Qué Es Un Programa Informático: Software, Aplicaciones, Sistemas Y Más

Cuando fueron desarrolladas las primeras computadoras, había muy pocas herramientas disponibles para controlarlas. En ese momento, se desarrollaron algoritmos para realizar ciertas tareas, pero sin la capacidad de automatizarlas. En esta ocasión aprenderás qué es un programa informático y cómo ha evolucionado.

Aquí es donde surge la necesidad de combinar múltiples algoritmos para crear herramientas más sofisticadas para controlar las funciones más poderosas de las computadoras de la época. Estos son conocidos como programas de computadora o informáticos, y su aparición ayudó a dar forma a la manera en que usamos las computadoras hoy en día.

Índice De Contenidos

¿Qué es un programa informático y para que se utilizan?

Con la llegada de los programas informáticos a nuestras vidas, el crecimiento de la tecnología informática se aceleró, requiriendo la creación de un hardware más potente, que a su vez podía ejecutar programas más rápidos y eficientes.

Para responder a la pregunta: qué es un programa informático,  debes saber que programa de ordenador no es más que una secuencia de instrucciones escritas en un lenguaje imperativo o declarativo que tiene la capacidad de controlar y gestionar los recursos de un ordenador o dispositivo inteligente.

Estos programas son una parte importante del software para el funcionamiento de una computadora porque son aquellos programas que, además de varias funciones, son también un enlace directo, de modo que el usuario puede utilizar libremente el hardware.

Los programas de ordenadores se escriben en código matriz o código fuente, que es una secuencia de instrucciones escritas que se llama un "lenguaje de programación", que es solamente expresiones imperativas o declarativas que especifican cada acción que un ordenador puede ejecutar.

El código fuente de un programa es creado por programadores informáticos, que son profesionales con años de formación y experiencia en la escritura de toda clase de software y tienen un excelente dominio de los lenguajes de programación específicos necesarios para crearlo.

Tipos de programas informáticos y cómo se caracterizan

Ya que sabes qué es un programa informático debes saber que la programación informática es un mundo muy complejo, aunque su clasificación es mucho más simple de lo que se podría pensar. Hoy en día se conocen dos tipos de programas informáticos, y se clasifican según su naturaleza.

1- El programa del sistema

Estos son los programas más simples porque crean un ecosistema ideal para que el usuario pueda usar todas las funciones de la computadora y además permiten que se ejecuten algunas aplicaciones. También se conocen como sistemas operativos.

2- Programa de aplicación

Estos son los programas usuales con los que interactúas en tu ordenador, estos son los que permiten la gestión directa de los recursos de hardware. Desde un sitio web, pasando por el editor de texto, hasta tu videojuego preferido. Todos estos programas que se ejecutan en el sistema operativo son parte de la clasificación de software de aplicación.

Elementos más importantes que componen el software

Los programas informáticos son archivos muy complejos, por lo que hay ciertos elementos fundamentales que intervienen en su ejecución.

1- Lenguaje de programación.

Antes de determinar cómo funciona el software, es importante elegir el lenguaje de programación. Esto se debe a que esta decisión determinará en gran medida lo complejo y poderoso que puede llegar a ser el programa.

Esto es porque los lenguajes de programación tienen sus propios niveles de complejidad y, sobre todo, sus propios principios, cada uno con ciertas características que lo hacen más o menos un poco más poderoso que los otros.

Un lenguaje muy popular es el HTML5 por ejemplo y se utiliza más comúnmente para el desarrollo de sitios web, pero no es tan útil para crear programas más complejos, por lo que se suele utilizar en proyectos de este tipo como complemento de los lenguajes más potentes.

2- Archivo ejecutable

Los archivos ejecutables se caracterizan por ser archivos binarios directamente vinculados al código matriz que es usado por el usuario y la computadora para ejecutar cualquier programa informático. En este sentido debes saber que hay dos tipos: portátiles y no portátiles.

Los ejecutables portátiles vienen siendo aquellos que pueden ser ejecutados en ciertas plataformas sin restricción, como Java. Aunque, no son transportables ya que los mismos sólo pueden ser ejecutados en una plataforma particular.

3- El código fuente

Para entender bien qué es un programa informático debes saber que el código fuente es un archivo que contiene todo el código que define la estructura de un programa, ya que contiene línea por línea todos los comandos que el hardware debe ejecutar para funcionar perfectamente. El mismo, a su vez, está escrito en el lenguaje de programación elegido por el desarrollador.

4- Archivo objetos

Los archivos de objetos vienen siendo el resultado de un archivo ejecutable creado por el compilador. Este archivo contiene todas las líneas de código de cada una de las funciones que permiten ejecutar el software, las cuales son utilizadas por el hardware cuando el usuario indica ejecutar cualquiera de esas funciones específicas.

5- Compilador

Un compilador es un programa que se usa para traducir las instrucciones de un programa escrito en un lenguaje de programación particular a otro lenguaje. Este segundo idioma suele ser de tipo máquina o tiene código de bytes.

Se sabe que las computadoras sólo entienden un lenguaje, el código binario. Y debes saber que los lenguajes de programación no entran en esta categoría, y suelen ser usados para ayudarnos a programar. No obstante, después necesitas un elemento que traduzca esas instrucciones a código binario, y esa es exactamente la función que hace un compilador.

Puedes leer: Cómo Configurar Una Pc Para Juegos Online: Juega Sin Interrupción!

Ciclo de vida del software y cómo trabaja

El ciclo de vida del software es un proceso que incluye todos los pasos que un programa atraviesa desde que era tan solo una idea hasta su eventual lanzamiento al mercado. Usualmente, hay una serie de pasos que deben seguirse para desarrollar con éxito un programa.

El ciclo de vida de un programa de ordenador no es una receta de cómo crearlo, sino más bien una guía de cuáles son los aspectos más importantes que se deben considerar al diseñarlo y desarrollarlo. No obstante, no hay una única manera de hacerlo, y hay diferentes líneas de pensamiento o paradigmas.

Bien, los modelos más importantes son:

      • Cascada: fue la primera y más usual, además fue la más utilizada de todas. Este es un modelo que instituye una hoja de ruta ordenada de todos los procesos de desarrollo de programas que deben ser completados en perfecto orden, ya que es imposible iniciar uno sin comenzar el anterior.
      • Modelo ágil: el desarrollo de software ágil es un método que reduce los procesos al máximo y no sigue una línea de ejecución ordenada, más bien los ejecuta según las necesidades del programa mientras este evoluciona.
      • Orientado a objetos: este un modelo mucho más modular que fracciona todas las fases de desarrollo del programa en una serie de "mini-proyectos", facilitando la consecución de los objetivos y minimizando el margen de error.
      • Prototipos: existe este modelo basado en el desarrollo de prototipos que mejorarán y perfeccionarán hasta crear una versión final y limpia del software.
      • Espiral: este modelo es muy parecido al Cascada, con la diferencia de que establece las fases en ciclos de trabajo con objetivos bien definidos. Cuando un ciclo finaliza, otro se inicia de manera automática, creando una secuencia de trabajo bien ordenada con un mínimo margen de error.
      • Code n fix: este modelo es más extremo que los otros, y no sigue realmente un cierto orden; aquí se comienza inmediatamente a escribir código tan pronto como se establece la intención del software, y posteriormente se pasa a la fase de pruebas, donde los posibles errores se arreglan sobre la marcha.

Lista de los programas informáticos más importantes y usados

Ahora que ya sabes qué es un programa informático y todo lo que necesitas saber este tema, es hora de refrescar tu memoria hablando de los más importantes que se han desarrollado en las últimas décadas:

1- Photoshop

Este es un software usado para la edición de en mapa de bits. Aunque nos referimos a este programa específicamente, hay que mencionar que sus desarrolladores, ADOBE, tienen los programas más representativos y poderosos de este sector. Además debes saber que programas como Illustrator, Premiere Pro o After Effects son los verdaderos pilares de la industria audiovisual actual.

2- Windows

Windows es un sistema o software operativo desarrollado por Microsoft. Y desde su lanzamiento a finales del siglo XX, este programa ha sido actualizado para obtener una versión muy robusta en su actual Windows 10. No obstante, a lo largo de su historia, se han podido encontrar otras versiones muy exitosas como Windows XP o Windows. 7.

3- Solitario

Es solitario uno de los juegos de ordenador más legendarios. Se incluyó en las versiones de Windows de los 90 y siempre ha sido uno de los juegos favoritos de los usuarios más en los momentos en que el usuario no tiene nada que hacer. Se sabe que hay un millón de juegos mejores que éste, pero en términos de importancia histórica, ninguno es como el Solitario, así que decidimos darle un tributo.

4- Microsoft Word Office

Este es otro gran programa de Microsoft que cambió completamente la forma en que hemos visto las computadoras en el pasado. Debes saber que Word es un motor de procesamiento de textos que te permite hacer todo tipo de documentos en versión digital. La paquete completo de Office también incluye otros programas de ofimática muy conocidos como Excel, PowerPoint y otros.

5- Internet Explorer

Este es uno de los más importantes navegadores de Internet de la historia; aunque ha sufrido terribles abusos en la última década, nadie puede quitarle el baile, ya que en su momento fue el más rápido de todos, especialmente en sistemas operativos como Windows XP. En la actualidad está por detrás de Chrome o Mozilla, pero históricamente siempre será superior a ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir