Cuáles Son Todos Los Tipos De Licencia De Software Que Existen

Lo sepas o no, cada vez que enciendes tus dispositivos, ejecutas un complejo sistema conocido como software. Sin embargo, aunque estas son intangibles, estos desarrollos están protegidos por las leyes de propiedad intelectual, por lo que se necesita un permiso para utilizarlos; aquí leerás sobre los tipos de licencia de software que existen.

Es mejor conocer los tipos de licencias de software existentes que asegurarán que siempre uses legalmente el software o las aplicaciones que dan vida al hardware de su computadora. En este post, estamos abordando el problema de forma exhaustiva centrándonos en puntos que te ayudarán a comprender mejor un tema que creemos que es muy importante para todas las personas.

Índice De Contenidos

¿Qué es una licencia de software y para qué se utiliza?

Todos ya sabemos que cualquiera que invente o desarrolle algo nuevo obtiene derechos de propiedad por medio de una patente. Así pues, toda persona que tenga la intención de utilizar o explotar el desarrollo con fines comerciales debe contar con la autorización del inventor en virtud de un contrato. Ademas, es bueno conocer los diferentes tipos de licencia de software que existen para evitar problemas.

Así pues, una licencia de uso del software es un contrato entre el desarrollador y el usuario, que determina con precisión hasta dónde llegan los derechos y obligaciones de ambas partes. Dadas las características de cada contrato, con una licencia de uso, el desarrollador puede dar permiso para distribuir, usar e incluso hasta para modificar el software que ha desarrollado.

Una licencia de software permite a un usuario, que luego se convierte en un licenciatario de contrato, utilizar legalmente partes o todo el programa desarrollado por el licenciante. Aunque, en principio, estas licencias suelen considerarse una forma de protección para el desarrollador, el usuario además se beneficia de la garantía relacionada con el buen funcionamiento del programa.

Software libre y software comercial

Entre todos tipos de licencia de software estan los que resaltan más. Si bien este es un tema de gran debate, especialmente a nivel corporativo, dado que el usuario medio suele comprar hardware con software preinstalado, éste tiene todo el derecho a conocer los beneficios que puede obtener de cada uno de ellos. No hay nada mejor que hacer que conocer la definición y comparación de ambas opciones:

Ventajas y desventajas del software libre

El software libre se refiere al software que da a los usuarios cierta libertad para utilizarlo. Esto no debe confundirse en modo alguno con que es gratis, ya que se trata sobre todo de lo que se puede hacer accediendo al código fuente después de comprar el desarrollo.

Se dice que un software es software libre, siempre y cuando cumpla con las cuatro características fundamentales, como la libertad de ejecución, las modificaciones en el trabajo del programa, la libertad de distribuir copias a alguien o a quien quieras ayudar, o de distribuir las copias que tengas. Entre todos los tipos de licencia de software, este es muy popular.

Ahora las ventajas y desventajas:

 Ventaja

      • Ahorro: el costo de la instalación de este software y del software comercial se encuentra separado por una enorme brecha, que es muy conocida por las empresas medianas que ven ahorros presupuestarios significativos cuando deciden introducir el software libre.
      • Independencia tecnológica: cuando el usuario cuenta con el permiso para acceder al código fuente, puede crear nuevos desarrollos sin tener que empezar de cero.
      • Democratización del espectro tecnológico: esto se debe a que el desarrollo y la mejora de este software puede implicar a instituciones así como a personas de todo el mundo.
      • Transparencia: por sus características, podemos decir que todo logro o innovación es compartido por toda la comunidad de usuarios.
      • Soporte y compatibilidad continua: posee una propiedad de compatibilidad hacia atrás y también proporciona independencia al usuario, que no necesita cambiar la tecnología periódicamente.

 Desventajas

      • Sin garantía: con esta licencia ningún desarrollador ofrece ninguna garantía en cuanto a su responsabilidad por cualquier daño que pueda ser causado al equipo durante la instalación.
      • Pequeño control de calidad preliminar: esto requiere un seguimiento constante para corregir los errores. Muchos son los usuarios que se quejan de la falta de fiabilidad en el intercambio de archivos de texto.
      • Requiere conocimientos adicionales: esto es en especial en lo que respecta a la configuración del sistema operativo.

Software comercial: Ventajas y desventajas

Entre los otros tipos de licencia de software, está la comercial. Se trata de un tipo de software en que la licencia no permite al usuario ingresar al código fuente. Las empresas que realizan estos desarrollos lo hacen con el objetivo de obtener un beneficio de su comercialización.

Lo hacen estableciendo límites al uso, copia o modificación del software, cobrando dinero tanto por el producto como por su distribución, y por todo lo relacionado con su soporte técnico.

Mira los siguientes puntos:

Ventajas

      • Diseñado para tareas específicas: no importa para qué lo necesites, siempre encontrarás un dispositivo diseñado para cada tarea específica
      • Fácil de comprar: además del hecho de que tiende a estar preinstalado cuando compras ciertos dispositivos, siempre hay una o más tiendas cerca donde puedes comprarlos.
      • Compatibilidad de hardware: de esta manera, se eliminan los errores al ejecutar el programa, y al mismo tiempo se puede estar seguro de que la parte física no se verá afectada por este concepto.
      • GUI mejorado: ya sabes lo importante que es trabajar con una herramienta que transmita una buena sensación, con gráficos bien pensados y amigables. En este software comercial, tú estás por delante de los demás.
      • Excelente compatibilidad con los medios: esto lo saben muy bien los usuarios que instalan constantemente juegos en sus ordenadores.

Desventajas

      • Mayor costo: Esto es cierto tanto para el fabricante como para el usuario, el primero por la gran cantidad de recursos que invierte en el desarrollo y las actualizaciones; y el segundo tiene que pagar un alto precio cada vez que tiene que comprar un paquete en las tiendas
      • No son multiplataforma: es una gran desventaja cuando los usuarios pasan de una plataforma a otra y ya han comprado un gran número de aplicaciones la primera vez. Así como Windows y Apple que producen su software únicamente para su uso en los ordenadores que ellos mismo fabrican.
      • Dependencia total del fabricante: esto se es porque el fabricante es responsable del desarrollo y programación del software, y es el único que puede introducir actualizaciones cuando lo considere necesario, y el usuario no puede hacer nada al respecto.
      • Duración más corta: no es un secreto que en muchos casos el software comercial no está aun completamente pasado de moda cuando hay otro que promete las mejores ventajas. Así pues, las empresas tratan de hacer que los usuarios compren uno nuevo usando un truco comercial.

También puedes leer: Las 10 Mejores Aplicaciones Para Actualizar El Software

Lista de todos los tipos de licencias informáticos que existen

Teniendo en cuenta lo que se has sabido hasta ahora, ya debe haber comprendido que hay diferentes tipos de licencias de software que tú, como usuario, también necesitas para utilizar legalmente.

Sin embargo, nuestro objetivo es informarte detalladamente sobre cada uno de estos tipos de licencia de software, especialmente para no confundir el software libre con el software gratis, ya que algunos de estos últimos no permiten la modificación ni la redistribución, como notarás a continuación:

1- Gratis

      • Trial o Demoware (Versión de prueba o versión de demostración): en este caso se trata de una licencia que te deja distribuir el programa gratuitamente durante el período de tiempo especificado en el contrato. Después de ese tiempo, el usuario debe pagar para entrar a la clave de registro del software e instalarla de la misma manera.
      • Freeware: Esta es una licencia que deja que el usuario pueda acceder al programa de forma gratuita, aunque nunca debe ser confundida con una licencia de software libre. Esto se debe a que el desarrollador establece cuidadosamente los límites para evitar el acceso al código fuente y, por lo tanto, la alteración del programa por parte de los usuarios.
      • Demo: incluye versiones de demostración de varios desarrollos, a los que todos podemos tener acceso libre e ilimitado. No obstante, nunca te permite utilizar todos los recursos y funciones del programa, para lo cual debes comprar la versión completa.
      • Crippleware o Lite: te permite el acceso libre a programas con pocos recursos y características.
      • Adware (Software publicitario): es el permiso que un desarrollador da a algún para utilizar su plataforma con fines comerciales pero a manera de publicidad. Al mismo tiempo, el usuario se ve obligado a comprar sus versiones pagadas y así evitar todo tipo de publicidad.

2- Libre

      • Copyleft: Este tipo de licencia introduce una cláusula de derechos de autor para dejar claro bajo qué condiciones el usuario tiene el derecho de copiar, modificar y/o distribuir el software.
      • Software libre: aunque no es gratuito, permite utilizarlo, copiarlo o distribuirlo, sin limitar lo que se hace con la versión original o las modificaciones realizadas en estos.
      • GPL: es, por así decirlo, una licencia dedicada que cubre los paquetes de software distribuidos por el Proyecto GNU. Incluye el sistema operativo Linux
      • BSD: aunque incluye otro software, su propósito principal es cubrir legalmente la Distribución de Software de Berkeley.
      • Debian: Conocido legalmente como las Directrices de Software Libre de Debian (DFSG), es un contrato que establece explícitamente los derechos adquiridos por la comunidad de usuarios de software libre.
      • org: Es una forma de contrato de distribución de software que algunas grandes empresas utilizan para distribuir software libre sin estar comprometidos con el copyleft.

3- Condicional

      • Careware: este es el tipo de licencia que le permite a las organizaciones humanitarias solicitar ayuda a sus usuarios para recaudar fondos para la caridad.
      • Prayererware: es el tipo de licencia que pide al usuario que haga una acción como compensación por la utilización del software.
      • Donationware: es este el tipo de licencia que deja que los desarrolladores independientes pidan donaciones a los usuarios para compensar de alguna forma el tiempo y los recursos gastados en el desarrollo.
      • Emailware: aunque en los dos modelos anteriores el desarrollador puede haber tenido una forma de verificar el cumplimiento, en este caso el desarrollador puede, ya que el usuario debe enviar un correo electrónico al autor.
      • Greenware: el usuario se tiene que comprometer con la protección del medio ambiente para poder utilizar este software.

4- Protegido y por pago

      • Software propietario. Como ya es sabido, el software es propietario si el desarrollador prohíbe su modificación, copia o su distribución. No obstante, con el pago, puedes obtener permiso para usarlo, copiarlo o distribuirlo legalmente.
      • Shareware: Este tipo de licencia permite la distribución del software y el usuario debe pagar por su uso. A menudo se confunde con algunas Apps gratuitas, ya que igualmente incluyen versiones incompletas que pueden utilizarse sin pago alguno durante un determinado período de tiempo.
      • Software comercial: Una licencia que requiere que pagues por todas las actividades que realices con el software, ya sea que el software sea libre o sea propietario.
      • Nagware: cuando se instala un programa que tiene este tipo de licencia, puedes usarlo gratis durante un cierto período de tiempo, y luego comenzarás a recibir mensajes emergentes cuando abras o cierres la App. Esto es para recordarte que debes pagar para seguir con su uso.
      • Postcardware: aunque te parezca bastante pintoresco, esta es una licencia otorgada por el promotor por una cuota, sólo que esta vez debe hacerse enviando tarjetas postales o postales.

Comunidad de software libre ¿Qué es GNU?

Luego de saber sobre los tipos de licencia de software y deseas unirte a la comunidad de software libre, debes saber que existe un movimiento dedicado a promover constantemente campañas de información para que conozca todos los beneficios que proporciona el uso de este tipo de sistema.

Debes saber que entre otras cosas, aprenderá de qué está hecho el Proyecto GNU, que fue la base para el desarrollo del sistema operativo tipo Unix. Esto significa que se trata de una extensa colección de programas informáticos como bibliotecas, Apps y una amplia variedad de herramientas de desarrollo.

Lista del software comerciales más famoso de la historia actual

Como te puedes imaginar, el valor del software comercial implica una mayor competencia entre los desarrolladores, cada uno de los cuales se esfuerza por conseguir el primer lugar en las preferencias de los usuarios, lo que indica mayores ventas.

Ya que sabes sobre todos los tipos de licencia de software que existen, en esta etapa, debemos aclarar lo importante que es comprar legalmente este tipo de software, evitando siempre instalar versiones piratas que puedan poner en peligro el buen funcionamiento de tu hardware.

En la siguiente lista te presentamos algunos de los programas comerciales más populares de hoy en día:

      • Sistema operativo Windows: la popular "ventana" de Microsoft es un cumulo de paquetes utilizados para administrar los recursos informáticos. Esto también se repite en los teléfonos inteligentes por medio de la versión de Windows Mobile.
      • Adobe Photoshop: es una App popular usada para editar fotos y videos.
      • Paquete Office: son las aplicaciones como Word, Excel y PowerPoint, entre otras
      • Adobe Flash Player: este es una gran herramienta de reproducción de medios
      • iTunes: es esta la herramienta de reproducción de medios de Apple, también es una tienda de contenidos multimedia.

Lista de los programas gratuitos más populares y usados que existen

En la sección de software libre, también encontrarás herramientas que te aportarán buenos resultados, además de algunas que te permitirán cambiarlas a tu agrado y conveniencia.

Antes de ir a la lista de algunos de ellos, te recordamos que no siempre son aplicaciones gratuitas algunas son de pago. Estos pagos deben hacerse a veces por servicios conexos, como en el caso del asesoramiento:

      • OpenOffice: Una App de oficina de código abierto que puede cubrir todas las necesidades en esta área de manera completamente gratis.
      • Sistema Operativo Linux: una buena alternativa utilizada por empresas, desarrolladores y gente común, porque el sistema ha sido mejorado para instalar casi todo el software libre del que se dispone.
      • JavaScript: este es un lenguaje de programación variable, orientado a objetos, ampliamente utilizado para el mejoramiento y potenciar la misión de la interfaz.
      • MySQL: una base de datos de código abierto bastante popular entre los usuarios de desarrollo web; además hay una versión comercial que funciona en Oracle.
      • Firefox: un poderoso navegador web que puede ser reformado para la conveniencia de cada usuario, convirtiéndolo en uno de los dos más utilizados en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir