Pros Y Contras De Las Redes Sociales: Buenos Y Malos Usos

Las redes sociales se consideran una revolución tecnológica absolutamente importante y se han introducido en la vida de todos desde hace ya varios años. Aunque en la actualidad, su crecimiento ha aumentado de forma notable. Descubre aquí los pros y contras de las redes sociales.

Debido a la gran diversidad de plataformas de redes sociales que existen hoy en día, se pueden clasificar por varios propósitos. Ya sea a un nivel personal, comercial, profesional, de negocios, etc. Aunque a pesar de la importancia de cada uno de estos sectores, no hay duda de que la utilización personal de los medios sociales es el más destacado.

Índice De Contenidos()

    Usos más comunes de las redes sociales según la edad

    Estas plataformas son visitadas por un gran número de personas, desde los más chicos hasta los más mayores; donde todos se divierten. No obstante, existen varias ventajas y desventajas en cuanto al uso personal de las redes sociales que vale la pena considerar, y en seguida se las presentaremos.

    Teniendo en cuenta que los medios sociales dejan a todos los usuarios comunicarse más fácilmente, compartir información de manera rápida, hacer actividades comunes y muchas otras cosas que proporcionan entretenimiento, tales plataformas representan un verdadero movimiento revolucionario. Es por ello que, se ha convertido en una forma de vida para la mayoría, y por ello, han conseguido cambiar los hábitos y comportamientos diarios de todos los usuarios.

    Hoy en día, es absolutamente extraño que alguna persona (independientemente de su edad) no tenga un perfil de utilidad personal en cualquier red social. Así, hay unos 2.000 millones de usuarios que están presentes en algunas plataformas de este tipo en todo el mundo. Sobre todo por la gran variedad que existe y que se adapta a todos los gustos y necesidades.

    Así, las dos generaciones adultas, los millennials (Generación Y), los centenialls (Generación Z) y los más jóvenes están presentes en una o más redes sociales, y con casi total igualdad cada una de estas personas que están cada vez más interesadas en entrar en el mundo digital.

    Pero bueno, como hay muchas plataformas y todas tienen contenidos diferentes, es importante saber cuáles son las redes sociales más utilizadas hoy en día, según las categorías de edad:

    1- Para adultos de 30 a 55 años

    Debido a que las redes sociales no perdonan a nadie, las personas de entre 30 y 55 años también muestran más actividad diaria en tales plataformas. Por eso, en la mayoría de los casos, prefieren usar Facebook y Twitter; ya que son redes sociales con más dinamismo, que ofrecen muchas más noticias que las otras opciones, igualmente tienen una gran variedad de contenidos.

    Los usuarios de este tipo tienen una fuerte presencia en plataformas de medios sociales como LinkedIn, aunque parezca increíble. Pues bien, usan esta red social para conectar con sus contactos de trabajo ya que es utilizable para una solución más profesional que las mencionadas antes.

    Gráfico que compara el uso de las redes sociales

    2- Para usuarios de entre 18 y 30 años (Millennials)

    A continuación, nos encontramos con los destacados miembros de la generación millennial que, por lo general, prefieren compartir y ver todo tipo de contenidos (fotos, vídeos, estados, páginas de suscripción, entre otras cosas.) en Facebook. Siendo la plataforma con la que muchos de estos usuarios se estrenaron en el extenso universo de las redes sociales, esto debido a lo dinámica y completa que ha sido desde sus inicios y además les deja estar al día de lo que ocurre en el Mundo.

    Bien, luego de Facebook, los millennials prefieren usar Twitter; porque es una red social donde podrían conocer las últimas noticias y estar siempre al tanto de lo que ocurre en el globo.

    Por otro lado, estos usuarios igualmente son activos en Instagram debido al notable poder que ha adquirido esta plataforma de medios sociales. En este caso, utilizan la red para publicar fotos, estados y, por supuesto, para seguir a los famosos que más les llaman la atención.

    No obstante, gracias a la variedad que ofrece YouTube, esta red social igualmente es muy manejada por personas de entre 18 y 30 años, del igual modo Spotify es utilizada para escuchar música en cualquier lugar.

    3- Para usuarios de 12 a 18 años (Generación Z).

    Los pros y contras de las redes sociales para usuarios de 12 a 18 años son muchos. Sin duda, son los más jóvenes de todas las categorías de edad representadas en las redes sociales. Que suelen preferir el uso de Instagram ya que les gusta compartir todo tipo de fotos, contenidos audiovisuales y por claro, presumir para conseguir más seguidores.

    Además, al ser una plataforma que funciona junto a Instagram Stories, les deja seguir a sus celebridades preferidas y estar siempre en contacto con su día a día. Además es necesario que tengas en cuenta que están motivados por los diferentes efectos que ofrecen este tipo de historias, ya que suele llamar la atención con más énfasis.

    También debes saber que los jóvenes de entre 12 y 18 años son aficionados a la red social YouTube. Ya que suelen utilizar esta plataforma en modo televisión para disfrutar de una variedad de contenidos de moda y escuchar música de cualquier género que les concierne ya que tienen una enorme variedad.

    4- Usuarios mayores de 65 años presentes en las redes sociales

    En general, la utilización de las redes sociales no es relevante para los mayores. Sin embargo, según las investigaciones publicadas, más de 40 millones de usuarios mayores de 65 años utilizan actualmente estas plataformas en todo el mundo.

    Es por ello que, estos usuarios prefieren utilizar y gestionar plataformas de medios sociales como Facebook y Twitter ya que son las que les permiten conectar con sus familiares, especialmente con sus hijos y nietos. Igualmente, las usan para estar al día de las noticias del día a día y, sobre todo, para acceder a ellas de una manera rápida y sencilla.

    Gráfico del uso de las redes sociales por edades

    Puedes leer: Cómo Sortear Algo En Instagram: Forma De Tener Un Mayor Alcance

    Los pros de las redes sociales

    Como te hemos informado al comienzo de este artículo, es fundamental conocer los principales beneficios que ofrecen las redes sociales en cuanto a su uso personal para usuarios de todas las edades. Por eso, en seguida presentamos las ventajas más importantes de las redes sociales en la actualidad:

    1- Comunicación instantánea con quien quieras

    No es ningún secreto que uno de los objetivos más importantes de las redes sociales es permitir que todos los usuarios se comuniquen e interactúen entre sí con total facilidad. Con ello, puedes crear conversaciones al instante con otros usuarios ya sean familiares, amigos, conocidos o personas a las que conocer y compartir momentos novedosos por medio de estas redes.

    2- Información y diversión en tiempo real

    Una de las razones fundamentales por las que las personas deciden entrar a su cuenta en una determinada red social es para estar siempre informados y también para alejarse un poco de la rutina diaria. Así, uno de los beneficios más importantes de utilizar estas plataformas a nivel personal es obtener información y entretenimiento al instante. Con esto en mente, puedes elegir qué medios de comunicación o celebridades seguir, independientemente de del lugar en el mundo.

    3- Intercambio de habilidades notables

    Debido a que las redes sociales de hoy en día, se pueden ver usuarios de diferentes nacionalidades, con gustos distintos y habilidades únicas. Por ello, son plataformas que ofrecen la oportunidad de aprender nuevos idiomas al interactuar con usuarios de otros países. Por ejemplo, puedes conectar con personas que te expliquen sobre un nuevo oficio, compartir aficiones distintas a las tuyas, y de esta forma puedes aprender constantemente algo nuevo.

    4- El poder del activismo y la denuncia social

    Debes saber que las publicaciones en las redes sociales logran tener un enorme alcance y por ello contribuyen a diferentes situaciones que pueden pasar desapercibidas en varios medios de comunicación.

    Esto facilita la denuncia o la queja colectiva para hacer campaña y así detener los delitos, las situaciones de desigualdad, la corrupción, entre otras cosas. Igualmente, también permiten trabajar de forma solidaria, por ejemplo para ayudar a las personas que más lo necesitan, o inclusive a los animales abandonados.

    5- Proximidad a los grupos de información virtual

    En la casi todas las plataformas sociales, hay grupos virtuales que se encargan de aportar conocimientos e información idónea para las actividades de aprendizaje, por lo que cuentan con la máxima accesibilidad para resolver sus dudas en cualquier momento. Esto es más evidente en los grupos universitarios y en los grupos creados por expertos en disciplinas específicas.

    6- Conoce cada día gente nueva

    Esto se puede considerar una buena ventaja. Teniendo en cuenta el hecho de que cuando se conoce a gente nueva, existe la posibilidad que se intercambien diferentes formas de pensar así como las costumbres y tradiciones. De este modo se pueden romper las barreras a nivel físico, cultural e incluso religioso. Además en muchos casos, las redes sociales son excelentes para que conozcas al amor de tu vida o hacer grandes amigos.

    7- Más oportunidades de trabajo

    En la actualidad, muchas son las empresas que analizan los perfiles personales en varias redes sociales para investigar mejor a sus posibles candidatos y conocer un poco más sobre los prospectos. Es por ello que, si gestionas tus cuentas con cuidado puedes tener grandes oportunidades de conseguir un empleo. Esta es una gran carta de presentación de hoy en día que sin duda debes aprovechar.

    Peligros y contras de las redes sociales

    Aunque el uso de las redes sociales con fines personales tiene muchas ventajas, también hay peligros y desventajas ocultas que debes tener en cuenta cada vez que accedas a tus perfiles. Por ello, aquí deseamos queremos presentarte en seguida las mayores desventajas que existen al usar las redes sociales a un nivel personal:

    1- Falta de privacidad

    Otro de los contras de las redes sociales es la falta de privacidad. Bien, teniendo en cuenta que son plataformas en las que se publican todo tipo de contenidos, ya sean fotos y vídeos, igualmente se mantienen conversaciones privadas y se revelan datos personales, es muy seguro que tu privacidad no esté del todo preservada y a veces puede ser peligroso si detectas usuarios con malas intenciones. Especialmente cuando se usa la geolocalización conocida.

    De hecho, es fundamental que revises muy bien la configuración de privacidad de todas tus redes sociales antes de empezar a subir algún tipo de contenido. Además, siempre debes tener cuidado con todo lo que publicas y muestras a las demás personas.

    2- Suplantación de identidad.

    Bien, este es un modelo de abuso informático basado en la utilización de un tipo de ingeniería social para intentar hacerse de información sensible de cualquier persona que navegue en Internet sin su debido consentimiento, o sea, de manera fraudulenta.

    Por desgracia, esto se consigue a menudo en las redes sociales, y ni siquiera depende del uso que haga cada persona, ya que todos los usuarios tienen el mismo riesgo por tal problema. En caso de que seas víctima de esto, lo más apropiado es denunciar rápidamente.

    3- Fraude

    Dado que en la actualidad se ven muchas empresas que operan virtualmente en las redes sociales, es muy seguro que algunos de estos perfiles sean simples estafadores que buscan los datos bancarios de los más vulnerables o quizás tienen el objetivo de obtener un pago de algún usuario.

    Se trata de una táctica que ha experimentado una notable expansión en estas plataformas, por lo que es fundamental que no reveles ninguna información de este tipo de manera virtual ni hagas pagos. A no ser que sean perfiles verificados de Facebook, Instagram, entre otras redes sociales.

    4- Ser víctima de ciberacoso

    Debes saber que uno de los contras de las redes sociales más peligros es el ciberacoso, el ciberbullying y el grooming. Se trata de dos grandes fenómenos que persiguen sobre todo a niños y jóvenes menores y que incluso han terminado con la vida de muchas personas inocentes.

    En esencia, el ciberacoso consiste en humillar a una persona a través de mensajes violentos, con muchos insultos e incluso amenazas se puede sembrar el miedo en algunos usuarios. Por ende, el grooming es una táctica usada por los pedófilos para entablar amistad con jóvenes con el fin de obtener imágenes o vídeos eróticos.

    Ante tales amenazas presentes en las redes sociales, que afligen sobre todo a los más pequeños de la casa, es fundamental que informes a tus hijos sobre ello para que no tengan contacto con desconocidos y además tienes que estar al tanto de todo lo que ocurre constantemente en sus redes sociales. También debes saber que, las personas mayores pueden ser víctimas de esto.

    5- Información falsa

    Debido a la falta de cierto control sobre las redes sociales a la hora de publicar eventos o noticias, los titulares falsos son habituales y, por desgracia, se han hecho virales en varias ocasiones.

    Debido a esto, los usuarios pueden evaluar cosas que no están sucediendo realmente y difundir información que es inapropiada porque puede generar graves rumores y falsas expectativas entre las personas.

    6- Adicción en las redes sociales

    En general, las redes sociales se usan en momentos de ocio y para divertirse y salir de la rutina, aunque esto puede convertirse muchas veces en un aspecto desfavorable. Porque, a pesar de los beneficios y las ventajas, son plataformas que favorecen la pérdida de tiempo, y junto a ello desarrollan una notable adicción a las redes sociales, que en muchos casos puede ser muy mala.

    Esto es especialmente cierto para los jóvenes que desean estar conectados en todo momento para mejorar la imagen que reflejan en las redes sociales. En este caso, es importante vigilar los hábitos de los jóvenes y fijar los momentos adecuados para que permanezcan en sus respectivos perfiles sociales. Para esto es bueno que, no permitas que pierdan más tiempo del indicado y así, puedan desarrollar una fuerte adicción.

    7- Disminución significativa del contacto personal

    Gracias a la importancia que la gente da a las redes sociales, frecuentemente se olvidan del mundo que está a su alrededor. Al ser medios de comunicación a los que se puede acceder en cualquier lugar con sólo hacer uso del teléfono inteligente o la tableta, se pueden perder o disminuir las habilidades sociales propias de una persona.

    Uno de los contras de las redes sociales es la disminución del contacto personal. Dejas de comunicarte con las personas que te rodean, ya no se tiene el interés de charlar con algún familiar o un vecino, es poco probable que se disfrute de algún momento especial, como una fiesta, y otras cosas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir