Protocolo De Control De Transmisión (TCP): ¿Qué Es Y Para Qué Sirve?

En los primeros días de la Internet, toda la comunicación que existía para entonces era unidireccional, lo que significaba que sólo se conocía al emisor de la información, más no al receptor. Luego surgió la comunicación en ambos sentidos; el protocolo de control de transmisión (TCP) se desarrolló en los años 70.

El TCP, o conocido como protocolos de control de transmisión, tiene la función principal de informar el destino de los datos, lo que facilita la generación de conexiones seguras. Este tipo de protocolo se utiliza para instituir una comunicación segura entre el emisor y el receptor. Así que aquí vamos a explicarte todo este tema con un poco más de detalle.

Índice De Contenidos

¿Qué es el Protocolo de Control de Transmisión (TCP)?

El TCP se convirtió en uno de los protocolos más importantes de Internet, el mismo fue creado entre 1973 y 1974, donde su función es facilitar a los diferentes programas de la misma red de transmisión a estar formados por distintos ordenadores, donde cada uno de ellos usa este sistema para poder establecer una conexión entre ellos que les permita intercambiar diferentes datos.

Todo garantiza que todos los datos enviados serán recogidos por el destinatario sin errores y de manera correcta, donde además incluye un mecanismo que distinguirá cada una de las aplicaciones en cada ordenador. De esta forma, proporciona un soporte muy amplio para aplicaciones como navegadores web, clientes FTP, archivos, ficheros y otros.

De esta manera, permite que las aplicaciones se comuniquen unas con otras como si estuvieran todas conectadas entre sí, y envía todos los datos en un formato que se transmitirá carácter por carácter en lugar de en paquetes.

Historia del TCP: ¿cómo se creó este sistema y quién lo creó?

Este sistema fue creado para los años 70, Vint Cerf y Robert Kahn lo crearon todo en 1973 y 1974. No obstante, este proyecto comenzó en la década de 1960, cuando diferentes investigadores buscaban una manera de intercambiar datos de forma segura y eficiente.

Así pues, en 1961, Leonard Kleinrock introdujo lo que sería el cambio de paquetes (o la conmutación de paquetes). Aunque este proyecto funciona muy bien, podría terminar siendo caro y complicado. Todo esto condujo a la búsqueda de una nueva alternativa con un protocolo más robusto; ahí es donde Cerf y Kahn desplegaron el modelo TCP.

Este nuevo modelo tiene ventajas sobre los anteriormente implementados, ofreciendo así un menor consumo de recursos, y también puede ser implementado a un costo muchísimo menor. Debido a estos y a muchos otros aspectos, empezó a ganar popularidad y para el año 1983 se integraría en la versión 4.2 del sistema operativo UNIX. Así que luego de esto se convirtió en el estándar de Internet.

Lee también: Tipos De Lenguajes De Programación Que Se Usan En Informática

Principales funciones y características del protocolo TCP

Esta pauta se convirtió con el tiempo en una de las herramientas de red con más importancia, tenía un conjunto de características y rasgos que permitían el intercambio satisfactorio de información y aplicaciones entre los ordenadores.

Por lo tanto, ahora te presentaremos los principales rasgos y características de este patrón:

1- Funciones

Se considera que el TCP es una capa intermedia entre el Protocolo de Internet (IP) y una aplicación. Para ello, todo esto requiere principalmente que cada una de las comunicaciones sea segura, en especial porque la capa IP proporciona un servicio de datagramas muy poco factible.

Por eso este modelo, implementado en los años 70, añade características clave que permiten la comunicación entre el emisor y el receptor de manera segura, sin pérdidas y sin errores.

Es pues así como podemos decir que este modelo fue desarrollado para manejar conexiones de extremo a extremo, pueden existir a partir de conexiones de dos puntos, por lo que además se conocen como circuitos virtuales.

Así que aquí te presentaremos las principales funciones:

    • Funciona en modo full duplex donde tal modelo se convierte en un par de circuitos vitales, cada uno con una dirección específica. Solamente los dos últimos sistemas sincronizados podrán utilizar este circuito.
    • Te permite establecer una conexión, de modo que dos ordenadores puedan instaurar una conexión para intercambiar información sin ningún error.
    • Garantiza un recibo de entrega, eso quiere decir, el destinatario envía una confirmación que indica que ha recibido los paquetes enviados por el remitente.
    • Garantiza un servicio de recuperación de paquetes en el que el receptor bien puede solicitar que los paquetes se retransmitan en caso de que sea necesario, o sea, si el paquete no se encuentra notificado como recibido.
    • Ten en cuenta también que la opción de comprobación de errores se utiliza para comprobar que no haya errores o problemas en los paquetes.
    • El receptor posee la opción de descartar varios o todos los paquetes enviados por el emisor.

2- Características

En lo que respecta a las características de este sistema, se pueden mencionar los siguientes:

    • Deja ordenar cada uno de los segmentos en orden si se originan en el modelo IP.
    • Te permite formar cada uno de los datos en segmentos de diferente longitud para que puedan ser entregados a través del protocolo IP.
    • Se puede empezar y terminar las conversaciones de forma segura.
    • Garantiza la supervisión del flujo de datos y así previene la saturación de la red.
    • Admite que diversas aplicaciones circulen de manera simultánea en la misma línea.

¿Cómo es el protocolo de control de la transmisión superior al UDP?

En la actualidad, el Protocolo de Control de Transmisión se considera superior al UPD, dado que el TCP está basado esencialmente en la comunicación segura y la integridad de cada uno de los paquetes que pasan por la Internet. En tanto que UDP, se fundamenta en el transporte usado en las redes IP.

En lo que respecta al UPD, es el que se encarga de proporcionar un nivel de transmisión de datagramas poco fiable porque añade poca o ninguna información fundamental básica para la comunicación de punto a punto. Tal sistema es usado principalmente por aplicaciones como RCP o NFS, aunque se utiliza esencialmente para controlar y transmitir audio y vídeo por medio de la red.

En tanto, el TCP se encarga de proporcionar un flujo de transporte fiable entre las aplicaciones, proporcionando así más seguridad a cada información compartida. Esto asegura que ninguno de los paquetes contenga errores o pérdidas y, a su vez, conserva el orden en que llega cada uno de los paquetes. Así, el segmento TCP admite una sobrecarga en cada uno de los paquetes de 20 bytes, en tanto que el UPD solamente permite 8 bytes.

Por eso se cree que el UPD es de mayor importancia cuando se trata de obtener una velocidad factible, ahora con respecto al TCP, este proporciona la información que debe ser compartida.

¿Cómo funciona el Protocolo De Control De Transmisión cuando se navega por la web?

Este modelo consiste en una operación muy simple basado en tres pasos. Lo primero es la capacidad de instituir una conexión con la autorización de las dos partes. En esta situación, realiza un procedimiento llamado negociación que se hace en tres pasos.

Luego empieza a realizar la transferencia de información, y es aquí, donde se establece cada uno de los parámetros de intercambio adecuado y seguro. Finalmente, se realiza la conexión entre el cliente y el servidor.

En este segmento, todos los datos se entregan en el mismo orden en que se envían, evadiendo así el desorden de información o la separación de capas. También funciona como mecanismo para distinguir entre cada una de las aplicaciones receptoras o transmisoras en la misma computadora, para lo cual se utiliza el término o concepto de Puerto.

¿Qué es un puerto TCP y cuál es su significado en un sistema?

Los puertos se utilizan esencialmente para identificar cada una de las solicitudes de envío o de recepción en un sistema. En donde cada lado de la conexión tiene un número de puerto asociado, que es asignado en última instancia por la solicitud de envío o recepción.

Hay que señalar que esos puertos se dividen en tres categorías diferentes: puertos conocidos, puertos registrados y puertos dinámicos y privados.

1- Puertos registrados

A menudo son utilizadas por las aplicaciones que se usan temporalmente al conectarse a los servidores, aunque igualmente pueden estar asociadas a algún tipo de servicio que haya sido registrado previamente por un tercero. Tales rangos típicamente van de 1024 a 49151.

2- Puertos conocidos

Son asignados por la Autoridad de Asignación de Números de Internet y suelen estar en el rango de 0 a 1023; además todos ellos son usados por cada uno de los métodos privilegiados. Donde las aplicaciones que utilizan estos puertos se ejecutan como servidores y se puede encuentra lo siguiente: HTTP, FTP, SMTP, SSH.

3- Puertos dinámicos o privados

En este caso el rango es de 49152 a 65535, y éstos pueden ser utilizados por aplicaciones personalizadas, pero suelen ser los menos comunes de los tres. También debes saber que estos puertos no tienen ningún valor fuera de la conexión TCP en la que fueron utilizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir