10 Aplicaciones Para Emular Videojuegos Clásicos

Todos extrañamos la época en que llegábamos de clases de primaria o secundaria, dejábamos nuestra mochila en el cuarto, y salíamos corriendo a encender la consola para pasar toda la tarde jugando títulos como Mario Bross, Legend of Zelda, u otros más antiguos como Pac-man, que, para disfrutarlos, debíamos dirigirnos hacia lugares específicos en dónde estaban las grandes y pesadas máquinas de arcade. ¡sí, todos amamos los clásicos de los videojuegos! Por eso, millones de usuarios de todo el mundo pasan el tiempo buscando en internet las múltiples formas de volver a disfrutar esos famosos títulos, sin saber, que están al alcance de sus manos... o del emulador.

Gracias a la llegada de la web, aparecieron los muy conocidos “emuladores” que son programas y aplicaciones con la capacidad de simular una consola de manera virtual, para andar los surtidos títulos de videojuegos con la misma capacidad y estabilidad que una de verdad, permitiéndonos revivir nuestros mejores tiempos de la infancia. En tiendas como Google Play se encuentran muchas de estas aplicaciones, que están destinadas a robarte una lagrima de nostalgia mientras disfrutas de tus recuerdos, así que no esperes que te lo cuenten y corre ya a leer lo que tenemos para ti. A continuación de mostramos nuestro top 10 de aplicaciones para emular juegos clásicos.

Lee: 11 APLICACIONES PARA MEZCLAR MÚSICA

Todo sobre aplicaciones para emular videojuegos clásicos

10. Nostalgia.NES

Amantes de Nintendo, presten atención, porque hoy podrán volver a jugar Battle City, gracias a Nostalgia.Nes. Este emulador tiene la capacidad de reproducir todos los títulos de la Nintendo Entertainment System, también conocida por su abreviación de siglas (NES), para que puedas volver a disfrutar tus juegos favoritos de la infancia, ya que sólo requieres de tu teléfono inteligente y un par de pulgares.

Este reconocido emulador, tiene un código estructurado para leer, sin fallas ni errores, todos los títulos de la famosa NES, incluso aquellos que fueron lanzados, exclusivamente, para el territorio Nipón, y que en su momento no pudiste disfrutar. Pero ahora, todos están disponibles para ti, sólo debes descargar un paquete de archivos en formato .Nes y comenzar a vivir esta aventura, ya que la aplicación te permite jugar de manera fluida, a través de un gamepad de pantalla, sin necesidad de controles adicionales.

Sin embargo, si eres amante de las experiencias realistas, o quieres vivir a pleno tu partida, pues Nostalgia.NES está para solucionar tus mayores aspiraciones. Y es que, entre tantas funciones, esta App te permite conectar un mando USB externo y tener el control de tus juegos preferidos. Sólo necesitas configurarlo a través de un menú intuitivo que te indica, de forma detallada, cada letra en función a las teclas del mando.

Por otro lado, Nostalgia nos ofrece una función que no tuvimos en su momento, y que, si hubiese existido, quizás no pasábamos tantas horas tratando de rescatar a Peach. Se trata del guardado de partida. Sí, puedes guardar tu partida justo en el momento en donde te quedaste, para poder regresar más tarde y seguir la faena. No hacen falta hacer ningún tipo de combinaciones de bonotes ni trucos adicionales, ya que, con solo pulsar la opción de salvado, estarás “a salvo” de las llamaradas de Bowser… A menos hasta que regreses.

Descárgalo en Google Play   |

Todo sobre aplicaciones para emular videojuegos clásicos

Índice De Contenidos

9. PPSSPP

Unas generaciones después de la NES, Sony lanzó su propia consola de videojuegos portátiles, marcando un hito en el entretenimiento de los usuarios, ya que no necesitaban estar estáticos frente a la tv, sino que podían ir en el auto, caminando a casa, comiendo el desayudo, o estando en el baño, pero siempre jugando su título preferido. Y hoy, podemos revivir ese momento gracias a la PPSSPP. Esta aplicación, conocida también como Simulador Portable de PlayStation, tiene la capacidad de ejecutar miles de títulos de la conocida consola, con la misma experiencia de hace algunos años.

Además, sí aún conservas partidas guardadas de tus títulos preferidos, ¡puedes continuar donde te quedaste varado hace años! Ya que, gracias a la tecnología de lectura para los formatos que contienen las partidas de los juegos, PPSSPP permite continuar aquellos títulos desde el momento exacto en que la clásica consola registro el progreso, para que regreses a dar la batalla y ganes aquella partida que dejaste a medias.

Por otro lado, esta App ofrece la posibilidad de mejorar la textura y la experiencia visual de los gráficos gracias a su potente software, que permite aprovechar las distintas pantallas y recursos de los Smartphones, para ofrecerte una función innovadora y nada despreciable, lo que se convierte en una oportunidad para los amantes de las remasterizaciones o los remakes de aquellos clásicos de nuestra infancia.

Sin embargo, sí no tienes un teléfono inteligente, no pasa nada. Esta aplicación está disponible para una serie de dispositivos y computadores de escritorio para llevar tu experiencia hacia otras dimensiones. Puedes correr tus mejores juegos a través de Windows y Mac, o utilizando las distintas marcas que componen el catálogo de Android, y los variados modelos de IPhone, así que no esperes más y ve a descargar tu emulador de la PlayStation Portátil.

Descárgalo en Google Play   |

8. MAME4droid

(Ok, mientras más avanza la lista, más raros se ponen los nombres). Los grandes nostálgicos de la infancia, pónganse de pie, porque llegó ¡un emulador para consolas arcade! Sí, aquellas que estaban en los establecimientos de juegos. Esta aplicación permite volver a disfrutar los mejores títulos de los 70s, 80s, y 90s con tan sólo la pantalla de tu teléfono inteligente, ya que su jugabilidad es completamente táctil.

La Multiple Arcade Machine Emulator (MAME) simula una serie de consolas de arcade para revivir juegos clásicos y muy recordados como Galaga, un combate espacial de fuerza, en la que una nave se enfrentaba a miles de ellas hasta destruir a la más poderosa de todas. Y Double Dragon, un juego de peleas que permitía recorrer diversos niveles y mundos, enfrentándose a delincuentes y chicos malos que intentaban impedir su avanzada. Aquellos tiempos…

Este emulador tiene un récord en reproducción de archivos ROM de videojuegos, ya que, hasta la fecha, ha logrado leer, procesar y reproducir más de 8000 títulos clásicos de las más famosas consolas de arcade, para que los millones de usuarios de todo el mundo que recuerdan sus tardes libres jugando videojuegos, puedan comenzar a disfrutar en cualquier lugar en donde se encuentren, un beneficio que no estaba disponible para la época, lamentablemente.

Y, por si fuera poco, con MAME4droid también puedes mejorar tu experiencia e instalar tu mejor mando USB o cualquier otro dispositivo de control que permita llevarte hasta el siguiente nivel, utilizando tu teléfono solamente como pantalla. Además, si tu dispositivo tiene salida HDMI, ¡pues mejor todavía! Porque puedes jugar a lo grande desde el televisor de tu cuarto, sala, cocina, baño, o en cualquier otro lugar donde prefieras.

Descárgalo en Google Play   |

7. Mupen64 + AE

Una de las consolas más exitosas de Nintendo llega a tu dispositivo Android, y con grandes mejoras de confiabilidad. Mupen64 es un emulador de la famosa Nintendo 64, que permite reproducir los miles de títulos disponibles en la web para la primera consola de sobremesa que incluyó la posibilidad de jugar con 4 mandos distintos, ya que el gigante japonés estuvo pensando siempre en la familia, y ahora puedes volver a reunirte con ellos y disfrutar tus grandes títulos.

Desde MarioKart64, hasta Super Smash Bross, por contar los más conocidos, Mupen64 ofrece una experiencia única e inigualable por otros emuladores de la consola, ya que posee un código capaz de procesar, de manera adecuada y hábil, los distintos archivos de Nintendo 64 y enlazarlo con sus configuraciones de teclado en pantalla, ocarinas y otras características importantes, creando así una potente app para jugar viejos títulos.

Además, muchos usuarios consideran que esta aplicación añadió una mejora importante e interesante que no poseía su versión real: controles manejables. Sí, todos coincidimos en que los mandos del Nintendo64 eran muy complicados y confusos, principalmente porque por primera vez, una consola añadía tantas teclas y palancas, esto para hacer competencia con Sony, aunque no tuvo el mismo éxito.

Y, por si fuera poco, Mupen64 es la base matriz de todas las aplicaciones y emuladores disponibles para la Nintendo 64, ya que, basados en su código y estructuras, han lanzado funciones personalizadas al mercado, de pago algunas de ellas. Aun así, esta sigue posicionándose como una de las más competitivas de todas, así que la rivalidad no es ningún problema, ni siquiera para jugar una partida de Pokémon. ¿o sí?

Descárgalo en Google Play   |

6. My OldBoy

¡La primera consola portátil de color está teniendo su propio emulador! Como si estuvieras comprando tú antigua GameBoy Color de nuevo, esta aplicación te permite volver a jugar tus mejores títulos a través de tu teléfono inteligente, sin importar la gama o la potencialidad, ya que no exige muchos recursos ni características elementales, más que la batería cargada y muchas ganas de jugar.

Este emulador es tan completo, que puedes aprovechar las funciones de Bluetooth de tu Smartphone para jugar partidas múltiples con tus amigos de la cuadra, ya que simula la función de cable enlace, para que puedas realizar los grandes torneos y competencias, o acabar con ese enemigo fuerte que nunca pudiste aniquilar por tu cuenta. Incluso, sí deseas traspasar tus viejos pokémon, puedes aprovechar esta función y desempolvar a tu pikachu de nuevo para la batalla, pero esta vez, desde Android.

Además, las vibraciones están aseguradas, así que, si vas manejando tu carro en la consola y pisas una piedra peligrosa, o sí Donkey Kong es derrotado por el líder lagarto, sentirás una vibración que te harán estremecerte, al menos mientras vuelves a jugar y derrotas al maligno jefe que se quiere robar las bananas. Cabe destacar que esta función, junto a la del censor giroscópico, son de pago, así que deberás desembolsillar algunos centavos para mejorar tu experiencia. ¡pero vale la pena!

Incluso, puedes mejorar un poco los gráficos de tus juegos preferidos, gracias a las paletas y patrones de colores que están disponibles en la aplicación, lo que te permitirá subir la calidad de visión de tus más preciados títulos, o darle un poco de color a aquellos videojuegos que fueron lanzados en blanco y negro en un principio. Vamos, Nintendo no puede hacer todo por ti, así que deja elevar tu imaginación y sácale el mayor provecho a este emulador.

Descárgalo en Google Play   |

Todo sobre aplicaciones para emular videojuegos clásicos

También te podría interesar: 9 APP PARA APRENDER A HABLAR INGLÉS

5. Snes9x EX + es

En algún momento tenía que llegar la oportunidad de la grandiosa Súper Nintendo, una edición expandida y mejorada de su antecesora. La Snes9x es un emulador capaz de recoger todos los títulos de Súper Nintendo Entertaintment System (SNES) y reproducirlos en su consola virtual, ya que su código está estructurado para leer los archivos ROM de esta consola y ser utilizados en los teléfonos inteligentes para recordar viejos tiempos.

Entre sus diversas características, podemos encontrar la multiplicidad de soportes para gamepads y mandos externos que pueden ser configurados a través de menú. Desde controles USB ordinarios, hasta el excelentísimo Wiimote de la Wii, puedes usar para mejorar tu experiencia y sacar lo mejor de dos icónicas consolas para, reviviendo tus viejos tiempos jugando al Yoshi’s Island o, a la primera edición de Mario Kart, ya que tú decides como distribuir las teclas, y tomar el “control” de la acción.

Además, sí eres de los que les gusta tomar pausar prolongadas, puedes soltar un suspiro porque desde el momento en que instalas la aplicación, lograrás guardas tus mejores partidas y organizarlas bajo nombres personalizables para que no te pierdas entre tantos respaldos. Sí, con tantos títulos disponibles, es mejor que tengas una copia de tus hazañas. Incluso puedes realizar capturas de pantalla y mostrarle a los demás de que estás hecho.

Por otro lado, Snes9X Ex tiene la función de reproducir miles de títulos de todos los disponibles y lanzados por Nintendo, sin importar la región y su exclusividad, ya que en la web encuentras tantos archivos de juegos como estén disponibles, y todos vendrán empaquetados en los formatos. smc o .sfc para que no tengas dudas y descargues los mejores y más variados de la SNES, una consola inolvidable.

Descárgalo en Google Play   |

4. Reicast

Miles de fanáticos aún siguen añorando los tiempos en lo que Sega se dedicaba a las consolas de videojuegos. Su última invención, el recordado Sega Dreamcast, ahora cuenta con su propio emulador, para que todos sus seguidores comiencen a trasladarse hasta el pasado, aprovechando la tecnología de hoy y jugando los tantos títulos que estén disponibles en la web para este emulador.

Clásicos como Jet Set Radio y Shenmue, puedes ser revividos gracias a Reicast, el emulador por excelencia de esta consola de videojuegos. Sus funciones permiten configurar las características básicas de cada archivo, para así personalizar tu experiencia, en base a tus gustos y condiciones particulares, ya que siempre va a depender de cómo desees desenvolverte usando tu teléfono y este emulador.

Sin embargo, para poder correrlo es necesario que adquieras un archivo BIOS de los que están disponibles en la web, ya que este se trata del “corazón” de la consola, encargado de leer cada juego o título. Aunque esto no es impedimento, ya que, con un poco de imaginación y determinación, podrás sumergirte en la web y conseguir lo que buscas. ¡no te desesperes que seguro lo encuentras!

Por otra parte, los juegos, al igual que los demás emuladores, deben ser descargados y subidos a la aplicación por tu cuenta, ya que se trata de un trabajo manual y no automatizado. Quizás en el futuro, la aplicación permita organizar un catálogo con tus mejores títulos, pero por el momento, disfruta la experiencia e imagina un mundo donde no hay nada más que tú, la consola y vaso de refresco frío.

Descárgalo en Google Play   |

Todo sobre aplicaciones para emular videojuegos clásicos

3. RetroArch

En algún momento tenía que llegar un paquete “all in one”. Sí eres de los que te gusta todo en uno, pues comienza descargando RetroArch, uno de los mejores emuladores del entorno de los smatphones. Esta aplicación tiene la capacidad de reproducir una larga lista de juegos y formatos, según las distintas consolas de videojuegos clásicas y reconocidas, como las de Nintendo, Sega, Sony o aquellas especializadas como GEO, NEC y NEO.

Desde Roms de la Nes, hasta los archivos de otras consolas menos conocidas, RetroArch se convierte en una de las aplicaciones para emular videojuegos antiguos más prometedoras de todas, ya que, pensando en todos los gustos, ejecuta un código que permite detectar las características y funcionabilidades de cada consola, y lanzar sus mejores juegos sin obstáculos ni interrupciones.

Además, como otros emuladores, RetroArch tiene la capacidad de soportar múltiples formatos en Gamepads, mandos o controles, siempre bajo la posibilidad de añadir las configuraciones personalizadas necesarias, según tus gustos, preferencias y comodidades. Desde mandos USB e inalámbricos, hasta la pantalla táctil, puedes optar por las distintas opciones y ver con cuál de quedas, ya que siempre decides tú.

Y, por si fuera poco, también puedes salvar tus partidas preferidas y cargarlas cuando más las necesites, una ventaja que te permitirá alcanzar los niveles más altos, teniendo un poco de ayuda. No, no es trampa sí es una opción disponible, así que no te sientas mal y disfruta de tus juegos preferidos en la pantalla de tu celular, ¡y de manera gratuita!

Descárgalo en Google Play   |Todo sobre aplicaciones para emular videojuegos clásicos

2. ColEm Deluxe

Para darle la batalla a RetroArch, tenía que aparecer una App paga, como suele suceder en estas competencias no declaradas. Según sus propias descripciones, ColEm permite correr y leer diversas consolas de videojuegos para disfrutar así de los tantos archivos disponibles en la web, ya que, como otras aplicaciones, debes cargarlos por tu cuenta y comenzar a pasar tus mejores partidas.

Juegos clásicos como Buck Rogers, Centipede o Dukes of Hazzard, pueden ser disfrutados en el entorno de ColEm, ya que su código ejecuta todos los paquetes de ROMS que estén soportados por la aplicación, convirtiéndose en un emulador variado y que debes añadir a tu lista de cosas que remueven sentimientos nostálgicos en ti.

Además, en ColEm puedes configurar los mandos según tus preferencias, ya que, trae incluida una lista de configuraciones para que elijas la mejor según tu mando. Recuerda que tienes la opción de disfrutar de los controles táctiles, que estarán disponibles sobre la pantalla y ocultando un poco el juego, o los dispositivos externos USB para mejorar tu experiencia.

Incluso, gracias al modo multijugador, podrás añadir otros jugadores a tu partida, y cada uno desde su propio teléfono, para que no hagas trampas ni descifres los códigos y movimientos que hace tu adversario. Utilizando las redes Wi-Fi y NetPlay, podrás echar a andar esta función y volver a convertirse en Mario y Luigi, junto a tu amigo de la infancia.

Descárgalo en Google Play   |

1. 2600.emu

Agárrate Atari que llegó tu emulador. Todos recordamos aquella consola clásica que nos quitaba largas horas del día, ya que, a través de cuadritos o pixeles, podíamos divertirnos tanto que nos distraíamos del resto de las cosas. Este emulador tiene la capacidad de emular los distintos y variados juegos de Atari.

Según opiniones de diversos usuarios, este emulador permite tener una experiencia igual o mejor que la consola original, principalmente porque, gracias a las características tecnológicas y las potencialidades de los teléfonos inteligentes actuales, se pueden aprovechar sus recursos para jugar los mejores títulos de Atari sin obstáculos ni interrupciones… bueno, sólo si se te apaga el celular por baja batería.

2600.emu está probado en dispositivos como Xoom, Nexus 4 y 7, Nvidia Shiel, Xperia Play y Z, y el Galaxy s2, por lo que teléfonos de la nueva generación, seguramente podrán correr esta App sin problemas. Descarga la aplicación y testéalo en tu propio celular para descartar fallos rápidamente, ya que esta aplicación cumple con sus funciones.

Por ello, esta aplicación es fundamental para tener en cuenta dentro de tu lista de emuladores de videojuegos antiguos, aprovechando sus características de teclado en pantalla, y sus múltiples mejoras en la reproducción de títulos y archivos, para formular tu opinión, pero no te dejes convencer por la nostalgia, sino por la experiencia.

Descárgalo en Google Play   |

En fin, todas estas aplicaciones para emular videojuegos antiguos, ofrece una amplia y variada lista de opciones, características y funcionalidades, según tus gustos y preferencias por el campo de los videojuegos. Sí lo que quieres es pasar tus tardes reviviendo tus partidas de Mario Bros, o prefieres salir a caminar al parque mientras juegas Pokémos, debes considerar todas las aplicaciones disponibles en este Top 10.

Incluso, cada una te ofrecerá algo distinto, por lo que, sí eres un aficionado de los videojuegos clásicos, deberías descargarlas todas. No esperes más para revivir viejos tiempos de alegría infantil, y baja las aplicaciones en las mejores tiendas de teléfonos inteligentes disponibles. ¡Te estaremos esperando desde nuestros puestos, mientras jugamos una partida múltiple de Mario Kart64 en su emulador respectivo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir