Qué Es Un Archivo AEP Y Cómo Abrirlo

En la diversidad de archivos que existen, se pueden conseguir varios tipos de archivo AEP, como son los de e-books y paquetes de cifrado avanzado, pero los más conocidos y utilizados son los creados por el programa de proyectos de video Adobe After Effects.

Por lo tanto, aquí te hablaremos de los tipos de archivos AEP que puedes conseguir, y cuáles son las características que los diferencian del resto, y ampliar todo lo relacionado con los diseños de video del software de Adobe.

Índice De Contenidos

Qué es un archivo AEP

Qué es un archivo AEP

Existen diversos tipos de archivos AEP, para ello te enumeraremos a continuación los más importantes:

1. Proyecto de libro electrónico Activ

Un archivo AEP se puede definir como un libro electrónico, o “e-book”, creado con el compilador “Activ E-Book” que es desarrollado por la empresa “Answers 2000”.

Este tipo de software incluye páginas que se pueden leer como un libro físico, que puede incluir texto e imágenes, así como animaciones, navegación de hipertexto (enlaces), “JavaScript” y “Applets de Java”.

Por otra parte, un proyecto de Activ E-Book se puede guardar como un tipo de archivo ejecutable estándar (.EXE), que se ejecutará en cualquier computadora con Windows.

2. Paquete de cifrado avanzado

Un archivo AEP, también puede ser uno que ha sido encriptado por “Advanced Encryption Package (AEP)”, un programa utilizado para asegurar archivos para almacenamiento y transferencia.

Además, que este archivo puede protegerse con contraseña y mediante uno de los diversos métodos de encriptación proporcionados por el software desarrollado por “InterCrypto”.

3. Proyecto de Adobe After Effects

Un archivo AEP también puede ser un proyecto de video creado por “Adobe After Effects”, una aplicación de edición de video de efectos especiales.

Por lo general, contiene una o más composiciones, que son una colección de capas que pueden incluir secuencias de video, pistas de audio, imágenes, texto y formas que producen efectos especiales.

Además, este tipo de archivo también almacena la configuración del proyecto, como la del renderizador de video, el color, el audio y el estilo de visualización de la hora.

También puedes leer Qué Son Los Archivos PSD Y Cómo Abrirlos 

Adobe After Effects

Adobe After Effects

After Effects es una aplicación de Windows y MacOS que se utiliza para crear efectos visuales y gráficos en movimiento para video, a menudo proyectos de este tipo de “Adobe Premiere Pro” (archivos “.PRPROJ”).

De este modo, los editores de video a menudo usan el software en la postproducción para mejorar películas, programas de televisión y videojuegos.

En este sentido, cuando guardas un proyecto en After Effects como un archivo AEP, la aplicación creará uno con la extensión “.aep” para almacenar el contenido.

Es por ello, que puedes abrir el archivo, modificarlo, guardarlo, cerrarlo cuantas veces consideres necesario.

También es importante tener en cuenta que este software no guarda los medios importados a un diseño de él mismo en el archivo AEP.

Mientras que en su lugar, After Effects guarda las referencias a la ubicación real de los archivos multimedia importados al proyecto.

Así que, si mueves archivos multimedia después de importarlos, el programa no podrá hacer referencia a dichos archivos para el proyecto, y tienes que reubicar el mismo para usarlo en el proyecto.

Cómo utilizar el archivo AEP con After Effects

Cómo utilizar el archivo AEP con After Effects

Para poder utilizar un archivo AEP con After Effects puedes seguir los siguientes métodos que te presentamos a continuación:

1. Tipos de proyectos de After Effects

En el caso que tengas este tipo de archivo puedes guardar un proyecto de After Effects como un archivo local en tu computadora o como un proyecto de equipo (alojado en el servidor de Adobe) cuando colaboras con otros usuarios de este software.

Así que, si guardas un proyecto como un archivo local, puedes optar por guardarlo en cualquiera de los siguientes formatos:

a) Proyecto After Effects (AEP)

Este formato principal es de tipo binario que da como resultado archivos más pequeños y más rápidos de cargar.

Es por ello, este archivo es recomendable para la mayoría de los usuarios de este programa.

b) Proyecto XML de After Effects (.AEPX)

Este tipo de formato de proyecto basado en texto guardado en el estándar “XML” es más grande y más lento de cargar que el formato AEP, pero te permite modificar los detalles del proyecto con un editor de texto o XML.

Por lo tanto, este formato es recomendable si eres un usuario de After Effects y deseas guardar una copia de tu proyecto o como uno intermedio para flujos de trabajo de automatización.

2. Crear y guardar los proyectos en After Effects

2. Crear y guardar los proyectos en After Effects

Para poder crear un proyecto de After Effects tienes que seguir los siguientes pasos a continuación:

  • PRIMER PASO

Tienes que dirigirte en el menú y le das clic en “Archivo”.

SEGUNDO PASO

Luego selecciona la opción de  “Nuevo” y por último le das clic en “Nuevo proyecto”.

  • TERCER PASO

Al guardar el proyecto tienes dos opciones:

  1. En el menú le das clic en “Archivo”, luego en “Guardar” o “Guardar como” para guardarlo como un archivo AEP. En el caso que deseas guardarlo como archivo AEPX, sigue los mismos pasos, pero selecciona la opción de “Guardar una copia como XML...”.
  2. Si estás trabajando en un proyecto de forma colaborativa, puedes crear un proyecto de equipo seleccionando “Archivo”, luego le das clic en “Nuevo” y por ultimo “Nuevo proyecto de equipo”. Adobe aloja estos proyectos para permitir que los usuarios de “CC Enterprise” y “CC Teams” modifiquen proyectos en tiempo real.

Nota Importante: también puedes guardar los proyectos como plantillas en After Effects cuando desees reutilizar elementos en otros, por lo que puedes optar por guardar las plantillas en formato binario “.AET” o formato “XML .AETX”.

3. Exportar archivos AEP

Puedes exportar archivos AEP a otros formatos de archivo, como .MP4, .MOV, .AVI (solo Windows), .WMV, .GIF y .PRPROJ.

Para hacer esto, selecciona “Archivo”, luego “Exportar” y elige la opción de exportación.

4. Abrir un archivo creados con Adobe After Effects

4. Abrir un archivo creados con Adobe After Effects

Para estos archivos creados con Adobe After Effects, solo puedes usar este programa para abrirlos (Windows y MacOS), tienes que seguir estos pasos:

  • PRIMER PASO

Tienes que ir al menú y le das clic en “Archivo”.

  • SEGUNDO PASO

Luego selecciona la opción de “Abrir proyecto”.

Nota Importante: la aplicación viene con una versión de prueba gratuita, por lo tanto, puedes verificarla antes de pagarla.

  • TERCER PASO

Si el archivo AEP no se abre solo con este software, puedes asignarlo manualmente como la aplicación predeterminada. Y le das clic derecho en el archivo, luego selecciona en “Abrir con”, y eliges en la pestaña de “otra opción”, luego “Adobe After Effects”.

También tienes que asegurarte que la casilla de verificación “Usar siempre esta aplicación para abrir archivos .aep” esté marcada.

Cómo recuperar archivos AEP eliminados

Cómo recuperar archivos AEP eliminados

En el caso que se pierda un archivo AEP existen variedad de formas de recuperarlo, inclusive cuando se creen completamente perdidos.

Además, ninguno de los métodos requiere que tengas un conocimiento avanzado de computadoras, solo tienes que leer cada paso de forma cuidadosa.

Por ello, para aumentar la probabilidad de recuperar todos tus datos, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • No escribas numerosos archivos nuevos en el dispositivo de almacenamiento afectado.
  • Comienza el proceso de recuperación de datos lo más rápido posible. Cuanto más esperes, mayor será la posibilidad de escribir nuevos datos en tu dispositivo de almacenamiento, de manera intencionada o sin saberlo.
  • Utiliza primero el método de recuperación de datos más capaz, pues el riesgo de perder algunos de ellos aumenta con cada intento de restauración posterior.

En oportunidades, el dispositivo de almacenamiento puede estar físicamente dañado o su “SSD” puede estar habilitado para “TRIM”.

En ambos casos, ponte en contacto con un servicio profesional de recuperación de datos en lugar de intentar recuperar los datos tú mismo.

De lo contrario, a continuación te enseñaremos los métodos para recuperar estos archivos sin inconvenientes

1.     Recuperar archivos AEP con Disk Drill

1.     Recuperar archivos AEP con Disk Drill

Usar software de terceros para recuperar tus archivos AEP perdidos es muy sencillo, ya que la mayoría de las aplicaciones tienen un asistente paso a paso que te guía al proceso de recuperación.

Sin embargo, las posibilidades de lograrlo pueden diferir de un software a otro. Teniendo en cuenta la funcionalidad y la facilidad de uso, “Disk Drill” es una buena opción.

Además de tener una tasa de recuperación líder en la industria, la aplicación también te ofrece un conjunto de otras funciones, entre las que se destaca una prueba gratuita de recuperación de datos de 500 MB para usuarios de Windows.

Para realizar la recuperación de un archivo AEP usando Disk Drill, sigue estos pasos:

  • PRIMER PASO

Tienes que descarga Disk Drill para Windows o Mac, para ello ingresa en este enlace

  • SEGUNDO PASO

Luego tienes que iniciar el instalador del software, siguiendo las instrucciones en pantalla.

  • TERCER PASO

Después de esto le das doble clic en el acceso directo que está en el escritorio, y se te presentará un acuerdo de licencia cuando inicies el programa por primera vez.

  • CUARTO PASO

Posterior a eso tienes que elegir el disco duro o la partición que tenía el archivo AEP faltante, luego le das clic en el botón “Buscar datos perdidos” y si te estás quedando sin tiempo, también puedes seleccionar la opción “Análisis rápido”.

  • QUINTO PASO

Una vez que finalice el escaneo, le das clic en el botón de “Revisar elementos encontrados”.

  • SEXTO PASO

Posterior a ello selecciona los archivos AEP que deseas recuperar, también puedes reducir sustancialmente los resultados utilizando la función de filtro.

  • SÉPTIMO PASO

Después de seleccionar el archivo requerido, tienes que seleccionar la opción de “Recuperar todo” para recobrarlo.

Es ideal, que elijas una carpeta de recuperación que esté en un dispositivo de almacenamiento diferente o al menos en una partición distinta.

2. Recuperar AEP de la Papelera de reciclaje

2. Recuperar AEP de la Papelera de reciclaje

Por lo general cuando elimines manualmente un archivo, este permanecerá en la “Papelera de reciclaje” de Windows o en la “Papelera” de Mac durante un tiempo antes de eliminarse de forma permanente.

Los archivos almacenados en estas carpetas se pueden restaurar fácilmente, siempre que no se hayan eliminado de forma definitiva.

Para poder es como puedes recuperar archivos AEP eliminados en alguna de estas papeleras:

a) En Windows

En este caso sigue estos pasos:

  • PRIMER PASO

Lo primero que tienes que hacer es abrir la Papelera de reciclaje usando el acceso directo del escritorio.

  • SEGUNDO PASO

Luego selecciona los archivos AEP que deseas restaurar.

  • TERCER PASO

Después le das clic derecho en el archivo y seleccionas en  “Restaurar”, o simplemente arrastra y suelta el archivo en cualquier carpeta que desees. El uso de la primera opción moverá el archivo a su carpeta original.

b) En Mac

En este caso tienes que seguir estos pasos:

  • PRIMER PASO

Tienes que seleccionar el ícono de la Papelera en el “Dock”.

  • SEGUNDO PASO

Luego busca los archivos AEP que deseas recuperar.

  • TERCER PASO

Posterior a ello le das clic derecho en el archivo, luego en la opción de “Volver a colocar”. También puedes utilizar la función de arrastrar y soltar para colocar el archivo en una carpeta de tu elección.

3.  Restaurar usando el historial de archivos de Windows y Mac Time Machine

3.  Restaurar usando el historial de archivos de Windows y Mac Time Machine

Para esto, puedes usar las funciones de copia de seguridad automática en Windows y MacOS, llamadas “Historial de archivos” y “Time Machine”, respectivamente.

Sin embargo, existe un detalle para poder hacer esto, ambas funciones deberían haberse activado antes de que se produjera la pérdida de datos.

Además, la carpeta que contenía los archivos AEP eliminados tienes que haberse seleccionado como el destino para hacer una copia de seguridad.

a) Historial de archivos de Windows

Para restaurar los archivos tienes que seguir estos pasos:

  • PRIMER PASO

Tienes que darle clic en la barra de búsqueda de Windows y escribes “historial de archivos”.

  • SEGUNDO PASO

Desde los resultados de la búsqueda, le das clic en la opción de “Restaurar sus archivos” con el panel de control del historial de archivos.

  • TERCER PASO

Posteriormente seleccionas la opción de “Restaurar archivos personales” hacia el lado izquierdo de la ventana. Omite este paso si Windows te lleva directamente a la pantalla de restauración después del Paso 2.

  • CUARTO PASO

Luego tienes que buscar en el directorio que contenía los archivos AEP faltantes.

  • QUINTO PASO

Después te diriges por todas las copias de seguridad disponibles hasta que encuentres la que contiene la versión requerida de tus archivos faltantes.

  • SEXTO PASO

Posterior a eso eliges los archivos AEP que deseas recuperar.

  • SÉPTIMO PASO

Por último le das clic en el botón de “Recuperar” para restaurar  los archivos.

b) Máquina del tiempo Mac

En este caso que tu sistema operativo sea MacOS, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Tienes que abrirla opción de  “Spotlight” o puedes usar las teclas Comando + barra espaciadora, y busca la función “Time Machine”.

  • SEGUNDO PASO

Luego busca la carpeta que contiene los archivos borrados.

  • TERCER PASO

Te diriges a través de las copias de seguridad de la carpeta, hasta que encuentres la que contiene los archivos AEP eliminados.

  • CUARTO PASO

Por último tienes que seleccionar los archivos que deseas recuperar, luego le das clic en “Restaurar”. Así, los archivos se restaurarán en sus carpetas originales.

4. Recuperar archivos AEP usando Adobe Creative Cloud

4. Recuperar archivos AEP usando Adobe Creative Cloud

Si está utilizando la versión CC (Creative Cloud) de Adobe After Effects, es muy probable que tus proyectos se respalden automáticamente en la nube a intervalos regulares.

Por lo tanto, para ver si estos archivos están disponibles en línea, puede usar la aplicación “Adobe Creative Cloud” o el sitio web.

Para ello tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • PRIMER PASO

Tienes que abrir la aplicación Adobe CC en tu computadora o la página de activos de Adobe CC en un navegador web.

  • SEGUNDO PASO

Luego tienes que iniciar la sesión con tus credenciales de Adobe.

  • TERCER PASO

Por último tienes que buscar los archivos AEP eliminados y selecciónalos, luego le das clic en “Restaurar”.

También puedes leer Qué Es Un Programa Informático: Software, Aplicaciones, Sistemas Y Más 

Como se pudo ver el archivo AEP es uno de los dos tipos de archivo utilizados para guardar proyectos de edición de vídeo en After Effects, y es de gran utilidad para los editores y diseñadores.

Por ello esperamos que haya sido de provecho todo lo expuesto en este artículo, y así hayas aprendido lo que caracteriza de este tipo de archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir