Los 6 Mejores Sistemas Operativos Para Móviles

Los dispositivos inteligentes móviles, como las computadoras, igualmente están controlados por el sistema operativo, y los programas y herramientas que puedes instalar dependen de estos códigos. Hoy en día, el mundo de los teléfonos inteligentes se encuentra dominado por dos sistemas operativos específicos: Android e iOS. Pero no son los únicos leerás aquí todo sobre los mejores sistemas operativos para móviles.

Los sistemas operativos son responsables de administrar tanto el software como el hardware para permitir la comunicación entre el dispositivo y el usuario. Habiendo entendido las características e importancia, te diremos qué sistemas operativos para móviles son los mejores para teléfonos en la actualidad.

Índice De Contenidos

Lista de los mejores sistemas operativos para móviles

6 Mejores Sistemas Operativos Para teléfonos

Android e iOS no son los únicos que existen hoy día, también se pueden hallar otros que son menos conocidos, como Windows Phone, Symbian, Blackberry OS y muchos más. Es bueno recordar que el SO es un programa que se ejecuta cuando se enciende el teléfono móvil y se encarga de administrar todos los recursos del sistema.

El sistema operativo es responsable de proporcionar todas las funciones básicas necesarias para el funcionamiento normal del dispositivo, cuya falla dará lugar a problemas graves del equipo, impidiendo su usabilidad. El sistema utilizado también afectará en qué medida la velocidad y la confiabilidad de cada proceso pueden verse afectadas o no.

En el caso de los teléfonos, la mayoría de estos sistemas están asociados con marcas específicas de teléfonos inteligentes que son desarrollados por fabricantes específicos. En base a esto, aquí te mostraremos cuáles son los más utilizados y conocidos hoy en día.

1- Android

Android

Comencemos con uno de los sistemas operativos más usados y famosos del mundo. Fue desarrollado por Google y se utiliza tanto en dispositivos móviles como en tablets Android, y desde sus inicios hasta la actualidad sigue siendo de código abierto y distribución gratuita, lo que le permitió llegar a un gran número de usuarios, convirtiéndolo en uno de los más utilizados debido a toda la flexibilidad que brinda.

Es por ello que, cualquier persona con los conocimientos necesarios puede desarrollar aplicaciones para este sistema operativo, y cualquier compañía telefónica puede comercializar un terminal o tableta con este sistema operativo preinstalado de fábrica.

Una de las características de Android es que existe una gran cantidad de apps totalmente gratuitas y otras aplicaciones de pago, cada una de las cuales ayuda a optimizar el rendimiento del dispositivo. Igualmente, al ser propiedad de Google, todos los servicios que ofrece esta empresa están integrados en la misma empresa.

Entre las principales características que brinda Android se encuentran las siguientes:

Especificaciones

    • Es un software completamente gratuito y de código abierto basado en Linux
    • Es compatible con una amplia variedad de apps
      • Cuenta con soporte para HTML, HTML5, Adobe y más
    • Puede adaptarse a diversas resoluciones de pantalla sin ningún inconveniente
    • Es compatible con Google Talk para realizar videollamadas
    • Cuenta con una enorme variedad de teclados
    • Alta personalización

2-  iOS

iOS

También es conocido como Apple OS, junto con Android son, con mucho, los dos sistemas operativos para móviles más importantes y más utilizados en dispositivos inteligentes en todo el mundo. Bien, a diferencia de Android, este sistema fue diseñado solo para su uso en productos exclusivos de Apple. Es por ello que, puedes encontrarlo en dispositivos como iPod, iPad o iPhone.

Debes saber que este programa destaca principalmente por ofrecer un mayor nivel de seguridad en comparación con otros sistemas operativos para móviles. Igualmente, la compatibilidad es exclusivamente con los dispositivos antes mencionados. Es por ello que, iOS es un sistema operativo de código cerrado que ningún usuario o empresa puede utilizar sin el permiso previo de Apple.

Si bien es un programa de código cerrado, es fácil de usar, donde ofrece una plataforma muy bien desarrollada y diseñada que te permite tener un gran desempeño. Al igual que Android, cuenta con una gran cantidad de apps disponibles en la tienda para ayudar a mejorar la experiencia con el software:

Especificaciones

    • Es de código cerrado, no permite que nadie le haga cambios
    • Tiene la función Siri para identificar canciones de la radio.
    • Monitoriza constantemente el consumo de la batería, lo que permite una administración de una forma más eficiente
    • Incluye accesos directos para enviar videos, notas de voz, fotos, compartir ubicación y más.
    • La red social Twitter se puede integrar en el iPhone

3- BlackBerry OS

BlackBerry OS

BlackBerry se ha convertido en uno de los sistemas operativos para móviles más grande del mundo. Sin embargo, tras alcanzar la fama, fue superado por Android e iOS, aunque a pesar de ello, continua siendo uno de los mejores programas para dispositivos móviles. Al igual que iOS, este sistema es de código cerrado y solamente está disponible para dispositivos de la marca BlackBerry.

Es un software para teléfonos inteligentes principalmente para mensajería instantánea y todas las demás funciones que tienen que ver con la comunicación. Esto se debe a que todos los dispositivos BlackBerry son de escritura rápida y flexibles. Teniendo en cuenta que durante su apogeo, este sistema operativo se destacó por su excelente herramienta integrada de chat con PIN.

Además, brinda una excelente seguridad para sus usuarios, así como un gran ahorro energético en el móvil, por lo que cada carga del dispositivo puede durar mucho tiempo. El tiempo de carga es más largo que en otros sistemas.

Especificaciones

    • Cuenta con un soporte con varios métodos, como trackball, touchpad, pantalla táctil y trackwheel
    • Admite la sincronización con las herramientas Microsoft Exchange Server, Novell GroupWise y Lotus Notes
    • Con un planificador diario y herramientas de correo electrónico, se puede utilizar como un profesional

4- Windows Phone

Windows Phone

El sistema operativo de Microsoft no podía quedarse al margen, por lo que Windows Mobile, como también se le llama, es parte de los mejores sistemas operativos para móviles de la actualidad. Los dispositivos móviles con este software son compatibles con todos los programas que se ejecutan en Windows, incluido el paquete completo de Microsoft Office.

No obstante, en el caso de los teléfonos inteligentes, no logró ocupar el primer lugar, como en el caso de las computadoras.

A pesar de que no es el más famoso, es uno de los sistemas más utilizados y preferidos por los usuarios, más aun aquellos que lo usan para el trabajo, donde pueden contar con todos los programas compatibles pertenecientes a Windows.

Además brinda una gran navegación web y soporte HTML5, así como excelentes servicios de mensajería instantánea y correo electrónico. Es muy compatible con una amplia variedad de juegos y programas multimedia. Igualmente es de código cerrado, por lo que solo estará disponible para dispositivos de Windows.

Especificaciones

    • Te deja personalizar la pantalla de bloqueo de tu teléfono inteligente usando imágenes o información de las apps
    • Te deja utilizar los programas incluidos con Office Mobile, Internet Explorer y Outlook Mobile
      • La versión móvil es muy similar a la versión de escritorio desde un punto de vista estético
    • La mensajería de Skype se encuentra integrada en Windows Phone 8
    • Existen varias apps disponibles en su tienda

Puedes leer: Las 10 Mejores Aplicaciones Parecidas A WhatsApp En Android E IOS

5- HarmonyOS

HarmonyOS

Es HarmonyOS es el nuevo sistema operativo anunciado para los dispositivos inteligentes de Huawei, un software muy ambicioso que espera obtener el soporte necesario para competir directamente con las empresas de Android y Apple.

Inicialmente se lanzó solo para terminales, pero todo el sistema fue diseñado para aplicaciones en autos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, cámaras, parlantes, autos autónomos y muchos otros dispositivos tecnológicos. La idea principal del nuevo Sistema Operativo es poder aprovechar todo su ecosistema para integrar apps en ejecución y mejorar la experiencia de usuario que los que ya están disfrutando en otras plataformas.

Debes saber que entre los principales beneficios de HarmonyOS, podemos destacar que ocupa menos espacio en la memoria, tiene un alto rendimiento y es compatible con varios dispositivos. Esto hace que sea más simple para los programadores que no necesitan crear una versión separada para cada sistema.

Especificaciones

    • HarmonyOS es compatible con algunos dispositivos como computadoras, relojes inteligentes, tabletas, autos inteligentes y otros dispositivos tecnológicos
    • Es de código abierto y compatible con plataformas como HTML, Linux y Android
    • Se distingue por actualizaciones constantes

6- Symbian OS

Symbian OS

Este sistema operativo nació esencialmente gracias a una alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre ellas Sony Ericsson, BenQ, Lenovo, Nokia, LG, Siemens, Motorola, Samsung, una alianza que durante algún tiempo logró convertirse en la más utilizada y demandada por usuarios pioneros.

Inicialmente, Symbian OS se creó con el objetivo de crear software para teléfonos inteligentes que pudieran competir con los dispositivos de Microsoft, donde era una colección de códigos ejecutables para varios archivos y datos necesarios. Gracias a este sistema, la información se puede almacenar incluso en ausencia de carga eléctrica en la batería del sistema.

Respecto a las aplicaciones disponibles para este software, se encuentran basadas en un lenguaje de programación como JAVA, que posee variante como PJava, J2ME, entre otros, Visual Basis, y también posee algunos lenguajes de versión gratuita.

Especificaciones

      • Gestiona perfectamente los recursos del dispositivo
    • Posee componentes que te permiten diseñar apps para diferentes tamaños de pantalla, resoluciones, colores, teclado y otros aspectos.
    • Cuenta con una paginación bajo demanda, lo que hace un mejor uso de la memoria RAM porque solamente carga la página que necesita ejecutarse en la memoria
    • Te deja conectar varios dispositivos por medio de Bluetooth

¿Cuáles son las principales diferencias entre el sistema operativo móvil y de escritorio?

Los sistemas operativos para computadoras como los teléfonos móviles poseen una función específica, y es poder gestionar todos los recursos de un terminal para controlar hardware y software. Esto le deja administrar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

Eso quiere decir que un sistema operativo es un software que le deja a una computadora realizar una tarea específica. Genera instrucciones electrónicas que son procesadas por una computadora para procesar los datos recibidos y convertirlos en información.

En tanto que el sistema operativo que controla un teléfono inteligente es un sistema más simple enfocado en la comunicación inalámbrica, archivos multimedia y varias formas de acceder a la información que contiene. Con eso en mente, a continuación te mostraremos las principales diferencias entre los dos sistemas operativos.

Diferencias

    • Una de las diferencias más importantes que podemos encontrar es que la interfaz es totalmente diferente tanto para computadoras como para teléfonos inteligentes.
      • El sistema operativo de un ordenador requiere mucha más energía que el sistema operativo de un teléfono inteligente.
    • El sistema operativo de computadoras requiere más procesos, en cambio los sistemas operativos para móviles son más simples.
    • El programa para ordenadores es mucho más fácil de usar y comprender.
      • El programa para PC es más completo, mientras que el software para teléfonos a menudo está más reducido.
    • El software para PC es mucho más engorroso que el software móvil.

¿Cómo han evolucionado los sistemas operativos para móviles?

Los sistemas operativos para móviles han experimentado una evolución histórica durante los últimos 20 años, comenzando en 1999 con el lanzamiento de Palm OS. Y es desde entonces, se han desarrollado varios de estos programas, que han creado un impactante período tecnológico muy interesante en las últimas décadas. Generalmente, los sistemas operativos para móviles están directamente relacionados con el hardware que genera o brinda una interfaz de usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir