Los Diferentes Tipos De Placas Base Para Ordenadores Y Portátiles

Si bien muchos usuarios aún no lo saben, las placas base o placas de circuitos principales son una de las partes más importantes para el funcionamiento de todos los sistemas informáticos, en resumen, es la columna vertebral de una computadora. Hoy aprenderás sobre los diferentes tipos de placas base, continua leyendo hasta el final!

La tarea de esta placa base es conectar los módulos individuales o placas de hardware entre sí sin causar incompatibilidad en el funcionamiento. Por eso es tan importante elegir una buena placa base, teniendo en cuenta que actualmente hay una gran variedad de tipos disponibles.

Índice De Contenidos

Los diferentes tipos de placas base desarrolladas hasta la actualidad

placas base
Placas base

Gracias a su importancia, es bueno saber un poco más sobre tu placa base y cuál es la mejor. Así que aquí te vamos a mostrar qué tipos de placas base existen hasta el momento y cómo afectan el rendimiento de tu computadora para ello sigue los detalles que te vamos a enseñar aquí.

Debes saber que hasta la fecha, existen muchos diferentes tipos de placas base, llamadas así porque son piezas capaces de conectar diferentes componentes de una computadora. Asimismo, estos componentes realizan otras funciones dentro del sistema informático, como control, gestión de energía, distribución, monitorización, transmisión de datos y activación de sincronización.

Suelen estar integrados en el dispositivo, ya sea un ordenador de sobremesa o un portátil, y así pueden conectar dispositivos externos con dispositivos internos. Es por ello que, algunos de los componentes de estas placas son conectores externos, conectores internos, ranuras de memoria, puertos, baterías y más.

Con eso en mente, a continuación se muestra una lista de todos los tipos de placas base que se han desarrollado hasta la fecha:

1- Placa base AT

Placa base AT
Placa base AT

La primera es la placa AT, que con un tamaño aproximado de cien milímetros es demasiado grande para integrarla en una mini computadora de escritorio. Es por ello que, esta tarjeta AT solo es adecuada para computadoras más antiguas, ya que su tamaño dificulta la compatibilidad con algunos dispositivos más nuevos en el mercado.

También es conocida como AT-Baby, esta tabla fue una de las mejores y más buscadas de su época. No obstante, surgieron algunos problemas con el tiempo, ya que muchos de sus componentes estaban muy juntos, lo que finalmente provocó problemas internos. At-Baby tiene conectores de 5 pines y DIM para teclados.

2- Tarjeta madre ATX

Tarjeta madre ATX
Tarjeta madre ATX

ATX es una de las placas base más vendidas en el mercado digital, ya que contiene muchos componentes de alta calidad que le dan a las computadoras un rendimiento muy alto. Una de sus principales ventajas es que es muy fácil a la hora ventilar, lo que evita inconvenientes de sobrecalentamiento y ofrece mucho espacio para evitar el desorden de cables de PC.

Por ello es un elemento muy práctico que cumple los denominados ancho estándar, por lo que está disponible en una variedad de tamaños para adaptarse a cualquier tipo de equipo. ATX también tiene ranuras para tarjetas gráficas y está alimentado por un conector de una pieza, lo que reduce el riesgo de fallas.

3- MicroATX

MicroATX
MicroATX

Como sugiere el nombre, es mucho más pequeño que ATX, aunque todavía se usa en cajas destinadas a placas base ATX normales. Además una de sus principales ventajas sobre la ATX de mayor tamaño es que son mucho más baratos, lo que los hace mucho más disponibles y demandados en el mercado.

4- ATX flexible

También se pueden encontrar en placas base ATX, en cuyo caso el flex es mucho más pequeño que Micro ATX. No obstante, hay una diferencia con ambos predecesores, y es que esta placa puede admitir una CPU de un solo zócalo.

5- LPX

LPX
LPX

La LPX, o igualmente conocida como placa base de extensión de perfil bajo, se desarrolló en la década de 1990 después de la placa AT, con algunos cambios con respecto a las dos placas mencionadas anteriormente, incluidos los puertos de entrada y salida en la zona posterior del sistema.

La principal característica de este tipo de placa base es que dispone de un mini-DIM para el ratón y el teclado del ordenador. Asimismo, los conectores de expansión están ubicados en la placa de bus vertical. Sin embargo, otras tarjetas LPX de muy baja calidad no tienen una verdadera ranura AGP. A pesar de todos estos aspectos, esta tarjeta fue quedándose atrás y finalmente fue reemplazada por la NLX.

6- NLX

Bien, como se mencionó arriba, NLX reemplazó a LPX y se convirtió en un formato que sobresalió principalmente en la solución de problemas encontrados por otros formatos, que van desde altas temperaturas que podrían causar sobrecalentamiento u otros daños al sistema.

Además uno de los principales beneficios de NLX es que el usuario puede sacar cualquier disco del disco duro sin siquiera mover otras tarjetas, lo que facilita el trabajo con el disco duro. NLX ha sido desarrollado para proporcionar mayor comodidad y mejor eficiencia en el trabajo gracias a la posibilidad de integrar las últimas tecnologías.

7- BTX

BTX
BTX

Es este uno de los tipos de placas base que se pueden encontrar en la actualidad, que destaca por su capacidad de respuesta a tarjetas gráficas y procesadores, lo que la hace ideal para máquinas que necesitan más potencia. Uno de sus principales beneficios sobre la mayoría es que está diseñado para no hacer tanto ruido cuando está en uso.

Además, la BTX ofrece un flujo de aire menos agresivo que otras tarjetas para una mejor refrigeración mediante el uso de un ventilador de caja de 12 cm en lugar de un ventilador suave. Esto mantiene la CPU fría, evitando problemas de sobrecalentamiento. Aunque, a pesar de todas estas características, la tarjeta BTX no tuvo tanto éxito en el mercado que rápidamente fue retirada.

8- Pico BTX

Pico BTX
Pico BTX

Es bueno que sepas que Pico BTX está desarrollado según el estándar BTX y es mucho más pequeño que las tarjetas BTX convencionales. Por ende, este tipo de tarjeta es mucho más pequeño que el micro, de ahí el nombre "pico".

Como resultado, la mitad de esta tarjeta es generalmente del mismo tamaño que las otras líneas BTX, aunque a diferencia de la otra mitad, debido a su pequeño tamaño, solo tiene una o dos ranuras de expansión. Están destinados principalmente a tarjetas de media altura o paneles verticales.

9- Pentium-I

Esta clase de placa base se introdujo en 1995 y tiene un bus de datos interno y externo de 64 bits. También, cuenta con 64 GB de memoria, lo que permite el uso de esta placa base en máquinas con varios servidores o estaciones, donde ofrece un excelente rendimiento. Hoy en día existen en el mercado varios tipos de esta placa que se pueden adaptar a las necesidades del usuario.

10- Pentium II

Esta placa fue desarrollado para mejorar la versión anterior del Pentium I, ya que ofrece una mayor cantidad de caché, y esto lo convierte en una mejor opción para los nuevos modelos que salen, y en comparación con la versión anterior, se puede comprar a un precio muy bajo. .

11- Pentium III

Pentium III
Pentium III

Está la versión Pentium III, introducida para mejorar las dos versiones anteriores. El lanzamiento de esta versión fue necesario debido al desarrollo de Internet, por lo que ofrece la posibilidad de procesar sonidos, imágenes y películas en alta calidad. Esto es posible porque cuenta con elementos muy avanzados que ayudan a procesar y desarrollar todo este contenido con gran eficacia, mejorando así la eficiencia.

12- Mini-ITX

Mini-ITX
Mini-ITX

Popular en el mercado como una placa base de bajo consumo con un tamaño pequeño de 17 x 17 cm, el chip fue desarrollado en 2001 y ahora se usa en pequeños sistemas informáticos. Al ser una placa de bajo consumo, puede enfriarse muy rápidamente, evitando problemas de sobrecalentamiento.

En consecuencia, esta parte es ideal para sistemas en los que el ruido puede afectar la calidad o el valor de la experiencia cinematográfica. No ofrece la mejor calidad posible, pero uno de sus beneficios es que este tipo de componentes se pueden utilizar fácilmente en elementos diseñadas para ATX, Micro ATX y cualquier otro tipo de ATX.

Lee También: Los Principales Tipos De Fibra Óptica: Definición, Diferencias Y Más

¿Cómo afecta el tipo de placa base al rendimiento de la computadora?

La placa base es sin duda considerada el corazón del ordenador ya que a través de ella se realizan todas o casi todas las operaciones del sistema del equipo. Esta placa por lo tanto se encarga de etiquetar todo en una computadora, desde el micrófono, la cantidad de memoria disponible, el tipo, la velocidad, el hardware que se le puede agregar, entre muchas otras cosas.

Las placas base son un lugar de integración y contacto entre los componentes del sistema informático, es decir, todas las interacciones tienen lugar en ellas. Es por tanto el módulo principal donde se distribuyen los datos por el microprocesador y se envían órdenes a memoria, periféricos y almacenamiento de archivos.

Es por ello que, cuando compras una placa base, hay placas base de gama baja, gama media y gama alta, todas las cuales tienen diferentes precios. No obstante, si deseas que su computadora funcione muy bien, el precio debe ser el último factor a considerar. Presta atención a las especificaciones a continuación para asegurarte de que estás comprando una tarjeta de muy buena calidad que garantizará un rendimiento excelente.

    • Tipos de ranuras de RAM y velocidades compatibles.
    • Velocidad de transferencia de datos.
    • La calidad de los componentes.
      • Panel trasero con las conexiones necesarias (puertos USB, PS2, etc.).
    • Ranuras de expansión.
    • El consumo de energía.
    • Si deseas una placa base para una PC de juegos, es imprescindible que contenga PCI Express 2.0 o superior.

Los principales fabricantes de placas base en el mercado

Fabricantes de placas base
Fabricantes de placas base

Como se mencionó anteriormente, las placas base son la columna vertebral de una computadora, lo que significa que son esencialmente responsables de garantizar que su dispositivo funcione de la mejor manera. Todo ello ha propiciado que ahora sean diferentes fabricantes los encargados de promocionar este tipo de piezas.

Por eso, si estás buscando una placa base para tu ordenador, aquí tienes los mejores fabricantes del mercado. Sigue la lista que te mostramos a continuación:

1- ASRock

ASRock
ASRock

Es esta una de las empresas de placas base más nuevas, que opera desde 2002. No obstante, desde sus inicios ha ofrecido piezas de muy buena calidad, lo que lo convirtió en uno de los mejores fabricantes de este tipo de productos. Por regla general, a diferencia de muchos otros fabricantes, ASRock no produce componentes de gama alta, sino solo de gama media y baja, por lo que sus precios no suelen ser demasiado altos.

Cabe mencionar que los productos que ofrece ASRock cuentan con todas las propiedades necesarias para asegurar un excelente desempeño de la computadora, y se especializan en piezas Micro-ATX.

2- Asus

Asus
Asus

Es ASUS una de las empresas de placas base con más experiencia que se fundó en 1990 y desde entonces ha disfrutado de una excelente reputación en el mercado y ahora es considerada una de las mejores marcas para este tipo de dispositivos. Cuando compras una placa base ASUS, puedes estar seguro de que ofrecerá un rendimiento excelente.

Por lo tanto, esta empresa tiene una tasa de fallas muy baja, lo que es otra garantía de este producto. Las placas base ofrecidas cuentan con conectores SATA3 y conectores de expansión, así como conectores colocados estratégicamente para un uso aún más fácil. Asimismo al ser una marca muy renombrada y con una excelente reputación, los productos que ofrecen suelen ser de los más caros del mercado.

3- ECS (PCChips)

ECS (PCChips)
ECS (PCChips)

ECS es otro fabricante muy adecuado que vende este tipo de piezas. Se trata de una empresa con sede en Taiwán que actualmente es uno de los mayores fabricantes de placas base del mundo y se ha convertido así en uno de los principales distribuidores de este tipo de piezas de ordenador.

Los productos ECS son utilizados por empresas como IBM, Zoostorm y Compaq. Gracias a esto, la empresa amplió su oferta de productos. ECS fabrica computadoras portátiles, productos multimedia y computadoras de escritorio desde 2006.

Ha logrado ECS ser en una de las marcas más respetadas hoy en día. Las placas base que producen se venden a precios muy asequibles ya que su objetivo principal es vender el mejor producto al precio más barato del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir