Programas Para Hacer Esquemas, Diagramas Y Mapas Conceptuales

¿Quién no ha utilizado esta herramienta por lo menos en una ocasión? Seguro que has tenido que diseñarlos en la escuela o en el trabajo, así que debes saber que los diagramas y los mapas conceptuales son útiles para representar gráficamente una idea, enlazando así varios conceptos. Aquí verás cuáles son los programas para hacer esquemas más populares.

Debes saber que es una de las mejores formas de aprender y de explicar cualquier conocimiento, aunque en ocasiones puede ser un poco pesado aclararlo. Por eso nos conectamos a Internet para encontrar maneras de simplificar tal trabajo. Por ello, en este post te enseñaremos por qué deberías usarlas en tu vida.

Índice De Contenidos

¿Qué son los esquemas, mapas conceptuales y los diagramas?

Es un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje que funciona esbozando los conceptos de un determinado tema. Se considera grandioso al momento de retener información ya que es una representación más gráfica del tema en cuestión, y además se ha demostrado que la comunicación visual es mucho más eficaz para el cerebro.

También es un conocimiento activo porque la persona que lo hace tiene que aprender bien el contenido para lograr desarrollarlo. Así, el propio hecho de desarrollarlas requiere de un aprendizaje profundo, ya que las ideas tienen que estar organizadas y conectadas de tal modo que todo lo que se realice se quede en la memoria y así se aproveche al máximo el tiempo la información.

Hay varios tipos de mapas conceptuales, no obstante todos comparten la misma base característica, siendo la principal la jerarquía, o sea, que el esquema comienza con la idea principal y se desarrolla según la relevancia de las siguientes subideas. La otra característica principal es la sencillez con la que se desarrolla el tema, que admite una rápida captación visual y una veloz comprensión del contenido.

A continuación, cada rama del mapa responde a la subidea, y se transmiten a través de frases que suelen sintetizar la idea global o la conclusión final, dando a entender el contenido. Fundamentalmente sólo hay cuatro tipos de mapas conceptuales, de los que parten varios derivados, a saber:

      • Jerárquico: consiste en poner la idea principal en la parte superior y desarrollar gradualmente otros conceptos en una escala de importancia.
      • De araña: es así como la idea principal va al centro, y a partir de ahí las ideas secundarias se separan en forma de ramas o "patas de araña" en el sentido en que se mueven las agujas del reloj.
      • Organigrama: estructuran la información de forma lineal, por lo que sólo pueden leerse en una dirección y son más simples de entender. La desventaja es que sólo permiten palabras clave, por lo que no son muy completas.
      • Sistemáticos: poseen muchas similitudes con la anterior, aunque son más completas porque se pueden desglosar en ramas en las que incluyen otras ideas.

Los 20 mejores programas para hacer esquemas y mapas conceptuales gratis y de pago

Claro que, con lo que te hemos informado anteriormente, vas  a querer aprender o hacer cosas distintas con ellos. Pues bien, como has visto, son una herramienta fundamental que puedes usar y aplicar a un gran número de trabajos y procesos.

En seguida descubrirás cuáles son los que mejor te funcionarán para lograr obtener una gran organización en tus tareas:

1- Xmind

Es uno de los mejores programas para hacer esquemas, desarrollar mapas conceptuales y diagramas, en especial para presentar proyectos profesionales, académicos o de trabajo. Se trata de una herramienta de licencia gratuita, por lo que puedes instalarlo en cualquier Pc de forma gratuita, además puedes utilizar la versión portátil simplemente descargándola del sitio oficial.

Realiza varias funciones que facilitan tu trabajo y también tiene la capacidad de compartir tu trabajo en línea con tus colegas en el proyecto cuando necesitan trabajar juntos. Y lo que es más relevante, puedes imprimirlos después en todos los tamaños que necesites o exportarlos a formatos Microsoft o PDF.

2- Microsoft Visio

Aunque se trata de una herramienta de dibujo vectorial, Microsoft ha ido reduciendo sus capacidades de diseño en esta herramienta y ha dejado más funciones para la creación de diagramas de red, diagramas de flujo y organigramas.

Aunque no es específico para crear mapas conceptuales, si son líderes en la creación de gráficos corporativos y bastante útil en las mesas de reuniones de varias empresas. Tiene licencia de Microsoft y se encuentra disponible para todos los sistemas.

3- Smartdraw

Este es un programa de creación de esquemas y mapas conceptuales que funciona a través de un procesador que simplemente recibe información y proyecta contenidos ya organizados y coordinados en varios componentes, dependiendo de la plantilla que elijamos, sólo debes otorgarle un enfoque personalizado.

Con esta herramienta, tienes la opción de utilizarlo instalado en tu computador o usar la versión online y ahorrarte este paso. Debes tener en cuenta que bien puedes hacer copias de seguridad de tus proyectos en cualquier nube virtual que tengas vinculando tus perfiles. Es un Software gratuito completamente compatible con Windows, iOS, Mac y Linux.

4- Inspiration 9

Es una herramienta de creación de proyectos que se adapta para potenciar la creatividad y explorar el contenido plasmado en los distintos esquemas que se suelen ejecutar. Ofrece muchas funciones que excelentes para proyectar la información de la mejor forma posible.

Además, posee con una biblioteca de imágenes que se relaciona con temas pedagógicos y algunos temas principales que pueden usarse en los gráficos. Es un Software con licencia de pago disponible para Windows.

5- Creately

Es este un excelente programas para hacer esquemas y gráficos para la creación de proyectos mediante con muchos modelos. Es un servicio en línea que posee una versión instalable, pero solamente se encuentra disponible en dispositivos móviles.

Es una herramienta fácil de usar, y lo mejor es que tienes la posibilidad de trabajar junto con otros usuarios relacionados con tu proyecto, y con todas esas mentes trabajando juntas, habrá una mayor diversidad de ideas y un óptimo sumario de conceptos.

6- CmapTools

Es uno de los mejores programas para hacer esquemas profesionales, para crear mapas conceptuales y también diagramas. Es ampliamente utilizado por academias, empresas e incluso entidades gubernamentales para varios fines.

Es una herramienta para computadoras, pero igualmente posee una versión completa para iPad. Brinda la posibilidad de añadir contenido multimedia que mejora la experiencia del lector, y todo el contenido se copia en un servidor online para mayor seguridad.

7- GoConqr

Este es un programa para hacer esquemas de un entorno virtual en línea que facilita la creación de mapas conceptuales e incluye herramientas bastante útiles para el aprendizaje. Igualmente permite crear mapas mentales de manera inteligente.

Este servicio se encuentra orientado al aprendizaje de los jóvenes y se recomienda como complemento a los estudios de secundaria, bachillerato y universitarios.

8- Canva

Ya no tienes que ser un experto en diseño con Canva y sus extraordinarias plantillas, bien puedes crear y diseñar mapas conceptuales de nivel profesional sin muchos esfuerzo y ahorrarte mucho tiempo. Es una gran herramienta de diseño gráfico que trae consigo varias funciones ventajosas para diseñar mapas y diagramas.

Lo mejor es que totalmente en línea, por lo que es accesible desde cualquier navegador e igualmente para cualquier sistema operativo ya que además incluye aplicaciones para dispositivos móviles.

9- Free Mind

Este es otro de los mejores programas para hacer esquemas, mapeo mental y mapas conceptuales con el que vas a tener varias herramientas para desarrollar tus proyectos desde tu Pc. Es una herramienta ventajosa para analizar y resumir ideas que, una vez organizadas y estructuradas, salen en formato Java, aunque pueden exportarse a cualquier formato de tu elección. Además se encuentra disponible de forma gratuita para Windows, Mac OS y Linux.

10- Mind Manager

Este gran programa cumple las expectativas de las grandes empresas que necesitan crear mapas conceptuales colectivos con copias de seguridad virtuales en la nube. Se encuentra disponible para Windows y Mac OS. Su ventaja es que los documentos se pueden exportar de forma simple a Microsoft Office.

Te puede interesar: Lista De Mejores Plantillas PowerPoint Animadas Y Gratis

11- Personal Brain

Es un interesante programa de mapeo, destacado en una representación gráfica de la información de la red por medio de diagramas y mapas mentales. Trae su propio motor de búsqueda y puedes anexar cualquier elemento a tu proyecto. Se encuentra disponible para cualquier navegador e igualmente en versión móvil.

12- Mind Jet

Es este otro gran programa de trabajo muy usado para crear diagramas, y es genial para estructurar la información del usuario a través de una interfaz simple. Puedes compartir tus proyectos con otros usuarios, y posee integración con un sinfín de Apps relacionadas, varias de las cuales se mencionan en este post, incluyendo Microsoft Visio.

13- MindGenius

Este es uno de los mejores programas para hacer esquemas y mapas conceptuales. Está orientado al trabajo personal y a la empresa, ya que suministra herramientas para realizar presentaciones profesionales y satisfacer las necesidades de las empresas con ideas bien estructuradas y sencillas para una buena comprensión. Se trata de un sencillo programa informático compatible con varios formatos.

14- Lipten

Es esta otra aplicación web para hacer esquemas, cuya característica es que todos los diagramas se crean utilizando hexágonos, un método que han implementado para que haya una relación entre las ideas, una al lado de la otra, como si se tratara de las celdas de un tejido.

Se encuentran todos los hexágonos apretados y se pueden ordenar por colores para que el diagrama se vea mejor. Una vez terminado el proyecto, los datos pueden exportarse a otros formatos.

15- Mapul

Es una aplicación basada en la web que potencia la creatividad de los usuarios y hace más simple la creación de mapas conceptuales sobre cualquier tema que se desee.

También tienes la posibilidad de ilustrar tu proyecto como mejor te parezca, hay que destacar que cada proyecto será debidamente categorizado y desarrollado. Lo puedes encontrar en cualquier dispositivo y navegador, tanto en versión gratuita como de pago.

16- ImindQ

Es este uno de los mejores programas para hacer esquemas, lo puedes hallar en línea. También es útil para crear mapas inteligentes, mapas conceptuales y esbozar ideas fomentando la lluvia de ideas y la creación.

Te deja personalizar completamente tu proyecto, dándote un control total sobre los fondos, los temas, la tipografía, los colores y los patrones. Es una herramienta de pago, pero tiene una prueba gratuita y está disponible en cualquier navegador.

17- MindMaple

Se trata de un programa para hacer esquemas de pago que cuenta con muchas funcionalidades a la hora de hacer diagramas y estructurar la información en ideas, para así agilizar el aprendizaje y las dinámicas formas de explicar ideas.

Es muy ventajoso a la hora de realizar mapas, ya que permite incluir imágenes, notas y hasta enlaces. Tiene una versión para computadoras con Windows y una versión de prueba gratuita.

18- MindMeister

Es una de las mejores aplicaciones web para crear mapas, organizar y proyectar ideas. Su versión gratuita es bastante completa, aunque puedes pagar para entrar a mejores servicios, presentaciones, colaboración online y gestión de proyectos. Al ser este un servicio online, se encuentra disponible para cualquier navegador.

19- Ideament

Bien este es otro de los programas para hacer esquemas más óptimos que encontrarás. Nos encontramos con una aplicación de pago bastante completa que cubre todas las necesidades a la hora de crear mapas mentales y conceptuales. Es debido al boceto avanzado de los contenidos que, cuando esté listo tu trabajo puedes exportarlo a donde desees.

20- Maptini

Es este es un Software de colaboración para crear mapas mentales y conceptuales, diagramas y organigramas, además otras cosas relacionadas. Solamente se encuentra disponible para los usuarios de Apple cuando se instala y por medio de Internet. Deja además que los usuarios se sincronicen con las modificaciones que se realizan, y todas las copias de seguridad se realizan en la nube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir