Lista De Las Redes Sociales Más Seguras Para Niños Y Adolecentes

Es importante mantener la seguridad de tus hijos, aunque sabemos que la tecnología ha avanzado mucho en la actualidad y que muchos niños y jóvenes ya prefieren sentarse delante de una computadora en vez de jugar al escondite. Aquí descubrirás todo sobre las redes sociales más seguras para niños y jóvenes.

Claro que, el hecho de que un niño logre tener acceso a Internet y a las redes sociales que se usan hoy día puede conllevar grandes riesgos, y no deseamos que su integridad se vea comprometida. Aquí puedes encontrar una lista que hemos preparado con las cinco redes sociales más seguras para los más pequeños. Aquí también destacamos los riesgos asociados al acceso de tus hijos a las plataformas convencionales.

Índice De Contenidos

Las 5 redes sociales más seguras para niños

Puede que no sea una decisión acertada dejar que los más chicos de la casa logren tener acceso a plataformas de redes sociales como Facebook o Instagram, en donde se comparte información personal y además cualquier persona anónima puede llegar a ellos con un simple mensaje instantáneo.

Bien, como ya hemos dicho en muchas ocasiones en varios artículos, el lado oscuro de internet ha sido expuesto muchas veces. Aunque eso no significa que no haya Apps seguras para ellos, así que para evitar el inconveniente, aquí hemos creado una pequeña lista con las redes sociales más seguras de Internet. Es fundamental que se aclare que la vigilancia de los adultos nunca está de más.

1- KidzWorld

Si estás buscando una red social diseñada solo para que los más pequeños hagan amigos en línea, aprendan a usar las redes correctamente, pero que además les permita publicar sus propios mensajes, probablemente te encantará KizWorld.

Está diseñada esta red social para niños de 6 a 12 años que deseen divertirse como adultos, conocer más amigos, iniciar conversaciones con ellos, compartir fotos y mucha otras cosas pero con la seguridad adecuada.

Esta comunidad ofrece a los niños y jóvenes menores de 17 años la oportunidad de inscribirse y compartir contenidos sobre música, videojuegos, entre otras aficiones. Posee una sala de chat y un foro para que se puedan comunicarse con otros usuarios. Claro que, el contenido publicado está controlado por los responsables del sitio.

2- Lego Life

Por supuesto que a nuestros hijos les encantan estos juguetes de la popular empresa danesa. Pues bien, en la actualidad Lego se pasa al mundo de la informática y en alianza con Unicef ha creado su propia red social llamada Lego Life, pensada para los más pequeños de la casa, aunque igualmente puede ser utilizada por las personas adultas.

Es así como podrás desarrollar tu imaginación y vas a tener garantizada la diversión. Vas a poder crear y compartir tus creaciones más chulas de Lego, interactuando solamente con emojis. Está pensada para los niños menores de 13 años y en la actualidad se encuentra disponible en un número limitado de países.

Es Lego Life una red social bastante segura, ya que los niños requieren del permiso de sus padres para lograr acceder a la misma. Además, no es necesario subir ninguna foto para crear un perfil, aunque el avatar consistirá en figuras de Lego que bien pueden ser personalizados.

3- Banana Connection

Estas es otra de las redes sociales más seguras para niños, es una gran alternativa por su seguridad tanto para niños como para adolescentes. Cuenta con una comunidad orientada a niños de 7 a 12 años donde pueden interactuar con otros usuarios, solamente con el permiso de sus padres. Además, hay que destacar que se encuentra disponible en dos idiomas, español e inglés.

Llega esta red social a los niños gracias a un pequeño de nombre Mateo Echeverri, quien le pidió a sus padre permiso para poder crear un perfil en Facebook y luego al recibir una respuesta negativa de sus progenitores, el niño les propuso la idea de una red social para niños. .

Tiene Banana Connection sus buenas características: la App se encuentra disponible tanto en Android como en iOS y está diseñada para que los padres supervisen la actividad de sus hijos en las redes sociales. No deja que se recojan informaciones o contenidos ajenos, no acepta la suplantación de identidades, no admite la distribución de contenidos abusivos o violentos, menos que tengan que ver con la pornografía.

Debes saber que en esta comunidad, los niños van a poder compartir e interactuar con otros haciendo uso inclusive de una foto de perfil, compartir contenidos o escuchar música y ver vídeos de YouTube, todo bajo la supervisión de los padres .

Puedes leer: Pros Y Contras De Las Redes Sociales: Buenos Y Malos Usos

4- Mundo Gaturro y Picapón

Es Mundo Gaturro es uno de los juego para niños que tiene su propia red social que lleva por nombre Picapon, en donde los niños pueden divertirse y socializar sin tener acceso a las redes sociales donde su seguridad no está protegida.

Este proyecto surgió en Argentina pero ha llegado a toda América Latina. Es Picapon una red social que brinda a los hijos la opción de ver y compartir vídeos con contenido solamente infantil. Se va a poder interactuar de manera segura con otros niños, ya que las publicaciones y los comentarios están previamente moderados para las publicaciones.

Qué divertido es para un niño poder jugar y compartir los mejores contenidos de Gaturro en esta segura y divertida red social que les proporcionará tranquilidad a los padres.

5- Messenger Kids

Es Messenger Kids una de las redes sociales más seguras para niños. otra opción que vale la pena considerar es la App oficial de Facebook, en este caso diseñada principalmente para los más pequeños de la casa. Probablemente ya sabemos cómo funciona Messenger, la app de mensajería de tal plataforma. La aplicación está diseñada solamente para niños.

Por medio de Messenger Kids, tus hijos pueden comunicarse, enviar fotos, GIFs o hacer videollamadas. Claro, todo estará supervisado por los padres para garantizar la seguridad y la integridad de la familia.

Está creado Messenger Kids para niños menores de 12 años. Para entrar tal app, se debe crear una cuenta que estará vinculada al Facebook de uno de los padres, o el tutor del niño para mayor protección, así como para ver y navegar por los contenidos que sus hijos verán.

Solamente los amigos del padre podrán enviar una solicitud al niño desde su cuenta o desde la cuenta vinculada al niño. Este factor ayuda a respirar con más alivio, ya que evita que los niños sean contactados por personas ajenas o desconocidos.

Existe un inconveniente con Messenger Kids y es que los contenidos se envían y posteriormente los adultos pueden verlos, lo que no garantiza del todo que se utilicen de forma adecuada, por lo que es mejor que los padres ayuden a sus hijos con el uso correcto de esta red social.

Hay que destacar que, a diferencia de la versión normal, Facebook asegura que no comparte la información de Messenger Kids con terceros. Esto es definitivamente un alivio para los padres que no quieren exponer a sus hijos.

Riesgos de las redes sociales para los menores de edad y cómo prevenirlos

Se sabe que las redes sociales son atractivas para los más jóvenes, pero el hecho de que recurran a las plataformas habituales supone un riesgo muy elevado para la seguridad de los niños. Bueno, si bien es cierto que hay muchos abusadores por ahí, y ya que tales redes suelen mantener a muchos bajo el anonimato o la suplantación de identidad, es poco favorable para ellos enfrentarse a ello.

Además  ocurre que a diario hay mucho contenido explícito no apropiado para menores en las redes sociales. Al igual que la filtración de información a terceros o la localización por medio de GPS. No obstante, no todo se basa en la privacidad, hay otros peligros en las redes sociales como el conocimiento de los problemas, los retos, la sextorsión, la pérdida de tiempo, el ciberacoso, la incitación a la violencia y muchos otros que pueden ser causados por tales redes.

Bien, en un tiempo en la que todo es digital, la información tiene posee poder, por lo que estos y otros muchos riesgos son muy difíciles de prevenir. Podría reducirse en gran medida enseñando a los niños a utilizar de forma adecuada las redes sociales, aunque en ocasiones esto no es suficiente.

Además es muy complicado supervisar constantemente las cuentas, y en varias ocasiones ni siquiera se tiene un control parental absoluto sobre lo que hacen.

Por eso, la mejor opción, con diferencia, es hacer que los niños usen varias de las alternativas que hemos mencionado en este post y que te permiten tener un control total sobre lo que publican y comparten con sus amigos en las redes. Además de seleccionar quién puede ponerse en contacto con ellos o no, se evita la interacción con personas ajenas.

Otras opciones:

    • Debes hablarles de la importancia de no compartir información personal.
    • Configura correctamente la privacidad de la cuenta de tus hijos.
    • Usa contraseñas seguras.
    • No añadas a personas ajenas o a desconocidos.
    • Limita la usabilidad de las redes sociales.
    • No enviar ninguna foto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir