Cómo Abrir Archivos DCM Y Que Programas Utilizar

La extensión de archivos DCM es un formato de datos de documentos o medios de comunicación, imágenes, información, entre otros, que tiene propósitos variados, al igual de tener diversos programas utilizados para abrirlos.

Por lo tanto, en este artículo te enseñaremos cómo abrir archivos DCM y con qué programa se puede hacer, y aprovechar las herramientas que otorga este tipo de formatos.

Índice De Contenidos

Qué es un archivo DCM

Qué es un archivo DCM

Un archivo DCM es una extensión de imagen guardado en el formato de imagen “Digital Imaging and Communications in Medicine” (DICOM).

Dicho formato fue creado por la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos “NEMA”, que fue lanzado en 1983 y ha pasado por varias revisiones en las décadas de 1990 y 2000.

Los archivos DCM pertenecen en su mayoría a “Photoshop de Adobe”, siendo una extensión que contiene una imagen 2D o 3D guardada en formato de imagen rasterizada “DICOM”.

Características del archivo DCM

Características del archivo DCM

Las características destacadas de este tipo de archivo son las siguientes:

  • Los archivos DCM también se pueden guardar como archivos (.DICOM).
  • Este archivo DCM se utiliza para almacenar y distribuir imágenes médicas como las de ecografías, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas.
  • Se puede incrustar información adicional, como la información del paciente, junto con la imagen en el mismo archivo.
  • Los datos de píxeles almacenados en este archivo pueden comprimirse en varios formatos, incluidos RLE, ZIP y JPEG sin pérdida o con pérdida.

Este tipo de formato se ha convertido en un estándar para almacenar, transmitir, visualizar, procesar e imprimir imágenes médicas, como resonancias magnéticas, tomografías computarizadas e imágenes de ultrasonido como ya sabes.

Por ello, los médicos suelen compartir imágenes con otros profesionales médicos, así como con sus pacientes a través de CD, unidad USB, correo electrónico, etc.

También puedes leer 10 Mejores Aplicaciones Para Recuperar Archivos Borrados 

Cómo abrir archivos DCM

Cómo abrir archivos DCM

Para abrir un archivo DCM, necesitarás un software adecuado como “Photoshop”, ya que este es el programa adecuado manejando este tipo de formato.

Sin embargo, cuando tienes este tipo de archivo, te puede aparecer un mensaje de Windows que dice: “¿Cómo desea abrir este archivo?” 

O también puede “Windows no puede abrir este archivo” o verás una alerta similar si utilizas un sistema operativo como Mac, iPhone o Android.

En estos caso sigue estos pasos:

  • PRIMER PASO

Si no puedes abrir tu archivo DCM correctamente, intenta hacer clic con el botón derecho o mantener presionado el archivo.

  • SEGUNDO PASO

Luego de esto le das clic en “Abrir con” y eliges una aplicación.

  • TERCER PASO

Puedes mostrar un elemento con esta extensión directamente en el navegador, al arrastrar el archivo a esta ventana del navegador y suéltalo.

Programas que abren y convierten archivos DCM

En el caso que no sabes cual programa puedes escoger para abrir tu archivo DCM, prueba cualquiera de estos programas que te presentamos a continuación para realizar este tipo de procedimiento:

1.  Adobe Photoshop

1.  Adobe Photoshop

Este programa es un editor de fotografías creado en el año 1986 por los hermanos Thomas Knoll y John Knoll, posteriormente desarrollado por la empresa Adobe Systems Incorporated.

Photoshop es un "taller de fotos" usado principalmente para el retoque de fotografías y gráficos, que te permite editar y componer imágenes rasterizadas.

Además que soporta varios modelos de colores: RGB, CMYK, CIELAB, colores sólidos y semitonos, además de que tiene sus propios formatos de archivo PSD y PSB para soportar estos elementos.

Los archivos DCM a menudo se denominan imágenes de trama de Photoshop porque este software crea o utiliza principalmente este tipo de archivo.

Para poder descargarlo ingresa en el siguiente enlace

2.  3D Slicer (geometría 3D) de BWH y colaboradores de 3D Slicer

2.  3D Slicer (geometría 3D) de BWH y colaboradores de 3D Slicer

3D Slicer es un programa de código abierto para la visualización y procesamiento de imágenes médicas, programado en Python por lo que es multiplataforma compatible con Windows, Macos y Linux.

Fue creado por la Slicer Community conformada por científicos en diversas áreas de la ingeniería y la biomedicina.

Este proyecto inicio como una tesis de maestría dirigida por el laboratorio de planeación quirúrgica del hospital Brigham and Women’s y el laboratorio de inteligencia artificial del MIT en 1998.

Por ello, 3D Slicer es un paquete de software 3D de código abierto que se utiliza para la computación y la investigación de imágenes biomédicas.

Siendo un programa guarda la geometría 3D en un archivo DCM en un formato escrito “.XML”. Este a su vez se clasifica como Imagen 3D.

Para poder ingresar en este software ingresa en el siguiente enlace

3.   AutoBackup

3.   AutoBackup

AutoBackup es un programa de copia de seguridad de archivos para Windows, que utiliza un archivo DCM que contiene información importante sobre un archivo del que se realiza una copia de seguridad con este software.

Además, la información almacenada en el archivo puede incluir la ruta, la fecha y hora de creación del archivo y la suma de comprobación del archivo.

Para poder descargar este programa ingresa al siguiente enlace

4.  Awave Studio

4.  Awave Studio

Awave Studio es un software de audio versátil que se puede utilizar para la grabación, mezcla, extracción y conversión de varios formatos de audio.

Además, este programa puede reproducir música y módulos que estén guardados en archivos DCM. Este formato de archivo se clasifica como audio.

Para poder descargar este programa ingresa a este enlace

5. DiskCatalogMaker

5. DiskCatalogMaker

DiskCatalogMaker es un programa de catalogación y administración de discos simple y rápido para macOS.

Asimismo, guarda un catálogo que contiene una base de datos de archivos y sus ubicaciones en archivos DCM, siendo in formato de archivo que se clasifica como base de datos.

Para poder utilizar en este software ingresa en este enlace

6. KiCad

6. KiCad

KiCad es un paquete de software de código abierto para diseñar esquemas electrónicos y placas de circuito impreso (PCBS).

Este tipo de programa almacena una biblioteca de componentes de archivos DCM, siendo clasificado como “CAD”.

Para poder tener este programa puedes descargarlo en el siguiente enlace

7.  XnView

7.  XnView

XnView es un programa gratuito de manipulación y edición de imágenes multiplataforma disponible para Windows 10, macOS, Linux y plataformas móviles.

Del mismo modo, puede abrir, editar y exportar imágenes de DCM con este programa, siendo clasificado como imagen rasterizada.

Para tener este software ingresa a este enlace

También puedes leer Qué Es Un Archivo SRF Y Cómo Abrirlo 

Como se pudo ver los archivos DCM es un formato bastante empleado en la medicina, por la cantidad de datos que maneja.

Es por ello, que si deseas ver este tipo de formatos de archivos puedes seguir la guía de programas presentados aquí para utilizados y poder abrirlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir