Qué Es Un Sistema Informático: ¿Para Qué Se Usa Y Cómo Funciona?

Cuando usas una computadora, funciona porque está compuesta por un número de elementos de computadora, comenzando con el sistema operativo. Para entender cómo funciona el sistema operativo, primero debes saber de qué está hecho un sistema informático y cómo está diseñado. Aprende aquí qué es un sistema informático. Sigue leyendo!

Es importante recordar que el sistema informático se ha convertido en una parte muy importante del ser humano, dado que hoy en día todo, o casi todo, se controla a través del ordenador. Por lo tanto, es imposible pensar en una sociedad separada a los ordenadores. En consecuencia, aquí te mostraremos lo que es, para qué sirve y cómo funciona; el sistema informático de la computadora y cada uno de sus elementos.

Índice De Contenidos

¿Qué es un sistema informático y para qué se usa?

Un sistema informático, o también conocido como SI, es un sistema que se encarga de almacenar y procesar la información generada por una computadora. Para ello, tiene un conjunto de partes interrelacionadas como el hardware, el software y el usuario; todos ellos son necesarios para que el equipo funcione para una persona.

Bien, teniendo en cuenta que la información que se está procesando es requerida por el usuario y, además, es el usuario quien tiene el control absoluto de todo lo que sucede o se realiza en el sistema. Así, el Sistema Informático tiene la función de recoger todos los datos, procesarlos y luego transmitir toda la información después de procesarlos al 100%.

Partes de un sistema informático?

Como te ya hemos mencionado, la propiedad intelectual consiste en una serie de elementos o partes que la constituyen y son plenamente necesarios para su aplicación. Por lo tanto, es responsable de administrar los recursos de hardware y, a su vez, de poder controlar todas las aplicaciones para que el usuario pueda obtener los mejores resultados.

Por eso vamos a explicarte qué es un sistema informático y cada una de sus partes, como el hardware, el software y el firmware.

1- Software

Este componente del sistema informático consiste en un conjunto de programas que fueron creados para realizar una acción específica en el sistema. Debes saber que estas acciones pueden ser realizadas por las propias empresas informáticas o simplemente por los usuarios.

Además es importante mencionar que estos son programas que se encargan de transmitir instrucciones a la computadora para que pueda comunicarse y realizar una serie de acciones relacionadas. El software en este caso, no puede ser tocado.

Igualmente es importante señalar que este componente es una parte lógica del sistema informático, ya que es el componente que permite el funcionamiento del equipo. Es por ello que el software no sólo consiste en programas, sino también en información del usuario y todos los datos que se procesan, todo lo cual es intangible, es decir, no podemos ver ni tocar nada.

2- Hardware

El Hardware a diferencia del software es todo lo que se puede ver y tocar en el ordenador. Por ende, esto se refiere a las partes físicas del PC como chips, impresoras, cables, monitor, placas, circuitos integrados, disco duro y muchos otros elementos.

Una computadora es un comando que se encarga de procesar constantemente la información en un tiempo muy corto. Si se requiere como instrucciones de software, que son ejecutadas por uno de los dispositivos conectados a la computadora, en este caso El equipo. Generalmente, estos componentes realizan las siguientes funciones: entrada, procesamiento, almacenamiento y salida de información.

3- Firmware

Para entender qué es un sistema informático, también hay que saber el concepto de Firmware. Esta parte del sistema presente en cualquier computadora que consista en hardware y software.

Se refiere a una serie de instrucciones en un programa de computadora que se almacena en una memoria flash o ROM. Tales instrucciones son responsables de establecer la lógica mientras se controlan los circuitos de la unidad.

Por lo tanto, el firmware es una pieza del equipo porque está integrado en la electrónica. No obstante, también se considera parte del software porque está diseñado en un lenguaje de programación informática; es por ello que el firmware, debe realizar tres funciones específicas para su buena ejecución.

El primero es dotar al sistema de procedimientos para su funcionamiento y responder a las solicitudes que recibe constantemente y que deben realizarse para satisfacer las necesidades y demandas de los usuarios. También se encarga de crear una interfaz para que el sistema pueda ser configurado rápidamente y, finalmente, controlar y ejecutar el arranque del sistema en la computadora.

También puedes leer: Los 2 Mejores Software Para Loterías Y Sus Características

Tipos de sistemas informáticos

En la actualidad existen varios tipos de sistemas informáticos, cada uno de los cuales realiza una acción fundamental que define el trabajo de una máquina electrónica. Al mismo tiempo, prácticamente no se podría realizar ninguna actividad sin ellos.

Dado todas las funciones que ejecutan, es importante que haya una clasificación por tipo y función. Así que aquí te vamos a mostrar cómo se clasifican los sistemas informáticos existentes:

      • Sistema de toma de Decisiones: Estos sistemas igualmente se conocen como Sistema de soporte a las Decisiones, o Sistema de Apoyo a las Decisiones o su acrónimo DSS.

Se ha diseñado para llevar a cabo procesos de toma de decisiones y puede ser utilizado por la dirección para resolver problemas y elegir la opción más viable, así como la capacidad de predecir  escenarios futuros y estar preparados para cualquier sorpresa:

      • Sistema de colaboración empresarial: Estos son igualmente conocido como planificación de recursos empresariales o ERP, es un sistema de colaboración empresarial utilizado por la mayoría de las empresas de todo el mundo porque permite a varias empresas gestionar toda la información que circula dentro de una empresa.
      • Sistema de Información ejecutiva: Este sistema es capaz de proporcionar a los usuarios acceso inmediato a toda la información crítica que se procesa dentro de la empresa, tanto de fuentes externas como internas. Debes saber que toda esta información suele presentarse de diferentes maneras.

De hecho, todos estos sistemas están diseñados para poder generar cualquier tipo de información que pueda satisfacer y responder a las inquietudes de los usuarios. En otras palabras, se convierten en una versión simplificada donde se presentan todas las operaciones realizadas en la empresa:

      • Sistema de procesamiento de transacciones: Estos sistemas informáticos se implementan para gestionar todo lo relacionado con el nivel operativo de la empresa. Estos son sistemas que se encargan de procesar las transacciones del sistema, que almacena y procesa todas las transacciones realizadas durante el día y que son necesarias para la correcta gestión de la empresa.
      • Sistema de gestión de la información: estos sistemas informáticos son capaces de gestionar y almacenar todos los datos a varios niveles para crear una visión más clara para la toma de decisiones. Se especializa en la creación de informes que proporcionan información para la gestión operativa y el control de todas las transacciones de la empresa.
      • Sistema de gestión de procesos empresariales: estos sistemas se encargan de la capacidad de vigilar, gestionar y controlar cualquier proceso de industrialización que se realice. Este tipo de sistema informático es donde se gestionan los sensores electrónicos conectados a las computadoras con el fin de establecer una vigilancia directa y, al mismo tiempo, la capacidad de gestionar todos los procesos del equipo.

¿Cómo funciona el sistema de una computadora?

Ya que sabes qué es un sistema informático quizás también deseas saber cómo funciona el sistema de tu computadora. Típicamente, el sistema informático introduce los datos a través de dispositivos periféricos de entrada, en este caso por medio de un teclado, o se extrae a través de dispositivos periféricos de salida como un monitor o señales audibles.

Igualmente se pueden encontrar periféricos de "entrada/salida" que son responsables de ambas funciones simultáneamente, como en el caso de los enrutadores. Pero a todo esto, ¿quién o qué es responsable de procesar todos estos datos de entrada y salida en un ordenador?

El microprocesador, que también es conocido como la CPU, es el encargado del procesamiento. Básicamente, recoge cada uno de los datos que envía, donde se sistematiza y luego se almacena para poder convertirlo en un elemento de salida que se convierte en información que el usuario puede comprender.

Además es importante señalar que el procesamiento se realiza por medio de un conjunto de instrucciones recibidas por la CPU que le indican lo que debe hacer. Esto se hace usando el teclado o cualquier otro componente de entrada. Lo más importante de este sistema informático es que es muy flexible, lo que permite a las máquinas realizar varias acciones, para las cuales sólo cargan programas de almacenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir