Test De Velocidad De Internet, Ethernet, Fibra Óptica Y Satelital

Puedes hacer un test de velocidad de internet luego de leer este post, mide las velocidades reales de descarga, carga y ping de tu conexión de fibra óptica, móvil o ADSL con la máxima precisión. Además, aprenderás aquí todo sobre posibles problemas de conectividad de red y cómo resolverlos para mantener las velocidades de carga y descarga a la máxima velocidad.

Si lo deseas, puedes medir tu velocidad de Internet ahora mismo. Hay herramientas donde simplemente debes hacer clic en el botón "Inicio" y esperar a que la herramienta analice.

Índice De Contenidos

    ¿Cómo hacer un test de velocidad de internet?

    Test de velocidad fibra 1gb
    Test de velocidad fibra 1gb

    Si obtienes un buen resultado, no es necesario preocuparse por nada más. Sin embargo, si notas que tus resultados no se ajustan a tu plan, sigue los siguientes pasos para ejecutar una nueva prueba que te dará resultados más claros y precisos.

    1- Conexión directa a través del puerto Ethernet

    El uso de WiFi u otros convertidores de señal puede afectar los resultados de la prueba del velocímetro de Internet, por lo que es mejor conectarse directamente a través del puerto Ethernet. Esto proporciona una conexión más limpia y directa. Esto te ayudará a descartar que la conexión lenta sea causada por un enrutador defectuoso.

    Si estás utilizando fibra óptica, debes conectar el equipo directamente al puerto Gigabit Ethernet. Si no es compatible, compra un adaptador en cualquier tienda de electrónica. Si no lo haces, tu conexión Wi-Fi nunca superará los 100 MB, lo que significa que si tienes un plan de datos más alto no podrás usarlo.

    2- Cierre todas las pestañas del navegador y las apps en segundo plano

    No debe haber absolutamente ningún sitio web o programa que consuma tus recursos de conexión a Internet. También asegúrate de que nadie más esté en línea o usando la red en este preciso momento. Es bueno que al usar la prueba, solamente envíes y reciba datos.

    Así, excluirás que el motivo de la baja velocidad de tu conexión, datos erróneos o incomparables con otros velocímetros de Internet sea un software que consume demasiada energía cuando no lo estás usando, o que alguien más se conecta sin tu consentimiento.

    3- Inicia la prueba

    Luego de que estés seguro de todo lo anterior, simplemente ejecuta la prueba de velocidad de Internet nuevamente y espera los resultados, no obstante, puedes elegir y cambiar el host para comparar los resultados, tienes varios servidores que aparecen automáticamente según tu ubicación, pero también puedes hacer la búsqueda por tu cuenta.

    Para hacer esto, basta con introducir el operador deseado (Vodafone, Movistar, Orange...) y recibirás resultados desde los que podrás elegir el servidor en el que se realizarás la prueba, incluso varios con distintas ubicaciones; si los resultados son los esperados después de hacer esto, el problema puede estar en las suposiciones antes mencionadas y no es culta de tu proveedor de servicios.

    ¿Qué sirve para conocer la velocidad de la conexión a Internet?

    conocer la velocidad de la conexión a Internet
    Conocer la velocidad de la conexión a Internet

    La velocidad de conexión a Internet es la velocidad a la que su red puede cargar (descargar) y cargar (descargar) datos. Conocer este parámetro es importante porque te permite saber qué tan rápida es tu red, lo que permite estimar con mayor precisión los tiempos de descarga y carga de datos.

    La velocidad de conexión es un factor en casi todas las aplicaciones que la necesitan. Por tanto, puede provocar errores en la carga de páginas web, retrasos en los videojuegos que requieran conexión, retrasos en el envío o recepción de información por correo electrónico, etc. Hay muchas razones por las que puedes fallar, desde errores en el sistema operativo hasta daños en el hardware que compone toda la red.

    Con una prueba de velocidad de Internet, puede obtener información útil que te permitirá identificar la causa exacta de la mala conexión con la que estás trabajando. Con la ayuda de los gráficos de los resultados se puedes ver si se trata de un problema de origen relacionado con el operador de turno o, por el contrario, se trata de una avería física que requiere asistencia técnica profesional para su resolución.

    Puedes leer también: Cómo Conectarse A Internet Por Red Eléctrica Utilizando Un PLC

    ¿Cómo funciona la prueba de velocidad? Sugerencias para una prueba confiable

    El trabajo de un medidor de banda ancha es muy simple. Tan pronto como presiones el botón "Inicio", la app comenzará a descargar y cargar archivos temporales (no se guarda nada en el dispositivo) para verificar la cantidad de bytes descargados durante un cierto período de tiempo. Igualmente, establece una conexión con el servidor más cercano a tu ubicación, enviando Pings para comprobar la latencia de la conexión.

    Según los datos recibidos, la velocidad se establece en MBPS (megabits por segundo). No obstante, estos datos no son 100% precisos, sino estimaciones y deben considerarse válidos a corto plazo. Existen muchos factores que pueden afectar tu velocidad de Internet a largo o medio plazo, por lo que esta estimación en tiempo real no debe tomarse como la velocidad constante de tu conexión.

    Por lo tanto, para garantizar resultados 100% confiables, se recomienda a los usuarios que sigan estas pautas:

    • No uses aplicaciones y programas que consuman datos: cierra todas las aplicaciones que requieran una conexión a Internet, ya que dicho consumo puede afectar temporalmente la velocidad de descarga y carga y afectar los resultados de la prueba. Esto también se aplica a las extensiones del navegador.
    • No estás descargando ni cargando nada: asegúrate de no descargar ni cargar ningún archivo, ya que esto afectará negativamente los resultados de la prueba.
    • Cierra todas las pestañas del navegador: los sitios web generalmente se actualizan cada pocos minutos, especialmente si son portales de noticias, lo que significa que envían y reciben datos constantemente. Por lo tanto, es mejor cerrarlos todos durante esta prueba de velocidad.

    En resumen, para que la prueba sea lo más precisa posible, lo mejor es cerrar todos los softwares y programas y mantener el navegador abierto solo con la pestaña de la herramienta que ejecutará la prueba de velocidad de banda ancha.

    Resultados de la prueba de velocidad de Internet

    Prueba de velocidad de Internet
    Prueba de velocidad de Internet

    Los resultados de la prueba dependen de tu conexión a Internet. Hoy en día, puedes contratar una conexión ADSL o fibra óptica y usar un cable Ethernet o WiFi para conectarte.

    1- Prueba de velocidad de fibra óptica

    La fibra óptica es más sofisticada y precisa, por lo que si tienes este tipo de conexión, los resultados deberían mostrarte una velocidad cercana a la especificada en tu plan de tarifas. O sea, si estás pagando por 50 MB, debes esperar un ancho de banda de entre 40 y 60 MB. Esto se debe a que los recursos físicos de dicha conexión son más eficientes y poderosos para transmitir datos.

    2- Prueba de velocidad ADSL

    Si tienes una conexión ADSL, lo más probable es que la velocidad que se muestra en los resultados sea más lenta que la que has contratado. Por ejemplo, si tu plan de datos es de 10 MB, es perfectamente normal tener 7 MB o 15 MB, ya que la velocidad real en estos casos nunca coincide con la del contrato; esto se es por el hecho de que los recursos físicos de tal plan no son lo suficientemente eficaces para lograr dicha tasa de transferencia de datos.

    3- Prueba de velocidad WiFi

    Las consecuencias de una conexión WiFi dependen solo del tipo de tu conexión: ADSL o fibra óptica. Un enrutador es simplemente un dispositivo para descubrir la red sin cables, pero no es una fuente de señal. En este caso, todo dependerá del tipo de plan tarifario con el que se alimente este dispositivo.

    Tipos de conexión a Internet

    Tipos de conexión a Internet
    Tipos de conexión a Internet

    Ya que sabes cómo hacer un test de velocidad de internet es necesario que sepas los tipos de conexión a internet aunque ya son obvios. La velocidad de Internet depende de un factor muy importante, que es el tipo de conexión. Cada uno de ellos se basa en diferentes tecnologías que pueden ser más o menos eficientes para la transmisión de datos.

    En este sentido, podemos distinguir estas conexiones:

    1- WiMAX

    WiMAX es una conexión parecida a WiFi que utiliza infrarrojos u ondas de radio para transmitir. A diferencia de WiFi, WiMAX genera una conexión a Internet y es independiente de fibra y ADSL. Hoy en día es la red más rápida jamás conocida, alcanzando velocidades de hasta 1 GB / s en condiciones propicias.

    2- ADSL

    ADSL o Asymmetric Digital Subscriber Line, son aquellas que usan RTB (redes telefónicas básicas) para aprovechar las capacidades de voz y datos que se transportan juntas. Es una red analógica que tiene sus inconvenientes por transmitir grandes cantidades de datos al mismo tiempo. Actualmente, esta es una de las conexiones más lentas, pero aún ofrece un rendimiento excelente para los requisitos de los protocolos y sitios web modernos.

    3- Wifi

    Wi-Fi es un tipo de conexión inalámbrica que convierte una señal de fibra óptica o ADSL en ondas de radio que pueden ser captadas por una antena sin necesidad de cables. Es una tecnología muy simple que también es muy útil para conectar múltiples dispositivos a la misma red. A diferencia de los anteriores, este no es un generador de conexión, sino un transformador que te permite recibir fibra o ADSL sin cables; es por ello que, la velocidad dependerá del método que se utilice para alimentarlo.

    4- Fibra óptica

    La fibra óptica usa una conexión por cable para transferir datos entre nodos. Una característica interesante de la fibra es que convierte la señal en luz, haciéndola inmune a la interferencia constante que pueden causar los cables ADSL de cobre.

    Tomando tal argumento, podemos decir que es más estable. Además, tiene un mejor soporte, lo que te permite transferir más datos en menos tiempo; hoy en día, esta es una de las conexiones más rápidas.

    5- Satelital

    Este tipo de red se usa en lugares donde la fibra o ADSL no pueden llegar normalmente, como en áreas rurales. Utiliza una antena transmisora-receptora que envía y recibe datos de uno o más satélites que orbitan la Tierra. El problema es que requiere un equipo especial para funcionar, lo que la convierte en una inversión significativamente cara.

    ¿Cómo mejorar rápida y fácilmente la conexión a Internet?

    Mejorar la conexión a Internet
    Mejorar la conexión a Internet

    Si los resultados de esta prueba muestran resultados deficientes para tu conexión a Internet, lo más probable es que debas llamar a tu ISP para solucionar tu condición. No obstante, a veces la velocidad de Internet no es el resultado de interrupciones del servicio, sino de factores externos.

    Es por ello que, antes de proceder con una queja, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

    • Elimina tu historial de navegación: Tendemos a no borrar el historial de los sitios que visitamos durante meses o incluso años, sin recordar que no es ilimitado. La realidad es que cada sitio que se visita deja algunos archivos temporales en el ordenador para que la próxima vez que lo visites no tengas que volver a descargarlos y poder visitarlo más rápido en el futuro.
    • No tengas aplicaciones abiertas en segundo plano: muchas apps o programas instalados en nuestros teléfonos o Pc’s permanecen abiertos en segundo plano. Varias aplicaciones, como los clientes de torrents y algunos videojuegos, consumen datos constantemente, lo que afecta la velocidad de visualización y descarga de archivos.
    • Cambiar DNS: las direcciones del sistema de nombres de dominio son clave para el funcionamiento de todos los servidores. Los ISP tienen sus propias direcciones, pero tienden a ser muy limitadas, por lo que se recomienda que las cambie a direcciones con mejor soporte.
    • Modifica el canal de tu conexión WiFi: Este tipo de conexiones inalámbricas suelen estar programadas en un canal predefinido. El inconvenientes es que si vives en un área donde muchas redes cercanas usan el mismo canal, tu velocidad de Internet se verá afectada, por lo que es mejor cambiar a un canal de menor tráfico.
    • Verifica el plan de energía de tu dispositivo: la función de ahorro de energía es muy útil para ahorrar en sus facturas de electricidad, pero a menudo limita muchas de las funciones de tu dispositivo, incluida la velocidad de Internet. Por eso, es importante tener siempre un plan equilibrado para evitar que esto suceda.

    Al aplicar estos consejos, seguramente notarás una mejora en la salud de tu compuesto. Si no es así, levanta el auricular y llama al equipo de soporte de tu ISP.

    ¿Cuál es la velocidad de Internet recomendada según el uso?

    Evidentemente, la velocidad óptima es la que coincide con el plan contractual, pero como explicamos anteriormente, esto también depende de nuestro tipo de conexión. Si usamos fibra óptica, entonces la velocidad más normal está muy cerca de la velocidad del contrato. Por otro lado, si usas ADSL o WiFi y es probable que obtengamos el 60% de los megabytes que pagas.

    Además, debes considerar la velocidad en tu área geográfica. Cada país tiene una velocidad media, de hecho, esto se aplica a cada ciudad.

    Velocidad óptima según las necesidades del consumidor

    8 Mb/s es una velocidad más que suficiente para un hogar promedio, pero ¿qué pasa si estás haciendo tareas más complejas? En este caso, es importante saber cuáles son las velocidades óptimas en función de cómo lo vayas a utilizar:

    • Para la transmisión de TV: la transmisión es un poco más exigente, ya que el desafío no es solo descargar el video, sino hacerlo con una calidad agradable de ver. Por lo tanto, para obtener una experiencia de visualización similar a la de los televisores normales, necesitarás más de 3 MB/s para una calidad de 480p y más de 6 MB/s para alta definición o mejor.
    • Para juegos en línea: para los jugadores, la velocidad de descarga y carga no es tan importante, ya que se utilizan velocidades de descarga y carga muy bajas para mantener la comunicación entre los participantes del juego.
    • Para consultar el correo electrónico y las redes sociales: si solo usas Internet para seguir los eventos del mundo y mantenerte actualizado sin descargar nada, entonces la velocidad de 2 MB/s será más que suficiente para ti. Con esta velocidad puedes cargar todas las plataformas sociales y otros portales muy rápidamente.
    • Para descargas de contenido audiovisual: Esto es relativo ya que depende del tiempo que desees dedicar a descargar el contenido. Por ejemplo, para descargar fotos de alta definición que pueden tener un tamaño de hasta 5 MB, una velocidad de descarga de 1 MB/s sería excelente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir