Sexta Generación De Computadoras: Inicios, Historia Y Evolución

¿Sabes cómo se define el momento informático y computacional en el que se encuentra el mundo? Y, sobre todo, ¿sabes qué es lo que lo hace posible? Se trata de la sexta generación de computadoras, y hoy vamos a analizarla en detalle.

Todo comenzó en el año 2000, con el milenio, y continúa hasta el momento en que estás leyendo estas palabras, y se está transformando día a día. Además, tiene los días contados, la séptima generación está muy cerca, prevista para muy poco tiempo.

Índice De Contenidos

¿Qué características definen la sexta generación de computadoras?

Sexta generación de Ordenadores
Sexta generación de Ordenadores

El inicio de este periodo viene dado por la aparición de elementos de comunicación inalámbricos (bluetooth, WiFi, WiMax...) para conectar diferentes dispositivos primero a las redes y seguidamente entre ellos. No obstante, las características de este momento son varias y muy diferentes.

Entre ellas se encuentran:

    • Mejora de los sistemas de comunicación física (ADSL y fibra óptica).
    • El uso cotidiano y completamente normalizado de Internet, primeramente en los ordenadores de sobremesa y luego en todo tipo de dispositivos.
    • El ancho de banda es enorme.
    • Una completa revolución en términos de cantidad y calidad de elementos de hardware (GPUs, CPUs, memoria...).
    • Una cantidad grande de software.
    • Computadoras con arquitectura paralela y vectorial.
    • Desarrollo de toda clase de elementos para elaborar productos eficientes que brindan resultados impensables hace algunos unos años.
    • La inteligencia artificial está evolucionando extensamente.
    • Libertad total de diseño en cualquier dispositivo, no solamente con la miniaturización, aunque esto es bastante común y sorprendente.
    • Están surgiendo todo tipo de dispositivos inteligentes, incluidos los inalámbricos (teléfonos inteligentes, televisores, neveras, aparatos de limpieza, relojes...).
    • Los procesadores utilizan superconductores de bajo consumo.
    • Se ejecutan millones y millones de operaciones cada segundo.
    • Trabajar en la nube.
    • La multimedia está evolucionando y se está convirtiendo en el estándar de consumo en Internet.
    • El desarrollo del comercio en línea.
    • Desarrollo de sistemas operativos para cada clase de dispositivo.
    • La biometría es un gran incentivo, inicialmente asociado al escáner de huellas dactilares.
    • En general, trabaja para satisfacer la demanda de consumo personal.

Como se puede observar, es difícil determinar cuáles son las características de esta generación, porque hay muchos aspectos muy diferenciados que son de gran interés para el usuario actual, y todos ellos son dignos de mención.

Igualmente, no podemos olvidar que esta lista crece con los años, de modo que lo que ahora es sólo un esbozo pronto se convertirá en la norma. Lo que se puede decir sin duda de esta etapa es que corresponde a un instante de revolución absoluta y permanente en el mercado tecnológico.

Evolución e historia de la sexta generación de computadoras

Como te puede imaginar viendo el punto anterior, la evolución de este tiempo puede ser extremadamente larga, ya que todo lo que se ha conseguido resulta ser un logro de la tecnología informática a un nivel u otro. Así que nos centraremos en los puntos más relevantes.

Como hemos sugerido, comienza con la inclusión del Wi-Fi como método de conexión inalámbrica para que nuestras computadoras (y posteriormente otros dispositivos) puedan conectarse a la red sin necesidad de utilizar cables. La tecnología empezó a desarrollarse en 1999 y vio la luz en 2000.

Las tabletas también aparecieron en el año 2000 para satisfacer las necesidades de los usuarios que utilizaban PDA en años anteriores y buscaban dispositivos más cómodos y versátiles.

La Blackberry, un teléfono con teclado y las primeras funciones inteligentes. Esto abre el camino a los teléfonos inteligentes que hacen que el teléfono lo haga todo, no solo hacer y recibir llamadas.

Hasta hace unos años, podíamos hablar de verdaderas computadoras de mano (con procesadores superpotentes, gran memoria RAM, entre otros.). Sí, una vez que se desarrollen estas características, el número de modelos que saldrán al mercado aumentará cada mes, lo que supondrá una oferta mucho mayor que la demanda.

Tablets y teléfonos

Respecto a los ordenadores, se está trabajando mucho para aumentar la velocidad de los procesadores, que mejora casi exponencialmente a cada paso. El almacenamiento masivo también es un punto fuerte, ya que las computadoras con una memoria enorme se utilizarán casi de un día para otro.

El punto de inflexión es el lanzamiento de las SSD, un disco duro con memoria no volátil, en el que se almacenan los datos de la misma manera que se hace con los discos duros. No tienen partes móviles, son silenciosas, ocupan muy poco espacio, su latencia es mínima y, lo más mejor, su velocidad de escritura es mucho mayor.

La fibra óptica surge como una opción a tener en cuenta en vez de la ADSL para la conectividad de red en hogares y empresas. Su funcionamiento es simple y se conoce desde hace siglos, pero su utilidad en este sector comenzó a estudiarse a finales de los 90.

El ancho de banda, inicialmente muy limitado, se ha convertido en algo enorme, que permite descargar enormes cantidades de contenido en cuestión de minutos y deja transmitir video en tiempo real.

Aparece la nube, un lugar para todos y para nadie, donde se puede almacenar contenidos y trabajar sin ocupar espacio físico o virtual en instalaciones y equipos. Este método de consumo de recursos se utiliza actualmente y es la base de los elementos que todos manejamos a diario.

La nube
La nube

Aunque los superordenadores no son máquinas que estén de boca en boca, se relegan a actividades que la mayoría de nosotros ni siquiera podemos imaginar, también han multiplicado sus capacidades.

A grandes rasgos, la historia de la sexta generación de computadoras es una época en la que las innovaciones no se centran en un solo aspecto, sino que el usuario trabaja siempre para utilizar más equipos tecnológicos y vivir siempre conectado.

Puedes leer: Cómo Cambiar Mi IP Pública Y Tener Privacidad Al Navegar Por Internet

¿Qué tipo de avances han aparecido con los ordenadores de sexta generación?

Bien, debido a la variedad de todo tipo de dispositivos, no deseamos destacar un modelo en particular, sino resaltar los grandes revolucionarios que han surgido desde la llegada de esta última sexta generación de computadoras:

1- Tableta

Es un dispositivo móvil que incluye suficiente software y hardware para funcionar como un ordenador, pero es pequeño y tiene forma de rectángulo con un grosor mínimo y de 7 a 12 pulgadas en diagonal. Tiene una pantalla táctil (funciona con los dedos) que permite interactuar con los elementos instalados (paquetes ofimáticos, juegos, navegadores, entre otras cosas.).

Aunque el concepto se ha visto durante mucho tiempo en productos audiovisuales como 2001, Odisea del Espacio o Star Trek, la verdad es que materialmente no existía nada parecido hasta hace mucho tiempo.

Hasta hace unos años, podíamos hablar de verdaderos ordenadores de mano (con procesadores superpotentes, gran memoria RAM, entre otras cosas.). Sí, una vez que se desarrollen estas características, el número de modelos que saldrán al mercado aumentará cada mes, lo que supondrá una oferta mucho mayor que la demanda.

2001 nos permite ver la primera tableta como tal de Microsoft. En los meses siguientes, Nokia hizo lo mismo. Microsoft relanzó el Mira, que pronto pasó a llamarse Tablet PC y era un conjunto de dispositivos de pantalla sin teclado.

2- BlackBerry

Aunque es una marca, la verdad es que es el nombre que hemos elegido para referirnos a los dispositivos móviles con un teclado QWERTY completo debajo de la pantalla. Es el predecesor del smartphone o teléfono inteligente, ya que se utilizaba este dispositivo para enviar correos electrónicos, tener listas de tareas, entre otras cosas.

BlackBerry
BlackBerry

3- Teléfono inteligente

Aunque el teléfono móvil apareció mucho antes, y se puede considerar las PDAs como computadoras de bolsillo, no es hasta 1999 cuando aparece lo que podemos definir como el primer teléfono inteligente del mercado. Era el i-mode de la empresa japonesa NTT DoCoMo. Transmitía datos y permitía el acceso a servicios web como el envío de correos electrónicos o las compras en línea.

No obstante, esto salió a la luz mucho más tarde, cuando otros teléfonos inteligentes basados en Windows Mobile y BlackBerry ya habían sido lanzados al otro lado del globo en 2002. Como es de esperar, al principio estaban muy limitados, incluyendo un hardware y un software muy básicos que evolucionarían con el paso de los años para permitirnos ahora hacer las mismas cosas que hacemos en una computadora.

Jugar, redactar documentos, acceder a todo tipo de páginas web (tanto de usuario como de administrador, incluso la posibilidad de modificar páginas web), ver vídeos, actualizar los perfiles en las redes sociales, entre otras cosas.

Hoy en día, las características de los smartphones son muy similares a las de las computadoras (incluyen gráficos potentes, procesadores de 8 núcleos, gran memoria interna y capacidad de ampliación de hasta 2TB...).

4- Sistemas operativos móviles

La llegada de los smartphones obliga a modificar los sistemas operativos para hacer más funcional el uso de estos dispositivos según sus características.

Estamos hablando de software de bajo nivel que están diseñados específicamente para dispositivos inteligentes, ya sean teléfonos, tabletas entra otros. Esto permite obtener otras apps y usarlas. Cabe destacar que varias versiones modificadas están integradas en los televisores inteligentes.

Android, BlackBerry OS, iOS y Windows Phone son los más usados, aunque existen muchos otros. Suelen basarse en un modelo de capas, en el que una o varias de ellas pueden modificarse, de modo que cada proveedor ofrece al usuario un sistema operativo personalizable.

5- Netbook

Surge el netbook, un dispositivo similar al portátil pero de menor tamaño y capacidad. Es ideal para quienes necesitan realizar tareas con un consumo mínimo de recursos y necesitan un dispositivo completamente portátil que pueda trasladarse cómodamente durante todo el día.

Del mismo modo, están los portátiles y los ultrabooks, dispositivos que no sólo aumentan su rendimiento, sino también su tamaño, sin llegar a ser tan potentes como los portátiles actuales. Así pues, hay una amplia gama de portátiles con particularidades más o menos potentes que suponen una ventaja o desventaja en función de las necesidades del usuario.

6- Wi-Fi

Es una tecnología que todos solemos utilizar, pero que cuando se lanzó supuso un cambio tan grande que costaba creer que pudiera ofrecer conectividad inalámbrica entre dispositivos y otros aparatos y/o redes. Es un avance grande en la sexta generación de computadoras.

Vemos dispositivos como computadoras, teléfonos, televisores e incluso todo tipo de artículos de domótica interconectados y controlados entre sí sin necesidad de usar cables. Para ello es necesario que sean compatibles con el estándar 802.11. Además se consigue que se conecten a la red a través de un punto de acceso.

En 1999, algunas empresas se asociaron para resolver el problema de la falta de conectividad inalámbrica. Unos meses más tarde, en el año 2000, se pudo certificar la compatibilidad de los equipos con esta norma IEEE 802.11b con "WiFi".

7- Fibra óptica

Fibra óptica
Fibra óptica

Su invención es mucho más antigua, pues se remonta a 1792 como el momento más antiguo en que se produce una comunicación mediante telegrafía óptica. No obstante, sólo en el nuevo milenio la fibra óptica ha llegado a los hogares, cambiando por completo la forma de consumir datos por medio de Internet.

Es mucho más rápido que el ADSL, el recurso que hasta ahora se ha utilizado para conectarse a Internet en los hogares y locales. También incluye un mayor equilibrio entre las velocidades de descarga y las de subida en la mayoría de los casos, especialmente a medida que avanzamos en el tiempo.

También debes saber que una fibra simétrica que ofrece exactamente la misma descarga que la subida, lo que significa que te permite descargar cualquier archivo a la misma velocidad que otro.

Su instalación es más complicada porque son sus partes más delicadas, aunque se puede llevar a cualquier sitio, ahora hay todo un despliegue de red que lo llevará a cualquier ciudad, y su implantación es casi tan buena como la del ADSL.

8- Memoria de almacenamiento masivo

Respecto a los dispositivos de almacenamiento, hemos visto en esta última generación cómo han aumentado drásticamente en términos de capacidad. Así, es habitual que cualquier computadora sencilla cuente ya con más 1024 GB de memoria interna.

En el caso de los teléfonos móviles, existe más variedad, aunque sigue sorprendiendo que haya modelos de hasta 256 GB y que se puedan ampliar hasta 2 TB. Además, los discos duros externos estándar ya tienen 4TB, tienen un precio más que razonable y son un dispositivo de almacenamiento que toda persona tiene en casa.

9- SSD

También cabe destacar que los SSD o Solid State Drive, un tipo de disco duro mucho más rápido y pequeño que los discos duros que utilizábamos hasta hace poco (y que todavía seguimos usando para la mayoría de los usos domésticos). Se lanzaron a un precio muy elevado, fueron inasequibles para muchos durante muchos años y podían conseguir lo más modesto en términos de potencia.

Esto no es lo mismo hoy en día y ya se puede disfrutar de unidades muy potentes y rápidas (con velocidades de transferencia verdaderamente impresionantes) que ocupan un espacio mínimo, lo que permite poner en marcha un ordenador en sólo 10 segundos o menos y, en general, los hace mucho más rápido.

10- Televisión inteligente

Uno de los últimos avances en tecnología informática que se ha convertido en un estándar son los televisores inteligentes. Es parte importante de la sexta generación de computadoras. Son televisores que implementan funciones similares a las de los ordenadores y los smartphones. De este modo, se te da acceso a más contenidos audiovisuales que están tan de moda en el momento en que nos encontramos como humanidad.

Lo hacemos tanto a través de los navegadores, tanto en los PC, como descargando y ejecutando apps de una tienda como Google Play, o cualquier otra integrada en el modelo que hayas adquirido.

También debes saber que, la conectividad mejora a nivel general, ya que es mucho más delicada, y hay una mayor variedad de tipos de dispositivos que se pueden conectar al televisor (desde consolas a paneles de sonido, altavoces Bluetooth, reproductores, tabletas, entre otras cosas.), pero también es otro tipo de dispositivo inteligente que se puede controlar incluso desde el salón.

Wi-Fi, Ethernet y Bluetooth son fundamentales para la SmartTV y, además, hay muchas otras opciones de conectividad y convergencia. Nos conectamos a Internet de forma inalámbrica o por cable, se controlan los aparatos eléctricos, se ve el contenido de los teléfonos móviles e incluso de las computadoras en ellos... No cabe duda que, es un invento que mejora la percepción.

La comercialización en el mercado inicia en el año 2010, aunque es cierto que unos años antes ya se vendían smart boxes, que son pequeñas cajas que se conectan a un televisor normal y le dan las mismas funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir