte completo. Lo que significa que, todos los documentos que edite se guardarán automáticamente en OneDrive. Para que puedas acceder a ellos en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. A pesar de ello, estos programas se encuentran muy limitados porque las herramientas más importantes de cada programa no se encuentran disponibles (solo te permiten leer documentos, editar ciertas cosas y compartirlas).

4-    WPS Office

WPS Office
WPS Office

Con soporte tanto para Windows como, Mac, Linux, Android e iOS, esta es una de las alternativas mejor equipadas a Microsoft Office. Por lo tanto, WPS Office es completamente gratuito; y en sus inicios se llamó Kingsoft Office. Su primera versión se lanzó en 1988, este tipo de software se puede considerar un proyecto antiguo y con mucha experiencia en la suite ofimática.

Una de sus principales ventajas es que admite muy bien el formato de documento de Microsoft, lo que lo sitúa por delante de OpenOffice y LibreOffice. Los programas más importantes son:

  • Procesadores de texto o Writer
  • Diapositivas
  • Hojas de cálculo

Esto significa que, desgraciadamente, no cuenta con un software para la gestión de datos, la edición de gráficos vectoriales y tampoco para las fórmulas matemáticas. Sin embargo, existe una versión de pago con funciones más avanzadas.

5-    FreeOffice

FreeOffice
FreeOffice

Esta opción gratuita, se encuentra disponible para Windows, Linux y Android, es una suite ofimática basada en la tecnología SoftMaker Office. Además, cuenta también con una versión paga que añade características adicionales.

Sin embargo, la versión gratuita incluye programas como procesadores de texto o "TextMaker", presentaciones y hojas de cálculo o "PlanMaker".

FreeOffice tiene una interfaz gráfica de usuario en forma de cinta y está optimizada principalmente para su uso en pantallas táctiles. Estos son actualmente los más comunes. Además, el servicio soporta los últimos formatos de documentos de Microsoft (DOCX, XLSX y PPTX) y también maneja los suyos propios.

6-    Google Docs

Google Docs
Google Docs

Debido a que el uso de una suite ofimática basada en la web puede ser una gran opción, Google Docs es una gran solución para las actividades de oficina. Para empezar, está disponible para millones de personas porque la mayoría de los usuarios tienen al menos una cuenta de Google. Esto hace posible editar documentos en cualquier lugar e incluso en múltiples dispositivos.

Cuenta con herramientas como:

  • Procesadores de texto
  • Hojas de cálculo
  • Presentaciones
  • Creación de web
  • Programas de encuestas
  • Un editor de superposición de mapas
  • Un administrador de bases de datos
  • Un editor de código para los lenguajes de secuencias de comandos de G-Apps

Además de otros programas que sirven para facilitar el uso de la herramienta, se recomienda su uso a través del navegador Google Chrome. Un punto importante que debes tener en cuenta, es que los documentos creados, cargados o compartidos se guardan en Google Drive.

7-    ¡Work

Work

Esta es una opción especialmente para usuarios de Mac. Fue desarrollado por Apple para proporcionar un alto nivel de funcionalidad e importar archivos de Microsoft Office y para facilitar la edición en Pages, Numbers o Keynote. Cuando se trata de cómo funciona, vale la pena señalar que iWork fue diseñado para funcionar con iCloud, por lo que compartir documentos en la nube es muy fácil.

Esto te permite elegir una plantilla y usar las herramientas necesarias para personalizar tus documentos.

Además, puedes agregar:

  • Gráficos
  • Tablas
  • Imágenes
  • Categorías a todos los temas

Y si eso no es suficiente, es fácil crear diapositivas completamente originales con transiciones cinematográficas.

8-    Zoho Workplace

Zoho Workplace

Zoho Workplace es mucho más que servicio de suite ofimática gratuita. Esto se debe a que es un lugar de trabajo basado en la nube que permite al usuario realizar trabajos en grupo y brinda herramientas adicionales para la comunicación con amigos, colegas, compañeros de estudio o de proyecto. Puesto que cuenta con un administrador de mensajes y un chat.

En definitiva, ofrece una variedad de aplicaciones para teléfonos móviles que te permiten acceder a este lugar de trabajo virtual estés donde estés.

Zoho Workplace también brinda la capacidad de controlar diapositivas, crear transmisiones de video e incluso realizar reuniones de todo tipo. Además de todas las demás opciones, con este programa también puedes:

  • Procesar textos
  • Usar hojas de cálculo
  • Realizar presentaciones

También, se puede confirmar que cuenta con características similares a Google Docs.

9-    Polaris Office

Polaris Office

Polaris Office es una alternativa gratuita a Microsoft Office, que está dirigida principalmente a usuarios que prefieren gestionar su trabajo de oficina desde el teléfono o tableta. Sin embargo, también puedes usarlo en tu computadora ya que cuenta con versiones para Windows y Mac. Permitiéndote así, la facilidad de crear, leer y editar documentos donde quieras. La versión gratuita es totalmente compatible con Office y ofrece todas las herramientas importantes.

Entre sus herramientas incluye:

  • Un procesador de textos
  • Hoja de cálculo
  • Presentaciones
  • Editor de PDF

Es importante señalar que, también existe una versión pagada que se enfoca en la colaboración y se recomienda principalmente para uso comercial. Por ende, esta es una solución freemium en pocas palabras.

10- Calligra Office

Calligra Office
Calligra Office

Por ultimo tenemos a esta suite ofimática que es compatible con Windows, Mac OS X, Linux y FreeBSD. Esto convierte a Calligra Office en una solución ideal para cualquiera que utilice dichos servicios con fines creativos. Esto se debe a que cuenta con un programa perfecto para diseñar presentaciones y también contiene un procesador de textos y un programa para crear hojas de cálculo al estilo Excel.

Además, se diferencia de otras soluciones en que tiene elementos para aplicaciones creativas. Krita es, por ejemplo, un programa de dibujo que se ha desarrollado como un importante competidor de GIMP. Krita agrega varios tipos diferentes de pinceles y cuenta con una interfaz que se puede adaptar rápidamente a la ventana de edición deseada para el proyecto. Calligra Office puede abrir formatos de Microsoft Office, sin embargo, no puedes guardarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir